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Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento.

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Presentación del tema: "Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento."— Transcripción de la presentación:

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2 Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento de la productividad en los pequeños y medianos productores Reposicionamiento comercial de los pequeños y medianos productores Ampliar, diversificar e innovar los servicios técnicos rurales Democratización del acceso a los factores de producción

3 Estrategias de Intervención
R1: Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento Institucional del MAGAP R2: Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios • Reforma Institucional del MAGAP • Proyecto del Buen Vivir • Programa SIGTIERRAS. R6: Democratización del acceso a los factores de la producción • Proyecto de acceso a tierras y legalización • Proyecto de producción agrícola a través del uso y aprovechamiento del recurso hídrico • Proyecto Agroseguro RUPTURA 1 R3: Incremento de la productividad en los pequeños y medianos productores • Proyecto Nacional de Semillas • Proyecto de reactivación del café y cacao • Proyecto Nacional de innovación tecnológica • PIDAASSE II Habilitación de tierras en Santa Elena • Proyecto de plantaciones forestales con fines comerciales RUPTURA 6 RUPTURA 2 RUPTURA 5 RUPTURA 3 R5: Ampliar, diversificar e innovar los servicios técnicos rurales • Proyecto de Ganadería Sostenible • Proyecto fortalecimiento de las capacidades de pescadores artesanales • Proyecto de maricultura y piscicultura • Obras para la operatividad de los puertos pesqueros artesanales RUPTURA 4 R4: Reposicionamiento comercial de los • Proyecto Nacional de pequeños y medianos productores almacenamiento y comercialización

4 Antecedentes Antes Actualmente 2016 2015 52% Rendimiento a la canal
1,58 UBA/ha – Carga Animal 10,47 lt/ha - Litros de leche por hectáreas Unidades Móviles Veterinarias 66 Número de Unidades de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes 356 Centros de Acopio de leche 122 Antes Actualmente 2016 52% Rendimiento a la canal 1,60 UBA/ha – Carga Animal 11,01 lt/ha - Litros de leche por hectáreas Unidades Móviles Veterinarias 66 Número de Unidades de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes 356 Centros de Acopio de leche 142

5 LOGROS/BENEFICIARIOS
AVANCE DEL PROYECTO productores pecuarios con asistencia técnica in-situ y capacitación pecuaria . Importación de cabezas de ganado bovino de alta genética como parte del Plan Nacional de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Bovino , desde Paraguay u USA productores beneficiados con material genético producido en la Central Nacional de Mejoramiento Genético El Rosario. Y vacas en edad reproductiva intervenidas con inseminación artificial. 33 millones de litros de leche acopiados anualmente en los 142 Centros de Acopio de Leche del MAGAP. 8.635 productores capacitados en buenas prácticas de acopio y aprovechamiento 3.700 Toneladas de forraje conservado (Reserva Nacional de Forraje) 70 Centros de Abastecimiento Bovino implementados. Rendimiento a la canal (bovinos) 89% Carga Animal - Unidad bovina por hectárea 76% Litros de leche por hectárea 81% Unidades Móviles Veterinarias 43% Unidades de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes UPCPF 44% Centros de Acopio leche 44% PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE EJECUTA LA SUBSECRETARÍA DE GANADERÍA

6 Conclusiones La producción pecuaria depende de un manejo integral, donde todos los procesos están directamente relacionados, es decir, si no se cumple con uno de estos, existe efectos como la perdida de inversión, reducción de ingresos por la caída de los rendimientos por animal y los rendimientos por superficie intervenida con pastos; esta última lleva a que los productores vean comprometidos el avance de logros y reducción significativa de sus ingresos. La prolongación de los procesos de contratación y compras públicas debido a la dependencia de áreas como la jurídica y administrativa de esta Cartera de Estado, causan incumplimiento de la planificación inicial de la ejecución física como la presupuestaria. Es importante señalar que en el ámbito presupuestario en el 2017 se depende de la autorización del Ministerio de Finanzas, lo cual traba aún más la ejecución. La lluvia extrema en época, afecto a los ciclos de siembra de pastos, limitando la producción de pastos y conservación de forrajes, en varias zonas del país sobre todo costa y sequía prolongada en la sierra, así como el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi y Tungurahua, con efectos negativos en la producción pecuaria.

7 Conclusiones Las Direcciones Técnicas Agropecuarias al no cumplir con las disposiciones en cuanto a lineamientos de intervención pecuaria provoca que los técnicos pecuarios no se dediquen al 100% a la atención pecuaria ya que periódicamente están cambiando las actividades o rotándoles en otras actividades sin tomar en cuenta que para ganadería se requiere de técnicos especializados, es decir con perfil de veterinarios, de lo contrario la aplicación de nuevas tecnologías no evidencia resultados. En territorio no existe una cadena de mando funcional de técnicos que responda a las necesidades y demandas de la Subsecretaría de Ganadería, en cuanto a actividades específicas pecuarias, metas y resultados. Esto es un factor limitante, ya que muchas veces los perfiles de los técnicos asignados no cumplen en cuanto a conocimientos y habilidades para ejecutar las actividades como inseminaciones bovinas, diagnóstico de animales, tratamientos efectivos para enfermedades o manejo de los hatos animales, que requieren de un nivel de especialización y experiencia

8 Perspectivas 2017 Carga Animal 2.08 UBA/hectáreas
Incremento en producción de litros de leche por hectárea a 13,52 litros/hectárea 1.000 pies de cría importados 299 Núcleos de Reproducción operando Importación de cabezas de ganado bovino de alta genética con aptitud lechera. Implementación de 25 Centros de Acopio de Leche Implementación de 30 Centros de Abastecimiento Bovino Adquisición y equipamiento de 20 Unidades Móviles Veterinarias Creación y Desarrollo de 2 Reservas Estratégicas de Forraje Implementación de 1 Centro de Acopio de Fibras y Lanas.

9 Gracias


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