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Publicada porNieves Córdoba Benítez Modificado hace 7 años
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2 La España medieval PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET
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LOS ORÍGENES DEL ISLAM Y LA EXPANSIÓN ISLÁMICA
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La invasión musulmana de la península Ibérica
1.- Conquista y evolución política de Al-Andalus La conquista musulmana ( ) Ampliación Dos fueron las razones de esta invasión: El Estado visigodo padecía una profunda crisis política (luchas sucesorias) El ímpetu expansivo del Islam desde el Magreb hasta Persia (en menos de un siglo) Tarik y Muza cruzan el estrecho de Gibraltar en 711 (bereberes y árabes) La invasión musulmana de la península Ibérica Entre 711 y 716 logró el dominio de gran parte de la Península. La conquista fue un proceso rápido, gracias a la escasa resistencia ofrecida por la población hispanorromana-visigoda y por los pactos firmados por la nobleza visigoda con los conquistadores para conservar sus dominios y sus derechos de propiedad sobre la tierra y sus habitantes. Un ejemplo de ese tipo de pactos fue el firmado por Teodomiro con los invasores musulmanes.
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1.- Conquista y evolución política de Al-Andalus
1. El emirato dependiente ( ) Córdoba era la capital política de Al-Andalus Con un gobierno dirigido por un emir o valí dependiente del califa omeya de Damasco 2. El emirato independiente ( ) La caída de los Omeyas en Damasco, depuestos por los Abasíes en 750, provocó la huída de Abd al-Rahman a Al-Andalus - En el 756, creó el emirato independiente de Córdoba, con el apoyo de sirios, yemeníes y una parte de los bereberes. Abd al-Rahman I creó el emirato independiente de Córdoba. Desde esta ciudad los emires ejercieron el poder político y militar de forma independiente al Califato abasida de Bagdad. El nuevo emirato consolidó el poder del islam en la Península: Se reorganizó la estructura administrativa de Al-Andalus para hacerla independiente. Se reorganizó y mejoró la recaudación de impuestos. Se creó un ejército mercenario y permanente formado por tropas de todas las razas. Se realizaron aceifas o razzias contra los reinos cristianos del norte de la Península.
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1.- Conquista y evolución política de Al-Andalus
3. El califato de Córdoba ( ) El primer Omeya en proclamarse califa fue Abd al-Rahman III en el 929 (supremacía religiosa, política y militar) . Abd al-Rahman III logró pacificar Al-Ándalus y fortalecer la estructura del Estado (la hacienda, el ejército y la administración). También detuvo el avance de los reinos cristianos del norte. Estableció su capital en la ciudad palatina de Medina Azahara, en las afueras de Córdoba. Con su hijo, Al Hakem II, Al-Andalus se convirtió en la civilización más brillante y avanzada del momento. A finales del siglo apareció la época del hachib de Hisham II, Al-Mansur (Almanzor) Almanzor creó un nuevo ejército integrado por bereberes y mercenarios cristianos, que le permitió asegurar su poder a nivel interno y realizar expediciones de saqueo (razzias) contra los reinos cristianos del Norte (Barcelona, León, Santiago). A la muerte de Almanzor en 1002, le sucedieron sus hijos en el cargo de hachib hasta el Después, se produjo un período de inestabilidad (7 califas en 20 años) y de guerras étnicas entre mercenarios bereberes, árabes y eslavos. Como consecuencia de esos enfrentamientos se produjo un debilitamiento del poder central que provocó la desaparición del Califato y la disgregación política de Al-Ándalus.
