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Sistema Nacional de Inversiones Eduardo Contreras

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Presentación del tema: "Sistema Nacional de Inversiones Eduardo Contreras"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nacional de Inversiones Eduardo Contreras

2 ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO
La Estrategia Nacional de Desarrollo busca dar coherencia a las decisiones públicas y privadas. Desarrollo: es un proceso complejo que busca producir y compatibilizar: Crecimiento económico Progreso Social Equidad Sustentabilidad Ambiental Un elemento fundamental de una E. de D. es contar con reglas del juego estable ==> Establecer consensos y generar Políticas de Estado que tengan mayor legitimidad social.

3 ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO
Definiciones y orientaciones principales de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Profundización y perfeccionamiento de la inserción internacional de Chile. Sector privado como motor del crecimiento productivo. El Estado asume un rol subsidiario y mantiene, sólo por excepción, áreas de producción. El sector privado debe desempeñar su rol en un ambiente competitivo (mercados externos e internos). El Estado debe asumir y perfeccionar su rol regulador; por ejemplo, en mercados no competitivos, en aspectos ambientales y en áreas especiales (Sist. financiero, mercado laboral, entre otras)

4 ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO
El Estado debe jugar un rol promotor de la innovación y crecimiento productivo de la pequeña y mediana empresa. El Estado debe promover la equidad (Igualdad de oportunidades y superación de la pobreza). Descentralización y desconcentración de la administración del Estado, como parte de un proceso más global de modernización y democratización de la sociedad.

5 Resultados de la Estrategia Nacional de Desarrollo
Los aspectos positivos: Crecimiento económico Tasa de Inversión Reducción de la inflación Reducción de la pobreza y la indigencia Avances en los indicadores sociales Equilibrio Fiscal Desarrollo del comercio exterior Flujo de capitales externos

6 Resultados de la Estrategia Nacional de Desarrollo
Los desafíos: Mantener el crecimiento acelerado en el mediano plazo: Más y mejor inversión, entre otros aspectos. Igualdad de oportunidades y superación de la pobreza. Reducción desempleo Problemas ambientales. Déficit de infraestructura. Mejoramiento de la Educación y la Salud. Mejoramiento de la calidad de vida urbana y rural.

7 El Sistema Nacional de Inversiones al servicio de la Estrategia Nacional de Desarrollo
Vital para Chile generar más y mejores proyectos (ojalá sobren buenos proyectos para que la Autoridad decida) Sin embargo, no se debe sobredimensionar la capacidad de la inversión pública para resolver problemas (representa aproximadamente entre un % de la inversión total del país). En un contexto donde los recursos son escasos es primordial asignarlos en forma eficiente, esto implica necesariamente formular y evaluar bien los proyectos.

8 El Sistema Nacional de Inversiones al servicio de la Estrategia Nacional de Desarrollo
Eficiencia: Técnico-económico: Con los mismos recursos se pueden resolver más necesidades y de mejor manera (“Eficiencia crea recursos”). Político: La eficiencia pública legitima la acción del Gobierno y prestigia la democracia. Etica: La ineficiencia contribuye a mantener o profundizar la desigualdad de oportunidades. LA INEFICIENCIA EN UN PROYECTO ALGUIEN LA PAGA

9 ¿En qué casos se debe hacer la evaluación social de un proyecto?
Se hace cuando el agente económico dueño del proyecto es el conjunto de la sociedad, que se supone representada por las autoridades de Gobierno y sus organismos centrales y descentralizados que ejecutan proyectos.

10 Diferencias entre EPP y ESP
Mide el aporte al ingreso nacional y el ingreso nacional sacrificado Los flujos están afectos a impuestos Se utilizan los precios sociales a veces diferentes de los de mercado. Se utilizan los precios de mercado de los bienes e insumos Se maximiza el bienestar colectivo Se maximiza el bienestar en forma privada Beneficios y costos para la sociedad Beneficios y costos son del dueño del proyecto ESP EPP

11 Diferencias entre EPP y ESP
Las diferencias entre la ESP y la EPP se deben a: La existencia de distorsiones de mercado, tales como: impuestos, subsidios, mercados monopólicos, bienes públicos, entre otros. Los agentes económicos no perciben en su función de utilidad todos los costos y beneficios que sus acciones generan (por ejemplo, externalidades, efectos secundarios e indirectos). Esto se traduce finalmente en que los precios de mercado no reflejan adecuadamente el costo de oportunidad de los recursos (precios de mercado “mentirosos”).

