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Publicada porRodrigo Montero Miguélez Modificado hace 7 años
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LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA
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OBJETIVOS ¿Cuáles son los principales tipos de sistemas en un negocio? ¿Qué papel juegan? ¿Cómo los sistemas de información soportan las principales funciones del negocio? ¿Porqué deberían los gerentes poner atención a los procesos del negocio?
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¿Cuáles son los beneficios y los retos de usar sistemas empresariales?
OBJETIVOS ¿Cuáles son los beneficios y los retos de usar sistemas empresariales? ¿Cuáles son los beneficios de usar sistemas para soportar el manejo de la cadena de abastecimiento y el comercio colaborativo? ¿Cuáles son los beneficios de usar sistemas de información para el manejo de las relaciones con el cliente (CRM) y el manejo del conocimiento (KM)?
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Tipos de Sistemas de Información
APLICACIONES DE SISTEMAS CLAVES EN LA ORGANIZACION Tipos de Sistemas de Información Figura 2-1
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Sistemas de Soporte Ejecutivo (ESS)
PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES Principales Tipos de Sistemas Sistemas de Soporte Ejecutivo (ESS) Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS) Sistemas de Información Gerencial (MIS) Sistemas de Trabajo del Conocimiento (KWS) Sistemas de Automatización de Oficina (OAS) Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS)
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Figura 2-2
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS): Sistemas básicos del negocio que sirven a nivel operativo Un sistema computarizado que ejecuta y registra todas las transacciones diarias y rutinarias necesarias para manejar el negocio.
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
TPS de la Nómina Figura 2-3
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Tipos de Sistemas TPS Figura 2-4
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Trabajo del Conocimiento (KWS): Nivel del Conocimiento Entradas: Diseños, especificaciones Procesamiento: Modelación Salidas: Diseños, gráficas Usuarios: Staff técnico y profesionales Ejemplo: Estación de Trabajo de Ingeniería
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Información Gerencial (MIS): Nivel Administrativo Entradas: Altos volúmenes de datos Procesamiento: Modelos simples Salidas: Reportes Resumidos Usuarios: Gerencia Media Ejemplo: Presupuesto Anual
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Información Gerencial (MIS) Figura 2-5
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Información Gerencial (MIS) Decisiones estructuradas y semi-estructuradas Reportes orientados al control Datos pasados y presentes Orientación Interna Proceso de diseño lento
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS): Nivel Gerencial Entradas: Bajos volúmenes de datos Procesamiento: Interactivo Salidas: Análisis de Decisión Usuarios: Profesionales Ejemplo: Análisis de Costos Contractuales
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS) Figura 2-6
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS) Figura 2-7
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Soporte Ejecutivo (ESS): Nivel Estratégico Entradas: Datos Agregados Procesamiento: Interactivo Salidas: Proyecciones Usuarios: Alta Gerencia Ejemplo: Plan de operaciones de 5 años
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Soporte Ejecutivo (ESS) Figura 2-8
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PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Soporte Ejecutivo (ESS) Gerencia de alto nivel Diseñado de manera individual Une a los “CEO” con todos los niveles Muy costosos de mantener Soporte muy extensivo para el staff
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INTERRELACIONES ENTRE LOS SISTEMAS
Figura 2-9
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SISTEMAS DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL
Sistemas de Ventas y Mercadeo Principales funciones de los sistemas: Gerencia de ventas, investigación de mercadeo, promociones, fijación de precios, nuevos productos Principales aplicaciones: Sistema de información de ordenes de ventas, sistema de investigación de mercado, sistema de fijación de precios
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SISTEMAS DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL
Sistema de Ventas y Mercadeo Tabla 2-2
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SISTEMAS DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL
Sistemas de Manufactura y Producción Principales funciones de los sistemas: Programación, compras, envíos, recepción de materia prima, ingeniería, operaciones Principales aplicaciones: Sistemas de planeación de materiales (MRP), sistemas de control de órdenes de compra, sistemas de ingeniería, sistemas de control de calidad
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SISTEMAS DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL
Sistemas de Manufactura y Producción Tabla 2-3
