Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Manuel Maldonado Camacho Modificado hace 7 años
1
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
2
CONFLICTO Es una situación en la que se presenta una diferencia de intereses entre dos o más partes; la cual puede generar rivalidad, distanciamiento y agresión. no siempre es sinónimo de violencia o de problema.
3
Situaciones desencadenadas por actitudes autoritarias
CONFLICTO Descarga de tensiones de otros contextos (familiar, barrial, comunitario y social). Situaciones desencadenadas por actitudes autoritarias LAS POSICIONES DE LOS ACTORES EN UN CONFLICTO ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS CON SU PODER: QUÉ TANTO PODER REPRESENTA, O CREE REPRESENTAR Y QUÉ USO QUIERE DARLE AL MISMO.
4
CAUSAS DE LOS CONFLICTOS EN EL AULA DE CLASE.
5
UNA ATMÓSFERA COMPETITIVA
Una actitud egoísta de todos. Falta de habilidades para trabajar en equipo. Los estudiantes se sienten obligados a ganar en sus interacciones porque perder tiene como efecto lesiones a la autoestima. Falta de confianza en el maestro o en los compañeros de clase. Competencia en momentos inadecuados.
6
UN AMBIENTE INTOLERANTE
La formación de pandillas y la búsqueda de chivos expiatorios. La intolerancia ante las diferencias raciales o culturales. La falta de apoyo entre los compañeros de clase que llevan a la soledad y el aislamiento. El resentimiento ante logros, posesiones o cualidades de los otros.
7
COMUNICACIÓN PRECARIA
Los estudiantes no saben expresar sus necesidades y deseos. No encuentran espacio para expresar sus emociones y necesidades o se sienten temerosos de hacerlo. No pueden escucharse entre sí. No observan cuidadosamente.
8
EXPRESIÓN INADECUADA DE SENTIMIENTOS
No están en contacto con sus propios sentimientos. No conocen maneras no agresivas de expresar su enojo y frustración. Reprimen sus emociones. Les falta autocontrol.
9
ABUSO DEL PODER POR PARTE DEL DOCENTE
Se contribuye a acrecentar los conflictos en el aula cuando: El docente Produce frustración en un estudiante, al fijarle expectativas irracionales o increíblemente altas. Maneje una clase con muchas reglas inflexibles. Continuamente acuda al uso autoritario del poder. Establezca una atmósfera de temor y de desconfianza.
10
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS
11
ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN INTERPERSONAL DEL CONFLICTO ESCOLAR
Basada en la interlocución entre las partes. El docente debe asumir un lugar de escucha, vencer su temor a descubrir qué es lo que el estudiante tiene para decirle. Permite a las partes, la construcción de una significación propia sobre su actitud frente a los otros, la cual redunda en la construcción y promoción de su identidad. Entablar un diálogo de reconocimiento mutuo con el estudiante no es entrar en el campo de la psicología ni de la psicoterapia.
12
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN COLECTIVA DEL CONFLICTO ESCOLAR
Se basa en una falta de comprensión, de cooperación y de trabajo en equipo a nivel de la institución educativa, hay una negación a asumir los problemas con los demás: “Ahí le dejo a …” “Yo siquiera me libre de…”
13
Escuchar y comunicar en familia. Enseñar a respetar la diferencia.
ESTRATEGIAS ACTITUDINALES DE LOS ACTORES ESCOLARES EN SITUACIONES DE CONFLICTO Escuchar y comunicar en familia. Enseñar a respetar la diferencia. Enseñar la asertividad. Incentivar la cooperación en el hogar y con sus compañeros. Ser conscientes de que padres y docentes son modelos de valores. Ser claros en el ejercicio de la autoridad (afecto- explicación).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.