Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ERNESTO GOMEZ VARGAS Ph.D
MODELO DE REQUISITOS ERNESTO GOMEZ VARGAS Ph.D
2
INTRODUCCION REQUISITOS: el modelo de casos de uso sirve para expresar el modelo de requisitos. DISEÑO: La funcionalidad de los casos de uso ya estructurada, la realiza el modelo de diseño. IMPLEMENTACION: Los casos de uso se instrumentan mediante el código fuente en el modelo de implementación. PRUEBAS: Los casos de uso se comprueban a través de las pruebas de componentes y de integración. DOCUMENTACION: El modelo de casos de uso se debe registrar a lo largo de las diversas actividades, dando lugar a distintos documentos como los manuales de usuario.
3
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
El sistema de reservaciones de vuelos, permite al usuario hacer consultas y reservaciones de vuelos, además de poder comprar los boletos aéreos de forma remota, sin la necesidad de recurrir a un agente de viajes. Se desea que el sistema de reservaciones sea accesible a través de Internet. El sistema presenta en su pantalla principal un mensaje de bienvenida descubriendo los servicios ofrecidos junto con la opción para registrarse por primera vez, o si ya se esta registrado poder utilizar el sistema de reservaciones de vuelo. Este acceso se da por medio de la inserción de un login previamente especificado y un password ya escogido y que debe validarse.
4
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Una vez registrado el usuario, y después de haber validado el registro y contraseña del usuario, se pueden seleccionar las siguientes actividades. Consulta de vuelos Reservación de Vuelos Pago de Boletos. La consulta de vuelos se puede hacer de tres maneras diferentes. Horarios de Vuelo Tarifas de vuelo Estado del vuelo
5
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La consulta según horarios muestra los horarios de las diferentes aerolíneas que dan servicio entre dos ciudades. La consulta según tarifas muestra los diferentes vuelos entre dos ciudades que dan prioridad a su costo La información del vuelo se utiliza principalmente para consultar el estado de algún vuelo, incluyendo información de disponibilidad de asientos, y en el caso de un vuelo para el mismo día , si esta a tiempo.
6
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Se puede incluir preferencias en las búsquedas, como fecha y horario deseado, categoría de asiento, aerolínea y si se desea, solo vuelos directos. La reservación de vuelo permite al cliente hacer una reservación para un vuelo particular, especificando la fecha y horario, bajo una tarifa establecida. Es posible reservar un itinerario compuesto de múltiples vuelos, para uno o más pasajeros, además de poder reservar asientos. El pago permite al cliente, dada una reservación de vuelo previa y una tarjeta de crédito válida, adquirir los boletos aéreos.
7
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Los boletos serán enviado al cliente posteriormente, o estarán listos para ser recogidos en el mostrador del aeropuerto antes de la salida del primer vuelo. ES necesario estar previamente registrado con un número de tarjeta de crédito válida para poder hacer compras de boletos, o de lo contrario proveerla en el momento de la compra. Además de los servicios de vuelo, el usuario podrá, en cualquier momento, acceder, modificar o cancelar su propio registro, todo esto después de haber sido validado.
8
DELIMITACION DE UN SISTEMA SEGÚN LOS ACTORES
Para especificar los actores de un sistema , se dibuja un diagrama correspondiente a la delimitación del sistema la cual representa al sistema como una caja negra y los diferentes actores, como entidades externa a esta.
9
DELIMITACION DE UN SISTEMA SEGÚN LOS ACTORES
Actor Primario-Usuario: Trabaja con el sistema de reservaciones Base de datos de reservaciones y Base de datos de registro son actores secundarios, ya que si no existieran usuarios no habría necesidad de sistema
10
HERENCIA ENTRE ACTORES
Cuando diferentes actores realizan roles similares, pueden heredar de un actor abstracto común.
11
Caso de uso para un sistema de Reservación.
Se define un actor secundario para mantener el sistema
12
PRINCIPALES CASOS DE USO
En la descripción del problema se menciona que para utilizar el sistema el usuario debe ser registrado, por lo cual agregamos un caso de uso Registrar Usuario, por lo tanto se debe incluir las Bases de datos ya que son actores secundarios básicos.
13
EXTENSION. Un concepto importante que se utiliza para estructurar y relacionar casos de uso es la extensión, la cual especifica como un caso de uso puede insertarse en otro para extender la funcionalidad del anterior. El caso de uso donde se inserta la funcionalidad debe ser un flujo completo, por lo cual este es independiente del caso de uso a insertarse.
