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Diseño del Proceso de Cambio de la Política de Gestión Pública: Implicaciones Prácticas de los Estudios de Caso de Brasil y Perú Dr Michael Barzelay Reader.

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Presentación del tema: "Diseño del Proceso de Cambio de la Política de Gestión Pública: Implicaciones Prácticas de los Estudios de Caso de Brasil y Perú Dr Michael Barzelay Reader."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño del Proceso de Cambio de la Política de Gestión Pública: Implicaciones Prácticas de los Estudios de Caso de Brasil y Perú Dr Michael Barzelay Reader en Gestión Pública London School of Economics and Political Science Francisco Gaetani (Brasil) Juan Carlos Cortázar Velarde (Perú) Ph.D. Candidates, LSE ESTIMATED TIME OF THIS SEGMENT IS 20 MIN Banco Interamericano de Desarrollo, III Reunión de la Red de Gestión y Transparencia Washington, D.C., 14 de Noviembre de 2002

2 Preguntas Prácticas ¿Cómo pueden los líderes gubernamentales actuar de forma efectiva para mejorar la gestión pública en sus países? ¿Cómo pueden actuar de forma efectiva para mejorar las políticas de gestión pública? ¿Qué puntos del diseño del proceso deberían considerar? ¿Qué consideraciones deberían tener en cuenta?

3 Las Cuestiones Prácticas
¿Cómo pueden los líderes del gobierno actuar de forma efectiva para mejorar la gestión pública en sus países? ¿Cómo pueden actuar de forma efectiva para mejorar las políticas de gestión pública? ¿Qué puntos del diseño del proceso deberían considerar? ¿Qué consideraciones deberían tenerse en cuenta en las resolución de los puntos de diseño?

4 Definición de las Políticas de Gestión Pública
Las políticas de gestión pública son normas y rutinas institucionales, habitualmente gestionada por las agencias centrales para el conjunto de la Administración pública que guían, limitan y motivan a la función pública.

5 Qué se incluye en la Política de Gestión Pública
Ámbito de la Política Función Pública y Relaciones Laborales Proceso de Planificación del Gasto y Gestión Financiera Organización y Métodos Auditoría y Evaluación Gestión de Compras

6 Lo que No son las Políticas de Gestión Pública
Reforma Política Descentralización Política Liderazgo Ejecutivo Diseño de Programas Temas de Reforma

7 Casos de Estudio sobre Cambio
Disciplinas de Referencia Marco Explicativo (Factores explicativos vinculados, conceptos del observador) Archivo Científico Nuevas ideas EVIDENCIAS PUESTAS EN ORDEN SOBRE LA EXPERIENCIA ESTUDIADA (Estructura narrativa) Intentos de cambio de pólítica Y resultados de decisión

8 Boceto del Proceso Genérico de Cambio Político
Hechos Anteriores Hechos Contemporáneos Hechos Posteriores El Episodio Ciclo Político Hechos Relacionados t

9 Boceto del Proceso de Cambio Político Genérico
Hechos Anteriores Hechos Contemporáneos Hechos Posteriores Hechos a Destacar The Episode E1 Ciclo Político Elecciones E Establecimiento de la agenda Transiciones E1-3 Toma de Decisiones LE-1 Implan- tación E1-2 Especificación de alternativas Hechos de Elaboración de Políticas Hechos Relacionados t

10 Hechos Contemporáneos
The Caso de Brasil Período I Período II Hechos Contemporáneos Hechos Posteriores PE1 Plan Real PE2 Transición Presidencial a Cardoso E1 Reforma Gerencial del Aparato del Estado E2 Cambios del Sistema de Planificación y Presupuestos Hechos Relacionados t 1994 1993 1998 2002

11 El Caso de Perú Hechos Posteriores Hechos Relacionados t 1990 1995
Período I Período II Hechos Posteriores PE1 Transición Presidencial de Fujimori PE2 Elección Presidencial y Ajustes del Régimen CE1 Gestión de la Política Económica PE2 Establecimiento De una Reorientación en Política Económica E1 Implementación Política Económica con el Cambio Institucional en Ministerios Seleccionados E2 Modernización Administrativa Global Hechos Relacionados t 1990 1989 1995 1997

12 Diversidad en la creación de Políticas de Gestión Pública
Perfil de Notoriedad del Asunto Establecimiento de la agenda Alcance e imágen del asunto

13 Proceso de Establecimiento de Agenda en Brasil
Ciclo Político Perfil Alcance Alto – Enmienda constitucional Selectivo pero amplio Función pública Organización y Métodos Gestión de Compras E1 Bajo – Selección de funcionarios Alto – Brasil en Ação, Avanza Brasil (post decisión) Concreto Planificación del Gasto y Gestión Financiera E2 Bajo – Conversión a Presupuesto por Programas y Gestión

14 Diversidad en la Creación de Política de Gestión Pública
Ubicación Institucional Especificación de alternativas Proceso de Aprendiaje Velocidad

15 Proceso de Especificación de Alternativas en Brasil
Ciclo Político Ubicación Institucional Proceso de Aprendizaje Velocidad Centrado en el Ministerio para la Administración Federal y Reforma del Estado (MARE) Transferencia política del Reino Unido y aprendizaje directo Ritmo lígero, Estilo campaña E1 Restablecimiento de prácticas de planifica- ción nacionales, combi- nadas con teorías de gestión de proyectos y modelos extranjeros de presupuestos por programa Sigue el ritmo del ciclo de elección Presidencial y los cambios de la situación macroeconómica Centrado en el Ministerio de Planificación E2

