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CLASE DE ANÁLISIS ECONÓMICO N° 2 Lucía Pardo V. 13 de Agosto de 2010

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Presentación del tema: "CLASE DE ANÁLISIS ECONÓMICO N° 2 Lucía Pardo V. 13 de Agosto de 2010"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE DE ANÁLISIS ECONÓMICO N° 2 Lucía Pardo V. 13 de Agosto de 2010
RESUMEN CLASE PASADA El análisis macroeconómico se preocupa de la Actividad Económica Global de un país, principalmente, de la disponibilidad total de recursos que tiene el país; considera la producción total de bienes y servicios que obtiene con esos recursos; el nivel global de empleo que se genera con esa producción; las rentas promedio que obtiene la población; el nivel de precios promedio considerando todos los bienes y servicios que resultan de esa producción y los equilibrios de cada uno de los mercados agregados. El análisis microeconómico se preocupa del comportamiento de mercados específicos e industrias específicas, principalmente, interesa conocer la producción, empleo, costo y precio relacionados con un bien o un servicio en particular, y por ende, considera el equilibrio de un mercado y de un sector de la economía en particular y no el comportamiento de la economía en su conjunto como es en el caso de la macroeconomía. Ambos enfoques son igualmente válidos en el análisis económico, la elección de uno u otro enfoque depende fundamentalmente del objetivo del estudio o del análisis que se tenga que realizar.

2 Continuación Resumen Clase Pasada.
En la presentación del contexto económico global del país, descrito la clase pasada, se señala que independiente de las condiciones económicas propias de cada actividad productiva en particular, hay un conjunto de factores que determinan el soporte económico de base que afecta por igual a las distintas actividades que se realizan en el país. Este soporte o contexto económico global de base se explica por factores comunes a todas las actividades productivas, correspondientes a recursos productivos que son comunes, actitudes valóricas de la población que vive en ese país que también son comunes, normativas que son comunes, políticas económicas que son comunes, disposiciones legales comunes, etc. Por lo tanto, más allá de los aspectos económicos particulares de una determinada actividad productiva, se deben considerar todos estos aspectos comunes que determinan el contexto económico global con que se opera en el país. Esto llevó a iniciar la descripción del contexto global del país con la explicación de los recursos productivos, puesto que al ser común entre las distintas actividades productivas, se produce una clara competitividad entre ellas en función de estos recursos.

3 FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO GLOBAL DEL PAÍS
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA GLOBAL COMPRENDE: Mercados Agregados: son todos aquellos mercados que explican el comportamiento de la Actividad Económica Global de un país. Son cinco mercados: bienes y servicios; trabajo; servicios financieros no monetarios; dinero; y divisa. Agentes Económicos Agregados: son todos aquellos agentes que forman parte de la Actividad Económica Global del país como oferentes y demandantes de Mercados Agregados. Son cinco agentes: hogares; empresas no financieras; empresas financieras; gobierno; y resto del mundo. Proceso Económico Agregado: son los procesos que describen la trayectoria de la Actividad Económica Global desde origen hasta destino final. Sectores Económicos Agregados: corresponde a los sectores específicos de actividades económicas que comprende la Actividad Económica Global del país. Resultados Agregados: corresponde a los flujos obtenidos a partir de la Actividad Económica Global del País, flujos de: Producto, Ingreso- Renta y Gasto.

4 TIPOS DE MERCADOS AGREGADOS
La actividad económica global de un país se determina en función de lo que ocurre en cada uno de estos mercados agregados, los que a su vez, están estrechamente interconectados: Mercado Agregado de Bienes y Servicios; Mercado Agregado de Trabajo; Mercado Agregado de Divisas; Mercado Agregado de Capitales o Financiero, dividido en dos parte: Mercado del Dinero o Mercado Monetario y Mercado de los Servicios Financieros no Monetario.