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SISTEMAS DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL
Sistemas de Inventario Figura 2-10
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SISTEMAS DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL
Sistemas Financieros y Contables Principales funciones de los sistemas: Presupuestos, Contabilidad general, facturación, contabilidad de costos Principales aplicaciones: Sistema de Contabilidad general, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, presupuestos, sistemas de administración de fondos
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SISTEMAS DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL
Sistemas Financieros y Contables Tabla 2-4
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SISTEMAS DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL
Sistemas de Recursos Humanos Principales funciones de los sistemas: Registro de personal, beneficios, compensaciones, relaciones laborales, entrenamiento Principales aplicaciones: Nómina, registros de empleados, sistemas de beneficios, sistemas de trayectoria de carrera, sistemas de entrenamiento de personal
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SISTEMAS DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL
Sistemas de Recursos Humanos Tabla 2-5
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SISTEMAS DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL Sistemas de Recursos Humanos
Figura 2-11
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APLICACIONES EMPRESARIALES
Procesos del Negocio y Sistemas de Información Procesos del Negocio Forma en que se organiza, coordina y enfoca el trabajo para producir un producto o servicio Flujos concretos de material, información y conocimientos — grupos de actividades
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Formas únicas para coordinar trabajo, información y conocimiento
APLICACIONES EMPRESARIALES Procesos del Negocio y Sistemas de Información Formas únicas para coordinar trabajo, información y conocimiento Caminos que escoge la gerencia para coordinar el trabajo
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Los sistemas de información ayudan a las organizaciones a:
APLICACIONES EMPRESARIALES Procesos del Negocio y Sistemas de Información Los sistemas de información ayudan a las organizaciones a: Lograr grandes eficiencias al automatizar parte de sus procesos Repensar y alinear los procesos
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APLICACIONES EMPRESARIALES Ejemplos de Procesos del Negocio
Manufactura y producción: Ensamblaje del producto, chequeo de calidad, producción de la lista de materiales Ventas y mercadeo: Identificación de clientes, creación de fidelidad en el cliente, proceso de ventas
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APLICACIONES EMPRESARIALES Ejemplos de Procesos del Negocio
Finanzas y contabilidad: Pago de créditos, creación de estados financieros, manejo de flujos de caja Recursos Humanos: Contratación de empleados, evaluación de desempeño, reclutación en planes de beneficio
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Procesos del negocio con funcionalidad cruzada
APLICACIONES EMPRESARIALES Procesos de Negocio y Sistemas de Información Procesos del negocio con funcionalidad cruzada Transcienden los límites entre ventas, mercadeo, manufactura e investigación y desarrollo Grupos de empleados de diferentes especialidades para completar un trabajo Ejemplo: Proceso de Cumplimiento de Ordenes
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APLICACIONES EMPRESARIALES El Proceso de Cumplimiento de Ordenes
Figura 2-12
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APLICACIONES EMPRESARIALES
Sistemas empresariales (ERP) Sistemas de manejo de la cadena de abastecimiento (SCM) Sistemas de manejo de las relaciones con los clientes (CRM) Sistemas de manejo del conocimiento (KMS)
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APLICACIONES EMPRESARIALES Visión Tradicional de los Sistemas
Dentro del negocio: Existen funciones, en donde cada una de ellas utiliza sus propios sistemas de información Por fuera de los límites de la organización: Hay clientes y proveedores Las funciones tienden a trabajar hacia el aislamiento
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APLICACIONES EMPRESARIALES Visión Tradicional de los Sistemas
Figura 2-13
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APLICACIONES EMPRESARIALES Sistemas Empresariales (ERP)
Figura 2-14
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APLICACIONES EMPRESARIALES Beneficios de los Sistemas Empresariales
Estructura y organización de la empresa: Una sola organización Gerencia: Procesos gerenciales de conocimientos ampliados dentro de la empresa Tecnología: Plataforma unificada Negocios: Operaciones mucho más eficientes y procesos manejados por los clientes
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APLICACIONES EMPRESARIALES Retos de los Sistemas Empresariales
Difíciles de construir: Requieren de cambios fundamentales en la forma en la que opera el negocio Tecnología: Requiere piezas muy complejas de software y grandes inversiones de tiempo, dinero y experiencia Coordinación organizacional y toma de decisiones centralizada: No es la mejor manera de operar para las empresas