14
EXTENSION El caso de uso Hacer Reservación se extiende mediante el caso de uso Pagar Reservación
15
INCLUSION La inclusión se define como una sección de un caso de uso que es parte obligatoria del caso de uso básico. El caso de uso donde se insertara la funcionalidad depende del caso de uso a ser insertado. El caso de uso consultar información, incluye el caso de uso validar usuario.
16
Casos de uso con Generalización
17
Casos de uso Completos Finalmente se desean diagramas sencillo que no sean telarañas, pero que muestren de manera esquemática las posibles secuencias de interacciones entre los actores y el sistema. En la siguiente figura se muestra el diagrama completo de casos de uso para el sistema de Reservaciones de Vuelos. Los casos de uso adicionales en este diagrama son la extensión de registrar tarjeta y pagar reservación. Este ultimo caso de uso es interesante, porque extiende Hacer Reservación e incluye registrar tarjeta, ambos requisitos con el fin de comprar un boleto en el sistema Además de la inclusión anterior, también se incluyen los casos de uso validar usuario y ofrecer servicios en los casos de uso básicos: Registrar Usuario, Consultar Información y hacer información.
18
Casos de uso Completos
19
DOCUMENTACION Actor Nombre del Actor Casos de Uso
Nombre de los casos de uso en los cuales participa Tipo Primario / Secundario Descripción Breve descripción del actor.
20
MODELO DE INTERFACES
21
MODELO DE INTERFACES
22
MODELO DE INTERFACES
23
Identificación de clases
Se comienza el proceso a partir de la identificación de las clases candidatas, para eso se extraen todos lo sustantivos de la descripción del problema. Ejemplo: Un Sistema de Reservación que vende boletos para funciones a varios teatros, Las clases Candidatas serian: Reservación, Boletos, Función, Teatro
24
Clases Candidatas para el sistema de reservación de Vuelo
Sistema Estado Usuario Password Información Consulta Registro Asiento Reservación Actividad Día Vuelo Consulta de Vuelos Hora Boleto aéreo Horario de Vuelos Preferencia Internet Tarifa de Vuelos Búsqueda Pantalla Principal Información de Vuelos Fecha Mensaje de Bienvenida Horario Categoría de Asiento Servicios Aerolínea Vuelo Directo Opción Ciudad Cliente Reservaciones de Vuelos Tarifa Itinerario Acceso Costo Pasajero Login Disponibilidad Pago Tarjeta de Crédito Boleto N° Tarjeta Mostrador del Aeropuerto
25
Selección de Clases A partir de las clases candidatas se deben seleccionar las clases relevantes tomando en cuenta las siguientes consideraciones: Todas las clases deben tener sentido en el área de la aplicación, la relevancia del problema debe ser el único criterio de selección. Como regla general se deben escoger los nombres de las clases con Cuidado, que no sean ambiguos y que mejor describan el problema. Ante la duda, se deben conservar las clases ya que posteriormente siempre habrá oportunidad de eliminarlas. Eliminar Clases Redundantes, si expresan la misma información. Eliminar las clases irrelevantes, que tienen que ver poco con el problema.
26
Selección de Clases Es necesario eliminar las clases que deberían ser atributos mas que clases. Eliminar las clases que deberían ser roles mas que clases. Es necesario eliminar las clases que deberían ser operaciones mas que clases. Se deben eliminar clases que correspondan a aspectos de interfaces. Se deben eliminar clases que correspondan a actores del sistema. Se deben agregar clases implícitas que no aparezcan en la descripción del problema.
27
Selección de Clases Clases redundantes: Cliente y usuario. Usuario es más descriptivo. Clases irrelevantes: Mostrador del aeropuerto. Clases Imprecisas: Sistemas, servicios , Actividad, preferencia. Nombres de las Clases: Aeropuerto en Lugar de Ciudad. Clases que son atributos: Número de tarjeta es un atributo de Tarjeta de Crédito, Categoría de asiento de Asiento. Clases que son atributos: Consultas, Pago…. Clases de interfaces de usuario: Mensaje de Bienvenida y pantalla principal. Clases del sistema Completo: Sistema de Reservaciones Clases de Actores: Cliente
28
Selección de Clases Sistema (Sis. Completo) (atributo) Estado (imprecisa) Usuario (actor) Password (atributo) Información (imprecisa) Consulta (operación) RegistroUsuario Asiento Reserva (operación) Actividad (imprecisa) Día (atributo) Vuelo Consulta de Vuelos (ope) Hora (atributo) Boleto aéreo (Irrelevante) Horario de Vuelos (dup) Preferencia (imprecisa) Internet (Implementación) Tarifa de Vuelos (dup) Búsqueda (operación) Pantalla Principal (Inter) Inf. de Vuelos (Atributo) Fecha (atributo) Mensaje de Bienvenida (Inter) Horario Cat.de Asiento (atributo) Servicios (imprecisa) Aerolínea Vuelo Directo (atributo) Opción (imprecisa) Ciudad---Aeorpuerto Cliente (redundante actor) Reservacion Tarifa Itinerario (imprecisa) Acceso (imprecisa) Costo (Redundante) Pasajero Login (atributo) Disponibilidad (impre) Pago (operación) Tarjeta de Crédito Boleto (Irrelevante) N° Tarjeta (atributo) Mostrador l Aero.(Irrelevante) Clases Implícitas (Avion, ViajeroFrecuente)
29
Selección de Clases
30
Asociaciones identificadas
Un vuelo requiere reservaciones Un vuelo se dirige a un aeropuerto Un vuelo contiene tarifas Un vuelo se efectúa en un avión Un vuelo tiene asientos Un vuelo pertenece a una aerolínea Un vuelo tiene un Horario Un pasajero puede acumular millas como viajero frecuente Un pasajero efectúa reservaciones Una reserva requiere de un registro de tarjeta de crédito. Un registro de tarjeta pertenece a un registro de usuario.
