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Razonamiento Lógico III
Los ejercicios de razonamiento Lógico tratados en esta unidad muestran situaciones de ingenio donde se presentarán situaciones de razonamiento y habilidad , a veces de orden, de imaginación; pero relacionado con el pensamiento creativo, y a medida que los vayas resolviendo, mejorarás notoriamente tu habilidad. Para resolver estos tipos de problemas se deben sacar conclusiones con solamente un criterio lógico, sin hacer uso de conocimientos profundos de la matemática y la lógica.
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Problemas con cerillos
En estos problemas se demuestra la habilidad de observación y ordenamiento al mover palillos buscando relaciones aritméticas o geométricas entre estos. Los cerillos pueden ser movidos de forma horizontal, vertical y hasta giradas en cualquier sentido, buscándose el menor movimiento de los mismos para resolver los diferentes problemas que se presenten en los ejercicios a desarrollar. Veamos a continuación los siguientes ejemplos:
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Ejemplo: ¿Cuántos palitos debes mover como mínimo para que el cangrejo camine para abajo? Resolución: Para que el cangrejo camine hacia abajo, es suficiente mover 3 palitos así
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Ejemplo: Resolución: Sólo hay que mover un palito
¿Cuántos palitos debes mover como mínimo para que el caballito mire al lado opuesto? Resolución: Sólo hay que mover un palito
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Se pueden formar 6 cuadrados
Ejemplo: ¿Cuántos cuadrados de áreas iguales de lado igual al largo de un palito, se pueden formar como máximo utilizando 12 palitos? Resolución: En este tipo de problemas se recomienda formar figuras en el espacio, cuyas caras sean cuadrados. Se pueden formar 6 cuadrados Cubo de 6 caras
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Problemas sobre traslados
El objetivo en este tema es desarrollar el poder de reflexión, la capacidad de orden y habilidad visual, empleando para ello imaginación e ingenio. En los problemas de traslados aplicamos una correcta distribución de figuras, líquidos, etc. Con el fin de dar solución a problemas de ordenamiento usando estrategias que luego son aplicables también a problemas reales.
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Ejemplo: La figura I muestra 28 fichas circulares. ¿Cuántas fichas como mínimo, deben trasladarse de lugar para tener la misma distribución de la distribución de la figura II I II Resolución: Entonces empezamos a mover cada esferita y observamos que será suficiente con mover 7 de éstas.
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Problemas sobre calendarios
Año Común: Consta de 365 días (52 semanas y 1 día) Cada año común avanzamos un día Año Bisiesto: Un año es el tiempo que toma la tierra en dar la vuelta alrededor del sol (365 días y 6 horas aproximadamente). Cada 4 años, la fracción de horas no consideradas en los años comunes se acumulan aproximadamente en 1 día y para incluir este día se han establecido los años bisietos Son bisiestos los años múltiplos de 4, excepto los años de fin de siglo que sólo son bisiestos si son múltiplos de 400. Ejemplo: 1992 = 4 →1992 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑎ñ𝑜 𝑏𝑖𝑠𝑖𝑒𝑠𝑡𝑜 1600 = 𝑓𝑖𝑛 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑔𝑙𝑜 →1600 𝑒𝑠 𝑏𝑖𝑠𝑖𝑒𝑠𝑡𝑜 1900 ≠ 𝑓𝑖𝑛 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑔𝑙𝑜 →1900 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑏𝑖𝑠𝑖𝑒𝑠𝑡𝑜 El año bisiesto tiene 366 días (se incluye el 29 de febrero) y equivale a 52 semanas y 2 días. Cada año bisiesto avanzamos 2 días 365= 7 +1 366= 7 +2
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7 años bisiestos entre el 1977 y 2004
Ejemplo: El lunes 19 de abril del 2004 “Salvajito” cumplió 27 años. ¿Qué día de la semana nació “Salvajito”? Resolución: Luego por cada año transcurrido debemos retroceder 1 día y por cada año bisiesto 1 día más, Es decir: Retroceder ? Lunes 27 años Nació martes lunes (27+7) días= 7 +6 19 abril 1977 19 abril 2004 2004 2000 1996 1992 1988 1984 1980 19 abril 1977 19 abril 2004 7 años bisiestos entre el 1977 y 2004 El 19 de abril de 1977, día en que nació “Salvajito” fue martes.
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