Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Diana Rodriguez Salgado Psicóloga
ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ENSEÑANZA MUSICAL: AC Y TDAH Diana Rodriguez Salgado Psicóloga
2
CEREBRO HUMANO CEREBRO MAMÍFERO Cerebro Reptil
3
- Evasión destructiva - Gritos, agresiones Cerebro Reptil Placer
+ Disfrutar: comer, dormir, sexo… - Evasión destructiva Placer Adicciones. Trastorno de alimentación. Trastorno de control de impulso sexual. + Defenderme, defender a los otros, defender mi territorio. Agresividad - Gritos, agresiones físicas, insultos… Trastorno de conducta. Trastorno de control de impulso. Trastorno negativista desafiante.
4
Sistema Nervioso Simpático
CEREBRO MAMÍFERO Nervio vago MOTIVACIÓN + MEMORIA Sistema Nervioso Simpático SISTEMA LÍMBICO + Amor, ilusión, gratitud … - Tristeza, miedo, rencor, culpa, vergüenza … Emociones Trastorno psicosomático. Trastorno de ansiedad. Depresión. TOC.
5
CEREBRO HUMANO NEOCÓRTEX CREATIVIDAD TDAH LÓBULO PREFRONTAL
Funciones ejecutivas: Atención. Concentración. Planificación. Autorregulación. Fuerza de voluntad. Responsabilidad. … NEOCÓRTEX CREATIVIDAD HEMISFERIO IZQUIERDO Lecto-escritura. Matemáticas - lógica. Toma de decisiones. Diálogo. hhss. Humor. … HEMISFERIO DERECHO Amor a: La naturaleza. El arte. La música. El deporte. La espiritualidad. … TDAH
6
¿Qué rol pueden llegar a tener nuestros niños?
ALUMNO REPTIL: premio/castigo. * Normas claras, roles claros, calificación cuantitativa10/0,MB verde/Mal rojo/ Nota+a padres/nota – a padres, poner/quitar puntos, bote de premios y castigos. ALUMNO MAMÍFERO: motivacion extrínseca:refuerzo positivo/retirada del refuerzo positivo, motivación,intrínseca: despertar su curiosidad. * Tortuga pintada, verbalizaciones, aprendizaje por descubrimiento, dinámicas guiadas.... ALUMNO NEOCÓRTEX:diálogo, darles responsabilidad,alumnos proactivos. * ¿Qué hacemos hoy?, autoevaluaciones, dinamicas abiertas...
7
TAREA * Invenad una manera de getionar a un alunmo reptil, a un alumno mamífero y a un alumno neocórtex.
8
Cómo alimentar al “reptil bueno”
- Asamblea en el aula. - Ejercicios para potencial la Asertividad: * Método sandwich. * Defensa verbal, aprendemos a decir NO. * Critica la acción no al alumno. * Historias emocionales en conjunto. *Tiempo fuera: lugar de la calma. * Mindfullnes con MÚSICA.
9
Como alimentar al “chimpancé bueno”
- Aprender a gestionar emociones: * Yo me siento...y necesito...(desde el yo). * Emoción y Música.
10
Cómo alimentar al “Humano bueno”
* Música: dar opciones, componer... * Meditación: relajación con visualización ( motivación al éxito y no miedo al fracaso) * Reconocer cómo nos sentimos, qué emoción tenemos y cómo gestionarla.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.