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Julián Ramírez, I.E., I.El. M.Sc.
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos DIAGNÓSTICO DE LA LOGÍSTICA DEL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PARA EL SECTOR TERMOELÉCTRICO Medardo Prieto, I.E., M.Sc. Julián Ramírez, I.E., I.El. M.Sc. Consultores de: SINERGÍA Ltda. AMR Consulting Group Bogotá D.C., diciembre de 2013
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SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos OBJETIVO Presentar los resultados del análisis sobre la capacidad del sistema de abastecimiento de combustibles líquidos, para atender las demandas de las centrales termoeléctricas del SIN, bajo distintos escenarios de requerimientos de generación
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CONTENIDO Preliminares Fuentes de información Bases del análisis
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONTENIDO Preliminares Fuentes de información Bases del análisis Enfoque Modelamiento de la logística Balance nacional actual de abastecimiento de líquidos Escenarios Estocástico Determinístico Resultados Escenarios de escasez hidrológica Escenarios de emergencia Parque de carrotanques Trafico por carretas y puntos críticos Conclusiones
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preliminares SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos
y Recursos Energéticos preliminares
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DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA MEDIOS FÍSICOS «HARDWARE» Refinerías, Puertos de importación Almacenamientos ( en puertos, en plantas de abasto) Red de poliductos y su topología Carrotanques, barcazas Instalaciones de las termoeléctricas MÉTODOS «SOFTWARE» Leyes y decretos Regulaciones Procedimientos Contratos de combustible Contratos de transporte LOGÍSTICA DEL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS «La logística del abastecimiento de combustibles líquidos es el conjunto de medios físicos (o “hardware”) y métodos (o “software”) necesarios para abastecer de combustibles líquidos a los consumidores finales». Tomado del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) de EE.UU. de América, con adaptación de los consultores. Coincide en lo esencial con la definición de la CREG Comercio internacional Esta definición implica modelar el funcionamiento conjunto de «hardware + software»
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MEDIOS FÍSICOS PROPIOS DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO («HARDWARE»)
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos MEDIOS FÍSICOS PROPIOS DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO («HARDWARE») Puertos: Los operados por ECOPETROL/CENIT: + Pozos Colorados + Mamonal + Buenaventura Otros puertos : + Oiltanking (contratado por BIOMAX) en Mamonal + TELBA (Grupo PETROMIL) en Barranquilla + CELSIA (Grupo ARGOS) en Barranquilla + EXXON-MOBIL en Mamonal + Puerto privado de Buenaventura Red de poliductos de CENIT Puertos: Fuente: ECOPETROL con modificaciones de los consultores
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MEDIOS FÍSICOS DE PROPÓSITO MÚLTIPLE («HARDWARE»)
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos MEDIOS FÍSICOS DE PROPÓSITO MÚLTIPLE («HARDWARE») Carreteras principales 1182 km entre pozos colorados y Yumbo 30 a 40 km/h de velocidad promedio de un carro tanques Fuente: ECOPETROL con modificaciones de los consultores
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RUTAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA («HARDWARE»)
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos RUTAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA («HARDWARE») Costa Atlántica Bajo Magdalena Y Magdalena Medio Eje Cafetero Y Valle del Cauca
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PLANTAS TERMOELÉCTRICAS («HARDWARE»)
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos PLANTAS TERMOELÉCTRICAS («HARDWARE») Termoflores 1 y 4 Barranquilla 3 y 4 Convenciones Puerto Transporte fluvial Refinería Poliductos Plantas de abasto Rio Magdalena Carreteras Peaje Termonorte Termocandelaria Central Cartagena Rio Magdalena Termosierra Termocentro Termodorada Termoemcali Termovalle Fuente: ECOPETROL con modificaciones de los consultores
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MÉTODOS («SOFTWARE») Todo implica TIEMPO: (días, semanas) NORMAS
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos MÉTODOS («SOFTWARE») NORMAS PROCEDIMIENTOS Decreto 4299 de 2005 y sus modificaciones que determina las obligaciones, requisitos y responsabilidades de cada uno de los actores de la cadena de suministro de combustibles líquidos. Refinador Importador Almacenador Distribuidor mayorista Transportador Distribuidor minorista, y Gran consumidor Normas para el transporte carretero y fluvial de productos peligrosos Normas para importación (puertos, aduanas) Normas ambientales Sistema de abastecimiento Nominaciones de combustibles líquidos ECOPETROL/CENIT Solicitud de transporte por carrotanque SICOM Importación Termoeléctricas Procedimientos para decidir sobre la solicitud pedido Procedimiento para manejo interno del combustible (descargue, verificación de calidad, conservación cuando es mezcal con biodiesel) Todo implica TIEMPO: (días, semanas)
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FUENTES DE INFORMACIÓN
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos FUENTES DE INFORMACIÓN
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Documento de logística
