Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfredo Quintana Coronel Modificado hace 7 años
1
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
2
MEDIATIZACIONES Y CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Teórico 5 - 2017
3
Objetivos Medios y mediatizaciones;
Mediatizaciones en Europa y en Latinoamérica Las complejas definiciones de la mediatizáción Dispositivos técnicos vs. cara a cara JLF – Semiótica de las mediatizaciones – FCS-UBA
4
Medios y modernidad Medios: Filosofía vs. Ciencias (sociales)
Un lugar lateral y como agregado La presuposición macro por sobre la observación empírica Dificultades para ir del medio a la época La prensa como mediatización paradigmática Límites desde las ciencias sociales Estudios de los medios Historia de los medios desde diversas series o historia de los contenidos de los medios Teorías de las mediatizaciones como teorías comunicacionales o teorías de los efectos Teorías como estudios de la cultura: ej. los medios en las negociaciones entre la cultura popular y la masiva Filosofía ≠ Ciencias sociales
5
Mediación y Mediatización Gitelman: History of media
Afuera: Macluhan + Media Ecology Gitelman: History of media Dos áreas: Latinoamérica Europa Estudios culturales vs. Semiótica de los medios Jesús Martín Barbero /Eliseo Verón Aníbal Ford, García Canclini Jorge B. Rivera, Eduardo Romano, Margarita Graziano Oscar Steimberg, Oscar Traversa Sociología de la comunicación ▼ Sociología de las mediatizaciones Robert Merton, John Thompson Sonia Livingston, Stig Hjarvard, Andreas Hepp, Friedrich Krotz (Carlos Scolari, Lucrecia Escudero)
6
Mediación y Mediatización: la continuidad europea
Dos Etapas: Sociología de la comunicación masiva Sociología de la mediatización Una visión macro + dependencia - interacción Mediatización = resultado Desde fines del siglo pasado En proceso de profundización
7
Sociologías de la Mediatización: las definiciones complejas
(Hjarvard 2016) “… procesos por los cuales se intensifica y transforma el significado de los medios de comunicación en la cultura y la sociedad, quedando supeditadas a las lógicas mediáticas diversas instituciones sociales y esferas culturales. dos tendencias: independización progresiva de los medios de comunicación se han integrado en un número creciente de contextos sociales y culturales. ‘fuera’, como una institución que influye en la agenda pública; ‘dentro’ herramientas institucionalizadas para la comunicación y la interacción en la familia, el trabajo, etc. Complejidad en las definiciones: ‘entra todo’, sociedad y cultura (Gitelman 2006: un caso que excluimos pero vale como ejemplo)) “…social realized structures of communication, structures include both technological forms and their associated protocoles and where communication is a social practice, a ritualizated collocation of different people in the same mental map, sharing or engaged with popular ontologies of representation” (Gitelman, 2006: 24)
8
Mediación y Mediatización: la escisión en LATAM
Dos caminos: Estudios Culturales Semiótica de los medios Jesús Martín Barbero De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía (1987) Un modelo general de comprensión cultural del lugar de los medios desde una perspectiva regional específica que es la latinoamericana una mirada macro con cuidado en los fenómenos particulares El caso del melodrama (Fernández 2008) Eliseo Verón Construir el acontecimiento (1981, 1983) Los acontecimientos sociales existen porque son construidos por los medios de comunicación masiva Los medios trabajan en red Cada medio tiene su ritmo en relación a la actualidad La televisión en el centro de la escena Sin relación Continuidad desde la década del 80 del siglo XX
9
Sociedad mediática y sociedad mediatizada (Verón, 1983)
“Una sociedad en vías de mediatización el funcionamiento de las instituciones, de las prácticas , de los conflictos, de la cultura, comienza a estructurarse en relación directa con la existencia de los medios” “Una sociedad mediática: los medios que se van instalando se constituyen en una suerte de espejo (más o menos deformante, poco importa esto), a través del que la sociedad industrial se refleja y se comunica”. Somos una sociedad mediatizada ¿cuáles sería sus límites?
10
Intercambios discursivos con o sin dispositivos técnicos
Mediatizaciones Frente a la complejidad progresiva de las definiciones, dos grandes tipos de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Intercambios discursivos con o sin dispositivos técnicos Modernidad Transparencia Humanidad Espontaneidad La oposición no explica: Cada cultura, cada época se define, entre otros niveles, por su sistema de mediatizaciones
11
Las mediatizaciones como hojaldres (el caso de la gráfica)
Riqueza y complejidad de la interacción espacial Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. De la intimidad individual a lo masivo Ego ≠ Él ≠ Ellos Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.