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EL ESPLENDOR DE AL-ÁNDALUS
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1.- Conquista y evolución política de Al-Andalus
4. Los reinos de taifas y las invasiones bereberes ( ) La debilidad del poder central provocó la desaparición del califato y la disgregación política de Al-Andalus en una veintena de pequeños estados independientes, llamados Taifas. Los reinos de taifas estaban enfrentados entre sí, y los más pequeños fueron absorbidos por los más grandes. Las Taifas estaban controladas por diferente grupos étnicos (árabes, eslavos, bereberes). Cada taifa se identificó pronto con una dinastía familiar, como los Amiríes de Valencia o los tuyibíes de Zaragoza. Los almorávides (1086) - Su debilidad militar ante los cristianos provocó que pagaran parias, y también la llegada de diversos grupos de bereberes del Magreb, tras la conquista cristiana de Toledo (1085). - Terminará este período con las conquistas cristianas y relegados en el reino de Granada en 1236. Unificaron militarmente el territorio imponiendo una estricta ortodoxia religiosa. Su avance lo frenó el Cid en Valencia (1094). Los almohades Esta nueva oleada empezó en Solamente dominaron el sur de Al-Andalus Con la derrota de Las Navas de Tolosa (1212) empezó su decadencia
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La Alhambra era la residencia de los reyes nazaríes
1.- Conquista y evolución política de Al-Andalus 5. El reino nazarí de Granada ( ) Fue el último reino de taifas en ser reconquistado por los cristianos. Estaba gobernado por la dinastía de los Banu Nasr o nazaríes. Esta dinastía mantuvo la independencia del reino de Granada gracias a: - Una hábil gestión diplomática pues se hizo vasalla de Castilla (1331) y pactó con los benimerines (dinastía bereber del norte de África). - Las minorías cristiana y judía eran muy reducidas, lo que favorecía la estabilidad religiosa. - La llegada masiva de musulmanes expulsados de los territorios conquistados por los cristianos. El reino nazarí alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XIV, bajo los reinados de Yusuf I y su hijo Muhammad V. Durante el reinado de ambos se llevó a cabo la construcción del palacio de la Alhambra de Granada. A principios del siglo XV, la estabilidad política empezó a declinar. Los problemas sucesorios desestabilizaron el reino y Castilla aprovechó la situación para conquistar algunas ciudades. En 1481, los Reyes Cátólicos iniciaron la conquista del reino de Granada. Poco a poco fueron cayendo las principales ciudades: Ronda (1485), Almería (1489) y, por último, Granada (1492). Desaparecía así el último vestigio del dominio musulmán en la Península. La Alhambra era la residencia de los reyes nazaríes
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2.- La organización del Estado
Gobierno y administración El Estado andalusí estuvo gobernado primero por un valí, luego por un emir y finalmente por un califa. El territorio de Al-Ándalus estaba dividido en provincias o coras. La figura del califa (929, Abd-al-Rahman III) concentraba el poder político, el militar y el religioso. Los instrumentos del Estado La Hacienda pública MARCA SUPERIOR El sistema judicial El Ejército MARCA MEDIA Impuestos ordinarios (limosna:1/10 de su riqueza) MARCA INFERIOR La ley estaba contenida en los textos religiosos (el Corán y la Sunna (-tradición-) Instrumento fundamental para el mantenimiento de las fronteras y el orden interno. Impuestos extraordinarios -Tributos pagados por las “gentes del libro”, es decir, cristianos y judíos, (Yizya -imp. de capitación- y haram -imp. territorial-) e impuestos pagados para organizar campañas militares La ley islámica era interpretada por los cadíes (jueces islámicos) y supervisada por la escuela malikí (interpretación sunní del Islam) Ejército de mercenarios (haxam), reclutados entre los bereberes africanos y esclavos de origen eslavo.
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Noria sobre el río Guadalquivir.
