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I. Gestión y Seguimiento
SESIÓN 1 I. Gestión y Seguimiento Febrero 2017 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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La planeación ¿Cómo se encuentra la entidad? ¿Qué desafíos enfrenta? ¿Qué objetivos se plantean para la gestión que comienza? ¿Cómo se estructura la propuesta o plan de acción? Elaboración de programas y proyectos de trabajo Actividades, recursos Resultado: Presentación del Plan de Desarrollo
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Funciones sustantivas de la UNAM y de la entidad
SESIÓN 1 Plan de Desarrollo Programas. Académico Investigación Difusión Gestión … Imagen-objetivo Razón de ser Estrategia Objetivos centrales para el periodo Diagnóstico Programas Líneas de Desarrollo Ejes Rectores Ejes fundamentales Ideas Fuerza Líneas Rectoras Prioridades Proyectos Proyectos Funciones sustantivas de la UNAM y de la entidad académica Objetivo Meta Acciones Indicador DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 3
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La gestión en entidades académicas (planeación)
Por ejemplo, una vez presentado un plan de desarrollo no únicamente se le ejecuta o administra.
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La gestión en entidades académicas
El concepto gestión implica acciones de: planeación, de conducción de organizaciones (propiamente se habla de su gobierno), y de su control y evaluación. Planeación Control de gestión (indicadores) Conducción (seguimiento) Objetivos
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Gestión Universitaria
La Gestión Universitaria como concepto forma parte de una discusión sobre las características organizacionales de las universidades y las acciones que se requieren realizar para cumplir con sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión.
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Características genéricas de las IES
El énfasis en la formación profesional de personas que la integran. La búsqueda desinteresada de la verdad, a través de la capacidad para aceptar y procesar el disenso. Su conformación como espacios organizativos plurales. La vocación social y equidad en sus acciones. La prevalencia de un modelo colegiado de toma de decisiones. El despliegue constante de acciones en los diversos campos del saber; con una orientación hacia la resolución de los problemas nacionales.
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Gestión Universitaria
En este caso, la gestión refiere a la capacidad de conducir y orientar el trabajo académico y administrativo hacia el cumplimiento de los fines de la Universidad. Construir y fortalecer la identidad institucional Asegurar la calidad de sus tareas, servicios y productos Proteger la sostenibilidad institucional
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Gestión Universitaria
Este énfasis en la gestión se refuerza por las disposiciones del marco legal que obligan a todo ente público que ejerza recursos públicos, en particular subsidios, a ser transparente y rendir cuentas, así como a cumplir con los requisitos del Sistema de Evaluación del Desempeño.
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Los retos de las entidades académicas universitarias son:
Gestión Universitaria Los retos de las entidades académicas universitarias son: Máxima eficiencia en el uso de los recursos Mayor eficacia, mejores resultados Transparencia y Rendición de cuentas Cumplir con sus funciones sustantivas
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La gestión en entidades académicas
Gestionar significa: “Hacer diligencias conducentes para el logro de un propósito o deseo cualquiera”. (Real Academia Española) Los que gestionan….quieren llegar a algún sitio… quieren lograr una meta…
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Mejor toma de decisiones
El titular, la dirección y el cuerpo de gobierno de las entidades académicas están tomando decisiones de manera permanente. Se esperaría que fueran oportunas y correctas. Que contribuyan al logro de los objetivos y al cumplimiento de metas, tanto de la entidad académica (PD), como de la propia institución (UNAM).
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La conducción, la gestión de la entidad
¿Cómo se organiza la entidad para el logro de los objetivos del Plan? ¿Con qué personal se cuenta? ¿Cómo se disponen de los recursos para el logro de las metas propuestas? ¿El titular y el cuerpo de gobierno de las entidades académicas están enterados acerca de cómo se están haciendo las cosas? ¿Con qué elementos y con qué sentido se están tomando decisiones? ¿Las decisiones están orientadas hacia el logro de los objetivos y las metas propuestas? (institucionales y de la entidad)
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La conducción, la gestión de la entidad
¿Se están realizando los cambios que se requieren? Por ejemplo, para: Lograr la viabilidad política del plan. Adecuar los recursos disponibles con la ejecución de las tareas planeadas, y Determinar o acordar el área de responsabilidad de cada uno de los programas y proyectos que lo integran En estricto sentido, el plan es sólo una orientación y no una instrucción de ejecución.
