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“Aprender y enseñar en colaboración”
Creado por: Gabriela P. Alonso Williams Octubre 2014 Con base en las ideas de Begoña Gros vertidas en Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI dit UOC, Barcelona Capítulo 4 (pp.73 a 92)
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Aprendizaje y enseñanza en entornos virtuales
Evolución de entornos virtuales E-learning Software social Comunicación y trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores Mayor gestión del aprendizaje
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Problemas tecnológicos y metodológicos que se deben superar
Precisa cambiar el sistema de formación Modificando el tipo de actividad que deben realizar los estudiantes Supone un cambio en el rol del Profesor Explicitar su papel en el seguimiento y tutorización de tareas. Los estudiantes tienen que adoptar sistemas de estudio “diversos” Combinar aprendizaje independiente con espacios de interacción y trabajo en grupo. Procesos de gestión y organización de las intervenciones en el empaquetamiento del conocimiento generado, en su reutilización, en las evaluaciones de las intervenciones y en el proceso de seguimiento rápido y eficaz de las interacciones. Tecnología de la web social presenta algunas deficiencias en:
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Aumento de la calidad del aprendizaje
Actividades de aprendizaje con enfoque colaborativo. ¿Por qué aprender en colaboración? El aprendizaje en línea requiere de una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 200;Garrison-Anderson,2005 en Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. 2011) Mejora procesos interactivos de formación en línea Adaptar la tecnología Aumento de la calidad del aprendizaje Uso de Herramientas que permitan la comunicación, la colaboración y la producción de conocimiento Mejora procesos formativos
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Trabajo colaborativo de los estudiantes
Cabero (2003) considera que el trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como son: Crea interdependencia positiva entre los miembros Genera debate en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas Facilita el intercambio de información y construcción social del conocimiento.
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Aprendizaje colaborativo
Prepara a los estudiantes para asumir y cumplir compromisos grupales. Ayudar a los compañeros. Solicitar ayuda a los demás. Aprender a aceptar puntos de vista de otros. Descubrir soluciones en beneficio de todos. Ver puntos de vista culturales diferentes. Aprender a aceptar la crítica de los demás. Exponer ideas y planteamientos en forma razonada. Familiarizarse con procesos democráticos.
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Formación en línea La interacción; Crea comunidades de aprendizaje.
Diseñar buenas actividades para promover: La interacción; El intercambio; Trabajo en grupo.
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La comunidad de práctica
Tres elementos básicos según Wenger (1998). Comprensión compartida, constantemente renegociada por sus integrantes; Compromiso mutuo que une a sus miembros en un grupo cohesionado y Un repertorio compartido de recursos comunes como resultado de una práctica compartida.
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¿Cómo aprender en colaboración?
Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos o factores básicos: la situación de aprendizaje las características del grupo que colabora la tecnología que se utiliza para apoyar o mediar la colaboración.
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FIN DE LA PRESENTACIÓN Esta presentación es un producto de las actividades del curso del Módulo I del Diplomado de Tutoría Virtual del SNTE. Oct. 2014 Las imágenes mostradas han sido tomadas únicamente con fines ilustrativos y académicos. Creado por: Gabriela P. Alonso Williams Octubre 2014
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El estudiante Planificar su tiempo y esfuerzo.
El trabajo en colaboración le implica: Planificar su tiempo y esfuerzo. Compartir opiniones, inquietudes, dudas. Crear conocimiento en comunidad. Resolver problemas individualmente y trabajo en grupo. Organizarse con otros para cumplir el objetivo.
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la situación de aprendizaje
La situación de aprendizaje consiste en la tarea o conjunto de tareas a realizar por los estudiantes que han de permitir alcanzar la construcción colaborativa de conocimiento. Se deben determinar los contenidos y objetivos de aprendizaje. Identificar las tareas mediante las cuales se pueden conseguir los objetivos. (p.81)
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las características del grupo que colabora
La organización puede ser diversa en función del contexto y las actividades. Podemos generar grupos por afiliación voluntaria o establecerlos en función de grados de homogeneidad (de interés, nivel de conocimiento, formación previa, intereses, capacidades, etc.) o, Optar por grupos heterogéneos (nivel de conocimiento, formación previa, intereses, capacidades, etc.). (p.85) No hay una fórmula mejor que otra ya que depende mucho de la situación.
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La tecnología que se utiliza para apoyar o mediar la colaboración.
no todo el software que permite el uso de foros o de gestión de información en grupo es adecuado. La simple interacción entre estudiantes ni asegura la colaboración ni es suficiente para el apoyo del proceso construcción del conocimiento. La tecnología tiene que facilitar el proceso durante el trabajo y la participación de los distintos miembros de la comunidad. (pp.85-86)
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