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Loreto Vergara M. Psicóloga Taller de Habilidades Interpersonales

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Presentación del tema: "Loreto Vergara M. Psicóloga Taller de Habilidades Interpersonales"— Transcripción de la presentación:

1 Loreto Vergara M. Psicóloga Taller de Habilidades Interpersonales
Asertividad Loreto Vergara M. Psicóloga Taller de Habilidades Interpersonales

2 Definición de lo que es la asertividad
La capacidad de una persona para expresar sentimientos, aptitudes y capacidades socialmente aceptadas e identificadas con la autoestima y el bienestar personal.

3 Principios de la asertividad
Ser asertivo implica defender tus derechos y expresar tus sentimientos, creencias y deseos de forma directa, honesta, y apropiada sin violar los derechos de los demás. Asertividad es una expresión honesta y autentica de quienes somos y de que esperamos de los demás.

4 Ser asertivo nos lleva a:
Hacer que los demás sepan que les escuchamos en y que los entendemos. Decirle a los demás lo que sentimos. Decirle a los demás lo que queremos. La asertividad no es agresividad. La agresividad incluye defender tus derechos pero violando los derechos de los demás.

5 Tipos de comportamientos:
Asertivos Esa es mi opinión, eso es lo que pienso, así es como me siento. No asertivos: Pasivos Lo que tu digas, como quieras (se reprime) Agresivos No me importa lo que pienses, esto es lo que se debe hacer.

6 Comportamiento pasivo lleva a:
Anteponer siempre las necesidades y deseos de los demás sin considerar nuestras propias necesidades y responsabilidades. Decir siempre “Sí” cuando queremos decir “No”. El objetivo es satisfacer a los otros y evitar los conflictos a toda costa.

7 El comportamiento agresivo lleva a:
Ponerse a la defensiva. Ignorar los sentimientos de los demás Querer ganar a toda costa Sufrir si se no se hace lo que quieres. Intentar manipular Agresividad en el entorno.

8 Efectos de la no asertividad
Perdida creciente de la autoestima Aumento de la rabia, la ofensa y la autocompasión Más tensiones internas (ansiedad, nervios) y/o inhabilidad creciente para actuar asertivamente Problemas psicosomáticos (dolores de espalda, cabeza) GPIH-9 Asertividad. 8 8

9 Estrategias básicas para ser más asertivo
PERSEVERANCIA: EL DISCO RAYADO ¿Te das por vencido cuando te imponen algo? ¿Eres incapaz de decirles que no aun cuando ves que lo que están haciendo es injusto contigo? Un viejo truco: Repetir una y otra vez lo que quieres, sin enojarte, irritarte, ni levantar la voz. ¡Y sin dar explicaciones o excusas, que te culpabilizarían! No debes temer acabar sonando como un viejo vinilo rayado. De esta forma les das a entender que no estás dispuesto a dejar que te pisen, y al mismo tiempo impides que cambien el tema de conversación para llevarte a su terreno

10 LA RAZÓN PARA LOS TONTOS: EL BANCO DE NIEBLA
Esperan que te defiendas para poder atacarte más y más. Te critican injustamente para que te justifiques, con lo que implícitamente les estás dando la razón (el que se pica, ajos come), o para que les respondas con otra crítica y les des pie a ponerte de vuelta y media. Ni te defiendas ni contracritiques. Simplemente, escucha lo que te dicen, reconoce que pueden tener razón, no niegues lo innegable y expón tu punto de vista. Puede parecer que estás bajándote los pantalones y que tragas con todo, pero es otra forma de confrontarles con su propia estupidez. Cuando no reaccionas de la forma que esperan es fácil que se desinflen tras insistir un poco en lo mismo. Esto es lo que David Burns llama la "técnica desarmante". Primero, le dices que tiene (o puede tener) razón en lo que nos dice, pero piensas de otra manera que le expones inmediatamente. Así, le comunicas que efectivamente has escuchado su mensaje pero que no estás dispuesto a renunciar a tus derechos porque a ellos les parezca que tienes que ser su esclavo.

11 CUANDO TE PILLAN EN UNA METEDURA DE PATA: LA ASERCIÓN NEGATIVA
¿Y si "realmente" has hecho algo mal? ¿Si has vulnerado los derechos de otra persona (sin darte cuenta, porque si ha sido deliberadamente será que nos hemos pasado al otro bando) y ellos se dan cuenta o son las víctimas? Ellos no asumen los errores: los proyectan en los demás. Si además encuentran que el otro ha cometido un fallo, les pones en su situación favorita: criticar, criticar y criticar. ¿Qué hacer cuando no hay escapatoria? Pues lo que ellos nunca harían. Reconoce el error e incluso critícate a ti mismo. "¡Qué increíble error por mi parte!" Al mismo tiempo, tendrás que hacerle ver con tu actitud que el mundo no se acaba porque te hayan ganado la etapa en la misma línea de meta o seas el que menos vende en la tienda.

12 Pregunta Asertiva Se trata de que consigas más información por parte de la persona que te está criticando, independientemente de que sus intenciones sean buenas o no, e incluso te permite descubrir si se trata de un consejo o de una mera manipulación.

13 Derechos Asertivos 1. Tengo derecho a ser tratado con respeto y dignidad 2. Tengo derecho a tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones 3. Tengo derecho a ser escuchado y tomado en serio 4. Tengo derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones 5. Tengo derecho a decir NO sin sentirme culpable 6. Tengo derecho a pedir lo que quiero 7. Tengo derecho a cambiar 8. Tengo derecho a cometer errores

14 9. Tengo derecho a pedir información y a ser informado 10
9. Tengo derecho a pedir información y a ser informado 10. Tengo derecho a obtener aquello por lo que pague 11. Tengo derecho a ser independiente 12. Tengo derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, con mi propio cuerpo, mi propio tiempo, etc Tengo derecho a tener éxito 14. Tengo derecho a gozar y disfrutar 15. Tengo derecho a mi descanso y aislamiento 16. Tengo derecho a superarme y a superar a los demás 17. Tengo derecho a decidir no ser asertivo sin sentirme inferior


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