5 PRECIO QUE EQUILIBRA CADA MERCADO AGREGADO
En cada Mercado Agregado se determina el precio del producto que se transa en dicho mercado. Mercado de bienes y servicios, determina el precio promedio de los bienes y servicios transados en ese mercado en un determinado periodo de tiempo; Mercado del trabajo, determina la tasa de salario promedio, referida al precio promedio de una hora de trabajo transada en este mercado; Mercado de la divisa, determina el tipo de cambio promedio, referido al precio promedio de la divisa en relación al peso local transado en un determinado periodo de tiempo; Mercado de capitales o financiero, determina la tasa de interés promedio, referida al precio promedio que hay que pagar por un monto de pesos en crédito transado en un determinado periodo de tiempo.

6 AGENTES ECONÓMICOS AGREGADOS
- Agentes Económicos participantes en la Actividad Económica Global de un país, son cinco: Hogares Empresas no Financieras Empresas Financieras o Instituciones de Intermediación Financiera Gobierno Resto del Mundo -Cada uno de estos agentes cumple un papel propio y distinto en la actividad económica, ya sea actuando como oferente o como demandante en cada mercado agregado. -Al tratarse de la economía del país en forma agregada, hay que considerar los resultados de la acción de estos agentes en forma agregada. Esto significa considerar: todos los hogares, todas las empresas, todo el gobierno y todo el resto del mundo.

7 HOGARES LOS HOGARES: representan a la población del país organizada social y económicamente como propietarios de los recursos privados que dispone el país. Esto significa que son los poseedores de la riqueza privada existente en el país, la que se expresa en activos: humanos, físicos y financieros. Por lo tanto, los hogares son los receptores de las rentas o de los ingresos pagados por las empresas a los propietarios de los recursos privados, de acuerdo al aporte que ellos hacen al proceso de producción de bienes y servicios que realizan las empresas. Los hogares destinan los ingresos o las rentas recibidas por su patrimonio en recursos privados, principalmente, a pagar Gastos de Consumo por Compras de Bienes y Servicios a las empresas, pagar Impuestos al Gobierno y realizar ahorros de rentas. Y= C + A + T

8 HOGARES El remanente de ingresos o rentas de los hogares que no se dedican a pagos de consumo y pagos de impuestos constituye el ahorro de los hogares. Los hogares ahorran rentas o ingresos con el fin de financiar incrementos de patrimonio privado en: activos físicos, activos financieros no monetarios y activos financieros monetarios, según sea el caso. El incentivo económico más importante que tienen las personas que conforman un hogar es maximizar la satisfacción de necesidades a lo largo de la vida. Por lo tanto, planean asegurar un determinado patrimonio que les permita obtener los bienes y servicios que se requieren para lograr esa satisfacción a través de la vida. Esto exige desplazar ahorros de rentas o ingresos obtenidos en los periodos de trabajo activo, para financiar consumo de bienes y servicios en los periodos de vida pasiva o inactiva.

9 HOGARES Una postura miope de las personas sería optimizar sólo el consumo presente sin preocuparse de lo que requerirá mañana y el periodo siguiente. Un plan de largo plazo, implica optimizar las disponibilidades de ingreso o renta en ahorros periódicos, con el fin de que los miembros del hogar puedan sostener financieramente un nivel de consumo relativamente constante a través de la vida. El destino que se dé al ingreso disponible a través de la vida y la acumulación de riqueza que se logre con ello, determinará lo que las personas tendrán cuando se retiren de la fuerza de trabajo e inicien la vida pasiva o de jubilado. Para que eso sea efectivo es necesario que no todo el ingreso que se obtiene se consuma sino que se dedique una parte a realizar ahorros. En la medida que esos ahorros son invertidos productivamente se podrá asegurar por anticipado que se dispondrá de ingresos para financiar consumo en los períodos de retiro de la fuerza laboral.

10 EMPRESAS NO FINANCIERAS
LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS: son agentes productivos o unidades económicas productivas dedicadas a producir distintos tipos de bienes y servicios demandados por la comunidad, excluidos los servicios financieros. Las Empresas no financieras contratan recursos productivos, principalmente, capital y trabajo y compran insumos, con el fin de utilizarlos en la producción de estos bienes y servicios demandados por la comunidad. Estos bienes y servicios son vendidos en el mercado a quienes los requieran: hogares, empresas, gobierno y resto del mundo, cobrando un precio que solvente los costos de producción y además genere una ganancia o excedente que incentive a las empresas a realizar dicha producción.

