La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

…puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe… 12:2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "…puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe… 12:2."— Transcripción de la presentación:

1 …puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe… 12:2

2 Esquema de 4:14-7:28 - Superioridad del Sacerdocio de Jesús
*Superior en posición: 4:14-16 *Superior en calificaciones: 5:1-10 *3ra advertencia—peligro de no madurar: 5:11-6:20 *Superior en Su orden del sacerdocio: 7:1-28

3 Jesus: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
4:14-16 – En Su Posición: Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nues tras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericor dia y hallar gracia para el oportuno socorro. Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nues tras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericor dia y hallar gracia para el oportuno socorro. Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nues tras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericor dia y hallar gracia para el oportuno socorro. No por el velo, sino traspasó los cielos No simplemente un hombre, pero el Hijo de Dios Tentado en todo, pero Sin pecado NOSOTROS podemos acercarnos al trono con confianza… y recibir Su misericordia y gracia

4 Jesús Superior a Aarón Aarón: Jesús: Hombre Tenía debilidades
Ofreció muchos sacrificios Ofreció por sus propios pecados Ofreció otros como víctimas Expiación temporanea Solamente para Israel Jesús: Hijo de Dios Sin debilidad: perfecto Ofreció solo uno sacrificio Sin Pecado Ofreció a sí mismo Expiación eterna Para todos que le obedecen

5 Esquema de 4:14-7:28 - Superioridad del Sacerdocio de Jesús
*Superior en posición: 4:14-16 *Superior en calificaciones: 5:1-10 *3ra advertencia—peligro de no madurar: 5:11-6:20 *Superior en Su orden del sacerdocio: 7:1-28

6 Jesus: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
5:1-10 – En Sus Calificaciones: 5:1-6 - Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec Nombrado a favor de los hombres Presenta sacrificios por los pecados Trata con las debilidades de la gente El también es débil Ofrece por sus propios pecados Es llamado por Dios Dios llamó a Cristo ¿Cuál “día” fue?

7 Jesus: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
5:1-10 – En Sus Calificaciones: 5:1-6 - Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec Nombrado a favor de los hombres Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. Hechos 13:32-33 Presenta sacrificios por los pecados Trata con las debilidades de la gente El también es débil Ofrece por sus propios pecados Es llamado por Dios Dios llamó a Cristo ¿Cuál “día” fue?

8 Para probar que Aaron fue autorizado a ser el sumo sacerdote de Israel, Dios hizo un milagro en el cual la barra de Aaron floreció. (Núm. 16:1-17:13) <Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.> (Num. 17:8) Dios confirmó a Aaron como sumo sacerdote por dar vida a una barra muerta. Dios confirmó a Jesús como Sumo Sacerdote por dar vida a un cuerpo muerte!

9 Jesús: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
5:1-10 – En Sus Calificaciones: 5:1-6 - Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. Hechos 13:32-33 Estudiaremos más la conexión de Melquisedec en v. 10 ¿Cuál “día” fue?

10 Jesús: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
5:7 - Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

11 Jesús: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
Lucas 22:41-44 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. 5:7 - Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

12 Jesús: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
Hech. 2: al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, y aun mi carne descansará en esperanza; porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 5:7 - Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

13 Jesús: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
Hech. 2: al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, y aun mi carne descansará en esperanza; porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. El oró para ser librado "de" o "fuera de" la muerte en el cumplimiento de la promesa hecha a El en Sal. 16:8-10, que El sería levantado de la muerte.

14 Jesús: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
Hech. 2: al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, y aun mi carne descansará en esperanza; porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. El oró para ser librado "de" o "fuera de" la muerte en el cumplimiento de la promesa hecha a El en Sal. 16:8-10, que El sería levantado de la muerte. En el Salmo 16 David, como profeta, hablaba acerca de la resurrección de Cristo, no acerca de él mismo.

15 Jesús: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
Hech. 2: al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, y aun mi carne descansará en esperanza; porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. El fue oído y recibió esa promesa, "la promesa del Espíritu Santo" v. 33, (la promesa que el Espíritu dio a El en Salmo 16) en Su resurrección y exaltación. En el Salmo 16 David, como profeta, hablaba acerca de la resurrección de Cristo, no acerca de él mismo.

16 Jesús: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
El no sólo era el Hijo de Dios pero también el Hijo del hombre; por el sufrimiento que El aguantó, El aprendió cuán difícil es la obedien cia para nosotros. Heb 5: Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. Aunque El fuera Hijo de Dios y fuera asegurado de ser levantado, El todavía aprendió todo lo que significa obedecer a Dios: rendición completa a la voluntad de Dios, aún al costo del sufrimiento de la extrema injusticia y brutalidad y el abandono total por otros. Por padecer eso, El sabe cómo nosotros nos sentimos y puede compadecer con nuestras tentacio nes: es capaz de tener compasión con el ignorante y el errante.

17 Jesús: Su Superioridad Sobre Aaron - 4:14 – 5:10
Ser Profeta & Rey no sería sufici ente; también El tuvo que ser Sumo Sacerdote y traer la sangre de la expiación ante de Dios. Heb 5: Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. Heb 5: Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. En Su muerte como el sacrificio perfecto, y en Su resurrección y exaltación a la mano derecha de Dios, El fue nombrado Sumo Sacerdote eterno, llevando al trono de Dios la sangre de la purificación de un Pacto Eterno. AHORA, como Profeta, Rey, y Sumo Sacerdote, El es completo, perfecto, como nuestro Salvador. El no puede ser comparado a Aaron …como Sumo Sacerdote El puede ser comparado sólo a Melquisedec

18 Esquema de 4:14-7:28 - Superioridad del Sacerdocio de Jesús
*Superior en posición: 4:14-16 *Superior en calificaciones: 5:1-10 *3ra advertencia: el peligro de no madurar: 5:11-6:20 *Superior en Su orden del sacerdocio: 7:1-28 Antes de entrar eso, debemos mirar a la condición espiritual de esos hebreos que leían esta carta.

19 …puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe… 12:2


Descargar ppt "…puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe… 12:2."

Presentaciones similares


Anuncios Google