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INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX

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Presentación del tema: "INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX
Fundado en 1929 CATEDRA : Taller de Estrategias de Aprendizaje Fecha : PROFESOR : Ps. Carolina Gutiérrez Marchant Clase N° 9: La oratoria

2 Oratoria Arte de hablar con elocuencia “Deleitar – Persuadir – Conmover”
Orador Persona que habla en publico, pronuncia discursos o imparte conferencias

3 Oratoria: Discurso: Aquello que razonas en tu mente y compartes con otras personas Disertación: Razonar alguna materia para exponerla o para refutar opiniones ajenas Conferencia: Plática entre dos o mas personas para tratar algún punto o negocio Sermón: Discurso o prédica del sacerdote / Discurso o conversación

4 Buen Orador Mal Orador El que informa bien Argumenta sólidamente
Hace presente las fuentes que utiliza Transmite credibilidad Mal Orador Miente Manipula Elude expresar sus puntos de vista verdaderos

5 Condiciones para aprender oratoria (y ser un buen orador)
Estar dispuesto a decir lo que creo (opinión) Tener ganas de aprender y ser perseverante Para comunicar bien, es necesario pronunciar bien, aprender vocabulario, leer libros, revistas, diarios, poemas, manuales, es necesario evitar actitudes provocativas. Hablar solo lo que sabe 4. Tener confianza en si mismo 5. Practicar: Meditando, leyendo, escuchando y hablando.

6 Técnicas para hablar bien ante un Publico
Preparación Estudie el tema, infórmese de quien será su publico, la sala, grabe su charla y escúchese, realice ejercicios de respiración y apoyo diafragmático. Aparente seguridad Elemento de apoyo Esquema de lo que va a decir Ensaye ante un espejo Hable despacio Utilice ropa ordenada y cómoda Mantenga la calma frente a las preguntas Beba agua Mire a los espectadores a los ojos Evite furcios y muletillas Sepa trabajar con sus brazos y manos, nunca los mueva en forma simétrica.

7 Recuerden: Lo mas importante en un discurso no son las palabras sino el espíritu que hay detrás de esas palabras. “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar” Pericles

8 Regla de oro de la ORATORIA.
La eficacia de un orador no radica en sus condiciones naturales, sino en el buen manejo de su discurso. Robespierre lo confirma: Orador Eficaz Voz muy aguda. Oratoria espontánea y apasionada. Bajo volumen Plano Pequeño Cabeza voluminosa Leía

9 ORATORIA Arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra.
Debemos entender aquella facultad de hablar bien y de modo convincente, gracias a la fuerza expresiva poseída por el orador, en todos sus aspectos tanto internos como externos. Deleitar Causar agrado en los sentidos del público. Persuadir Convencer con razones a otra persona, es decir es el hecho de inducir a uno a creer o hacer algo.

10 Elementos del discurso hablado
Investigar el tema Discriminar la información Ordenar la información Aterrizar el tema Incluir a nuestra audiencia

11 Elementos del discurso hablado
Auditorio Jueces Participativo Aclaratorio Orador Atributos Mentales : Convencimiento, precisión, orden Físicos: Gesticulación adecuada, vocalización correcta. Psíquicos: Presentación honesta, sincera

12 ¿Cómo Persuadir en el trabajo?
Saber escuchar. Identificar la materia de interés y preocupación. Identificar los argumentos que lo convencerán. Solidarizar. Ser carismáticos y entender la posición del otro. Legitimar al interlocutor. “Duro con el problema, suave con la persona” Influir emocionalmente. Romper la resistencia. Nivelar el mensaje. Argumentación acorde a nuestro receptor.

13 ¿Cómo argumentar para persuadir?
Consideraciones Generales: No sirve el “porque sí”. Jean Piaget Demostrar que la solución es la adecuada.

14 ¿Cómo argumentar para persuadir?
1) Deducción. Llegar a una conclusión a partir de datos generales. “Sólo se puede gastar más si se gana más”. Luego, “Necesito ganar más”. Finalmente, “Tengo que ganar más” 2) La inducción: De lo particular a lo general. “Pedro se siente inseguro en la altura porque no tiene protecciones adecuadas”. Luego, “Se corren riesgos en esas condiciones laborales”. Finalmente, “Es necesario mejorar las condiciones de seguridad para trabajos riesgosos en nuestra empresa”.

15 ¿Cómo argumentar para persuadir?
3) La Analogía: emplear comparaciones. “Ésta máquina es la que utiliza la competencia. En consecuencia, usted debiera obtener los mismo resultados”. Composición de Argumentos: Afirmar Explicar Ilustrar

16 ATENCIÓN!!! - Tomar conciencia del miedo y de los nervios es mejor que intentar auto convencerse de que no existen. - La parafernalia y la pirotecnia no reemplazan a una buena preparación y el conocimiento del tema


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