Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Textos argumentativos
Andrés Alvares Javier león Sebastián Uribe Kevin vega
2
¿Que es un texto argumentativo?
Un texto es un discurso escrito u oral que tiene coherencia. Argumentativo, por su parte, es aquello relacionado con un argumento (el asunto de una obra o el razonamiento que permite realizar una demostración). Se denomina texto argumentativo, por lo tanto, al discurso que esgrime distintas razones con el objetivo de lograr la persuasión del receptor. El emisor, de este modo, presenta motivos para sostener una idea o rebatir un pensamiento ajeno.
3
Mientras que un texto informativo se limita a comunicar una situación o un asunto, el texto argumentativo pretende convencer al lector o al oyente de algo.
4
Por ejemplo: Supongamos que un periodista comenta: “El gobierno autorizó una nueva explotación minera en el norte del país”. Dicho texto es informativo: sólo presenta información, sin hacer ninguna valoración ni intentar persuadir al receptor. Esto, en el largo plazo, podría derivar en enfermedades congénitas. Además la explotación minera dañará la agricultura y la ganadería ya que afectará el sustrato, según explicaron expertos de una universidad. Por eso los ciudadanos deberían oponerse a esta decisión gubernamental y protestar”. En este caso, el texto es argumentativo debido a que presenta razones para enfrentar el proyecto avalado por el gobierno.
5
Es importante mencionar que, más allá del periodismo, el texto argumentativo también se emplea en otros terrenos, como en la ciencia y en el ámbito judicial.
6
CARACTERISITCAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
A medida que se analiza un texto argumentativo se puede observar diferentes argumentos como: - Argumentos de autoridad: se caracteriza por contener opinión de un experto, estudioso u organizaciones. Ejemplo: Si el jefe de una empresa de comida dice que no puedes juntar papas con hamburguesa, entonces ninguna hamburguesa llevara papas.
7
- Argumentos de causa-efecto: se establece conexión de causa o consecuencia entre dos hechos o datos. Ejemplo: la madre de juan fumo durante su embarazo, por eso ahora es un niño débil y de bajo peso. Argumentos afectivos: el emisor utiliza un discurso emocional que produzca diversos sentimientos que permita convencer al receptor. Ejemplo: apoye al teletón, sus hijos no están libres de la discapacitación.
8
Argumentos de experiencias personales: se identifica por la exposición de las propias vivencias, también se refiere lo que uno ha vivido o visto de cerca. Ejemplo: Nuestro proyecto es el mejor porque trabajamos en equipo, dos cabezas piensan mas que una.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.