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Publicada porAlejandra Carrizo Silva Modificado hace 7 años
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Maestría en Psicología - Neuropsicología
Análisis del Funcionamiento de la Memoria Operativa en Niños con Trastornos en el Aprendizaje Tulia Ocampo Gaviria Neuropsicopedagoga Maestría en Psicología - Neuropsicología
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Marco Teórico
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Modelo de Multicomponentes de Memoria Operativa
Baddeley y Hitch (1974) Baddeley (2000)
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Modelo de multicomponentes:
Ejecutivo Central Dos sistemas subordinados Dispositivo o bucle fonológico Dispositivo o Agenda Viso-Espacial Posteriormente Baddeley (2000) propuso un nuevo sistema subordinado: Búfer Episódico
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Modelo de Memoria Operativa Estudios con Niños
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Estudios con Niños Estudios sobre la estructura de la memoria operativa en niños Estudios con una muestra representativa de la población escolar Estudios longitudinales Estudios con niños con Trastornos en el Aprendizaje
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Problema de Investigación
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Problema de Investigación
Es necesario analizar la manera en que los diferentes componentes de la memoria operativa desde el modelo de Baddeley y Hitch (1974), el cual es parte integral Teoría Evolutiva del Aprendizaje propuesto por Geary, están afectados en los niños que presentan diferentes tipos de Trastornos en el Aprendizaje.
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Preguntas de Investigación
¿Existe una diferencia en el Ejecutivo Central en niños con TAL y TAL/TAM? ¿Existe una diferencia en el Bucle Fonológico en niños con TAL y TAL/TAM? ¿Existe una diferencia en la Agenda Viso-espacial en niños con TAL y TAL/TAM? ¿Cada uno de los Trastornos en el Aprendizaje (TAL y TAL/TAM) exhibe un perfil de fortalezas y debilidades diferenciado en estos tres componentes de la memoria operativa? Si existen diferencias en el perfil de fortalezas y debilidades en estos tres componentes de la memoria operativa, ¿en qué medida explican los hallazgos de las relaciones entre los diferentes Trastornos en el Aprendizaje?
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Objetivos de la Investigación
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Objetivo General Examinar los perfiles de fortalezas y debilidades en el funcionamiento de la memoria operativa en niños con diferentes Trastornos en el Aprendizaje (TAL o TAL/TAM)
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Objetivos Específicos
Encontrar el perfil en el funcionamiento de la memoria operativa en niños con TAL Encontrar el perfil en el funcionamiento de la memoria operativa en niños con TAL/TAM Comparar y contrastar los perfiles en el funcionamiento de la memoria operativa en los diferentes Trastornos en el Aprendizaje Contribuir a la explicación de los hallazgos reportados en las relaciones entre los diferentes Trastornos en el Aprendizaje de acuerdo con los perfiles de memoria operativa encontrados
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Metodología
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Metodología Tipo de Estudio: Selección de la Muestra:
Este es un estudio transeccional, correlacional, no-experimental Selección de la Muestra: La muestra se seleccionó de manera no-probabilística con el fin de seleccionar casos típicos para cada grupo dependiendo de los criterios que se describirán más adelante
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Sujetos Niños de 7 años cursando primero o segundo de primaria, de niveles socio-económico medio y medio-bajo 15 sin TEA 15 con TAL 15 con TAL/TAM Criterios de inclusión: Sin RM Sin TDAH Sin trastornos neurológicos o pisquiátricos Sin trastornos del lenguaje Sin limitaciones sensoriales
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Instrumentos Para determinar inclusión: Para determinar clasificación:
Entrevista estructurada a padres Escala de Evaluación de la Conducta Perturbadora (Barkley et al., 1978) Semejanzas y Matrices del WISC-IV Para determinar clasificación: Pruebas de Lectura y Aritmética de la ENI (Matute et al., 2007) Para evaluar la Memoria Operativa: Automated Working Memory Assessment - AWMA (Alloway, 2007)
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AWMA 3 medidas de Bucle Fonológico: 3 medidas de Agenda Viso-Espacial
Retención directa de dígitos Retención de palabras Retención de no-palabras 3 medidas de Agenda Viso-Espacial Matriz de puntos Memoria de laberintos Span de bloques 3 medidas de Ejecutivo Central con Información Verbal: Span de escucha Span de conteo Retención inversa de dígitos 3 medidas de Ejecutivo Central con Información Viso-Espacial: Elemento extraño “Señor X” Span espacial
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Análisis Estadístico Análisis de varianza unidireccional (ANOVA) para analizar simultáneamente si existen diferencias significativas entre los tres grupos en las diferentes variables Regresiones lineales multivariadas para determinar la capacidad que tienen las pruebas de memoria operativa para predecir el desempeño académico y viceversa
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Hipótesis Tentativas Los niños de 7 años con TAL presentan dificultades en el Bucle Fonológico. Los niños de 7 años con TAL/TAM presentan mayores dificultades de Agenda Viso-Espacial que los niños con TAL. Todos los niños de 7 años con Trastornos en el Aprendizaje presentan dificultades en el Ejecutivo Central que pueden depender del tipo de la información que esté siendo procesada (verbal y/o viso-espacial). Los niños con diferentes Trastornos en el Aprendizaje tienen un perfil específico y diferenciable en el funcionamiento de la memoria operativa.
