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7 y 8 de octubre SEMANA TEOLÓGICA CER
RESONANCIAS 7 y 8 de octubre SEMANA TEOLÓGICA CER
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MÍSTICA-PROFÉTICA Es una mística que toca fondo, que toca las realidades del hoy, que se vuelve compañera de camino, sobre todo de los más pobres y excluidos, que no tiene “asco” ni miedo a “enlodarse” Sólo se toca fondo desde una experiencia profunda de tocar la propia realidad a la luz de Dios, y desde una experiencia de tocar a Dios en la realidad El espiritualismo es siempre desencarnado, alimenta una imagen distorsionada de nosotros mismos y del Evangelio. Por eso hay que volver los ojos al Misterio de la Encarnación La profecía de la VC no es convencional, siempre provoca y remueve… pero qué importante es que se viva siempre en discernimiento y en actitud obediencial
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HACER TEOLOGÍA HOY La Palabra de Dios por delante….
La experiencia de Dios por delante…. El compromiso con la causa de Jesús, su Reino, por delante… Llevar la vida a la oración y al discernimiento comunitario Los que sepan sistematizar ¡urge que lo hagan! “Eso lo hubiera yo escrito, si yo supiera escribir” Necesitamos una teología que pase por el propio corazón, por el corazón de Dios, y por el corazón de los pobres.
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Necesitamos teologizar más el campo educativo y de la salud
No siempre se consideran estos campos como pastorales, más bien, se les considera como fuera de la pastoral de conjunto El problema es cuando no reflexionamos nuestra acción educativa ni sanitaria y nos volvemos como administradoras…. El mundo no quiere que la vida religiosa sea administradora, sino quiere que seamos TESTIGOS
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Para despertar la audacia profética: buscar juntas/os, desde nuestros carismas, respuestas más creativas y evangélicas Buscar espacios para reflexionar, orar, compartir juntos lo que vamos viviendo e ir haciendo una teología que brote de lo cotidiano Aprovechar espacios de formación permanente para estudiar teología, para tener herramientas que nos ayuden a leer la realidad desde la perspectiva de Dios y del Reino No podemos hacer una teología superficial. La profundidad no sólo se adquiere con los libros, sino ante todo con la conocimiento amoroso de Dios y el conocimiento amoroso de la realidad
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SILENCIO Vs ACTIVISMO La mística del silencio y de la soledad habitada
Salvar espacios para el silencio amoroso, creativo, fecundo: retiros mensuales, oración cotidiana, examen del día, etc… Saber sufrir el silencio No confundir activismo con trabajo Hay que trabajar… pero desde una PASIÓN El activismo exacerba, exagera la pasión… y se vuelve VACÍO DE PASIÓN El reto: cómo armonizar nuestra vida consagrada
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La profecía del silencio: denunciar nuestros activismos vacíos, llenos de protagonismo y competitividad… Denunciar nuestra falta de responsabilidad para ponernos a discernir juntas y juntos lo que en este momento es esencial en nuestros institutos y en nuestra misión Silencio es también saber hacer altos en el camino cotidiano, para saborear cada instante, para vivirlo con pasión y con entrega. El silencio me lleva a trabajar con más energía y generosidad, a saber descansar, a gozar más de la vida (la comida, el recreo, el ocio “santo”, y sobre todo la relacionalidad)
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SALIR DE NUESTRO m2 La VR va tomando nuevas formas
Hay que salir de nuestro metro cuadrado Necesitamos abrirnos, comunicarnos, compartir experiencias, llenarnos de Cristo Vivimos en un mundo desesperanzado: ¡Consolar a mi pueblo! Consolar con el consuelo conque somos consolados con Dios La VR tiene vida o está sobreviviendo? El Espíritu Santo nos lleva a despertar desde la contemplaciónn, ubicados en un lugar concreto, con signos de solidaridad, humanidad, escuchando la Palabra
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El silencio armoniza la vida, me da paz aún en medio de tareas muy absorventes
La persona mística tiene unas energías tremendas: los santos nos dan ejemplo de ello. Siempre tienen tiempo para la entrega, el servicio; son las personas más disponibles…. El silencio custodia nuestra autonomía personal, (que no es individualismo), y me ayuda a vivir una soledad habitada desde donde se engendran las PASIONES: por Cristo y por la Humanidad. El silencio me lleva a rescatar espacios para la gratuidad, para la gratitud
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Recuperar los equipos de reflexión teológica
Ir a la misión, a la inserción: ¿cómo volver a los más pobres? la VR tiene futuro cuando vive feliz, minorítica, servicial, esperanzada, cuando descubre la belleza Cambiar nuestra mentalidad Hacer gestos pequeños Dar pasos hacia la desinstalación Fraternidad con más humanidad: fecundidad Una VR que tiene futuro no se deja vencer por el activismo, seglarismo, está en discernimiento, se preocupa por la formación Cercana, acogedora, con conocimiento de la realidad
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“Demos gracias al Señor porque es BUENO, Porque es eterna su misericordia…”
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