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EL ARTE ÁRABE EN LA PENINSULA IBÉRICA

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Presentación del tema: "EL ARTE ÁRABE EN LA PENINSULA IBÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE ÁRABE EN LA PENINSULA IBÉRICA
El Islamismo Caracteristicas arte islámico Arte Hispano-musulmán

2 EL ISLAMISMO

3 El Islamismo es una religión basada en el cristianismo, que surge tras las revelaciones del arcángel Gabriel a un mercader de la Meca, MAHOMA, quién plasmará esas revelaciones en un Libro Sagrado para los musulmanes, EL CORÁN, basándose también en la Biblia judía y el Nuevo Testamento cristiano. Este Libro regulará casi todos los aspectos de la vida, no sólo es una guía religiosa y de comportamiento moral.

4 El Islam se basa en cinco premisas
SHAHADA profesión de fe – un Dios único Allah, y Mahoma es su profeta SALAT oración – rezar 5 veces al día dirección a La Meca, limpios espiritual y fisicamente SAWN ayuno – durante el Ramadán entre la salida y puesta del Sol, e incluye no tomar bebida ni relaciones sexuales ZAKAT limosna – están obligados a la compasión y socorrer a los necesitados – prohibida la usura HAYY peregrinación a la ciudad santa del Islam, La Meca

5 CARACTERISTICAS DEL ARTE ISLÁMICO
ANICONISMO DE BASE: ausencia de representación de animales o seres humanos. El arte será decorativo, colores planos y vivos y líneas negras, cubriendo por completa la superficie (horror vacui), y con motivos de 3 tipos, vegetales (ataurique), caligráficos (versículos del Corán) y geométricos (lacería)

6 SINCRETISMO: mezcla de distintos elementos; tiene influencias de territorios a través de los que se expandió el Islam. Del arte bizantino hereda los colores planos y brillos metálicos, mosaicos o capitales troncocónicos; del arte persa, sasánida y mesopotámico hereda la miniatura, decoración de alfombras, ladrillo, vidriado y adobe; del arte romano hereda las columnas, arcos de medio punto y de herradura, dovelas; y del arte árabe, el gusto por los jardines y fuentes, decoración interior, y las celosías

7 DEPENDENCIA DE LOS PRECEPTOS RELIGIOSOS: Para orar se precisa de un lugar, la MEZQUITA, orientada a La Meca, que se marcará con un nicho (mihrab) el muro con la orientación (quibla), un lugar donde los fieles se purifican (lavados rituales), una fuente (sabil o mida) y un lugar elevado (alminar) desde donde llamar a los fieles para orar en el patio o sala de oración (haram), con una especie de púlpito (minbar) para dirigir la oración.

8 El Corán prohíbe el uso de cubiertos y recipientes de oro y plata, por lo que la cerámica dorada lo sustituye. La falta de ostentación, marca la ausencia de decoración en el exterior de edificios, y las ventanas se cierran con celosías. Al tener la creencia de la efímera que es la vida, disfrutan de la naturaleza y cursos del agua, como las fuentes, estanques, jardines…

9 PREDOMINIO DE LA ARQUITECTURA: Poco uso de materiales nobles, se usará el ladrillo que en el interior se cubrirá con revoco de yeso o estuco, policromados y/o tallados, y en el exterior tendrán diseños geométricos como estrellas, redes; los techos se cubrirán de artesonados. Horror vacui.

10 Los principales edificios religiosos serán las mezquitas, palacios, alcazabas y mausoleos.
Usarán todo tipo de arcos, destacando el califal (herradura con alfiz), el timúrida (apuntado y herradura). Se usan columnas con capital clásido o bizantino y pilares de todo tipo, y las cúpulas serán gayonadas, de media esfera, baídas, bulbosas, de nervios…

11 IMPORTANCIA DE LAS ARTES APLICADAS: El arte persa dio lugar a la tradición de la miniatura, delicada y elegante, así como la confección de tapices, alfombras y tejidos de lino y seda. Usan diversos materiales como yeso, estuco y alabastro con efectos claroscuro; la madera la usan para artesonados, celosías y arquetas, y destaca la cerámica con obras en azulejo formando paneles geométricos decorativos, los alicatados

12 EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN
Desde 711 a 1492 hubieron reinos musulmanes en la Península Ibérica, donde el arte hispano-musulmán tuvo una gran evolución. Etapa emiral y califal (S. VIII-X) Reinos de Taifas (S. XI) Invasiones dinastías africanas Etapa nazarí ( )

13 ETAPA EMIRAL Y CALIFAL.- Tras conquistar el Reino Visigodo de Toledo, se estableció un Emirato dependiente del califa de Damasco con capital en Córdoba. Abd-al-Rahman I se hizo fuerte y estableció en el 750 un Emirato independiente que en 929 pasó a ser Califato. Fue ganando importancia, llegando a ser una de las potencias más importantes del Mediterráneo. De éste período se conservan monumentos como la Mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara En ambos monumentos destacan los arcos de herradura con bicromía de dovelas blancas y rojas, sustentando techos con artesonados.

14 REINOS DE TAIFAS.- A la caída del Califato surgieron una serie de reinos independientes llamados taifas, cuyas expresiones artísticas se caracterizan por la decoración y el uso de estructuras de materiales pobre ocultas por ornamentaciones muy recargadas, abundando los mocárabes y arcos entrelazados, mixtilíneos… De esta época destaca el Palacio de la Aljafería de Zaragoza , con una franja central ocupada en su mayor parte por jardines y albercas

15 ETAPA DE INVASIONES DE DINASTIAS AFRICANAS
ETAPA DE INVASIONES DE DINASTIAS AFRICANAS.- La reacción musulmana al avance y empuje de los reinos cristianos, fue pedir ayuda al sultán almorávide. Esto originó una sucesión de invasiones, unificaciones y disgregaciones en taifas que fueron engullidas por los reinos cristianos. Hubo tres invasiones, la de los almorávides (S.XI), la de los almohades (S.XII) y la de los benimerines (S.XIV). La más importantes fue la etapa almohade ( ) que introdujo novedades como el pilar de sección cuadrada, ladrillo y azulejo; uso de paños perforados y celosías con arcos entrelazados y aspecto de red romboidal, elementos defensivos como barbacanas, puertas acodadas y torres albarranas de planta poligonal, destacando el conjunto fortificado de Talavera, y los alminares, construidos como dos torres una dentro de otra, la interior con habitáculos abovedados y con una escalera o rampa entre ambas, y el exterior recubierto por decoración de ladrillo muy recargada y arcos entrelazados, destacando la Giralda de Sevilla. Alcázar de Sevilla Fortificado de Talavera Alminar Giralda

16 ETAPA NAZARI ( ).- El arte nazarí se desarrolla en el Reino de Granada hasta la conquista por los Reyes Católicos. Se caracteriza por el barroquismo y su obra más importante y emblemática es la Alhambra: su decoración es rica en azulejo, yeserías y estucos tallados y policromados, epigráfica, vegetal y geométrica (horror vacui), con arcos de variada forma que se superponen a una estructura sencilla y adintelada. El conjunto de la Alhambra está formado por un recinto semiamurallado que alberga dos Palacios (Comares y Leones), unidos por edificios, jardines y patios. Los patios son de dos formas: eje axial (patio de los Arrayanes), rectangular alargado y con jardines y piscinas; y de crucero, con pórticos perimetrales y pabellones adelantados. Las salas tienen ricos artesonados. Palacio de Comares Patio de los Leones Mirador de la Lindaraja


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