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LOS GENERADORES CON PLANTAS TÉRMICAS QUE CONSUMEN LÍQUIDOS Localización Documento de logística ENFICC más reciente indicando la proporción que respaldan con líquidos OEFs respaldada con líquidos CEN (Capacidad Efectiva Neta) CTEN (Consumo Térmico Específico Neto) “Heat Rate” Poder calorífico del combustible Logística en la termoeléctrica: Capacidad de almacenamiento Número de carro tanques que pueden descargar combustible simultáneamente Tiempo promedio para el descargue de un carro tanque Inventario de combustible permanente en tanques Contratos de combustibles con el distribuidor mayorista Contrato de transporte por carro tanque (si aplica) Documento de control de emisiones consumiendo el combustible líquido declarado
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INFORMACIÓNSUMINISTRADA POR XM
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos INFORMACIÓNSUMINISTRADA POR XM Demanda de combustible planta por planta, mes por mes y para las distintas regiones de la curva de carga mensual
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INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR OTROS ACTORES
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR OTROS ACTORES
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BASES DEL ANÁLISIS Horizonte de 5 años Resolución diaria
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos BASES DEL ANÁLISIS Horizonte de 5 años Resolución diaria Expansión prevista del SIN Expansión prevista del sistema de abastecimiento de líquidos Plantas térmicas consideradas Escenarios de despacho bajo escasez hidrológica Escenarios de despacho bajo emergencia Escenarios de disponibilidad de gas natural (incluyendo oferta nacional y oferta importada)
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ESCENARIOS CONSIDERADOS DE CONSUMO DE LÍQUIDOS
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos ESCENARIOS CONSIDERADOS DE CONSUMO DE LÍQUIDOS Escenarios de escasez hidrológica Escenarios de emergencia Se «anuncian» con algún tiempo de antelación (aunque limitado) Ocurrencia de sequías prolongadas como las generadas por el fenómeno del El Niño Históricos Estocástico Son no anunciados Corresponden a la ocurrencia de eventos críticos del SIN (como indisponibilidades temporales de componentes) o del sistema de gas De 1 mes De 2 meses Despachos simultáneos A ENFICC
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ENFOQUE SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos
y Recursos Energéticos ENFOQUE
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SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos HERRAMIENTA PARA EL MODELAMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Arena Simulation Software v.14, simula eventos seudo-continuos y discretos que permiten replicar los procesos y las operaciones de un sistema complejo
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SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos MODELAMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS (DISEÑO CONCPETUAL)
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BALANCE NACIONAL ACTUAL
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos BALANCE NACIONAL ACTUAL Producción nacional de FO#2 hoy solo cubre el 40% de la demanda sin termoeléctricas El déficit de FO#2 y JETA1 debe cubrirse con importaciones Es difícil responder la pregunta sobre la probabilidad de que ocurra este despacho
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CONSUMO DE COMBUSTIBLE PARA ENFICC 2013-2014 (KBDO)
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONSUMO DE COMBUSTIBLE PARA ENFICC (KBDO)
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Escenario estocástico
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos Escenario estocástico
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SELECCIÓN ESCENARIO ESTOCASTICO
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos SELECCIÓN ESCENARIO ESTOCASTICO CONCEPTO DE «CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN CONDICIONES DE ESCASEZ HIDROLÓGICA», ASOCIADO A UNA «PROBABILIDAD DE NO EXCEDENCIA» PNSS: probabilidad de no ser superado el volumen de consumo
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PERIODOS DE ANÁLISIS SIMULACIÓN ESTOCÁSTICA
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos PERIODOS DE ANÁLISIS SIMULACIÓN ESTOCÁSTICA Horizontes de 12, 24, 36, 48 y 60 meses de duración a partir del presente (noviembre de 2013) Se seleccionaron los casos (o series) con generación termoeléctrica con líquidos de 95% PNSS para cada horizonte
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Escenarios determinísticos
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos Escenarios determinísticos
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SELECCIÓN DEL PERÍODO HISTÓRICO DE ESCASEZ HIDROLÓGICA
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos SELECCIÓN DEL PERÍODO HISTÓRICO DE ESCASEZ HIDROLÓGICA Concepto de sequía (o racha negativa) Definiciones: Qt: Caudal en el mes t Qr: Caudal de referencia por debajo del cual se considera que hay escasez (Qt-Qr): Diferencia Sequía (racha negativa): secuencia de caudales consecutivos para los cuales Qt-Qr<0 Atributos de la sequía: Duración Intensidad máxima Déficit o severidad Frecuencia
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CONCEPTO DE RACHA EXTENDIDA
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONCEPTO DE RACHA EXTENDIDA Definición: Serie de caudales que involucra dos o más rachas individuales consecutivas, las cuales están separadas por uno o más períodos de (Qt-Qr) positivas, pero que siguen siendo críticas en cuanto a déficit Es necesario definir las características de las diferencias positivas: Porcentaje por encima de la media ONI
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PERÍODOS HISTÓRICOS DE ESCASEZ EN EL SIN
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos PERÍODOS HISTÓRICOS DE ESCASEZ EN EL SIN «mar-97»: El Niño 97-98 racha individual: mar-jun de 1997 (4 meses) racha individual: ago-97 a mayo-98 (10 meses) racha extendida: mar a mayo (15 meses).