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APLICACIONES EMPRESARIALES Supply Chain Management (SCM)
Manejo de la cadena de Abastecimiento “Supply Chain Management” (SCM) Vínculos más cercanos y coordinación de actividades involucradas en la compra, la fabricación y el envío del producto Integra la logística en tiempo del proveedor, el fabricante, el distribuidor y el cliente Reduce tiempos, esfuerzos redundantes, y costos de inventario
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APLICACIONES EMPRESARIALES Supply Chain Management (SCM)
Cadena de Abastecimiento “Supply Chain” Red de organizaciones y procesos de negocios Ayuda en la compra de materiales, la transformación de las materias primas en productos en proceso y terminados
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APLICACIONES EMPRESARIALES Supply Chain Management (SCM)
Limitaciones: Las ineficiencias pueden dilapidar cerca del 25% de los costos operativos de la compañía Efecto “Bullwhip”: La información acerca de la demanda del producto puede ser distorsionada a medida que pasa de una entidad a la siguiente
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APLICACIONES EMPRESARIALES Supply Chain Management
Figura 2-15
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APLICACIONES EMPRESARIALES Supply Chain Management (SCM)
Ayuda a la distribución del producto terminado a los clientes Incluye la logística reversada – los productos devueltos fluyen en dirección contraria desde el comprador hacia el vendedor
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APLICACIONES EMPRESARIALES
Cómo los Sistemas de Información Facilitan el “Supply Chain Management” Deciden cuándo, qué producir, qué almacenar, y qué mover Comunican rápidamente las ordenes Rastrean el estado de una orden Chequean disponibilidad de inventario, monitorean niveles Rastrean los envíos Plan de producción basado en la demanda actual Comunica rápidamente cambios en el diseño del producto Proveen de especificaciones de los productos Comparte información acerca de desperfectos y devoluciones
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APLICACIONES EMPRESARIALES Supply Chain Management (SCM)
Sistema de planeación de la cadena de abastecimiento: Permite a la empresa generar pronósticos de una producto y desarrollar el plan de compra y producción del mismo Sistema de ejecución de la cadena de abastecimiento: Maneja el flujo de productos a través de los centros de distribución y las bodegas
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APLICACIONES EMPRESARIALES Comercio Colaborativo
Usa tecnologías digitales para permitir que múltiples organizaciones puedan colaborar en el diseño, desarrollo, construcción, distribución y manejo de los productos Aumenta las eficiencias en la reducción de los ciclos de vida del diseño del producto, en minimizar los excesos de inventario, en los pronósticos de la demanda, y en mantener a los clientes y a los socios comerciales informados
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APLICACIONES EMPRESARIALES Comercio Colaborativo
Figura 2-16
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APLICACIONES EMPRESARIALES
Redes Industriales Redes Industriales Privadas Redes basadas en la Web Vincula sistemas de múltiples empresas en una industria Coordina procesos de negocios entre organizaciones
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APLICACIONES EMPRESARIALES Customer Relationship Management (CRM)
Manejo de las Relaciones con el Cliente “Customer Relationship Management (CRM)” Maneja todas las formas usadas por las empresas para tratar con los clientes existentes y los potenciales nuevos clientes Disciplina de negocios y Tecnología Usa sistemas de información para coordinar todos los procesos de negocios de una empresa
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APLICACIONES EMPRESARIALES Customer Relationship Management (CRM)
Provee de un completo cuidado del cliente (end-to-end) Provee de una visión unificada del cliente a través de la compañía Consolida los datos del cliente desde múltiples fuentes y provee de herramientas analíticas para responder cuestionamientos
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APLICACIONES EMPRESARIALES
Customer Relationship Management (CRM) Figura 2-17
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Sistemas de Manejo del Conocimiento “Knowledge Management Systems”
Crean conocimiento Descubren y codifican el conocimiento Comparten el conocimiento Distribuyen el conocimiento
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RETOS GERENCIALES Integración: Diferentes sistemas sirven para una variedad de funciones, conectar todos los niveles organizacionales puede ser difícil y costoso Aumentar la visión del pensamiento gerencial: La alta inversión en sistemas y los largos tiempos de desarrollo deben ser determinados por objetivos comunes
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LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA
Capítulo 2 LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA
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