La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Boom Latinoamericano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Boom Latinoamericano"— Transcripción de la presentación:

1 El Boom Latinoamericano
M.A. Tanya Tynjälä

2 Tendencias literarias importantes antes de 1960
Modernismo Indigenismo Vanguardismo Realismo mágico Real Maravilloso

3 La realidad literaria latinoamericana
Casas editoriales locales, especialmente en Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana Autores identificados según su nacionalidad “Literatura Latinoamericana” no era un concepto ampliamente usado Pocos autores publicados o traducidos.

4 El “boom” latinoamericano
Fenómeno literario, político, y comercial Encumbró internacionalmente a varios escritores latinoamericanos (todos hombres) Puso a “América Latina” en el centro del mundo de la literatura Principalmente novela

5 Factores que contribuyeron al “boom”
La revolución cubana y la atención mundial. región La vida cosmopolita de muchos autores que vivían en Europa –exiliados o autoexiliados Las editoriales españolas se abrieron a estos autores. Se crearon premios literarios

6 El negocio del boom En España
Entre 1959 y 1975, el número de títulos publicados cada año se tríplicó, de 2,000 a 6,000. Algunas editoriales –Seix Barral, por ejemplo- promovieron a los autores latinoamericanos en el mundo de habla hispana.

7 Características de la “nueva novela”
Técnicas innovadoras y experimentales. Buscaron un balance entre lo local y lo universal (a diferencia del Indigenismo, por ejemplo). Trataron temas fuertemente politizados (dictaduras militares, imperialismo, colonialismo, nacionalismo, revoluciones)

8 Principales autores del “boom”

9 Gabriel García Márquez
Colombia, 1928. Premio Nobel. Cien años de soledad (1967) El otoño del patriarca (1975) El amor en tiempos del cólera (1985)

10 Características de su obra.
Realismo mágico: elementos maravillosos con narrativos realistas. "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad" Influencia del escritor norteamericano, William Faulkner. Cien años de soledad: perfecta estructura circular,

11 Carlos Fuentes México, 1928 Premio Nobel
La muerte de Artemio Cruz (1962) Cambio de piel (1967) Terra Nostra (1975)

12 Características de su obra
Incorporación de procedimientos narrativos de  la literatura inglesa y norteamericana. Fragmentación de escenas Monólogo interior Mirada  retrospectiva Fuerte lirismo

13 Mario Vargas Llosa (Peru, 1936) Premio Nobel.
La ciudad y los perros (1963) La casa verde (1966) Conversación en La Catedral (1969) Lituma en los Andes

14 La ciudad y los perros Primera novela publicada en 1963
Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida militar. Vargas Llosa crítica la forma de vida y cultura castrenses. Lenguaje crudo y un humor negro para lograr el efecto político y de crítica que pretende dejar en los lectores. “Vasos comunicantes".

15 Vasos comunicantes (…) Dos o más episodios (…) unidos en totalidad narrativa por decisión del narrador a fin de que esta vecindad o mezcla los modifique recíprocamente, añadiendo a cada uno de ellos una significación, atmósfera, simbolismo, etcétera, distinto del que tendrían narrados por separado. La mera yuxtaposición no es suficiente, claro está, para que el procedimiento funcione. Lo decisivo es que haya “comunicación” entre los episodios acercados o fundidos por el narrador en el texto narrativo. En algunos casos, la comunicación puede ser mínima, pero si ella no existe no se puede hablar de vasos comunicantes, pues (…) esta técnica narrativa (...) hace que el episodio así constituido sea siempre algo más que la mera suma de sus partes. Cartas a un joven novelista

16 La Casa Verde Transcurre entre dos escenarios: Piura, desierto de la costa peruana, y Santa María de Nieva, una misión religiosa en la Amazonia. La obra consiguió el Premio Rómulo Gallegos El relato se mueve en tiempos y espacios cambiantes, reales e imaginarios. Su historia, confusa y fragmentaria en principio, se va construyendo conforme avanza la novela.

17 La Fiesta del Chivo Novela publicada en el año 2000.
Considerada un ejemplo nítido del empleo del lenguaje utilizado por Vargas Llosa. El lenguaje utilizado, descarnado, sin concesiones, resulta crudo y desgarrador en algunos pasajes. La caída de la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo. República Dominicana.

18 Impacto del Boom Creó oportunidades para otros autores (aumentó el mercado y la recepción de la literatura) Creó jerarquías al interior de la comunidad de escritores

19 Decadencia y caída del boom
Hacia 1970 dejó de ser un fenómeno “novedoso” Cedió el paso a nuevas generaciones de escritores Los autores del boom continuaron publicando novelas importantes, pero ya no eran vistos como un “grupo” más o menos coherente Autores del “post boom”: MUJERES


Descargar ppt "El Boom Latinoamericano"

Presentaciones similares


Anuncios Google