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PERÍODOS HISTÓRICOS DE ESCASEZ EN EL SIN
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos PERÍODOS HISTÓRICOS DE ESCASEZ EN EL SIN «Jun-90»: El Niño 92-93 Racha extendida de 39 meses (de jun- 90 a ago ) Produjo el racionamiento más reciente («El Apagón» (en Bogotá cortes hasta por 9 horas % del tiempo)
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ESCENARIOS DETERMINISTICOS SELECCIONADOS
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos ESCENARIOS DETERMINISTICOS SELECCIONADOS Se seleccionaron las sequías denominadas series jun-90 (El Niño 92-93) y mar-97 (El Niño 97-98) para ser simuladas con el SDDP. Mejrorar la redacción
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RESULTADOS SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos
y Recursos Energéticos RESULTADOS
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MIMICO DINAMICO DE LA SIMULACION DE LA LOGÍSTICA CON ARENA
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos MIMICO DINAMICO DE LA SIMULACION DE LA LOGÍSTICA CON ARENA
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ESCENARIOS DE ESCASEZ HIDROLÓGICA
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos Escenario ESCENARIOS DE ESCASEZ HIDROLÓGICA
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GENERACIÓN CON LÍQUIDOS CASO ESTOCÁSTICO – SIMULACIÓN SDDP
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos GENERACIÓN CON LÍQUIDOS CASO ESTOCÁSTICO – SIMULACIÓN SDDP Generación con PNSS=95% Para varios horizontes
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El Niño 92-93 El Niño 97-98 SINERGÍA Ltda.
Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos GENERACIÓN CON LÍQUIDOS PARA LA OCURRENCIA DE EL NIÑO Y EL NIÑO – SIMULACIONES SDDP El Niño 92-93 El Niño 97-98
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CONSUMO TERMOELÉCTRICO, MES Y PERÍODO CRÍTICO - NACIONAL
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONSUMO TERMOELÉCTRICO, MES Y PERÍODO CRÍTICO - NACIONAL Cifras en b/d Para todos los escenarios y casos analizados, la logística examinada satisface las demandas de combustibles líquidos resultantes de las simulaciones del SDDP para períodos de escasez hidrológica representativos
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IMPORTACIONES, ALMACENAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE PUERTOS
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos IMPORTACIONES, ALMACENAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE PUERTOS El Niño 97-98 periodo critico
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CARROTANQUES UTILIZADOS
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CARROTANQUES UTILIZADOS No incluye transporte de planta de abasto a centro de consumo minorista Solo se consideran carro tanques de 10,500 galones (250 b) de capacidad
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CONSUMOS POR REGIÓN (KBDC)
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONSUMOS POR REGIÓN (KBDC)
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IMPORTACIONES POR REGIÓN (KBDC)
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos IMPORTACIONES POR REGIÓN (KBDC)
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CONSUMOS Y NIVELES DE ALMACENAMIENTO EN LAS TERMOELÉCTRICAS
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONSUMOS Y NIVELES DE ALMACENAMIENTO EN LAS TERMOELÉCTRICAS Consumo a ENFICC KBDO
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UTILIZACIÓN DE POLIDUCTOS QUE ATIENDEN TERMOELÉCTRICAS
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos UTILIZACIÓN DE POLIDUCTOS QUE ATIENDEN TERMOELÉCTRICAS El poliducto Buenaventura – Yumbo (capacidad operativa total de 19 kbdc) se modela como unidireccional con capacidad (12 kdbdc) reducida en la equivalente al uso en la dirección contraria (7 kbdc)
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ESCENARIOS DE EMERGENCIA
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos Escenario ESCENARIOS DE EMERGENCIA
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TIEMPO DE AUTONOMÍA Y TIEMPO DE ANTELACIÓN