31
Asociaciones identificadas
32
Asociaciones con roles
Un vuelo contiene reservaciones. Un vuelo llega a un aeropuerto destino Un vuelo tiene un aeropuerto de origen. Un vuelo puede hacer escalas en otros aeropuertos Un vuelo contiene tarifas de ida y vuelta Un vuelo contiene tarifas de ida. Un vuelo se efectúa en un avión. Un Vuelo tiene asientos
33
Asociaciones con roles
Un vuelo pertenece a una aerolínea Un vuelo tiene un horario de llegada. Un vuelo tiene un horario de salida. Un pasajero puede acumular millas como viajero frecuente. Un pasajero efectúa reservaciones. Una reservación requiere de un registro de tarjetas de crédito. Un registro de tarjeta pertenece a un registro de usuario. Un vuelo puede tener múltiples conexiones.
34
Asociaciones con roles
O/W Viaje Sencillo:One Way R/T Viaje redondo:Round Trip
35
Asociaciones con roles y Multiplicidad
Un vuelo contiene múltiples reservaciones. Una reservación se relaciona con múltiples vuelos. Un vuelo tiene un aeropuerto de destino. Un vuelo tiene un aeropuerto de origen. Un vuelo puede hacer escalas en múltiples aeropuertos. Un vuelo contiene múltiples tarifas de ida y vuelta. Un vuelo contiene múltiples tarifas solamente de ida. Un vuelo se efectúa en múltiples aviones (dependiendo del día). Múltiples vuelos se efectúan en un mismo avión. Un vuelo tiene múltiples asientos.
36
Asociaciones con roles y Multiplicidad
Un vuelo pertenece a una aerolínea. Un vuelo tiene múltiples horarios de llegadas (Correspondiendo a diferentes destinos). Un vuelo tiene múltiples horarios de Salida (Correspondiendo a diferentes escalas). Un pasajero puede acumular millas en múltiples cuentas de viajero frecuente. Un pasajero efectúa múltiples reservaciones. Múltiples pasajeros pueden pertenecer a una misma reservación. Múltiples reservaciones pueden requerir de un mismo registro de tarjeta de crédito. Un registro de tarjeta pertenece a un registro de usuario. Un vuelo puede tener múltiples conexiones.
37
Asociaciones con roles y Multiplicidad
38
Identificación de Atributos.
CLASES ATRIBUTOS Vuelo Número Reservación Clave RegistroUsuario Nombre, Dirección, Colonia, Ciudad, País, Código, Postal, Teléfono Casas, Teléfono Oficina, Fax, , Login, Password Horario Día, Hora Aerolínea Nombre Aeropuerto Nombre, Ciudad, País Tarifa Clase, Precio, Impuestos Asiento Fila, Letra Pasajero Nombre, Cedula RegistroTarjeta Nombre, Número, Expedidor, Vencimiento Avión Fabricante, Modelo ViajeroFreceunte Número, Aerolínea
39
Diagrama con atributos
40
Identificación de Módulos
El modelo del dominio del problema, puede hacerse bastante completo en el caso de un sistema de gran tamaño, para lo cual es necesario separa las clases en módulos. De tal manera que el modelo completo se dividirá en una colección de módulos , donde cada modulo es una agrupación lógica de clases y sus asociaciones correspondientes. Para el sistema de Reservación de Vuelo se Pueden identificar dos módulos principales. El Modulo de Registro que contiene información sobre los usuarios del sistema, y el Modulo de Servicios que guarda información de vuelos, pasajeros y reservaciones.
41
MODULO SERVICIOS
42
MODULO REGISTRO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.