11 EMPRESAS NO FINANCIERAS
Las Empresas no financieras buscan maximizar las ganancias o excedentes que genera la producción y venta de estos bienes y servicios, con el fin de ampliar el patrimonio de activos físicos y financieros de los dueños de estas empresas. Las Ganancias o excedentes que genera esta producción son rentas atribuibles al capital propio de la empresa. Estas ganancias o excedentes se obtienen por diferencia entre los ingresos que reporta la venta de la producción y los costos incurridos en la generación de la producción. Resulta clarificador dividir las ganancias o excedentes obtenidas por actividades productivas en: ganancias normales de mercado y ganancias extraordinarias o monopólicas. Las primeras corresponden a la renta normal o renta de mercado que ese capital propio podría obtener en cualquier otra actividad productiva semejante. La segunda corresponde a ganancias por sobre la renta normal o de mercado atribuibles a posiciones extraordinarias de dominio económico de esa empresa.

12 EMPRESAS FINANCIERAS EMPRESAS FINANCIERAS: son agentes productivos o unidades económicas empresariales dedicadas a generar servicios y productos financieros demandados por la comunidad. Las empresas financieras generan productos y servicios financieros con el fin de venderlos en el mercado a cambio del pago de un precio que solvente los costos de producción y la obtención de una ganancia o excedente. Los Servicios y Productos Financieros corresponden a todo tipo de instrumentos que permiten intermediar las rentas ahorradas por la comunidad para transformarlas en distintas alternativas de financiamiento de inversión de capital. Las Empresas Financieras captan fondos ahorrados por el público a través de: depósitos a plazo, cuentas de ahorro, seguros de vida, fondos mutuos, cuentas corrientes, etc. Los fondos captados son transformados por las instituciones financieras en instrumentos de: crédito o préstamo, provisiones de riesgo y reservas técnicas, etc. De forma que se asegure disponer rentas para pagar a ahorrantes, financiar el proceso de intermediación de fondos y asumir el riesgo de no pago del crédito.

13 EMPRESAS FINANCIERAS Por lo tanto, las Instituciones Financieras se dedican a captar dineros ahorrados por el público, en la medida que éstos tienen ingresos superiores a sus gastos, a cambio del pago de una tasa de interés, A su vez, las instituciones financieras prestan o invierten dichos fondos entre aquellos que tienen gastos superiores a sus ingresos, o entre aquellos que tienen proyectos de inversión en formación de capital que necesitan financiamiento, a quienes se les cobra una tasa de interés. La tasa de interés que pagan los que reciben préstamos o créditos debe servir para pagar los intereses de quienes proporcionan los fondos, cubrir el costo del servicio de intermediación de crédito y generar excedente o ganancia para los propietarios de la empresa financiera. Por eso que la tasa de interés de captación de fondos siempre es menor que la tasa de interés de colocación de dichos fondos en el mercado. Esta diferencia es lo que constituye el llamado Spread.

14 EMPRESAS FINANCIERAS Los incentivos económicos que tienen las instituciones financieras es cobrar una tasa de interés por préstamos o por inversiones financieras realizadas, mayor que la tasa de interés que ellos deben pagar por los fondos captados. Esto significa lograr un spread por crédito que permita: cubrir las pérdidas por riesgos de no pago de los fondos prestados; pagar los sueldos de las personas que trabajan en las instituciones de intermediación de fondos; pagar otros gastos incurridos en el proceso de intermediación de fondos; y obtener ganancias que permitan ampliar el patrimonio en activos físicos y financieros de los dueños de estas instituciones. Las instituciones financieras son empresas como cualquier otra, en el sentido que generan productos y servicios que venden en el mercado, cobrando un precio que solventa los costos y riesgos de la producción, además de generar excedentes o ganancias a sus dueños. La diferencia entre empresas financieras y no financieras está en el tipo de producto.

