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Todo me da vueltas cuando me acuesto!

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Presentación del tema: "Todo me da vueltas cuando me acuesto!"— Transcripción de la presentación:

1

2 Todo me da vueltas cuando me acuesto!

3 Cuando giro para el lado derecho estando acostado, siento que me metieron en una licuadora!

4 Subí la cabeza para ver la luna y casi me muero

5 Me caí desde un butaco, porque estaba subida cambiando un bombillo, y todo me dio vueltas…

6 Cerré los ojos estando en misa, y me caí por el desequilibrio…..

7 Rehabilitación vestibular

8 Resultados esperables
Ensayo clínico prospectivo de 2 años, Universidad de Michigan, con todos los pacientes con problemas vestibulares, de cualquier causa, sometidos a un PRV sugirió que se puede esperar una reducción de síntomas en el 85% de los casos.

9 Indicaciones: Intervención específica del VPPB
Intervenciones generales pacientes con déficit vestibular Pacientes con problemas vestibulares fluctuantes Vértigo postraumático y Desequilibrio multifactorial del anciano. Terapia de desensibilización

10 Objetivos La rehabilitación vestibular (RV) tiene como objetivos eliminar los síntomas, disminuir la inestabilidad y el riesgo de caídas e incorporar al paciente a sus actividades habituales lo antes posible

11 Qué es? “La rehabilitación vestibular (RV) es el conjunto de ejercicios, que aplicados en forma controlada y sistemática , estimulan y facilitan los procesos neuroreparadores de la compensación y favorecen las condiciones necesarias para alcanzar la habituación sintomática” Borro, MRV, 2012

12 Planificación de una serie de ejercicios apropiados y su repetición sistemática
Eficacia

13 Mejoría total o parcial Reducción de la intensidad Reducción de la frecuencia de presentación de síntomas vértigo, mareo, inestabilidad ó desequilibrio

14 Adecuado control postural Seguridad frente a los cambios de posición

15 Alcanzada la mejoría, el paciente recuperará la continuidad en sus actividades habituales.

16 Consideraciones Generales
El diagnóstico: Clínica y Ayudas diagnósticas

17 Evaluaciones audiológicas Imágenes diagnósticas Vestibulograma
Ayudas diagnósticas Evaluaciones audiológicas Imágenes diagnósticas Vestibulograma

18 Videonistagmografía Conjunto de pruebas.
Observación subjetiva de los movimientos oculares Recolección objetiva y análisis de curvas de los movimientos oculares Observación en tiempo real del estado del movimiento ocular Más confortable que ENG (No necesita electrodos). Permite ver el nistagmo torsional.

19 Consideraciones Generales
Los ejercicios

20 Los ejercicios Adecuarse a las posibilidades de movimiento del paciente. Tener en cuenta otras afecciones. Posibilidades del paciente

21 Consideraciones Generales
Las sesiones

22 Cantidad Tiempo Ejercicios sin supervisión Citas de control
Las sesiones Cantidad Tiempo Ejercicios sin supervisión Citas de control

23 Consideraciones Generales
El trabajo interdisciplinario

24 Interdisciplinario Fisiatría Neurología Medicina Interna Oftalmología ORL Cardiología Sicología Siquiatría

25 Consideraciones Generales
El paciente de la tercera edad

26 Elementos de un PRV 1.Ejercicios de Habituación. 2.Incremento del VOR y estabilización de la mirada 3. Control postural 4. Acondicionamiento general 5. Reposicionamiento

27 Ejercicios de Rehabilitación

28 Criterios de planificación y aplicación de los ejercicios
Liberación de los movimientos y tónico propioceptivos

29 Criterios de planificación y aplicación de los ejercicios
Ejercicios oculomotores y del reflejo oculovestibular

30 Criterios de planificación y aplicación de los ejercicios
Estimulación vestibular

31 Criterios de planificación y aplicación de los ejercicios
Posturales estáticos

32 Criterios de planificación y aplicación de los ejercicios
Equilibrio dinámico y marcha

33 Criterios de planificación y aplicación de los ejercicios
VPPB CSP VPPB CSH Maniobras de Reposicionamiento

34 Conclusión “La RV es una apasionante tarea y sus resultados a corto y mediano plazo la hacen altamente gratificante para el paciente y para quien la realiza. Su eficacia aumenta en la medida que es realizada en equipo interdisciplinario o con comunicación fluida entre los profesionales intervinientes.

35 Conclusión Puede ser realizada con distintos grados de requerimiento tecnológico, bajo, mediano ó alto, para alcanzar los objetivos propuestos, reducir el síntoma y mejorar la calidad de vida del paciente”

36

37 Kenny Ramírez G Fonoaudióloga, Especialista en Audiología
Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional Certificada en Evaluación y Rehabilitación vestibular Audióloga Unidad de Vértigo y Equilibrio Orlant Clínica de Otorrinolaringología de Antioquia Teléfono: extensión 251


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