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Publicada porCarlos Acosta Contreras Modificado hace 7 años
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Escuela Nº 25 D.E. 3 San Juan 2277 TE 4941-8450 Directora: Nélida Permuy
Docentes: Maestra de grado, área Ciencias Naturales y Matemática: María Cecilia Marco Maestra de grado, área Ciencias Sociales y Lengua: Mercedes Urtubi Facilitadora: Claudia Scorese Grados: 7º “A” y “B”
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Tema “Buenos Aires y el Río de la Plata. Recurso Natural: El agua”
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Contenidos Curriculares
Ciencias Sociales: Historia de la costa del Río de la Plata. Ciencias Naturales: Abastecimiento de agua. Contaminación. Arroyos entubados. Inundaciones. Potabilización. Redes cloacales. Relación de la calidad del agua con la salud. Matemática: Estadística: Consumo y derroche del agua. Lengua: Texto informativo.
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Contenidos de Informática:
Búsqueda de información utilizando variedad de fuentes. Diferencia entre el tratamiento de información digital y el libro. Codificación, organización, transformación de datos y representación de los resultados utilizando procesador de textos, editor de presentaciones y planilla de cálculo.
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Pasos que seguimos…
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1. Pensamos: qué queríamos enseñar, sin tener en cuenta “cuáles serían las inquietudes de los chicos sobre el tema”. 2. Planificamos como cualquier contenido curricular.
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3. En la confrontación con los chicos, en la etapa de diagnóstico, nos dimos cuenta que los intereses eran diferentes a los nuestros.
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Estrategias Intercambio de ideas respecto al tema.
Confección de un listado de conocimientos previos, para determinar los subtemas a investigar.
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4. Modificamos el proyecto, incorporando los subtemas elegidos por los alumnos.
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5. Clase abierta con los padres, que resultó el disparador para un trabajo cooperativo.
6. Escribimos el proyecto definitivo.
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Estrategias Observación del material fotográfico sobre la costanera porteña. Anécdotas y comentarios de los padres sobre la relación de ellos con el río. Recopilación de los relatos en las computadoras. Realización del trabajo cooperativo.
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EVALUACIÓN Se observaron cambios en:
La predisposición y organización grupal interna frente al trabajo, tanto de los alumnos como de los docentes, a partir de los nuevos roles desempeñados. La actitud individualista, dio paso a un comportamiento solidario, alcanzando de esta manera una nueva forma de conocimiento. Se utilizaron fuentes de información tradicional (libro y enciclopedias), se incorporaron nuevas, como enciclopedias digitales y páginas de Internet (aunque aún no contamos con Internet, se utilizaron páginas completas bajadas para tal fin).
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