15 EMPRESAS FINANCIERAS Los productos financieros son principalmente: créditos o préstamos, cuenta corriente, tarjetas de crédito, fondos mutuos, fondos de inversión, seguros, fondos previsionales y otros semejantes. Las transacciones de productos financieros siempre involucran relaciones de tiempo entre los participantes, lo que obliga a asumir en el presente riesgos por la incertidumbre que hay respecto a los cambios económicos que se producirán con el paso del tiempo. Por lo tanto, el precio que se cobra por estos servicios o productos corresponde a una tasa de interés que permite pagar la generación del costo de fondo más la comisión de riesgo que se fija por tipo de producto. Para generar estos productos y servicios financieros se deben contratar recursos productivos de capital y trabajo y captar ahorros del público. Como contra parte se deben pagar salarios, arriendos, intereses, dividendos y otras rentas, según sean los tipos recursos contratados, además de generar un remanente de renta correspondiente a utilidad o ganancia de esta actividad empresarial.

16 GOBIERNO: Presidencia, Ministerios y Municipios
EL GOBIERNO: es el agente económico encargado de: Administrar eficiente y eficazmente el patrimonio de recursos colectivos o públicos que dispone el país en activos físicos y financieros. Supervisar y regular el funcionamiento de los mercados, principalmente, de aquellos con asimetrías de información o de falta de competitividad, además de garantizar los equilibrios macroeconómicos y presupuestarios del país. -Producir servicios públicos que son proporcionados gratuitamente y comunitariamente a toda la población, tales como servicios públicos de: salud, defensa, educación, obras públicas, hacienda, economía, vivienda, transporte, etc. Proporcionar pensiones asistenciales, subsidios y otros beneficios a la población definida como indigente o pobre, asegurando un cierto nivel mínimo de bienestar social a toda la población del país. Esto se conoce como el objetivo redistributivo del gobierno.

17 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Los servicios que proporciona el Gobierno se llaman públicos porque no se venden en el mercado a quien este dispuesto a pagar un precio, sino que por el contrario, son proporcionados gratuitamente para beneficio de toda la comunidad. Los servicios públicos son básicamente de consumo colectivo. Esto hace que se entreguen gratuitamente a la población, ya que al no estar dividido individualmente el consumo tampoco es posible cobrar a cada uno su parte. Por lo tanto, para financiar la producción se requiere cobrar impuestos a la población. La gratuidad muchas veces lleva a relajar los objetivos de calidad por parte de quienes proveen el servicio, así como también, hay menos disposición de reclamo por parte de quien lo recibe. Por otra parte, al no haber un dueño directo de control hay mayor peligro de apropiaciones indebidas, de forma que hay que estar muy alerta a los problemas de corrupción e inequidad que puedan existir, así como también, respecto a disponer de un acceso equitativo de la población a estos servicios.

18 CONTRATACIÓN DE RECURSOS POR PARTE DEL EL GOBIERNO Y COBROS DE IMPUESTOS
El Gobierno para realizar las actividades de servicio público, debe, al igual que como lo que hace cualquier empresa, contratar recursos de capital y trabajo a los hogares y pagar como contraparte la renta correspondiente al servicio productivo proporcionado. Así como también debe adquirir insumos y pagar por ellos. Como el Gobierno no cobra en forma directa por los servicios públicos que proporciona gratuitamente a la comunidad, debe cobrar indirectamente impuestos a la población para financiar los costos en que incurre. Esto diferencia claramente las actividades productivas que realiza el gobierno de las que realizan las empresas, puesto que estas últimas, financian sus actividades productivas cobrando directamente su valor correspondiente a quienes los compran en el mercado y están orientadas a la obtención de ganancias o excedentes, que permita ampliar la base de producción a través del tiempo.

