La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
EQUIPO Nº 5 LOS METODOLOGISTAS : ANDRADE ROCIO CASTILLO MARIA VICTORIA GONZALEZ GLENIS GONZALEZ ZORAIMA LEON MADELEINY LUNA KARLA URDANETA SIXTO

3 El problema es el punto de partida de la investigación.
Todo problema surge a raíz de una dificultad la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver : Observación Esquema de trabajo Diagnostico Pronostico El problema es el punto de partida de la investigación.

4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL PROBLEMA Todo problema de investigación se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo y esta anomalía origina un problema que debe ser resuelto. La solución principia por el conocimiento de la necesidad mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación. La investigación misma supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una sucesión interminable de problemas, que llegan a resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al ser resueltos pondrán al descubierto otros interrogantes, y así sucesivamente

5 Planteamiento Del Problema
Concreto y Explicito Identificación y Formulación Descripción Del De Objetivos Problema. Formular las Variables e indicadores

6 La palabra investigación proviene del latín in que significa “en” y vestigare que significa “hallar, averiguar, indagar, seguir vestigios”, esto es “averiguar o descubrir alguna cosa”. Ander-Egg (1995), conceptualiza a la investigación como: “El proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos”. Al investigar, el hombre busca aumentar su conocimiento del mundo y en ese proceso de búsqueda encuentra problemas; su tarea, entonces, para lograr conocimiento consiste en resolver esos problemas.

7 El término problema proviene del griego problema, que significa “lo puesto delante”, lo que indica una dificultad teórica o práctica, así un problema es “es una dificultad, un obstáculo, un vacío de información, una cuestión que amerita aclaración, que no puede resolverse automáticamente sino que requiere un proceso de investigación.”

8 FORMULACION DEL PROBLEMA
Planteamiento de una pregunta que define exactamente cual es el problema que el investigador debe de resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la observación , descripción y explicación.

9 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ACCIÓN QUE SE LLEVARA ACABO PARA DAR SOLUCIÓN A EL PROBLEMA PLANTEADO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

10 OBJETIVO GENERAL PRECISA LA FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EN CUANTO A SUS EXPECTATIVAS MAS AMPLIAS Y ORIENTA A LA INVESTIGACIÓN

11 ELABORACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL
Los objetivos se plantean mejor en la medida en que se toman en cuenta algunas consideraciones en su presentación tales como :

12 Su formulación debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigación.
El alcance de los objetivos deben estar dentro del alcance del investigador. Los objetivos deben ajustarse a la consecución de resultados por la acción del investigador. B-. Debe reflejar el: 1-. ¿Que? 2-. ¿Como? 3-. ¿Para que?

13 OBJETIVOS ESPECIFICOS
FACILITAN EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO GENERAL, MEDIANTE LA DETERMINACIÓN DE ETAPAS O LA PRECISIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS NECESARIOS DE ESTE PROCESO

14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Deben ser: Claros, breves y precisos. Fáciles de entender. Bien enfocados en el tema. Medibles. Se deben incluir y describir las actividades por medio de las cuales se espera lograr los objetivos Explicar el porqué de los objetivos y actividades

15 Utilizar un verbo en modo infinitivo , a continuación presentamos algunos que le pueden servir como referencia al investigador. Analizar Contribuir Evaluar Pensar Calcular Cuestionar Estandarizar Proveer Comprobar Diseñar Examinar Proporcionar Copilar Describir Formular Propiciar Consultar Especificar Entre otros.

16 ENFOQUES METODOLOGICOS
ENFOQUE CUALITATIVO de investigación es , por su propia naturaleza, dialectico y sistemático. La cual dispone de una serie de métodos y técnicas, cada uno de los cuales es más sensible y adecuado que otro para la investigación de una determinada realidad. A continuación, ilustramos la idea central que los caracteriza y diferencia. Para una mayor información sobre cada uno, bibliografía respectiva o, también, en Martínez M. (1996b).

17 El método cualitativo específico que se vaya a emplear depende de la naturaleza de la estructura a estudiar. Que el problema del método está enteramente determinado por su objeto de estudio es un postulado aristotélico general y fundamental (Gadamer, 1977, pág. 385). De hecho, las realidades físicas, químicas, biológicas, psicológicas y sociales se presentan con diferentes formas y generan una infinita gama de problemas al interrelacionarse en múltiples contextos. Así, es natural que las técnicas y los procedimientos metodológicos, para enfrentarlas en forma eficaz y exitosa, respeten y se adapten a su peculiar naturaleza y forma de ser.

18 El Método Hermenéutico-Dialéctico
En sentido amplio, éste es el método que usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la dinámica mental humana es. En sentido estricto, se El Método Hermenéutico-Dialéctico aconseja utilizar las reglas y procedimientos de este método cuando la información recogida (los datos) necesiten una continua hermenéutica, como sería el caso, por ejemplo, del estudio del crimen organizado, de sujetos paranoicos, etc., donde la información que se nos da puede tratar expresamente de desorientar o engañar. Sin embargo, este método tiene un área de aplicación mucho más amplia.

19 El Método Fenomenológico.
Este método es el más indicado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no ha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia por estar muy alejados de su propia vida, como, por ejemplo, el mundo axiológico de los drogadictos, las vivencias de las personas atracadas que estuvieron a punto de morir, la ruptura de una relación amorosa cuando no se ha vivido, una experiencia cumbre (Maslow), etc.

20 El Método Etnográfico Es el de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, de ghetto o institucional (tribu, raza, nación, región, cárcel, hospital, empresa, escuela, y hasta un grado escolar, etc.) que forman un todo muy sui géneris y donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, valores, modos de vida y sanciones son muy propias del grupo como tal.

21 El Método de Investigación-Acción
Es el único indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico y su solución teórica, sino que desea también resolverlo en la práctica, en la vida real. El fin principal de estas investigaciones no es algo exógeno a las mismas, sino que está orientado hacia la concientización, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados.

22 El Método de Historias de Vida.
Se aconseja este método para los estudios longitudinales de ciertos grupos sociales, donde la visión diacrónica de la realidad constituye una gestalt en el tiempo que no se puede fraccionar sin perder las relaciones esenciales que la configuran como tal. Se concentra en una familia, y a veces en una sola persona, estudiada a lo largo de un amplio período de sus vidas.

23 El Métodologismo. El metodologismo se lo puede definir como la tendencia a separar la reflexión sobre el método de su utilización efectiva en el quehacer científico y a cultivar el método en sí mismo y por sí mismo. Puede llegar a determinar su objeto de estudio por las posibilidades del método y de los datos disponibles. Big B rechaza todo monismo metodológico ya que no es recomendable disociar al objeto de los instrumentos empleados en la construcción del objeto y en su crítica. 

24 El Teoricismo. Es la confusión de las formulaciones teóricas con la realidad, que lleva a buscar (y hallar) en ellas, todas las respuestas posibles para todas las situaciones, hechos, comportamientos o cambios sociales. El teoricismo es anti-teorico por definición, porque deviene ortodoxia, porque al deificar el concepto, obstruye la reflexión teórica, sin la cuando hay preguntas posibles de investigación.

25


Descargar ppt "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google