3.- La economía y la sociedad andalusíes La economía de Al-Andalus Fue una sociedad predominantemente urbana y mercantil (y con grandes avances en agricultura) El sector primario La industria artesana La gran propiedad era el tipo de explotación predominante, sobre todo en el secano. En el regadío predominaba la pequeña y mediana propiedad. Los principales cultivos eran los de la tríada mediterránea (trigo, vid y olivo). Se desarrolló notablemente el regadío (acequias y norias), en las vegas de los ríos. - Destacaba la cría del gusano de seda (morera) Era la actividad manufacturera más importante. Producción de seda, lino, cuero, pergamino, armas, cerámica y construcción naval Noria sobre el río Guadalquivir. El comercio La ganadería más destacable era la ovina, la caballar y los mulos El comercio alcanzó una notable importancias gracias a una extensa red de ciudades y a sus mercados o «zocos» y a una eficaz red de comunicaciones, tanto marítimas como terrestres. Monedas: Dinar de oro y el dírhem de plata Dinar Dírhem
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Con grandes diferencias
3.- La economía y la sociedad andalusíes La sociedad andalusí Heterogénea, de gran diversidad étnica y religiosa, y el factor tribal tenía mucho peso: El grupo dominante Musulmanes suníes La minoría árabe (elite social) y el grupo de origen bereber (posición inferior) La población hispano-visigoda -Muladíes (casi todos los habitantes cristianos se convirtieron al Islam) -Mozárabes (cristianos que viven en Al-Ándalus) Esclavos -Extranjeros, sobre todo de origen eslavo El papel de las ciudades Una sociedad articulada en torno a una red de ciudades de origen romano y nuevas (Madrid) Con grandes diferencias - Pocos espacios públicos (mezquita y zoco) y calles irregulares y sinuosas - Una zona amurallada –la medina– (con los edificios más importantes (mezquita aljama, el zoco y la fortaleza militar –la alcazaba –) - La ciudad se expandía fuera de la ciudad amurallada en barrios llamados arrabales
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3.- Economía y sociedad Tolerancia e intolerancia en Al-Andalus
Coexistieron tres religiones: islam, cristianismo y judaísmo (“La España de las tres culturas”) Judíos y cristianos fueron aceptados en la sociedad musulmana a cambio de concesiones económicas y políticas (pago de impuestos). Las comunidades mozárabes: su número se redujo paulatinamente por las conversiones al Islam, hasta convertirse en una minoría social. En ciudades como Toledo, Córdoba o Sevilla pervivieron importantes comunidades cristianas, que residían en barrios diferenciados de los musulmanes. Los judíos: fueron una minoría influyente en Al-Ándalus. Su estatuto legal era similar al de los mozárabes. Las conversiones al Islam fueron escasas. Se repartían por todas las grandes ciudades, donde vivían en barrios separados llamados juderías. Destacaron sobre todo en las actividades comerciales y en profesiones como médicos, orfebres, intérpretes… Convivencia tensa: de una etapa inicial de convivencia a otra de persecuciones y enfrentamientos violentos. A partir de Hisham I, se inició la persecución contra los mozárabes para obligarles a convertirse al Islam. Al-Hakam II llevó a cabo una matanza contra los mozárabes de Toledo: más de fueron asesinados en la llamada “jornada del foso”. Durante el reinado de Abd al-Rahman II, algunos mozárabes de Córdoba fueron condenados a muerte por los insultos proferidos contra Mahoma. El sucesor de Abd al-Rahman II, Muhammad I, llevó a cabo una violenta represión contra los cristianos de Al-Ándalus. La represión provocó una revuelta de los mozárabes andaluces, liderada por Omar ben Hafsun ( ), quien llevó a cabo una guerra de guerrillas. La llegada al poder de Abd al-Rahman III acabó con esa persecución e inicia una etapa de tolerancia con los mozárabes, que conservaron su libertad religiosa, su gobierno y sus fueros.
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Palacio de la Aljafería de Zaragoza
4.- El arte y la cultura andalusíes El arte de Al-Andalus El principal impulso artístico se produjo en la arquitectura y en la decoración, ya que el Corán no permitía la representación humana. La mezquita -Principal edificio religioso musulmán Edificio destacado: la mezquita de Córdoba Palacios y alcazabas -Arquitectura civil Edificio destacado: el palacio de Madinat al-Zahra, la Aljafería de Zaragoza y la Alhambra de Granada. Palacio de la Aljafería de Zaragoza
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El Palacio de la Alhambra de Granada
El Patio de los leones, con la famosa fuente de los leones, en el centro. El Patio de los Arrayanes La Alcazaba de la Alhambra, vista desde el norte. A la derecha, la Torre de la Vela. Vista de la Alcazaba, desde el interior. La torre de la Vela, al fondo. Sala de los Abencerrajes Jardines del Generalife
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4.- El arte y la cultura andalusíes
La cultura de Al-Andalus Al-Ándalus alcanzó un gran desarrollo cultural gracias a la prosperidad económica y a una cierta tolerancia intelectual que se manifestó especialmente durante el Califato de Córdoba y las primeras taifas. No obstante, se mantuvieron los dos principios básicos de la cultura andalusí: el árabe como lenguaje de creación y el respeto a las creencias islamistas. El principal impulso vino de las cortes califales, con Abd al-Rahman II y Al-Hakam II, que reunieron importantes bibliotecas y alentaron la creación y la investigación. De esta forma, Córdoba se convirtió en uno de los referentes culturales y científicos en el siglo X, tanto en el mundo islámico como en el cristiano. Tras la caída del Califato, el impulso cultural pasó a algunas Taifas, como las de Sevilla y Zaragoza, y perduró hasta el siglo XIII. En el campo literario destacaron: El género poético, que desarrolló todo tipo de temáticas. Otros géneros, como los estudios filológicos, las biografías, los relatos de viajes, la filosofía y la historia. Entre los autores destacaremos al poeta Ibn Hazm, el historiador Ahmad al-Razi, el místico Ibn Harabi y el filósofo Averroes. En el campo científico se dejó notar la influencia oriental a través de la llegada de numerosas obras bizantinas y del mundo islámico, que trajeron el conocimiento de los clásicos de la Antigüedad grecorromana (Platón, Aristóteles, Arquímedes, Ptolomeo). Proliferaron los estudios astronómicos, matemáticos y de medicina. Entre los autores hay que destacar a médicos como Abulcassis e Ibn Yanah, y a astrónomos como Maslama al-Mayriti e Ibn al-Zarqala.