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos TIEMPO DE AUTONOMÍA Y TIEMPO DE ANTELACIÓN El tiempo con déficit corresponde al número de días en que la planta no puede generar su ENFICC debido a que el tiempo de arribo de la primera importación supera el tiempo total de autonomía Después del primer embarque todas las plantas pueden generar su ENFICC
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PARQUE DE CARRO-TANQUES
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos PARQUE DE CARRO-TANQUES
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ESTIMACIÓN DEL PARQUE DE CARROTANQUES DISPONIBLES
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos ESTIMACIÓN DEL PARQUE DE CARROTANQUES DISPONIBLES Transporte por carretera es un elemento esencial en logística de combustibles líquidos Pregunta clave: es suficiente el parque de carro-tanques (de +/- 10,000 gal) en períodos de despachos termoeléctricos importantes Fuentes: ECOPETROL HOCOL GREMIOS SICOM Procedimiento: Estimar carro tanques de +/- 10,000 gal utilizados desde plantas de abasto hasta distribuidores minoristas y grandes consumidores regulares Estimar carro tanques adicionales desde puertos o desde plantas de abasto para demanda regular Estimar carrotanques adicionales para demanda de termoeléctricas Comparar con las cifras disponibles sobre el parque (SICOM, ECOPETROL, etc.) Concluir sobre la suficiencia del parque
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ESTIMACIÓN DEL CENTROIDE (PLANTA DE ABASTO-MINORISTA/GRAN CONSUMIDOR)
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos ESTIMACIÓN DEL CENTROIDE (PLANTA DE ABASTO-MINORISTA/GRAN CONSUMIDOR) Costa Norte Zona Este Zona Central Zona Oeste Zona Bogotá Zona Sur Fuente: Red de transporte refinados Cenit 2013
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Carro tanques (con utilización del 100%)
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos ESTIMACIÓN DEL PARQUE DE CARRO TANQUES REQUERIDO ACTUALMENTE (PLANTA DE ABASTO-MINORISTA/GRAN CONSUMIDOR) Carro tanques (con utilización del 100%) de 250 Barriles se dedican al transporte de la demanda regular de combustibles
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CARROTANQUES REQUERIDOS PARA DEMANDA REGULAR Y TERMOELÉCTRICA
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CARROTANQUES REQUERIDOS PARA DEMANDA REGULAR Y TERMOELÉCTRICA Para transporte entre puertos, plantas de abasto y termoeléctricas
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BALANCE OFERTA-DEMANDA DE CARRO TANQUES
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos BALANCE OFERTA-DEMANDA DE CARRO TANQUES
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Trafico por carreteras y puntos críticos
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos Trafico por carreteras y puntos críticos
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TRÁFICO POR CARRETERAS PRINCIPALES Y PUNTOS CRÍTICOS
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos TRÁFICO POR CARRETERAS PRINCIPALES Y PUNTOS CRÍTICOS Explicar las características principales del modelo IDEF 0 como representación estándar de un proceso Variables involucradas Fuente: INVÍAS
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TRÁFICO POR CARRETERAS PRINCIPALES Y PUNTOS CRÍTICOS
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos TRÁFICO POR CARRETERAS PRINCIPALES Y PUNTOS CRÍTICOS Peajes con mayor volumen de trafico por día, hora pico y por ruta Explicar las características principales del modelo IDEF 0 como representación estándar de un proceso Variables involucradas
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EJEMPLO SIMULACIÓN DE TRAFICO EN PEAJES
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos EJEMPLO SIMULACIÓN DE TRAFICO EN PEAJES
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SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONCLUSIONES Para todos los escenarios y casos de escasez hidrológica analizados, los cuales son representativos de la hidrología nacional (pues preservan la correlación espacio-temporal histórica), es altamente verosímil que la logística examinada (existente más prevista) permita atender las demandas de combustibles líquidos estimadas para los próximos 5 años. La anterior conclusión está sujeta a la veracidad de la información suministrada por todos los actores (autoridades energéticas, generadores eléctricos y agentes económicos de la cadena de abastecimiento de combustible líquidos).
