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Rol del Gerente de Proyecto
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Director de Proyecto Las organizaciones actuales conducen sus estrategias de negocios a través de proyectos con los que aseguran sus resultados y beneficios: es lo que llamamos gestión por proyectos. La mejor forma de ponerlos en práctica es asegurando la calidad, habilidades y capacidades de sus Directores de Proyecto. Los Directores de Proyectos desarrollan una visión global que les permite entender y visualizar las diferentes alternativas que se abren frente a un nuevo proyecto y las decisiones que toman movilizan a sus equipos hacia el correcto uso de la metodología de Dirección de Proyectos para garantizar los resultados esperados (alcance, tiempo, coste y calidad). Estos “nuevos gestores” no se paran en los resultados inmediatos sino que ponderan estos resultados en función del impacto que producen en los diferentes stakeholders y por tanto orientan sus decisiones teniendo en cuenta la percepción que generan y la reputación que se derivará a corto y a medio plazo.
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Fracaso o Deterioro de Proyectos
ESTADÍSTICAS Sólo el 20% de los proyectos logra terminar conforme a las estimaciones iniciales de tiempo, costo y alcance Más del 50% de los proyectos terminan costando en promedio 180% de la estimación inicial El 31% de los proyectos son cancelados antes de su terminación CAUSAS O MOTIVOS 21 % Cambios en los objetivos definidos a nivel estratégico 31 % No utilización, o mala utilización de metodologías de trabajo 48 % Problemas humanos, de conducción, comunicación y conflictos entre la gente •
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Responsabilidades El proyecto Costo, Tiempo, Alcance y Calidad
Ejecución Eficiente Arbitro de diversos objetivos La Organización Retorno tangible Adherencia a las P&P Actuar dentro los límites de autoridad “Tomar decisiones en beneficio de la organización” Flujo de la información (Proactividad) Requerimientos de soporte y apoyo El Equipo Informar al equipo Retroalimentar o Reconocer al equipo Mediar entre necesidades individuales, del equipo y del proyecto El Gerente mismo Crecimiento profesional Ética personal
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Retos El gap entre Responsabilidad Vs Autoridad Respeto ganado
Excelente estilo de liderazgo Habilidad para influir y persuadir Imposición de objetivos inalcanzables Basado en necesidades Vs deseos o sentimientos vagos La trampa de la doble función Administración del tiempo Intereses funcionales contrapuestos Dos líneas de reporte El conflicto fundamental (Certidumbre o Incertidumbre) Incertidumbre inherente al proyecto Vs Certidumbre requerida para la organización Confundir el poder adquirido Aislarte del equipo Uso de técnicas de motivación inadecuadas No asumir el rol de Director
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Habilidades Conocimiento de la Administración de Proyectos (Hard Skills) Proceso de Proyectos Herramientas Técnicas Tecnología Interpersonales y conductuales (Soft Skills) Liderazgo individual y de equipo Comunicación oral y escrita Resolución de conflictos Negociación Influencia Delegación Coaching y mentoring Core del proyecto Conocimiento de la industria Conocimiento del Producto Tecnología propia del producto Características deseables Honestidad e integridad Pensamiento holístico Alta tolerancia a la ambigüedad e incertidumbre Persuasivo y asertivo Orientado a procesos Abierto y accesible Políticamente astuto Decisivo
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Características Deseables
Honestidad e integridad Hacer lo que se dice Pensamiento holístico Bosque Vs Árbol Alta tolerancia a la ambigüedad e incertidumbre Procesar datos diversos y contradictorios Persuasivo y asertivo Orientado a procesos Abierto y accesible Políticamente astuto Decisivo
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Competencias Funcionales
Funciones del proceso de project management Coordina el desarrollo de planes, estimaciones y presupuestos claros, realistas y entendibles Balancea soluciones técnicas con factores de negocio e interpersonales Desarrolla y sigue procesos y procedimientos para realizar el trabajo Obtiene aprobación formal de los parámetros del proyecto conforme se requiera Monitorea el progreso y gestiona desviaciones de manera oportuna Anticipa problemas y reacciona al cambio a través de un proceso bien definido
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Competencias Funcionales..
Objetivo 2. Funciones de liderazgo de equipo Promueve el desarrollo de una misión y visión común Claramente define roles, responsabilidades y desempeño esperado Utiliza un liderazgo situacional al individuo, circunstancia o etapa Promueve el trabajo en equipo Remueve obstáculos que impiden el progreso del equipo Transfiere el crédito al equipo, promueve visibilidad positiva del equipo a la alta gerencia 3. Funciones de relaciones interpersonales Ajusta su trato a las personalidades de los individuos Comunicación efectiva con todos los niveles dentro y fuera de la organización Negocio de manera justa y efectiva Maneja conflictos de manera constructiva Capaz de influir sin amenazas o autoridad Considera un número amplio de factores en la resolución de problemas Llega a conclusiones acertadas a partir de datos cuantitativos Toma decisiones objetivas 4. Funciones de auto-gestión Mantiene el enfoque y el control ante la incertidumbre Muestra consistencia con sus principios, valores y comportamiento Busca retroalimentación activamente Persigue activamente aprendizaje y oportunidades de auto mejora
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Competencias Funcionales…
5. Funciones motivacionales y de desarrollo personal Considera las habilidades, valores e intereses del individuo cuando delega Permite a los miembros un apropiado monto de libertad para las tareas Acertadamente evalúa las fortalezas y necesidades de los individuos Provee entrenamiento y soporte cuando se necesita Busca entender comportamientos antes de modificarlos Ofrece retroalimentación oportuna, específica y constructiva
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