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Presentación Comisión de Transportes H. Cámara de Diputados

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Presentación del tema: "Presentación Comisión de Transportes H. Cámara de Diputados"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Comisión de Transportes H. Cámara de Diputados
Social Kapital SpA Presentación Comisión de Transportes H. Cámara de Diputados Santiago, 7 de marzo de 2017

2 Agenda Subsidio Art. 3° letra b. Ley N° 20.378 (Ley Espejo)
Social Kapital SpA Subsidio Art. 3° letra b. Ley N° (Ley Espejo) Inactividad administrativa del Ministerio de Transporte con los operadores de regiones y rurales RM Casos críticos Rurales RM Urbanos Rancagua Rurales Vallenar-Huasco Solicitud concreta a la Comisión de Obras Publicas y Transporte, H. Cámara de Diputados

3 Marco Regulatorio (Ley Espejo)
Social Kapital SpA Alcance Ley N° Art. 3, letra a. Transporte Urbano Ciudad de Santiago (TRANSANTIAGO) Art. 3, letra b. Servicios de Transporte urbanos y rurales de regiones Servicios de Transporte rurales de RM La normativa otorga recursos a regiones, equivalente a los destinados a Transantiago, razón por la cual se denomina “Ley Espejo” Normativa General Ley N° con sus consiguientes modificaciones, la última de fecha 30 de noviembre del 2015, creó con el “Objeto de promover el uso del Transporte Público remunerado de pasajeros, un mecanismo de subsidio de cargo fiscal destinado a compensar los menores pagos que realizan los estudiantes en los servicios de transportes remunerado de pasajeros (art. 1°)” Para ser beneficiario de este subsidio, es requisito operar en el marco de una concesión de uso de vías otorgada en virtud de la Ley N° , o que operen bajo el perímetro de exclusión, condiciones de operación u otra modalidad equivalente (art. 3° letra b) Además, la Ley N° , específicamente en su Artículo 5°, establece “un subsidio orientado a la promoción y fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales del país”

4 Marco Regulatorio (Ley Espejo)
Social Kapital SpA Normativa Especial (subsidio compensatorio y operacional) Para ser titular de este subsidio, se requiere que la actividad se desarrolle bajo una marco regulatorio (licitación, perímetro de exclusión u otra modalidad) Para el caso de nuestros asociados, corresponde la aplicación de un perímetro de exclusión El perímetro de exclusión requiere de parte de la Autoridad, una actividad administrativa, que se inicia con un llamado a los actuales operadores a un proceso de negociación previa (Artículo Segundo Transitorio, inciso primero) Este llamado a proceso de negociación no ha ocurrido, después de transcurridos tres año y cinco meses desde la publicación de la Ley N° (26 septiembre 2013)

5 Inactividad del MTT Referido al cumplimiento de la normativa
Social Kapital SpA Referido al cumplimiento de la normativa La inactividad del MTT implica un tratamiento discriminatorio, en relación a los subsidios otorgados, en especial al que se da a TRANSANTIAGO Esta situación discriminatoria, vulnera el principio de igualdad ante la Ley, el cual está garantizado en nuestra Constitución Política La ausencia del subsidio al que se refiere el Art. 3 letra b, ha irrogado enormes perjuicios a los operadores del transporte público mediante buses, en regiones y rurales RM Es relevante hacer presente, que nuestros representados han mostrado -desde la publicación de la normativa- plena disposición de incorporarse al referido proceso. Sin embargo, la Autoridad conociendo esta disposición, no hace el llamado a negociación

6 Inactividad del MTT Social Kapital SpA En las siguientes tablas, relativos a la ejecución presupuestaria de los recursos dispuestos en la Ley N° , queda demostrado la discriminación que se denuncia precedentemente Tabla ejecución presupuestaria Transantiago vs Subsidio Regiones Nota: en 2016 se destinaron 209 mil millones de pesos al Fondo de Apoyo Regional (FAR) Tabla ingresos medio por bus Transantiago vs Subsidio Regiones AÑO ITEM MONTO EJECUTADO M$ 2015 TRANSANTIAGO Subsidio Regiones 2016 ZONA INGRESO MEDIO $/BUS-MES TRANSANTIAGO RURAL RM ZONA SUR-PONIENTE RANCAGUA VALLENAR-HUASCO

