La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2–ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: La ordenación geográfica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2–ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: La ordenación geográfica"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2–ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: La ordenación geográfica

2 Actualmente, España se divide en:
1.1. RAÍCES HISTÓRICAS Actualmente, España se divide en: 17 Comunidades Autónomas, que se subdividen en 50 provincias y 2 ciudades autónomas. Tanto la estructura generada de la Constitución de 1978, como los desequilibrios existentes, encuentran su raíz en situaciones heredadas que han otorgado particularidades a la ordenación territorial española.

3 - Hasta la conquista romana: el territorio de la Península Ibérica estuvo habitado por diversos pueblos indígenas, con sus propias instituciones y costumbres. - Bajo el dominio romano: (ss. III a. C. – V d. C.) se creó por primera vez una organización administrativa en provincias, cuyo número se incrementó desde las dos iniciales hasta siete.

4 - Los visigodos: (ss. V – VIII) al desaparecer el poder romano crearon por primera vez un estado independiente y unificado, con capital en Toledo. Administrativamente, mantuvieron la división romana, pero la unidad territorial básica pasó a ser el territorium o ducado, de menor extensión que las antiguas provincias. Edad Media: la invasión musulmana, iniciada en 711, acabó con el estado y administración visigodos: Los musulmanes organizaron su territorio en provincias (coras) y alternaron etapas de unidad y de fragmentación territorial (taifas). Los cristianos que escaparon al dominio islámico en los territorios montañosos del norte peninsular, crearon en su avance reconquistador sus propios sistemas político-administrativos, que son el origen de la diferenciación regional actual (Reino de León, Portugal, Castilla, Condados Catalanes, etc.)

5 Edad Moderna: ya desde el S
Edad Moderna: ya desde el S. XIII quedaron individualizados cinco grandes conjuntos político-administrativos en la Península: el reino de Portugal; los reinos de León y Castilla, unidos desde 1230; la corona de Aragón; el reino de Navarra, y el reino musulmán de Granada. Los Reyes Católicos reunieron los territorios peninsulares, excepto Portugal: las coronas de Castilla y Aragón se unían por el matrimonio de los reyes, se conquistó el reino de Granada y se anexionó el reino de Navarra. Esta unión, sin embargo, fue exclusivamente dinástica, pues cada reino mantuvo sus propias estructuras político-administrativas y fiscales, hecho que continuó durante los siglos de los Austrias (XVI-XVII).

6 El territorio pasó a dividirse en capitanías generales e intendencias.
Durante el S. XVIII, al vencer en la llamada Guerra de Sucesión, accede al trono el primer rey Borbón, Felipe V. El Tratado de Utrecht, marcará la nueva ordenación del territorio español, fruto del juego de alianza que se produjo durante la Guerra. Así: Gibraltar y Menorca fueron cedidos a Gran Bretaña. Los territorios de la corona de Aragón, que apoyaron al bando perdedor, vieron suprimida su particular forma de organización. Sólo Navarra y el País Vasco conservaron sus particularidades institucionales por su fidelidad al nuevo rey. Además, siguiendo el estilo francés, se produce el primer intento centralizador de la administración española mediante los Decretos de Nueva Planta. El territorio pasó a dividirse en capitanías generales e intendencias.

7 Época contemporánea: en 1833, el ministro de Fomento, Javier de Burgos, realizó una nueva división provincial, que coincide prácticamente con la actual. Organizó el territorio en 49 provincias, que en 1927 fueron 50 al dividirse las islas Canarias en dos. Cada provincia tenía una ciudad como capital y la misma administración, facilitando la intervención del gobierno en ellas. Este centralismo terminó de eliminar buena parte de las peculiaridades institucionales de Navarra y el País Vasco, como represalia por su apoyo a los pretendientes carlistas, frente a la reina Isabel II. Sin embargo, el sentimiento de pertenencia regional perviviría, como se puso de manifiesto durante la I República, cuando se proyectó un estado federal que no vería la luz por la escasa duración del régimen

8 Con la Restauración de la monarquía se abrió un nuevo periodo de intensa centralización,
por lo que fueron surgiendo movimientos regionalistas, organizaciones y partidos políticos que pidieron el reconocimiento jurídico de las diferencias regionales. Los primeros nacerían en Cataluña, el País Vasco y Galicia La II República (Constitución de 1931), declararía que España era un estado integral compatible con la autonomía de los municipios y regiones Cataluña, el País Vasco y Galicia pidieron y plebiscitaron afirmativamente proyectos de estatuto de autonomía. Tras la Guerra Civil, el franquismo implantó un estado unitario que abolió aquellos estatutos y reprimió el nacionalismo. Impuso una estricta centralización basada en tres niveles: el estatal, el provincial, y el municipal, pero sólo como fracción espacial del Estado para prestar determinados servicios.


Descargar ppt "TEMA 2–ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: La ordenación geográfica"

Presentaciones similares


Anuncios Google