La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis Conversacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis Conversacional"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Conversacional
Dr. Enrique de la Garza Toledo

2 I. Etnometodología y análisis conversacional
Indexalidad: El significado de una palabra o expresión depende del contexto “Me duele la panza” (niño) ¿Qué significa? - El carácter indicativo del lenguaje es necesariamente vago, sin contexto Se necesita más información por que puede ser el intestino Hambre, enfermedad, recargo (depende que ha comido) ¿Se acompaña de fiebre?

3 Reflexividad: Las descripciones no solo son acerca de algo, sino intervienen prácticamente
- Frase de un acusado: “Yo no estaba presente en el lugar del crimen”: Es descripción y también para demostrar inocencia. Las descripciones no son naturales, sino buscan obtener resultados futuros. Método documental de interpretación. La comprensión se hace a partir de expectativas e ideas previas, que a su vez, se modifican por la comprensión: confirmación de expectativas La razón mundana: Suponemos que todos tenemos acceso a la misma realidad

4 Análisis conversacional
Es la aplicación de los principios a las conversaciones La secuencia en la conversación, los giros, los gestos, las entonaciones no son accesorios al contenido sino parte de lo que da significado El orden en la secuencia conversacional impacta el significado Pares adyacentes: Muchas acciones forman pares, la realización de una acción sigue a otra (a un saludo sigue otro saludo) Relatos y descripciones Interacción y verdad (no todo está planeado) ¿Importa la verdad?

5 II. Semiología Contrastes con el análisis conversacional
I. Conversacionales: Habla cotidiana I. Semiología: El lenguaje como sistema abstracto (metalenguaje), naturaleza de las representaciones II. Conversacionales: La interacción en la conversación pero no en la comprensión II. Semiología: La comprensión III. Conversacionales: No hay crítica social

6 III. Retórico No pone el acento en imágenes mentales ni en la subjetividad. Como lograr que las construcciones de lo real sean convincentes Al describir hay que convencer, o hacer descripciones convincentes Construcción de hechos Para la acción y con poca tensión epistemológica Cómo hacer descripciones convincentes

7 El dilema de la conveniencia: Se socaba presentándola como interesada
Cosificación (presentar como hechos duros) e ironización Gestión de intereses (tomar en cuenta los del auditorio) Acreditación por categorías (el médico se considera competente para hablar de salud-enfermedad) Discursos empiristas. Los datos como evidentes, hablan por ellos mismos Construcción de corroboración y consenso: socavando ideas contrarias Detalle y narración

8 Intereses y acreditación de categorías
Intereses y acreditación de categorías. Como se construye la identidad de los agentes que producen descripciones y se legitiman Uso de convenciones e intereses para socavar relatos Como se otorga autoridad a categorías El uso de vacunas La confesión de la conveniencia Mostrar sutilmente desinterés Acreditación de categorías (expertos) Uso de mitos y leyendas Líderes de la comunidad Lo paranormal

9 Construcción de exterioridades
Construcción de exterioridades. Construyen los hechos como si fueran independientes del productor Discurso empirista Construcción de impersonalidad Evidencia (enmascara la interpretación, intenciones, intereses) Consenso (uso de testigos fiables) Detalle, enfoque El testigo Socavar el detalle a favor de la vaguedad Forma gramatical impersonal Datos que hablan por ellos: “los datos sugieren” Métodos universales y neutrales El artículo científico

10 Elaboración de representaciones
Orientaciones de las descripciones hacia la acción Categorización y manipulación ontológica: Una persona o grupo como poseedores de una característica distintiva (palabras y discursos alternativos) Extremismo y minimización (cosas extremas) Presentar lo propio como normal y natural


Descargar ppt "Análisis Conversacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google