7 Casos Críticos Rurales RM
Social Kapital SpA Rurales RM Estos operadores prestan sus servicios en el marco de lo dispuesto en el D.S 212 del MTT Desde la publicación de la Ley N° , esto es, desde el 26 de septiembre del 2013, están a la espera de ser convocados a los procesos de negociación previa dispuestos en el art. 2° transitorio de la citada Ley, cuestión que no ocurre hasta la fecha Estos operadores, por lo tanto, se han visto privados del subsidio compensatorio a los menores pago que hacen los estudiantes cada vez que utilizan los servicios de transporte remunerado, debiendo así, soportar exclusivamente el costo de estos menores pagos En consecuencia, al estar obligados a dar este beneficio, conforme lo disponen las normas reglamentarias, soporta una desigual distribución de una carga pública, que le irroga enormes perjuicios económicos El perjuicio tiene por causa basal, que el menor pago que efectúa el estudiante, no está cubierto o compensado, lo cual ha llevado a un deterioro de los factores operacionales, tales como; temas laborales no resueltos, mantenimiento precario de los buses, dificultades en el cumplimiento de los programa de operación

8 Casos Críticos Rancagua
Social Kapital SpA Rancagua La actual situación de la prestación de los servicios de transporte público urbano de la ciudad Rancagua, es crítica e insostenible, por factores tales como: Las condiciones de operación vigente se mantienen desde el año 2004, en cuanto al marco regulatorio y las tarifas Ha existido un favorecimiento y aumento indiscriminado de los taxis-colectivo Sostenida caída de la demanda de pasajeros adultos Incremento en el porcentaje de usuarios estudiante Disminución de las velocidades El transporte público urbano de la ciudad de Rancagua, presenta un nivel de tarifa adulto muy reducido Durante el período de diez (10) años, la tarifa de estudiantes a aumentado de $100 a $120; mientras que la tarifa adulto actual es de $370. Además, los adultos mayores pagan una tarifa rebajada de $290; y estudiantes básica tarifa cero Esta ciudad cuenta con subsidio permanente mensual por bus de aproximadamente $ Desde el año 2004, la flota ha disminuido de 450 a 330 Mantener esta situación, llevará a la decadencia definitiva de la actividad en la ciudad de Rancagua

9 Casos Críticos Vallenar – Huasco
Social Kapital SpA Vallenar – Huasco Estos servicios no tienen tarifa rebajada a estudiantes Los niveles tarifarios y la demanda de pasajeros, mantienen una situación delicada de las empresas de transporte Falencias de infraestructura de paraderos y terminales En este caso particular, el Ministerio envío Resolución de llamado a negociación. No obstante, sucesivamente se han modificado los plazos sin motivo que lo justifique Estos servicios requieren recursos que les permita resolver la precariedad de los factores operacionales, tales como; temas laborales no resueltos, mantenimiento precario de los buses, dificultades en el cumplimiento de los programa de operación

10 Petición Concreta Social Kapital SpA De conformidad a los antecedentes expuestos precedentemente, solicitamos respetuosamente a esta Comisión de Obras Públicas y Transporte de la H. Cámara de Diputados, lo siguiente: A la brevedad posible, efectúe gestiones ante el MTT con el propósito que, dicho Ministerio informe a esta Comisión, las razones en virtud de las cuales no ha efectuado los llamados a negociación previa Que además, el MTT informe los destinos de los recursos que debieron ser destinados al transporte público de regiones y rurales RM Inste al MTT que realice a la brevedad, el llamado a proceso de negociación previa, dispuesto en el Art. Segundo Transitorio, inciso primero, de la Ley N° Nuestros representados tiene plena conciencia de la necesidad de desarrollar la actividad de transporte publico remunerado de pasajeros, en un marco regulatorio sustentable operativa y financieramente, lo que en lo inmediato, se logra mediante la implementación de un perímetro de exclusión.

11 Gracias por su atención Preguntas???
Social Kapital SpA Gracias por su atención Preguntas???


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