19 INCENTIVOS DEL GOBIERNO
Los incentivos del gobierno en la realización de la función pública no son los beneficios económicos privados, sino que tiene que ser el bienestar de toda la comunidad. Este Bien Común es definido en el plan de cada gobierno y en el presupuesto de recursos aprobado periódicamente por las fuerzas políticas en el Congreso Nacional. El gobierno tiene que garantizar el establecimiento de los servicios públicos comprometidos, así como también tiene que resguardar el cumplimiento de normas económicas, sociales y políticas que faciliten el acceso de toda la población al Bien Común. Entonces se espera que el gobierno a través de su decisión en el uso de los recursos públicos genere una efectiva maximización del bienestar común de la población, al mismo tiempo, que reduzca las brechas entre ricos y pobres, favoreciendo la entrega de bienes a los más pobres, en forma independiente a lo que obtienen cada uno en el mercado siguiendo sólo criterios económicos de mercado.

20 El GOBIERNO ASIGNA RECURSOS PARA GENERAR SERVICIOS PÚBLICOS
En esto hay que tener en cuenta que el criterio general existente en el mercado es pagar a cada persona una renta según el aporte productivo que cada cual hace a la producción de bienes y de acuerdo al precio que el mercado está dispuesto a pagar por esos bienes. Sin embargo, en el servicio público resulta difícil establecer valoraciones por actividades que se realizan fuera del mercado, ya que por una parte es necesario equilibrar el pago que corresponde a cada trabajador público por su aporte productivo de bienes que se entregan gratuitamente a la comunidad, por otra parte, hay que proporcionar rentas asistenciales a aquellos marginados del proceso productivo por situaciones de indigencia. De cualquier forma para que el óptimo social se sostenga económicamente a través del tiempo, la acción de gobierno debe ser equilibrada, respetando los criterios económicos, simultáneamente con los criterios sociales y políticos. Al respecto es esencial asegurar el equilibrio presupuestario del gobierno.

21 SECTOR RESTO DEL MUNDO Sector Resto del Mundo son agentes o unidades económicas correspondientes a: población no residente en el país; empresas extranjeras y gobiernos extranjeros. Este sector interactúa con los residentes en el país por distintas relaciones comerciales y financieras que el país realiza con el exterior. El Resto del Mundo compra bienes y servicios a las empresas nacionales dando origen a las exportaciones del país, a su vez, el país compra al resto del mundo bienes y servicios generando importaciones. Los residentes también pueden captar ahorros de extranjeros para financiar la actividad productiva en el país. Esto permite ampliar las posesiones de activos de extranjeros en el país, o bien incrementar el endeudamiento del país con el extranjero en el caso que el ahorro extranjero sea proporcionado al país en préstamo.

22 SECTOR RESTO DEL MUNDO De igual forma, el país también puede transferir ahorros de chilenos al resto del mundo, en el caso de tener ingresos superiores a los gastos, lo que permite ampliar el patrimonio de los nacionales en propiedades en el resto del mundo, o bien ampliar posesiones de los residentes del país en activos financieros internacionales. Por lo tanto, las transacciones periódicas con el resto del mundo pueden dar origen a que el país: acumule activos físicos y financieros internacionales, desacumule activos físicos y financieros internacionales, o acumule pasivos financieros internacionales, según se obtengan saldos netos positivos o negativos de divisas en el proceso de intercambio económico con el exterior.

23 PROCESO AGREGADO QUE SIGUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA GLOBAL DEL PAÍS
Hemos descrito como los recursos productivos que tiene el país dan origen a dos tipos de flujos. Uno, en bienes y servicios que se producen periódicamente, y otro, en pagos de rentas o ingresos por contribuir en la producción de estos bienes y servicios. Estos últimos constituyen los derechos de compra del flujo de bienes y servicios que circulan en el mercado. La forma como se utilizan esos derechos, es lo que explica como va cambiando la actividad económica. Expansión, contracción, o estancamiento de los flujos. Los procesos de ahorro e inversión de los flujos de rentas son claves en ese proceso. En general el comportamiento de las economías es cíclico, en el sentido, que cuando es afectada la actividad económica por hechos que son transitorios, esa actividad se aleja temporalmente de su tendencia económica histórica para volver posteriormente a ella, una vez que ha terminado el efecto de dicho impacto de desviación transitoria.