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4.- El arte y la cultura andalusíes
La pervivencia de la toponimia árabe
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5.- Los reinos cristianos en la Edad Media
La conquista musulmana de la península Ibérica arrinconó la presencia cristiana en torno a las cordilleras cantábrica y pirenaica. En ese marco geográfico se formaron los primeros núcleos cristianos que con el tiempo conformaron unas estructuras políticas propias –condados, reinos– El enfrentamiento que mantuvieron los musulmanes y los cristianos fue de larga duración, se inició en el siglo VIII y no concluyó hasta 1492, cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada. A este conflicto se le ha denominado tradicionalmente reconquista, término acuñado por los cristianos, que fueron los que triunfaron. Este enfrentamiento tuvo fases muy diversas: hasta el año 1000 la superioridad de Al-Andalus fue evidente. Después, los cristianos tomaron la iniciativa, ocupando poco a poco el territorio hacia el sur, hasta dejarlo reducido, a mediados del XIII, al reino de Granada, que subsistió hasta finales del s.XV.
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5.1.- La formación de los reinos hispano-cristianos
Los reinos y condados occidentales Ampliación Las estribaciones de la Cordillera Cantabria fueron los territorios donde se formaron los primeros reinos cristianos Se vieron potenciados por la llegada de refugiados visigodos Uno de sus caudillos, Pelayo, creó el reino de Asturias, tras la batalla de Covadonga (722) Los núcleos de resistencia cristiana en 750 A finales del siglo VIII, la capital fue Oviedo Los reinos y condados orientales Tras la derrota de Roncesvalles (778), Carlomagno redujo su influencia a los territorios pirenaicos (la Marca Hispánica). Pronto surgieron diversos reinos y condados dirigidos por nobles autóctonos: Reino de Pamplona en 830 (familia Arista) Condado de Aragón (Aznar Galíndez, en 830) En 988 nacían los condados catalanes. Los territorios cristianos en el siglo X
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5.2.- La expansión de los reinos cristianos
La consolidación de los reinos hispano-cristianos El reino astur-leonés El condado de Castilla El reino de Navarra Alfonso II ( ) Alfonso III ( ) Conde Fernán González Sancho III el Mayor ( ) Llegó a controlar diversos condados (Castilla y Aragón) León, capital del reino A su muerte surgieron diversos reinos entre sus hijos DOC. 6 El reino de Castilla - Con Fernando I, que tras conquistar León se convirtió en reino de Castilla-León El reino de Aragón - Con Ramiro I.