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Resultados AWMA
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Los análisis de varianza (ANOVAs) realizados revelaron un efecto significativo del grupo en todas y cada una de las medidas del AWMA.
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¿Diferencias significativas?
¿Diferencias significativas? SinTEA vs. TAL SinTEA vs. TAL/TAM vs. TAL/TAM BF – Retención Directa de Dígitos Si No BF – Retención de Palabras BF – Retención de No-Palabras AVE – Matriz de Puntos AVE – Memoria de Laberintos AVE – Span de Bloques ECV – Span de Escucha ECV – Span de Conteo ECV – Retención Inversa de Dígitos ECVE – Elemento Extraño ECVE – Señor X ECVE – Span Espacial
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Regresiones Lineales
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Tareas de MO que predicen el desempeño académico
Pruebas de Lectura BF - Retención de no-palabras Precisión AVE - Span de bloques ECV - Span de escucha Comprensión BF - Retención de palabras BF – Retención de palabras Velocidad SVE – Span de bloques
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Tareas de MO que predicen el desempeño académico
Pruebas de Aritmética AVE – Memoria de laberintos Conteo Problemas ECVE – Elemento Extraño Manejo AVE – Span de bloques Numérico Cálculo
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Habilidades de desempeño académico que predicen la ejecución en tareas de MO
Bucle Fonológico Compresión de lectura Retención dígitos Retención palabras Precisión de lectura Retención no-palabras
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Habilidades de desempeño académico que predicen la ejecución en tareas de MO
Agenda Viso-Espacial Cálculo aritmético Matriz de puntos Conteo Mem. Laberintos Problemas aritméticos Cálculo aritmético Span de bloques Matrices (WISC-IV)
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Habilidades de desempeño académico que predicen la ejecución en tareas de MO
Ejecutivo Central Verbal Cálculo aritmético Span de escucha Comprensión de lectura Manejo numérico Span de conteo Precisión de lectura Ret. Inversa de dígitos
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Habilidades de desempeño académico que predicen la ejecución en tareas de MO
Ejecutivo Central Viso-Espacial Cálculo aritmético Elemento extraño Span espacial Conteo Señor X
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Conclusiones
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Habilidad Intelectual General
Los niños con TEA presentan un bajo nivel en habilidades verbales. No hay diferencias entre los niños con TEA y los niños sin TEA en habilidades no verbales. Desempeño académico Los niños con TAL/TAM presentan niveles más bajos en lectura – Precisión y velocidad
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Los niños con TAL presentan déficits en:
Todos los niños con trastornos en el aprendizaje presentan déficits en la memoria operativa, siendo más significativos en los niños con TAL/TAM. Los niños con TAL presentan déficits en: 1 medida de Bucle Fonológico (BF-DD y BF-P) 1 medida Agenda Viso-Espacial (AVE-MP) 2 medidas de Ejecutivo Central con información verbal No presentan diferencias en ninguna de las medidas de Ejecutivo Central con información viso-espacial.
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Los niños con TAL/TAM presentan déficits significativos en todas las medidas del AWMA.
Respecto a los niños con TAL, presentan una diferencia significativa en: 1 medida de Agenda Viso-Espacial (AVE-B) 2 medidas de Ejecutivo Central con información viso-espacial (ECVR-EE y ECVE-SE)
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Relación entre Lectura y Bucle Fonológico
Desempeño en lectura fue el mejor predictor de ejecución en las medidas de bucle fonológico Medidas de bucle fonológico fueron predictoras de desempeño en lectura Alta relación entre el EC con información verbal en el aprendizaje escolar – Lectura y Aritmética Span de escucha y comprensión de lectura Relación significativa entre desempeño en Aritmética y Agenda Viso-Espacial EC con información viso-espacial
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Fortalezas y debilidades
Fortaleza en memoria operativa viso-espacial Debilidad en memoria operativa verbal TAL/TAM Debilidad general en memoria operativa
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Importancia de la memoria operativa, en especial del EC en el aprendizaje escolar.
Dificultades en el procesamiento y almacenamiento de información verbal – Riesgo de problemas en lectura. Déficit en la memoria operativa con información viso-espacial (AVE y ECVS) - Riesgo adicional para presentar una dificultad en las matemáticas.
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Recomendaciones Más investigaciones que profundicen la relación entre la memoria operativa y el aprendizaje escolar con niños de habla hispana de diferentes edades Investigaciones clínicas de orden experimental – Diseñar programas de estimulación para determinar su efecto en el desempeño académico Construcción de programas pedagógicos que favorezcan el desarrollo de la memoria operativa desde los años preescolares Incluir un trabajo orientado al desarrollo de la memoria operativa en las terapias con niños que presentan un TEA – Verbal o viso-espacial según lo requiera el caso
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Muchas Gracias www.numerosyletras.com blog.numerosyletras.com
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