Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“ESTUDIO DEL LIDERAZGO EN LOS ASPIRANTES A OFICIALES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”. PLAN DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE: LICENCIADO EN CIENCIAS MILITARES ELABORADO POR: MOTOCHE S. CARLOS A. BRIG. DE A.E. PALACIOS V. JOSÉ F. BRIG. DE C.B.
2
CAP. I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DELIMITACIÓN ESPACIAL TEMPORAL FORMULACIÓN OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN HIPÓTESIS GENERAL OPERACIONALIZACIÓN VARIABLES ESPECÍFICOS
3
TÍTULO «ESTUDIO DEL LIDERAZGO EN LOS ASPIRANTES A OFICIALES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”»
4
LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SE IDENTIFICAN CON DISTINTAS FIGURAS
INTRODUCCIÓN LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SE IDENTIFICAN CON DISTINTAS FIGURAS
5
BÚSQUEDA DE TÉCNICAS APROPIADAS
INTRODUCCIÓN UNA DE LAS PREOCUPACIONES DE LA ESMIL, HA SIDO EL DESARROLLAR EL LIDERAZGO BÚSQUEDA DE TÉCNICAS APROPIADAS ESTÁNDARES DE CALIDAD
6
PROBLEMA ¿CÓMO INCIDE LA FALTA DE PROGRAMAS DE LIDERAZGO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE SE OFRECE EN LA ESMIL?
7
OBJETIVO GENERAL EN LA FORMACIÓN OFICIALES LIDERAZGO
REALIZAR ESTUDIO INCIDENCIA PROGRAMA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN OFICIALES LIDERAZGO CONSTRUIR MEJORAS ERRADICAR PROBLEMAS DE LIDERAZGO EN LA ESMIL
8
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ESTUDIAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES ANALIZAR TÉCNICAS ANALIZAR PLANES ANALIZAR EJERCICIO DEL MANDO PROPONER ALTERNATIVAS
9
CAP. II MARCO TEÓRICO
10
FUNDAMENTOS LIDERAZGO MILITAR ORIGEN CONOCI-MIENTOS CONCEP-TOS ESTILOS
FACTORES TIPOS VALORES
11
ORIGEN DWIGHT EISENHOWER «EL LIDERAZGO ES EL ARTE DE CONSEGUIR QUE OTRA PERSONA HAGA ALGO QUE QUIERES HACER PORQUE QUIERE HACERLO» EL LIDERAZGO MILITAR ES UN CONCEPTO EVOLUCIONANDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS, DESDE SUN TZU, MAURICIO, GEORGE PATON
12
CONOCIMIENTOS ADAPTACIÓN DEL INGLÉS, LEADER
INDIVIDUO EXITOSO QUE HA DESARROLLADO DETERMINADA INNOVACIÓN Y QUE LE FACULTA EL MANDO SOBRE UN GRUPO DE PERSONAS EL LIDERAZGO SUMINISTRA DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN EN EL COMBATE
13
CONCEPTOS LIDER LIDERAZGO LIDERAZGO MILITAR DON DE MANDO
14
LIDERAZGO MILITAR, CRNL. PEDRO OLID, EJÉRCITO DE CHILE
LOS LÍDERES DEL EJÉRCITO MOTIVAN A LAS PERSONAS TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA CADENA DE MANDO PARA QUE PERSIGAN ACCIONES, ENFOQUEN SU PENSAMIENTO Y CONFIGUREN SUS DECISIONES PARA LOGRAR LO MEJOR EN BENEFICIO DE LA ORGANIZACIÓN LIDERAZGO EE.UU FUERZA MOTRIZ QUE ESTIMULA LAS DIMENSIONES MATERIAL, ESTRUCTURAL, FUNCIONAL, AMBIENTAL Y HUMANA DE SU ORGANIZACIÓN MILITAR, LOGRADOS EN TIEMPO DE PAZ, COMO DE GUERRA LIDERAZGO MILITAR, CRNL. PEDRO OLID, EJÉRCITO DE CHILE
15
MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE
“PROCESO DE PERSUASIÓN O DE EJEMPLO POR EL CUAL UN LÍDER, INDUCE A SUS HOMBRES A PERSEGUIR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS POR EL LÍDER O COMPARTIDOS POR EL LÍDER Y SUS SEGUIDORES” GARDNER “CAPACIDAD DE ASUMIR RESPONSABLEMENTE LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y PERSONAS HACIA EL LOGRO DE SUS FINES” MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE
16
MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE
EJERCITO DE EE.UU. “PROCESO POR EL CUAL UN COMANDANTE O LÍDER INFLUYE EN OTRO PARA QUE CUMPLAN LA MISIÓN” MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE EL LIDERAZGO MILITAR NO SE IMPROVISA Y NO DEPENDE DE LAS CUALIDADES INNATAS DEL LÍDER. EL LIDERAZGO MILITAR SE BASA EN LOS VALORES NACIONALES Y DEL EJÉRCITO, EN EL ESPÍRITU Y CULTURA DEL GUERRERO
17
CONCEPTOS SER SABER HACER
18
ESTILOS DE LIDERAZGO VALORES DE UN LIDER TIPOS DE LIDERAZGO
FACTORES DE LIDERAZGO TIPOS DE LIDERAZGO VALORES DE UN LIDER
19
ESTILOS DE LIDERAZGO AUTÓCRATA PARTICIPATIVO RIENDA SUELTA AGRESIVO
ASERTIVO
20
FACTORES DE LIDERAZGO EL LÍDER LA SITUACIÓN EL SUBORDINADO
LA COMUNICACIÓN
21
TIPOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO DEMOCRÁTICO
22
VALORES DE UN LIDER LEALTAD RESPETO VOCACIÓN HONOR CORAJE DISCIPLINA
23
CAP. III METODOLOGÍA
24
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
METODOLOGÍA PARADIGMAS NIVEL Y TIPO POBLACIÓN Y MUESTRA TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
25
ANÁLISIS CADETES I – II – III CM
INTERPRETACIÓN EN LA ESCUELA SE PUEDEN ENCONTRAR DIFERENTES TIPOS DE LIDERAZGO, QUE SON APLICADOS EN DISTINTA FORMA POR LAS PERSONAS, CARACTERIZADOS POR UN TIPO ESPECÍFICO O POR UNA COMBINACIÓN DE LOS MISMOS, SE PUEDE DETERMINAR QUE EL TIPO PARTICIPATIVO 28.57% ES EL QUE MENOS SE CUMPLE, POR LO TANTO, EL TIPO DE LÍDER RIENDA SUELTA 22.6%, ES EL QUE MÁS SE APLICA, SEGUIDO POR EL ASERTIVO CON EL 24.55% LUEGO POR EL AUTÓCRATA CON EL 25% Y EL AGRESIVO CON EL 25%. ANÁLISIS CADETES I – II – III CM PREGUNTA CON LA FINALIDAD DE CONOCER CUÁL ES EL TIPO DE LIDERAZGO QUE MAYORMENTE ES APLICADO POR LOS CADETES ANTIGUOS U OFICIALES EN LA ESCUELA, SUBRAYE EN EL TIPO DE LÍDER Y COLOQUE UNA X SOBRE EL SI O NO EN LOS ÍTEMS QUE CORRESPONDEN A LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO, QUE UD. CONSIDERE QUE SE APLICAN EN LA ESCUELA
26
ANÁLISIS CADETES I – II – III CM
INTERPRETACIÓN EN FORMA MAYORITARIA LOS CADETES CONSIDERAN QUE EL TERRENO CONSTITUYE EL ESCENARIO MÁS IDÓNEO PARA QUE EL LIDERAZGO SE PUEDA PRACTICAR, YA QUE PERMITE AFLORAR EL ESPÍRITU MILITAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISIONES TÁCTICAS ENCOMENDADAS; SIN EMBARGO LAS OPORTUNIDADES SON LIMITADAS. SE PUEDE PERCIBIR QUE PERSISTE LA CONFUSIÓN DE MANDAR Y DE LIDERAR. PREGUNTA EN LOS EJERCICIOS QUE SE DESARROLLAN EN EL TERRENO, AMBIENTE IDÓNEO PARA APLICAR EL LIDERAZGO MILITAR, PIENSA UD. QUE EN ESTA ACTIVIDAD EL CADETE RECIBE LA OPORTUNIDAD DE ENTRENARSE EN ESTA PRÁCTICA. FAVOR FUNDAMENTE SU RESPUESTA
27
ANÁLISIS CADETES IV CM PREGUNTA
INTERPRETACIÓN EXISTE UN PORCENTAJE MUY ALTO DE LOS ENCUESTADOS QUE SE MANIFIESTA EN EL SENTIDO DE QUE EL EJEMPLO ES LA BASE PARA QUE EXISTA UN VERDADERO LIDERAZGO EN LA ESCUELA. PREGUNTA ¿CUÁL ES SU CRITERIO SOBRE LAS SIGUIENTES PREMISAS? EL LIDERAZGO DEBE APLICARSE EN BASE AL EJEMPLO. EL LIDERAZGO DEBE SER APLICADO PRINCIPALMENTE POR MILITARES. EL SOMETERSE A UN LÍDER IMPLICA LA PÉRDIDA DE LIBERTADES.
