La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios"— Transcripción de la presentación:

1 “Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios
Taller: “Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios del Fondo Mundial” Facilitador: Lic. Omar García Hotel Bahía del Sol Taller # 06 y 07 de Marzo de 2014

2 GENERALIDADES

3 Acá se explica por qué es importante contar con un proceso de supervisión. también describe los papeles y responsabilidades de los MCP y de otros actores clave que forman parte de la arquitectura del Fondo Mundial. Finalmente, también se explica cómo el MCP representa el interés nacional y resume la guía sobre la supervisión de subsidios proporcionados por el Fondo Mundial.

4 Aspectos Generales ¿Por qué es importante la supervisión?
La supervisión es importante para asegurar que los subsidios se implementan tal cual se planearon y que está llegando a las personas que lo necesitan en dichas intervenciones. ¿Dónde encajan los MCP en la arquitectura de países del Fondo Mundial? Los actores clave dentro de la arquitectura de países del Fondo Mundial son los MCP, los RP, los SR y los PLF. Mecanismo Coordinador de País (MCP) Los MCP son organismos nacionales independientes formados por representantes de los diferentes participantes en la lucha contra el Sida, la TB y malaria.  

5 Las responsabilidades principales
de los MCP son: Coordinar el desarrollo y presentación de las propuestas nacionales. Designar el Receptor Principal. Supervisar la implementación de la subvención que ha sido aprobada Aprobar toda reprogramación y presentar las solicitudes para la continuación del financiamiento. Asegurar la vinculación y coherencia entre las subvenciones del Fondo Mundial y los demás programas nacionales de salud y desarrollo. 

6 en el nuevo modelo de financiamiento
Los MCP en el nuevo modelo de financiamiento Además de las responsabilidades básicas anteriores,  los MCP desempeñarán un papel de liderazgo más sólido en el Nuevo Modelo de Financiamiento. Este liderazgo más sólido permite a los MCP: Participar significativamente  en los diálogos sobre el Plan Estratégico Nacional Multisectorial (PENM) a nivel nacional. Reunirse con las  partes interesadas para entablar un diálogo inclusivo en el país y decidir cómo  distribuir el financiamiento.  El MCP no entrega formalmente un informe como tal, pero debido a su naturaleza como organismo multisectorial, sus miembros son responsables ante un amplio rango de participantes incluyendo autoridades nacionales responsables de la salud y comunidades afectadas por estas enfermedades.

7 Receptores principales (RP)
El RP es la organización que es responsable directamente de la implementación del subsidio. Sub-Receptores (SR) Los SR son las organizaciones que implementan la porción de un subsidio bajo contrato con el RP Persona Local de Fondos (PLF) o Agente Local del Fondo ( ALF) El Fondo Mundial no cuenta con personal en cada país, la Secretaría del Fondo Mundial contrata a uno o más ALF en cada país. El ALF es responsable ante el Fondo Mundial y no ante ninguna institución de dicho país. El papel del ALF representa “los ojos y oídos” del Fondo dentro de cada uno, evaluando el manejo financiero y capacidad administrativa del RP nombrado, monitorea el desempeño del RP y da recomendaciones a la Secretaría del Fondo Mundial. El ALF se comunica con la Secretaría del Fondo Mundial pero no habla en su representación. Por lo tanto, se requiere que los RP proporcionen cierta información al ALF.

8 No se ubican en ningún otro contexto.
Entendiendo los papeles, responsabilidades y relación de entrega de informes: Los papeles, responsabilidades y relación de entrega de informes descritos en la sección anterior son únicos para el Fondo Mundial. No se ubican en ningún otro contexto. Cualquier discusión del papel de supervisión de los MCP tiene que iniciar con el reconocimiento de este hecho.

9 en la arquitectura por país del Fondo Mundial
Relación de entrega de informes para la implementación de subsidios en la arquitectura por país del Fondo Mundial Nota: Tal como se mencionó anteriormente, no existe una relación formal entre el PLF y el MCP. Es posible que en algunos países exista una relación informal entre estos dos organismos; aunque la Guía del Fondo Mundial restringe estrictamente lo que el PLF puede informar al MCP acerca de los subsidios que monitorea.  

10 actúan por el interés nacional
Los MCP actúan por el interés nacional El Fondo Mundial estipula en sus lineamientos para los MCP que: Cuando sea posible, el MCP deberá crear y estar vinculado con los mecanismos existentes para la planeación a nivel nacional y deberá ser consistente con los planes estratégicos nacionales” El MCP “deberá funcionar como un grupo de consenso nacional” El MCP “deberá responder a todos los participantes nacionales.”

11 para los MCP sobre la supervisión de subsidios
Guía del Fondo Mundial para los MCP sobre la supervisión de subsidios El Comité del Fondo Mundial ha establecido requerimientos mínimos que tiene que cubrir el MCP antes de que se consideren sus propuestas para recibir fondos. Los siguientes requerimientos mínimos son importantes para el papel de supervisión de subsidios del MCP: Requisito de elegibilidad 1: El proceso de elaboración de la nota conceptual será transparente e inclusivo. Requisito de elegibilidad 2: El proceso de selección de los RP será abierto y transparente. Requisito de elegibilidad 3: Planificación y ejecución de la supervisión.

12 para los MCP sobre la supervisión de subsidios
Guía del Fondo Mundial para los MCP sobre la supervisión de subsidios Requisito de elegibilidad 4: El MCP estará compuesto por miembros de las comunidades afectadas, incluidos representantes de personas que viven con las tres enfermedades y de las poblaciones clave afectadas. Requisito de elegibilidad 5: Procesos transparentes para elegir a miembros no gubernamentales del MCP. Requisito de elegibilidad 6: Gestión de los conflictos de intereses en los MCP.

13 El documento guía describe cinco áreas de supervisión de los MCP:
Desarrollo de la propuesta; Negociación del subsidio; Implementación del subsidio; Coordinación de donadores y alineación con los sistemas de salud; 5. Cierre del subsidio.

14 El documento guía sugiere que el plan de supervisión del MCP incluya las siguientes características básicas: Un manual de forma de gobierno o equivalente, que entre otras cosas señale en términos generales, cómo es que el MCP realizará el proceso de supervisión; Establecimiento de Comités del MCP para que se enfoquen en áreas específicas de supervisión; Actividades de supervisión programadas con regularidad que incluya responsabilidades y tiempos de entrega; Procedimientos que aseguren realizar acciones de saneamiento, si llegasen a requerirse, así como acciones de seguimiento.

15 Facilitador: Dr. Herberth Betancourt
Trabajo en Mesas Facilitador: Dr. Herberth Betancourt Metodología: Reunirse en mesa por sector

16 Contribuyendo a la reducción significativa y sostenible del VIH Sida, Tuberculosis y Malaria, a través de las subvenciones del Fondo Mundial. @MCPElSalvador


Descargar ppt "“Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios"

Presentaciones similares


Anuncios Google