24 RESULTADO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA GLOBAL DEL PAÍS
Resultado de la actividad económica global del país en: flujos agregados de producto, renta-ingreso y gasto: 1.PRODUCTO GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS P se refiere a la producción agregada de bienes y servicios que generan todas las unidades económicas que componen el país, medida durante un cierto período de tiempo y valorada a precios de mercado. 2.RENTA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS Y Se refiere a los pagos de rentas realizados por todas las empresas a los distintos recursos productivos del país por su aporte que estos últimos hacen a la generación de Producto Global. 3.GASTO GLOBAL DEL PRODUCTO G Se refiere al destino final que tiene el Producto Global, de acuerdo a las compras de producto que realizan los distintos agentes que componen el país.

25 MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA GLOBAL
En la medición del Producto Global hay que tener en cuenta que hay actividades productivas que son intermedias y otras que son finales, en el sentido que las primeras constituyen insumos en la producción de las otras. Por lo tanto, en términos de una medición simplificada de la actividad productiva agregada, sólo bastaría considerar el valor de los productos finales, puesto que estos últimos tienen incorporado el valor de los productos intermedios utilizados en su producción. Otra alternativa más compleja de medición pero posiblemente más completa, es considerar todas las actividades productivas, tanto las intermedias como las finales, sumando en cada caso sólo la agregación de valor propio por cada una de ellas para evitar duplicidades. Más adelante entraremos en detalles a estas dos formas de medición.

26 PRECIOS QUE EQUILIBRAN O AJUSTAN LOS
MERCADOS AGREGADOS PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS, corresponde al precio que ajusta oferta con demanda en el mercado agregado de bienes y servicios finales. TASA DE SALARIO corresponde al precio que ajusta oferta con demanda en el mercado agregado de trabajo. TASA DE INTERES, corresponde al precio que ajusta oferta con demanda en el mercado agregado de fondos y de servicios financieros. Más adelante distinguiremos entre tasa de interés de corto plazo y tasa de interés de largo plazo. TIPO DE CAMBIO, corresponde al precio que ajusta oferta con demanda en el mercado agregado de las divisas. Estos cuatro precios están relacionados entre si, de forma que el aumento de uno de ellos tiene impacto en los otros tres precios.

27 PROCESO QUE SIGUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA GLOBAL DE ORIGEN A DESTINO
REPRESENTACIÓN GRAFICA DE ESTE PROCESO Actividad Económica se origina con la utilización de los recursos que tiene el país con fines productivos, lo que permite generar bienes que finalmente satisfacen necesidades de la comunidad. Esto es lo que se denomina Producto P. Recursos son utilizados por los agentes económicos para producir bienes y servicios, tanto en forma privada como pública, según sean utilizados por empresas o por gobierno. Cada recurso recibe un pago de Renta R. Bienes y Servicios son proporcionados en algunos casos gratuitamente a la comunidad y en otros casos son vendidos a la población mediante el pago de un precio en transacción de mercado. Distribución Final de bienes y servicios entre la población es determinada, tanto por la capacidad de pago que cada uno tiene por rentas del proceso productivo como por acciones redistributivas que hace el gobierno mediante cobro de impuestos y concesión de subsidios. Esto es lo que se conoce como Gasto del Producto G.

28 PROCESO QUE SIGUE LA ACTIVIDAD
ECONÓMICA GLOBAL Este proceso es continuo y dinámico, en el sentido que se mantiene sin detenerse a través del tiempo y generándose distintas acciones y reacciones de los agentes económicos. Estas acciones y reacciones de los agentes llevan a procesos de: expansión, decrecimiento, o estancamiento de los flujos, de acuerdo a los impactos que tienen en los niveles de ahorro e inversión que se realizan en cada periodo. Si los agentes económicos aumentan los niveles de ahorro e inversión también aumentará el stock inicial de recursos, de tal forma que al período siguiente se incrementa el flujo de producto, renta y gasto. En cambio, si los agentes económicos toman la decisión de reducir sus niveles de ahorro e inversión, también se reduce, tanto el stock inicial de recursos como los flujos de producto, renta y gasto. Los factores que explican los comportamientos de los agentes serán explicados en clases siguientes. .

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