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Los territorios cristianos en el siglo XI
División del reino de Sancho III DOC. 5 DOC. 6
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Con La batalla de Las Navas de Tolosa
5.3.- El proceso de reconquista Formación y expansión de la Corona de Castilla y de Aragón El proceso de reconquista se inicia en el siglo X con la expansión por zonas riojanas y con el control del valle del Duero tras la victoria de Simancas (939). Corona de Castilla Con Fernando I ( ) Corona de Aragón Conquista de la cuenca del Duero Hegemonía peninsular Expansión del reino de Aragón -Pedro I tomó Huesca y Barbastro (1096 y 1100) -Alfonso I , Zaragoza (1118) Con Alfonso VI ( ) Contrato matrimonial (1137) entre el conde de Barcelona (Ramón Berenguer IV y la heredera de Aragón, Petronila) Conquista de Toledo (1085) Con Alfonso VII ( ) De esta unión nacía (en 1150) la Corona de Aragón Se estableció la frontera en la línea del Tajo Con Jaime I ( ) Con La batalla de Las Navas de Tolosa (1212) Conquista de las islas Baleares ( ) Conquista del reino de Valencia ( ) Se abre la posibilidad de ocupar todo el sur peninsular Con Fernando III DOC. 8 Ocupación de Extremadura y el valle bajo del Guadalquivir (1248)
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5.5.- Los modelos de repoblación
Hasta el río Duero, las tierras conquistadas estaban prácticamente despobladas. Fueron ocupadas por campesinos libres, a los que se reconocía la propiedad con solo cultivarlas. En el siglo XI los reinos cristianos experimentaron una fuerte expansión Este sistema de repoblación se llamó PRESURA Caracterizada por los siguientes rasgos Un fuerte crecimiento demográfico Un desarrollo económico sostenido Las tierras conquistadas entre los siglos XI y XIII -Se trataba de tierras poco pobladas y se aprovecharon las ciudades ya existentes (el denominado alfoz). -Los territorios de la frontera gozaron de una amplia autonomía. Repoblación concejil. -En los valles del Ebro, más pobladas, hubo otros modelos: • Los fueros locales, que establecían los estatutos jurídicos de una localidad con el conjunto de normas y privilegios de los que disponía. Fueros como los de Jaca o Logroño sirvieron de modelos para otras villas. • La carta puebla, documento por el cual el rey o el señor concedía una serie de privilegios para la repoblación de algún territorio. • El repartimiento, donaciones de casas o terrenos hechas por el rey. DOC. 17 Las tierras incorporadas entre los siglos XIII y XV -Se trataba de tierras más extensas y pobladas (excepto Extremadura o el valle del Guadiana) -Se practicó el sistema de repoblación del repartimiento: se adjudicaron casas y lotes de tierras, con la población musulmana adscrita incluida.
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6.- La organización política de los reinos cristianos
La legitimación de la monarquía La base principal de esta organización fue el control de la tierra. Las familias que poseían la tierra fueron configurando el estamento nobiliario. El rey era un «primus inter pares» (el primero entre iguales). Su poder se basaba en el predominio económico de la familia gobernante (dinastía) Siempre existió un enfrentamiento entre la monarquía y una nobleza que se va haciendo cada vez más fuerte según avanza la reconquista Su principal fuente de legitimación fue la Iglesia Otorgaba un carácter sagrado a la monarquía. Se sustentó en su carácter hereditario Las instituciones políticas El rey era la figura principal de la organización política. Ayudado por La corte o curia regia ( consejeros) Las Cortes (reuniones extraordinarias de representantes de los tres estamentos o brazos: la nobleza, el clero y el estado llano o ciudades)
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6.- La organización política
Los modelos de monarquía: autoritarismo y pactismo El poder de la monarquía estaba limitado por autonomía de los señoríos y los privilegios de la nobleza y la Iglesia La forma en la cual los reyes ejercieron el poder generó dos modelos de monarquía: Bases jurídicas: Derecho romano Código de las Partidas y Ordenamiento de Alcalá El modelo autoritario Era el modelo de la Corona de Castilla Bases jurídicas: Privilegio General (1283). El modelo pactista Era el modelo de la Corona de Aragón (Gran importancia de las Cortes y los fueros) Organización política de la Corona de Aragón Organización política de la Corona de Castilla La administración municipal La ciudad fue ganando importancia económica y autonomía política respecto a la nobleza y la monarquía El modelo aragonés Diferentes administraciones municipales El poder municipal recaía en un cabildo de jurados presidido por el justicia El modelo catalán El poder municipal recaía en un consell (en Barcelona el «Consell de Cent») El modelo castellano El poder municipal recaía en un concejo con regidores, alcaldes, jueces o merinos. Más tarde surge la figura del corregidor.