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SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONCLUSIONES La anterior conclusión también está sujeta a que los despachos de la termoeléctricas puedan preverse al menos con un mes de antelación aproximadamente. Este tiempo es el requerido para realizar la primera importación y luego transportarlo hasta la central. Las demandas de líquidos analizadas en el escenario estocástico tienen una PNSS del 95%. Esta probabilidad está asociada exclusivamente a la distribución de probabilidad de la hidrología. Es decir, no se consideran otras variables aleatorias como las siguientes: Disponibilidad del sistema de abastecimiento de gas Disponibilidad del sistema de abastecimiento de líquidos Disponibilidad de carro-tanques Disponibilidad del sistema vial
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SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONCLUSIONES El mes más complejo del período crítico para el funcionamiento de la logística es el primero en razón de la necesidad de activar simultáneamente todos los elementos de la misma. Una vez superado el primer mes, la logística se acomodará con pequeños ajustes. De darse la ocurrencia en 2014 de un escenario de escasez hidrológica similar a los fenómenos de El Niño y se requerirían volúmenes importantes de combustible líquido en los primeros meses de 2015, así: 44.5 kbdc de FO2 11.2 kbdc de FO6 4.4 kbdc de JETA1 La simulación estocástica indica que de darse la ocurrencia del caso de PNSS 95%, la generación con líquidos para el horizonte de 12 meses ocurriría a finales del tercer trimestre de 2014, pero de menor magnitud, así: 20.9 kbdc de FO2 8.7 kbdc de FO6 0.2 kbdc de JETA1
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SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONCLUSIONES En consecuencia, es preciso realizar un seguimiento cuidadoso al avance de las logísticas de los siguientes termoeléctricas, debido a que actualmente dicha logística se encuentra en proceso de construcción o consolidación: Termocandelaria Termoemcali Termoflores Termovalle Dado que la demanda del sistema de abastecimiento de FO2 de ECOPETROL (con excepción del poliducto Buenaventura-Yumbo) y dados los escasos excedentes para JETA1, la logística para el abastecimiento de las termoeléctricas se fundamente en (i) las importaciones por puertos diferentes a los hoy utilizados por ECOPETROL (con excepción de Buenaventura), y (ii) el transporte por carretera (con excepción del poliducto mencionado).
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SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONCLUSIONES El abastecimiento de FO6 (combustóleo o mezclas) se basa en la producción nacional y la capacidad de importación de FO2 de bajo azufre de Petromil, su proveedor. Con el incremento en la producción nacional del JETA1 la demanda para generación eléctrica será cubierta con dicha producción. Hay evidencias de que el parque de carrotanques actuales es suficiente para transportar los volúmenes de líquidos asociados con despachos importantes de generación. La logística {Importar + Transportar por carretera} es compleja y no está exenta de riesgos. Los más evidentes están asociados con el transporte, como son: Protestas de los trasportadores Derrumbes y problemas en las vías Crecimiento en la producción de crudo Esta logística requiere de una gran coordinación y flujo de información entre todos los eslabones y agentes de la cadena para que funcione. Las plantas más vulnerables son las más lejanas a los puertos de importación
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SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONCLUSIONES Comparativamente con el año 2009, la logística de abastecimiento de líquidos para termoeléctricas ha avanzado significativamente, no solo porque se ha tomado más conciencia de su problemática y se ha estudiado más, sino porque han aparecido nuevos elementos. Es el caso de: Puerto y almacenamiento de Oiltanking en Mamonal al servicio de Biomax Puerto del grupo Argos en Barranquilla Puerto de Exxon-Mobil en Mamonal
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SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos DIAGNÓSTICO DE LA LOGÍSTICA DEL ABASTECIMIENTO DESARROLLADO POR: SINERGÍA Ltda. CON EL MODELAMIENTO DE AMR - APPLIED MATHEMATIC RESEARCH AND CONSULTÍNG GROUP
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CONSUMOS PROMEDIOS DIARIOS (INTERPRETACIÓN)
SINERGÍA Ltda. Consultores en Servicios Públicos y Recursos Energéticos CONSUMOS PROMEDIOS DIARIOS (INTERPRETACIÓN) Agregar grafica con la explicación de los indicadores de consumo
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