16 Diversidad en la Creación de Política de Gestión Pública
Ubicación Institucional Toma de Decisiones Coaliciones de Apoyo y de Oposición Velocidad

17 Proceso de Toma de Decisiones de Brasil
Ciclo Político Ubicación Institucional Coaliciones de Apoyo y de Oposición Velocidad Enmienda Constitucional - Presidencia y Congreso Enmienda Constitucional– gobernadores estatales Enmienda Constitucional- lenta E1 Otros – Agencias centrales Otros – segmentos de la burocracia federal Presidente Oportunista, velocidad determinada por nichos de oportunidad incluyendo la escala temporal del Sistema de planificación Centrado en el Ministerio de Planificación y en la Presidencia Sector privado E2 Segmentos de la Bureaucracia Federal

18 Ingredientes del Éxito del Cambio de Política de Gestión Pública
Relaciones fluidas Con el subsistema político Apoyo de la burocracia Unidades capaces dentro del subsistema político Aprendizaje directo en Especif.-alternativas Combinación de asuntos de perfil alto y bajo Emprendedor político en establecimiento de agenda y especificación de alternativas Liderazgo Presidencial en establecimiento de agenda Y toma de decisiones

19 Analisis de Requisitos Funcionales
Éxito en el Cambio de Política de Gestión Pública Proceso de Establecimiento de la Agenda Proceso de Generación de Alternativas Proceso de Toma de Decisiones 3 MIN EXPLAIN CONCEPT OF FUNCTIONAL REQUIREMENTS EXPLAIN CLASSIC PUBLIC POLICY SCHOOL DISTINCTION BETWEEN PROCESS AND SUBSTANCE MENTION THAT PROGRESSION IS PART OF TERM FOR EACH OF POLICY MAKING PROCESS STAGES INTRODUCE CONCEPT OF PUBLIC ENTREPRENEURSHIP MENTION OTHER FACTORS Efectivos Emprendedores Públicos Acuerdos Institucionales Favorables Liderazgo Presidencial Constitución Agencias centrales ejecutivas Subsistema Político

20 Generalizaciones Modos Erróneos Equilibrios Prácticas Inteligentes
¿Qué falló en Perú (1996)? (ver Sumario Ejecutivo) Perfil del Asunto Definición del Asunto Prácticas Inteligentes Perfil mixto (alto y bajo) Transferencia y aprendizaje de la política nacional Desarrollo del subsistema de gestión pública

21 Los ingredientes del fracaso (Perú 1990 – 97)
Inestable sub sistema institucional Reforma lanzada antes que el tema estuviera en la agenda Elaboración precipitada de alternativas: escaso aprendizaje Énfasis en reforma organizativa potenció el conflicto Actores no interesados en políticas de Gestión pública

22 Contradicciones Alto o bajo perfil del tema
Un elevado perfil moviliza apoyo (impulso) pero también resistencias (vetos) Definición ambigua o precisa del tema La idea de “modernización” tiene ventajas por su ambigüedad, pero también se presta a interpretaciones contradictorias Identificación con una persona o una entidad La identificación con un personaje hace visible el tema, pero lo ata a su vigencia política

23 Prácticas Inteligentes
Promover perfiles híbridos Algunos elementos con alto perfil, otros con bajo perfil Aprender de la experiencia local Desarrollar sólidos sub sistemas de políticas Reconcer la interrelación de las políticas de gestión pública Promover la cooperación entre las agencias centrales Invertir en elevar la capacidad operativa de las agencias Invertir en investigación académica

24 Las Cuestiones Prácticas
¿Cómo pueden los líderes del gobierno actuar de forma efectiva para mejorar la gestión pública en sus países? ¿Cómo pueden actuar de forma efectiva para mejorar las políticas de gestión pública? ¿Qué puntos del diseño del proceso deberían considerar? ¿Qué consideraciones deberían tenerse en cuenta en las resolución de los puntos de diseño?

25 Conexiones entre el Estudio y la Práctica
Gestión y Política Pública mejorada Diseño Coherente del Estudio Éxito en el Cambio de Política de Gestión Pública Casos de países Emprendedores Públicos efectivos Estudio Comparativo de casos 1 MIN Analisis, ingenio, Y Destreza Aprendizaje de Política

26 Transparencias de apoyo

27 Estructura Narrativa del Cambio de Políticas (Baumgartner y Jones)
Hechos Anteriores Hechos Contemporáneos Hechos Posteriores El Episodio E1 Establecimiento de la Agenda E2 Toma de Decisiones Políticas PE1 Creación de normas LE1 Creación de normas PE2 Operaciones LE2 Operaciones Hechos Relacionados t

28 El Subsistema de Política de Gestión Pública
Legislativo Presidencia Unidad Central de Presupuestos Unidad Central de Personal Y Función Pública Creadores de Políticas Económicas Instituciones Internacionales Asociaciones de Empleados Públicos Agencias centrales centradas en el prsupuesto Agencias centrales centradas en las personas Institución Suprema De Auditoría Unidades Centrales de Servicios Agencias centrales centradas en la organización Ministrio de Presidencia


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