12 Similitudes entre ESP y EPP
- Decisiones sobre asignación de recursos escasos. - Comparar contra una situación base optimizada. - Identificación, medición y valoración de beneficios y costos. - Utilizar indicadores para determinar la conveniencia del proyecto.

13 El Estado y la inversión
En una economía social de mercado al Estado le corresponde un rol subsidiario, esto quiere decir, que deberá desempeñar básicamente un papel que incentive la participación del sector privado en la provisión de bienes y servicios. Al respecto, es posible que se den los siguientes escenarios: Escenario ESP EPP Acción 1 + El privado ejecuta el proyecto. No es necesaria la intervención del Estado. 2 - No es conveniente para la sociedad ni para el privado ejecutar el proyecto. 3 Es conveniente para la sociedad que se ejecute este proyecto. El Estado debe incentivar la participación de los privados a través de un subsidio a la inversión. 4 No es conveniente para la sociedad que se ejecute este proyecto. Por lo tanto, el Estado debe desincentivar la ejecución del proyecto por parte de los privados (por ejemplo, a través de un impuesto).

14 SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
Establece las bases y condiciones sobre las cuales se desarrolla el proceso de inversión pública en el país, de manera de impulsar aquellas iniciativas de inversión más rentables para la sociedad, según los lineamientos de la política de Gobierno OBJETIVOS: Apoyar la toma de decisiones sobre inversión. Velar por una eficiente asignación de recursos públicos, que son escasos. Contribuir a aumentar el bienestar general de la comunidad.

15 SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
El S.N.I. se basa en la asignación de recursos por proyectos específicos, los que previamente han sido evaluados desde un punto de vista socioeconómico. El S.N.I. abarca todo el proceso de inversión y permite: transformar ideas en proyectos de inversión, y diferenciar aquellos cuya realización se justifica de aquellos cuya ejecución no es recomendable, desde el punto de vista de bienestar de la sociedad.

16 SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
En el S.N.I. es posible identificar tres estados sucesivos por los que pasan todos los proyectos: Preinversión Inversión Operación

17 SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad Diseño No conviene Ejecución Operación EVALUACION EX -POST

18 SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
A MIDEPLAN y a la DIPRES, les corresponde normar y administrar el S.N.I. El S.N.I. implementa procedimientos que permiten la participación coordinada de las distintas instituciones públicas que participan en el proceso de inversión, ya sea en su calidad de: Gestor o Promotor Formulador Unidad Evaluadora Unidad Financiera Unidad Técnica Unidad Operadora

19 SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
Gestor Ingresa iniciativa al SNI MIDEPLAN Formulador Informa RATE RS Solicita Asig.Presup. MINISTERIO HACIENDA Unidad Financiera Asig. Presupuestaria Unidad Técnica CONTRALORIA GENERAL Unidad Operadora

20 SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
SUBSISTEMAS: SUBSISTEMA DE ANALISIS TECNICO ECONOMICO SUBSISTEMA DE FORMULACION PRESUPUESTARIA SUBSISTEMA EJECUCION PRESUPUESTARIA SUBSISTEMA DE EVALUACION EXPOST

21 SUBSISTEMA ANALISIS TECNICO ECONOMICO
Se detalla mediante las Normas e Instrucciones del Proceso de Inversión Pública (NIP) que se actualiza cada año. Conjunto de normas, instrucciones y procedimientos que permite homogenizar y coordinar el proceso de identificación, formulación, presentación y evaluación de las iniciativas de inversión que llevan a cabo las distintas instituciones del sector público Su objetivo es orientar el proceso de asignación de recursos hacia aquellas oportunidades de inversión más rentables.

22 SUBSISTEMA ANALISIS TECNICO ECONOMICO
PRINCIPALES ELEMENTOS: Elaboración y revisión anual de normas y procedimientos para el ingreso y presentación de proyectos al S.N.I. (NIP) Revisión y análisis de iniciativas de inversión Labor desarrollada por las SERPLACs y Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social (ex MIDEPLAN) Diseño de Metodologías de Evaluación Mejoramiento y actualización de las metodologías vigentes Confección de metodologías específicas por tipo de proyectos

23 SUBSISTEMA ANALISIS TECNICO ECONOMICO
Cálculo y actualización de precios sociales, de manera que reflejen el verdadero valor para la sociedad MIDEPLAN calcula, estima y difunde: tasa social de descuento (costo de oportunidad del capital); valor social del tipo de cambio (costo que le significa al país producir una divisa adicional); valor social de la mano de obra (costo marginal en que incurre la sociedad por emplear un trabajador más de cierta calificación); valor social de combustible (proyectos de transporte) valor social del tiempo (proyectos de transporte)