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7.- La sociedad y la economía de los reinos cristianos
7.1. Los grupos sociales La organización de la sociedad cristiana presentaba, en los diversos reinos, una estructura relativamente similar. Tampoco era muy diferente de las sociedades medievales europeas. Los rasgos que habían condicionado esa nueva organización eran parecidos en todas las zonas de Europa occidental que habían padecido la crisis del Imperio romano: crisis del Estado; desaparición de las relaciones comerciales y búsqueda de la autosuficiencia local; dificultades de las ciudades, que disminuyeron su población o desaparecieron; y, en consecuencia, ruralización y autarquía económica. Estos rasgos habían contribuido a estructurar la sociedad medieval en función de la posesión o no del principal medio de producción: la tierra. Los grupos que consiguieron grandes extensiones de tierras se convirtieron en las clases dominantes. Fue la nobleza o aristocracia. Aquellos otros que no pudieron acceder a la propiedad de la tierra se tuvieron que contentar con trabajar en su cultivo y explotación. Nos referimos a los campesinos. Asociado a la posesión o no de tierras estaba el disfrute de privilegios fiscales, sociales y judiciales. La combinación de estos elementos –propiedad de la tierra y privilegio– configuraba la organización de la sociedad medieval en tres estamentos*: nobleza, clero y estado llano ▶
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7.- La sociedad y la economía de los reinos cristianos
Los grupos sociales Los estamentos privilegiados : clero y nobleza -Propiedad de la tierra y privilegios sociales, fiscales y judiciales Mayorazgo Exentos de pagar impuestos y disponían de leyes y tribunales especiales Los grupos populares -La mayoría eran campesinos (al norte abundaban los campesinos libres y con pequeñas propiedades, en el sur se establecían grandes señoríos nobiliarios o eclesiásticos) -El desarrollo comercial produjo un crecimiento de las ciudades y de la burguesía urbana Las minorías religiosas -Los mudéjares eran numerosos al sur del Tajo (campesinos y artesanos) -La comunidad hebrea se dedicaba a servios administrativos, financieros; también a la medicina, al comercio o a los oficios artesanales. Residían en barrios propios, juderías y aljamas. DOC. 14
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7.- La sociedad y la economía de los reinos cristianos
La feudalización de la sociedad El sistema feudal clásico triunfó plenamente en los siglos XI y XII. Erosión del poder del rey, como consecuencia de las concesiones económicas y jurídicas (privilegios) a los nobles a cambio de sus servicios. Fortalecimiento de la nobleza, tanto laica como eclesiástica. La nobleza se convirtió en la representante del rey en los dominios que controlaba. Inexistencia de un poder centralizado del Estado basado en una fuerza coercitiva (un ejército propio) y en un código legal público y único. Estas funciones fueron sustituidas En la Península hubo gran variedad de situaciones y estadios de feudalización, pero se daban una serie de rasgos comunes a todos los territorios: Ampliación El sistema feudo-vasallático - Se basaba en la relación que se establecía entre un señor (rey o noble) con el vasallo (noble de rango menor) - El señor concedía tierras (feudo, más tarde señorío) a cambio de fidelidad - Los campesinos libres también cedían la propiedad de sus tierras a los señores a cambio de protección (encomienda)
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7.- La sociedad y la economía de los reinos cristianos
La economía de los primeros reinos cristianos fue básicamente agraria. El cultivo de los cereales tradicionales (trigo, centeno, cebada) se acompañaba de la vid y el olivo. Este escenario cambió cuando se conquistaron las ricas tierras del sur con sus avanzados sistemas de cultivo y riego. A partir de este momento la producción agraria aumentó. La Corona de Castilla:
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7.- La sociedad y la economía de los reinos cristianos
La Corona de Aragón:
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«La peste, el cura y el soldado»
8.- La crisis bajomedieval La crisis demográfica, económica y social A mediados del siglo XIV se inició una etapa depresiva hasta el siglo XV A causa de Una serie de malas cosechas La reaparición de la Peste Negra se perdió entre un 25% y un 35% de la población «La peste, el cura y el soldado» La economía medieval era básicamente agrícola Inclemencias meteorológicas De principios del siglo XIV -Malas cosechas -Poca producción -Aumento de precios -Hambrunas -Despoblación -Disminución de población DOC. 22 Pero a principios del siglo XV hubo algunos cambios positivos Se iniciaron roturaciones de nuevas tierras La producción lanera fomentó el desarrollo textil y comercial Un aumento de actividad ganadera (ovina trashumante) La crisis generó diversos problemas sociales Para paliar los efectos de la crisis la nobleza aumentó los «malos usos» contra los campesinos. El campesinado reaccionó con violencia. Se intensificaron los estallidos de violencia contra las minorías (en especial la judía).
