Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosario San Segundo Prado Modificado hace 7 años
1
La producción cinematográfica y el cine español.
Rodrigo Ramos Fernández Violeta Baeza Espinosa Guillermo García de La Vega
2
¿Qué es la producción? ¿Para qué se hace? ¿Qué se busca?
NECESIDADES: Industriales , comerciales, culturales artísticas o entretenimiento Cada proceso de producción es DIFERENTE Plan de trabajo: ¿QUÉ? ¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? Debe responder a: ¿tipo de proyecto? ¿Duración y categoría? ¿Recursos? Equipo correspondiente
3
¿Qué es la producción? ¿Para qué se hace? ¿Qué se busca?
PREPRODUCCIÓN: planificación PRODUCCIÓN Y RODAJE: ejecución Y POSPRODUCCIÓN: montaje y edición. Elementos siempre presentes: guion estructura narrativa de una película producción montaje
4
¿Qué es la producción? ¿Para qué se HACE? ¿QUÉ SE BUSCA? EN ESPAÑA
Directores a nivel internacional : Luis Buñel, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar. Películas reflejo de la realidad social de la época. Auge, crisis y renovación del cine español Premios Goya y premios Feroz Festival Internacional de San Sebastián , Festival de Cine de Málaga
5
Metodología ¿QUÉ Y CUALES SON LOS MÉTODOS Y RECURSOS QUE VAMOS A UTILIZAR?
PROCESO de creación de una película: PREPRODUCCIÓN hasta DISTRIBUCCIÓN en las salas. Inicio: PRODUCTORA. COPRODUCTORA. Organización y preparación para que el proyecto siga adelante. FIN: esfuerzo del equipo. Problemas en la jornada de trabajo Tras fase de preproducción, producción y posproducción: Financiación , distribución y exhibición. Fases de producción iguales pero cada producción es completamente diferente
6
Metodología ¿QUÉ Y CUALES SON LOS MÉTODOS Y RECURSOS QUE VAMOS A UTILIZAR? EN ESPAÑA
Presencia en los congresos cinematográficos tanto nacionales como internacionales Asociaciones de cine AYUDAS PÚBLICAS para que las producciones sean posibles Comparaciones de gastos entre las producciones españolas y otros países
7
Fuentes a las que recurrir. ¿a QUÉ RECURSOS ACUDIMOS
Fuentes a las que recurrir. ¿a QUÉ RECURSOS ACUDIMOS? ¿Cuáles SON LAS INFORMACIONES PREVIAS? Fuentes reales y fiables. Valor: autenticidad-proximidad, lugar donde se maneja, tiempo, interpretación que se hace de la fuente, prestigio. Fuentes personales, bibliográficas o institucionales INTERNET Fuentes primarias o secundarias
8
PREPRODUCCIÓN Proceso de FIJACIÓN: más importante y compleja
Comienza cuando tiene luz verde o greenlight Nivel de investigación y decisiones que pueden beneficiar o afectar al trabajo realizado Miembros clave de producción establecidos: DIRECTOR , DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
9
PREPRODUCCIÓN TAREAS DEFINICIÓN DEL EQUIPO DE PRODUCCIÓN
DESGLOSE DE GUION CALENDARIO DE PRODUCCIÓN CASTINGS ASEGURAR LOCALIZACIONES PREPARACIÓN DE ESCENAS Y SETS DE RODAJE DISEÑO PRESUPUESTOS FINALES
10
PREPRODUCCIÓN
11
producción RODAJE: Lleva a cabo todas las ideas tomadas en el proceso anterior Incorporación del equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc. ORDEN DE TRABAJO DIARIA: Datos reales en el parte de producción FIN: visionado del material grabado y preparación del día siguiente 8 horas de media de trabajo diarias
12
DISTRIBUCCIÓN Y MERCADEO
ÚLTIMA FASE elaboración de la película: ser exhibida en cines Más dinero se genera, más se recauda Lanzamiento DVD O BLU-RAY Aparición de productoras como ATRESMEDIA o MEDIASET TAREAS: Planeo y elaboración de materiales publicitarios Venta de derechos de marketing Exhibición en prensa Eventos promocionales Distribución de la película
13
VIDEOS DE INTERÉS https://www.youtube.com/watch?v=_u71TrOIyuM 10 min
14
POST-PRODUCCIÓN Paralela a la fase de rodaje
Proceso de montaje: Durante varios meses donde departamentos realizan tareas que favorecen y finalizan el proyecto Parte más compleja Agrupación múltiples tareas realizadas por diferentes departamentos Parte más larga
15
Post-producción Tareas que realizar en el proceso:
Edición de cine o video Composición de pistas sonoras Aseguramiento de derechos musicales Diseño de efectos de audio Edición de audio Doblajes Creación de efectos especiales Elaboración y distribución de Teasers
16
AYUDAS PÚBLICAS El ministerio de cultura pone varias modalidades de subvención
Ayudas a la producción: Para proyectos experimentales o realizados por realizadores noveles (fondo de 7 millones de euros) no superando la subvención el 60% de la inversión del productor ni la cantidad superior a los euros. También se destinan 3 millones de euros para documentales, cortometrajes y pilotos de series de animación. Préstamo- producción, objetivo: financiar el proyecto, no superando el 40% del mismo o para proyectos de mejora y adquisión de equipos y maquinarias de producción cinematográfica que acometan empresas y estudios de doblaje y sonorización, laboratorios, empresas de iluminación y filmación cinematográfica.
17
AYUDAS PÚBLICAS El ministerio de cultura pone varias modalidades de subvención
Ayudas a la amortización: (dos vías) a) Si no ha tenido ayuda sobre proyecto: una cantidad equivalente al 15% de los ingresos brutos de taquilla que se obtenga durante los dos primeros años de su exhibición en España más un 25% complementario de esos ingresos. b) Si ya se ha tenido esta ayuda sobre proyecto: 15% de los ingresos brutos de taquilla que se obtenga durante los dos primeros años de su exhibición en nuestro país. Aparte, con la finalidad de estimular la distribución de películas comunitarias de calidad y valores artísticos destacados, el ICAA dispone también de una serie de ayudas que incluyen hasta el 50%del coste de las copias, del subtitulado y de los gastos de publicidad.
18
PELÍCULAS PRODUCIDAS POR PRODUCTORAS ESPAÑOLAS
Largometrajes producidos en 2015: íntegramente 198, coproducciones 57 = largometrajes y se han estrenado 177 en salas comerciales. Productoras que han financiado películas a lo largo de 2015:
20
Evolución del número de productoras españolas que han participado en la realización de largometrajes:
21
Comparación con otros países exponentes del mundo cinematográfico: EE
Comparación con otros países exponentes del mundo cinematográfico: EE.UU
22
Cuadro de costes de producción de largometrajes españoles:
cultura/cine/mc/anuario-cine/ano-2014/produccion-espanola/10-Costes- Produccion.pdf Cuadro que explica la evolución de los costes de inversión para cine en España.
23
fin Rodrigo Ramos Fernández Violeta Baeza Espinosa
Guillermo García de La Vega
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.