24 SUBSISTEMA ANALISIS TECNICO ECONOMICO
Capacitación El establecimiento del S.N.I. requiere de la existencia de equipos profesionales calificados en el campo de formulación y evaluación social de proyectos distribuidos en toda la administración pública, capaces de identificar y preparar proyectos. Actividades realizadas por MIDEPLAN: Hasta el año 2006: Convenio con la U. Católica: Curso Interamericano en Preparación y Evaluación de proyectos (CIAPEP) Cursos Regionales Intensivos (CIAPEP regionales) Convenio con el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) Curso Regional de Preparación y Evaluación de Proyectos Curso de Administración y Control de Proyectos

25 SUBSISTEMA ANALISIS TECNICO ECONOMICO
Capacitación Desde el año 2007: Cursos Básicos ejecutados directamente por Mideplan. Desde 2007: Se licitan cada año Cursos Intermedios en todas las regiones: Convenios con Universidades regionales. Desde 2008: Diploma en Preparación y Evaluación Social de Proyectos. Convenios vía licitación. A la fecha el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile se ha adjudicado las cuatro primeras versiones.

26 SUBSISTEMA ANALISIS TECNICO ECONOMICO
Banco Integrado de Proyectos Sistema de información computarizada de apoyo al S.N.I. , cuyos objetivos son: Establecer una base de datos de proyectos de inversión pública a nivel nacional, regional y municipal. Permitir análisis agregados y específicos de la inversión pública Permitir análisis de Evaluación Ex – Post de loas iniciativas de inversión

27 SUBSISTEMA DE FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA
Su objetivo es asignar recursos financieros a los proyectos de interés sectorial, regional y de las Empresas del Estado que cuentan con la recomendación favorable de MIDEPLAN. Permite a las instituciones contar con los recursos financieros necesarios para ejecutar sus proyectos. La DIPRES es la institución responsable de formular el Presupuesto del Sector Público, la que finalmente se aprueba como: Ley de Presupuesto del Sector Público Individualmente (caso Empresas del estado)

28 SUBSISTEMA DE FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA
F.N.D.R. DIPRES prepara marco presupuestario SUBDERE prepara marco tentativo global para cada región Regiones elaboran y presentan Proyecto de Presupuesto Se define y distribuye en forma definitiva el marco regional Se promulga la Ley de Presupuesto

29 CALENDARIO DE FORMULACION PRESUPUESTARIA
PRESENTACION PROY. PRESUP. CONGRESO NACIONAL PROMULGACION LEY DE PRESUP. PREPARACION Y PRESENTACION PROY. PRESUPUESTO APROBAC. PROYECTO PRESUP. PREPARAC. PROY. LEY DE PRESUP. Y PRESENTAC. AL CONGRESO PREPARACION PRESUPUESTO EXPLORATORIO Y MARCO FINANCIERO IMPLEMENTACION LEY PRESUP. DIPRES E F M A M J J A S O N D PREPARACION DE PROYECTOS MIDEPLAN SERPLAC MIDEPLAN/SERPLAC PRESENTACION DE PROYECTOS ANALISIS TECNICO ECONOMICO PROY. CORE PROCESO PRIORIZACION PROYECTOS F.N.D.R. PROCEDIMIENTOS Y FORMULARIOS S.N.I RECOMENDACIÓN TEC. – ECONOMICA

30 SUBSISTEMA EJECUCION PRESUPUESTARIA
Su objetivo es regular y supervisar la ejecución del gasto público y su respectivo financiamiento. La DIPRES tiene como función regular y supervisar la ejecución del gasto público; sin perjuicio de las atribuciones de Contraloría General de la República. La información de ejecución financiera se ingresa en el B.I.P. , mientras que la información de avance físico se maneja en forma manual.

31 SUBSISTEMA DE EVALUACION EX - POST
Hasta la fecha este sistema no ha sido aplicado en su totalidad, sólo se han evaluado: Algunas iniciativas de inversión en forma individual Programas públicos (DIPRES) Desde el 2012 el 100% de los proyectos que debía finalizar el 2011, pero solo en su etapa de ejecución. Objetivo General: Determinar la eficiencia y eficacia de las iniciativas de inversión, mediante el control de su gestión y la medición de los resultados de corto, mediano y largo plazo que esa iniciativa tiene sobre la población objetivo


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