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Expansión de la peste negra
DOC. 23
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9.- Los reinos cristianos en la Baja Edad Media
La Corona de Aragón Alfonso V el Magnánimo Expediciones de los almogávares (Roger de Flor) La expansión mediterránea Pedro III Jaime I Jaime II La política interior Al morir Martín el Humano sin descendencia (1410) se realizó el Compromiso de Caspe (1412) La Corona de Aragón pasa a Fernando I de Antequera, de la familia de los Trastámara Los problemas internos se centraron en la oposición entre el monarca y la nobleza La guerra civil catalana ( ) fue un ejemplo de este enfrentamiento. El hundimiento económico y político de Cataluña dio la hegemonía a Valencia DOC. 10
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9.- Los reinos cristianos en la Baja Edad Media
La Corona de Castilla La política exterior Se caracterizaba por Orientar sus intereses a conquistar el reino nazarí de Granada Dominar las rutas marítimas del estrecho de Gibraltar y del mar Cantábrico La política interior Se caracterizaba por Enfrentamientos entre la monarquía (Alfonso X el Sabio, Alfonso XI, Pedro I) y la nobleza, que no desaparecieron hasta el reinado de los Reyes Católicos (1474) DOC. 12 Destaca la guerra civil durante el reinado de Pedro I ( ) contra los nobles y Enrique de Trastámara, que concluyó con la derrota del rey y su muerte El reino de Navarra Durante el siglo XIV predominó un acercamiento a Francia En 1425 Juan II fue proclamado rey de Navarra, al haberse casado con Blanca I, reina de Navarra. Finalmente, Fernando el Católico invadió y conquistó todo el territorio (1512).
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10.- La cultura hispano-cristiana
Los aspectos culturales A partir del siglo XIII Una cultura monástica El nacimiento de las escuelas urbanas y las universidades Se desarrolló en los primeros siglos y en zonas rurales El desarrollo de las ciudades fomentó una nueva enseñanza Monasterios: centros de elaboración y conservación (San Millán de la Cogolla en La Rioja) -Estudios religiosos en latín Las escuelas catedralicias y las universidades Estudios de derecho, medicina… Salamanca (1210), Lérida (1300) El desarrollo de las lenguas romances El latín evolucionó y dio lugar a diversas lenguas romances: castellano, gallego y catalán Se desarrolla una literatura cortesana de temas amorosos (Poesía trovadoresca) y épicos (Cantar del Mío Cid) -En catalán destacaron Ausiàs March o Joanot Martorell -En castellano, el marqués de Santillana o don Juan Manuel -En gallego se escribieron las Cantigas de Santa María El intercambio cultural Se plasmó en la colaboración de intelectuales musulmanes, cristianos y hebreos Aparecieron diversos centros o escuelas de traducción (Barcelona, Toledo)
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Santa Maria del Naranco
10.- La cultura hispano-cristiana Los aspectos culturales Santa Maria del Naranco El Camino de Santiago Fruto de la peregrinación europea hacia Santiago de Compostela -Elemento fundamental para el progreso cultural y desarrollo socioeconómico del norte de España -Elemento crucial de comunicación cultural y religiosa con Europa DOC. 25 La evolución artística: del Románico al Gótico El arte de los primeros reinos cristianos El Románico El Gótico Reflejo de una sociedad rural y religiosa Reflejo de una sociedad urbana Arte asturiano (Santa María del Naranco) Predominio de la arquitectura La catedral como elemento fundamental -Gran importancia de edificaciones civiles Arte mozárabe -Arco apuntado y bóveda de crucería, contrafuertes y arbotantes -Vidrieras policromadas San Martín de Frómista Catedral de León
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