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en la Educación Universitaria
Las TIC en la Educación Universitaria
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Está bien, yo podría leer tu blog…
o simplemente podrías contarme cómo te fue en la escuela.
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Los nuevos profesionales deben ser competentes para utilizar tecnologías de la información, solucionadores de problemas, creativos y eficaces, comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. (UNESCO 2008).
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¿Aprendizaje personalizado?
¿Aprendizaje personalizado?
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Personalización del aprendizaje significa tomar en cuenta las diferencias individuales
Steve Wheeler, University of Plymouth, 2011
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La OU tiene 250.000 estudiantes online
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La UP tiene 500.000 estudiantes online
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Costo típico de un proyecto TIC de empresa
Gastos en software (10%) Gastos en hardware (15%) Gastos en orgware (75%)
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Tecnología apropiada "La computadora es un punto de conexión demasiado enredado, su manejo requiere mucha atención exclusiva, quitando la atención al usuario de la tarea que debe hacer". The Computer for the Twenty-First Century. Weiser 1991.
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“El internet va a desaparecer” Eric Schmidt
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Computación ubicua “Las tecnologías más profundas son aquellas que desaparecen. Ellas se tejen en la fábrica de la vida diaria hasta ser indistinguibles”. (Weiser, 1991)
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Concepción de integración de las TIC
Proceso planificado, contextualizado, sistémico, continuo y reflexivo, orientado a la transformación de la práctica pedagógica tomando en cuenta las posibilidades de las TIC con la finalidad de incorporarlas armónicamente al PEA para satisfacer los objetivos educativos. Cabrera, 2008
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Referentes de la integración de las TIC
Modelo de aceptación de tecnología Teoría de difusión de innovaciones Comunidades de práctica Estandarización
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+ - - + Modelo de aceptación de tecnología Facilidad de uso
Percepción de utilidad
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Teoría de difusión de innovaciones
(Rogers, 1995),
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Comunidades de práctica
Dominio Práctica Comunidad “las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten un interés o una pasión por algo que hacen y aprenden cómo hacerlo mejor mientras interactúan regularmente” (Wenger, 2006).
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Estandarización Condiciones: Reusabilidad Accesibilidad Interoperabilidad Portabilidad Adaptabilidad
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¿Qué elementos deben tomarse en cuenta?
Disponibilidad tecnológica de la universidad. Infraestructura de servicios educativos. Soporte tecnológico y pedagógico a todos los actores. Desarrollo y gestión de materiales educativos digitales. La formación del profesor. Transformación del proceso de enseñanza aprendizaje. Medición de impacto. Política institucional a favor de la integración de las TIC
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El gran reto de la innovación tecnológica en los centros educativos consiste en un cambio de mentalidad en el profesorado y en su práctica docente. El profesorado debe desarrollar criterios válidos para seleccionar materiales y adaptarlos a sus necesidades. (Cebrian, M. 1997)
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La formación del profesor
El profesorado debe planificar y desarrollar modelos del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias asociadas al PEA. (Davis 2000) (Dladla y Moon 2002) (Fullan 2007) (Area 2010)
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Transformación del proceso de enseñanza aprendizaje
¿Sabe el profesor cómo aprenden sus estudiantes en estos nuevos entornos?
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Contenido de la formación del profesor
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Aprendizaje formal e informal
Steve Wheeler, University of Plymouth, 2011 FORMAL INFORMAL 80% 20% Source: Cofer, D. (2000). Informal Workplace Learning.
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El aprendizaje informal como centro del aprendizaje con las TIC
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Web 2.0 - Software Sociales
Creación de microcontenidos y recursos. Estos microcontenidos son elaborados, vinculados a otras piezas de contenidos y comentados por el público visitante
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Características de los Sof.Soc.
Soporte para conversaciones sincrónicas y asincrónicas Retroalimentación sobre autoría de las contribuciones--- “reputación digital” Expresión digital de las relaciones de un individuo y la ayuda para adquirir nuevas relaciones Boyd, 2005 Ver EndNote
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Modelo conversacional en los medios digitales-- Web 2.0
Mantener vivo el diálogo Compartir las experiencias Encontrar interlocutores Buscar nuevas posibilidades de pensamiento y de intercambio Crear conocimiento y compartirlo
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Laboratorios virtuales
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Laboratorios virtuales
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Laboratorios virtuales
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Laboratorios virtuales
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Laboratorios virtuales
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Laboratorios virtuales
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Laboratorios virtuales
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Segmento vs. tiempo Discurso Recursos visuales Recursos sonoros Presentación 5 seg. Hola, soy Ariane y les voy a enseñar cómo escribir el guión de un vídeo. Yo en primer plano. Posición sentada a una mesa con hoja de papel delante y un plumón. Fondo neutro. Cámara en mano, con algún movimiento tenue (que refuerce el carácter informal del vídeo). La cámara se desplaza hacia la hoja Música de fondo (disco.mp4). Introducción 40 seg. Un momento… La cámara se tambalea y retrocede. Sonido de frenazo (frenazo.mp4 ). ¿Sabes qué es el guión? Zoom al rostro. Mirada fija con expresión seria. (Música de suspenso)…ta ta ta taannnn (sonido1.mp4) El guión es un instrumento que permite organizar una secuencia de vídeo teniendo en cuenta todos los recursos que se muestran de forma simultánea en cada lapso de tiempo. Hoja blanca de fondo. Mano con plumón dibujando el esquema 1. (esquema1.jpg) Música tecno, que no compita con la voz.
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