28
ANÁLISIS OFICIALES INTERPRETACIÓN
EXISTE UN GRAN PORCENTAJE QUE REPRESENTA A LA MAYORÍA DE LOS ENCUESTADOS, EN DONDE SE DETERMINA QUE EL TIPO DE LIDERAZGO QUE SE PRACTICA EN LA ESCUELA ES EL AUTÓCRATA YA QUE MENCIONAN QUE ESTE ES EL IDEAL PARA FF.AA; POR OTRA PARTE LA MINORÍA DETERMINA QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y QUE NUESTROS SUBORDINADOS DEBEN TENER MAYOR PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES DE LOS COMANDANTES. ANÁLISIS OFICIALES PREGUNTA QUE RECOMENDACIÓN HARÍA UD. SOBRE EL LIDERAZGO QUE SE EJERCE Y PRACTICA EN LA ESMIL, PARA BENEFICIO DE LOS LÍDERES Y DE LOS LIDERADOS.
29
ANÁLISIS OFICIALES INTERPRETACIÓN
EXISTEN 7 OFICIALES QUE COINCIDEN EN QUE SI DEBERÍA EXISTIR UNA ESCUELA DE LIDERAZGO DENTRO DE LA ESMIL DONDE SE PLANIFIQUEN Y SE DESARROLLEN CURSOS Y SEMINARIOS QUE PERMITAN MEJORAR LA APLICACIÓN DEL LIDERAZGO POR PARTE DE LOS CADETES. PERO 3 DE LOS ENCUESTADOS MENCIONARON QUE ESTO DEBERÍA SER MANEJADO A NIVEL FUERZA, YA QUE SE NECESITA QUE SE PLANIFIQUEN ESTAS CAPACITACIONES PARA OFICIALES Y VOLUNTARIOS EN LAS DIFERENTES UNIDADES A LO LARGO DEL PAÍS. ANÁLISIS OFICIALES PREGUNTA CONSIDERA UD. QUE DEBE EXISTIR UNA ESCUELA DE LIDERAZGO, LA ESCUELA DEBERÍA LIDERAR EN ESTE CAMPO MONTANDO CURSOS Y SEMINARIOS, O DEBERÍA PROPONERSE A QUE ESTO SE PLANIFIQUE A NIVEL FUERZA?
30
CAP. IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
31
CONCLUSIONES RECOMENDACIONES FALTA DE CONOCIMIENTO DE LIDERAZGO
NO SE APLICA EL MISMO NO TODOS ESTÁN EN LA CAPACIDAD DE DEMOSTRAR LIDERAZGO EN BASE A EJEMPLOS EJERCICIOS EN EL TERRENO NO EVALÚAN EL LIDERAZGO REVISIÓN DE LA MALLA CURRICULAR NO SOLO IMPARTIR CONOCIMIENTO SINO EVALUAR PERMITIR QUE TODOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE MANDAR REGISTRAR EL DESEMPEÑO DEL CADETE EN UNA LIBRETA ENSEÑAR LA DIFERENCIA DE MANDAR Y LIDERAR
32
CAP. V PROPUESTA
33
PROPUESTA En donde nos permitimos realizar en síntesis dos propuestas muy importantes. Las mismas que son: 1 2
34
EJERCICIO DE DESARROLLO DE LIDERAZGO
PROPUESTA 1 EJERCICIO DE DESARROLLO DE LIDERAZGO ACCIONES OFENSIVAS ACCIONES DEFENSIVAS ENTRENAMIENTO MILITAR TIRO CONTROLES MILITARES PATRULLAJES URBANO RECONOCIMIENTOS ESTUDIO TERRENOS ESTUDIO DE AMENAZA
35
PROPUESTA 1 DIVISIÓN
36
1 PROPUESTA CONSIDERA-CIONES INTENCIÓN CADETES IV CM
RECURSOS LOGÍSTICOS KDTE. COMANDAN-TE ASESORA-MIENTO
37
LIBRETA REGISTRO DE ACTIVIDADES
PROPUESTA 2 LIBRETA REGISTRO DE ACTIVIDADES DE LIDERAZGO Y MANDO REGISTRO DE TODAS LAS DEMOSTRACIONES DEL CADETE EVALUAR Y MOTIVAR EL MEJORAMIENTO DE LOS CADETES. SE CERRARÁ AL CULMINAR EL IV CM. CONCEPTOS DOCTRINARIOS DE LIDERAZGO
38
PREGUNTAS
39
RECOMENDACIONES QUE LA PRESENTE PROPUESTA SEA TRAMITADO AL C.E.D.E PARA SU APROBACIÓN Y POSTERIORMENTE SEA PUESTO A CONSIDERACIÓN DE LA ESCUELA MILITAR “ELOY ALFARO”.
40
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.