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El Plan y su Gestión Al momento de traducir un plan en acciones concretas, los titulares y su staff se encuentran frecuentemente en la necesidad de re-planificar, administrar recursos, concertar acuerdos y actuar con talento político para encauzar su ejecución y lograr los objetivos y las metas consignadas. A esta tarea se le conoce como: control de gestión
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Control de Gestión El Control de Gestión implica:
Seguimiento de las acciones realizadas y del desempeño alcanzado. Generar y analizar información sobre el desempeño de la entidad posibilitando así una toma de decisiones fundamentada.
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SESIÓN 1 ¿Qué es seguimiento? En el contexto de la planeación el Seguimiento consiste en la apreciación sistemática y objetiva de un plan, programa o proyecto en curso, específicamente en lo relativo a su instrumentación y resultados. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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Propósito del Seguimiento
SESIÓN 1 Propósito del Seguimiento Determinar la eficiencia, la efectividad, la pertinencia, el impacto y la sostenibilidad de las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos en función de los objetivos planteados (verificar el estado de la gestión). El énfasis del seguimiento está en conocer la marcha y resultados de la operación de los proyectos. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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Utilidad del Seguimiento
SESIÓN 1 Utilidad del Seguimiento Un medio para el conocimiento de la realidad institucional (los procesos que están en operación y resultados que se obtienen); Una actividad que contribuye a informar del estado que guarda el quehacer de la institución; Un punto de partida para su transformación, al ubicar el desempeño en los procesos claves de la organización. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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¿Qué es materia de seguimiento?
SESIÓN 1 ¿Qué es materia de seguimiento? El objeto del seguimiento es la ejecución y los resultado de los planes, programas y proyectos que instrumentan las entidades y dependencias de la UNAM, de ahí el carácter institucional del sistema; mismo que es reforzado al estar dirigido por los propios universitarios. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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Elementos objeto de Seguimiento
SESIÓN 1 Elementos objeto de Seguimiento DOCENCIA INVESTIGACIÓN DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN DE LA CULTURA GESTIÓN Alumnos Docentes Desempeño escolar II. Eficiencia terminal III. Abandono IV. Reprobación Personal docente II. Planes y programas académico II. Proyectos y productos de investigación III. Tecnologías IV. Vinculación Actividades de extensión y divulgación II. Acervos especializados III. Producción audiovisual y editorial Servicios de apoyo II. Servicios de apoyo administrativo III. Servicios de apoyo a la comunidad DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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Dimensiones del seguimiento
SESIÓN 1 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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Dimensiones del seguimiento
SESIÓN 1 Dimensiones del seguimiento Efectividad o eficacia define el logro de los objetivos cumplidos del programa de acuerdo con los tiempos previstos. Eficiencia describe la relación entre los productos obtenidos y los medios/insumos utilizados para su consecución. Impacto se refiere a los efectos o consecuencias del programa en su entorno. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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Dimensiones del seguimiento
SESIÓN 1 Dimensiones del seguimiento Pertinencia o funcionalidad se refiere al grado de adecuación de los objetivos del programa/proyecto con los problemas que pretende resolver. Sostenibilidad implica factores de viabilidad financiera, apoyo político y capacidad institucional. Oportunidad se refiere a la consideración del entorno en el que se desarrolla el programa. Un proyecto particular puede ser pertinente y necesario pero no oportuna su operación. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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SESIÓN 1 En síntesis: 1. El proceso de seguimiento verifica la ejecución y los resultados de los proyectos y programas que integra el PD, es encabezado por los titulares de las entidades académicas con el apoyo del área de planeación. 2. Su finalidad es: Conocer el desempeño y resultados de los programas desarrollados. Contar con elementos para sustentar la modificación oportuna de los proyectos (toma de decisiones informada), con el propósito de alcanzar las metas planteadas y/o afrontar situaciones particulares imprevistas. Fortalecer el proceso de rendición de cuentas de la Universidad. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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SESIÓN 1 En síntesis: 3. Un proceso de seguimiento no constituye una etapa posterior ni el momento final de un proceso. 4. Es un ejercicio continuo y permanente (propia gobernabilidad de la organización). 5. Con el seguimiento se busca una gestión integral. Esto es, la articulación de los procesos de planeación, ejecución y evaluación, orientados al cumplimiento de los objetivos y metas propuestas en el plan de desarrollo correspondiente. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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I. Gestión y Seguimiento
SESIÓN 1 Elementos para el seguimiento de planes de desarrollo I. Gestión y Seguimiento Febrero 2017 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico
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