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Publicada porMaría Soledad María Nieves Plaza Hidalgo Modificado hace 7 años
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LA MUJERES Y LAS ACTITUDES DE VIOLENCIA CONTRA ELLA
ACTOS QUE GENERAN VIOLENCIA PSICOLÓGICA CONTRA LAS ESTUDIANTES (DE 18 A 25 AÑOS) PERTENECIENTES A LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG, A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. PERIODO 2012 – 2015 PRESENTACIÓN PRELIMINARES LAS REDES SOCIALES REDES SOCIALES: RIESGOS LA MUJERES Y LAS ACTITUDES DE VIOLENCIA CONTRA ELLA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CONTEXTO CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA NUESTRA I. U. CESMAG GRACIAS
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ÁNGELA MARÍA CÁRDENAS ORTEGA ALEJANDRA ZULETA MEDINA GRUPO DE INVESTIGACIÓN DERECHO, INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL YANIRA DEL CARMEN VALLEJO PROFESORA ADSCRITA A LA OFICINA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL - OPI JORGE ANDRÉS MONTENEGRO BASTIDAS GRUPO DE INVESTIGACIÓN TECNOFILIA
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PENSEMOS EN… Mujeres y hombres se crearon juntos.
El universo (ustedes y yo) necesitamos de todos (género, raza, credo). La paz se hará realidad cuando respetemos a aquellos diferentes a nosotros y los tratemos como a nosotros mismos. Todos somos parte de la naturaleza.
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PENSEMOS EN… Todos somos un cuerpo. ?Cuándo discrimino?
¿Quién ha sido víctima de violencia? ¿quién la ha ejercido? ?Cuándo legitimo y normalizo la violencia? ¿Por qué proteger a la mujer?
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El establecimiento y consolidación de las denominadas sociedades de la información y el cocimiento, se caracteriza por el alto grado de interacción entre las personas y las tecnologías de la información y la comunicación, en adelante TIC (Moreno & Velásquez, 2012). Una de las TIC más representativas y populares es La Internet, que ha hecho posible la existencia de las populares redes sociales.
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Una de las redes sociales pioneras fue classmates
Una de las redes sociales pioneras fue classmates.com, de acuerdo con el sitio Informática Hoy (2012); creada con el fin recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, entre otras. Actualmente existe gran cantidad de redes sociales con fines específicos diferentes.
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Sobre el aspecto de los riesgos, se tiene que las redes sociales han creado un nicho para legitimar ciertas conductas violentas hacia el sexo femenino, quienes han evidenciado una notable discriminación por parte de los hombres; dada la sociedad “machista” y patriarcal establecida durante años. En la red se presenta un tipo de violencia no física, sino psicológica, ya que implementa medios de asedio visual y auditivo. Según reportes de diversos medios relacionados con las noticias tecnológicas, en julio de 2017 la búsqueda de figuras femeninas desnudas, pornografía y “Pokemon Go” fueron similares.
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VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal (Congreso de la República, 2008).
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ÁREA PROBLÉMICA Los seres humanos son sociales por naturaleza, por esto vivir en comunidades y afianzar relaciones al interior de ellas es una de sus necesidades más fuertes; esta condición ha sido explotada por las redes sociales, razón por la que han incrementado notablemente su popularidad. Desde tiempos inmemoriales, la sociedad ha manejado diversas relaciones de poder; una de ella ha sido la de los hombres sobres las mujeres, llevando a procesos de discriminación y violencia contra ellas (León, 2015).
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ÁREA PROBLÉMICA Dicha segregación e intimidación, no siempre se ha evidenciado físicamente, es decir que se presenta psicológicamente (Congreso de la República, 2008); especialmente a partir del Siglo XXI, en el cual se ha observado un notable empoderamiento femenino (León, 2015). Pese a dicho proceso de cambio, el fenómeno de la violencia contra el sexo femenino no ha cesado; las cifras de maltrato y de feminicio son alarmantes (Rosas, Burgos & Flores, 2015).
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LUGAR DE LA VIOLENCIA Los casos de violencia psicológica contra la mujer, se presentan especialmente en la juventud y en diversas situaciones, ya sea en: pareja, familia, entorno laboral, ámbito académico, relaciones de amistad e incluso con extraños. Se normaliza, especialmente en hijas de hogares disfuncionales. Además, el contexto y entorno social contaminados continuamente con la promulgación de todo tipo de intimidación, incentivan la intolerancia en situaciones cotidianas (Rosas, Burgos & Flores, 2015). Las redes sociales tienden a replicar las conductas de las personas (Aced, 2011), razón por la que pueden ser utilizadas como medio de reproducción de actos que atenten contra el sexo femenino.
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NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA
Aunado a lo anterior se tiene que, la falta de conocimiento o de interés en estos temas conlleva a que una mujer puede estar siendo víctima de violencia sin saberlo y por tanto permita o legitime dicha conducta contra ella. De esta manera, a través de las redes sociales las mujeres pueden ser acosadas o intimidadas sentimentalmente, verse afectadas por contenidos ofensivos hacia el sexo femenino o con tendencia a representarlo como un objeto. Este comportamiento puede iniciar como un juego o una broma, para luego transformarse en actos agresivos, como el ciberacoso y la sextorsion También conocido como cyberbullying, se define como acoso en línea o virtual; es decir, el uso de información y medios de comunicación digitales para acosar a una persona o a un grupo, a través de hostigamiento personales y propagación de información privada o falsa.
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La violencia psicológica contra la mujer genera consecuencias negativas en ella, ya que produce episodios de afectación emocional que perturba su calidad de vida, llegando a causar depresión e incluso generando tendencia al suicidio (Patró, Corbalán & Limiñana, 2007). La presente investigación ofrece una alternativa a esta grave problemática; ya que permitirá establecer herramientas orientadas hacia la educación de la paz de género, como una iniciativa de construcción paz, primero en la Institución Universitaria CESMAG y posteriormente en la comunidad del municipio de Pasto.
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APORTES DE LA INVESTIGACIÓN
Los resultados del estudio podrán ser utilizados para prevenir la violencia y fortalecer los métodos de detección temprana del problema por parte de la víctima, pero también, permitirán actuar en casos avanzados. La investigación realizará un aporte significativo a los estudiantes, profesores, administrativos y directivos de la Institución, porque les permitirá conocer síntomas de posibles casos de violencia psicológica contra la mujer y los preparará para enfrentar la situación e ilustrar a la víctima sobre que opciones de ayuda existen.
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De esta manera se afianzaría uno de los rasgos distintivos de la institución, como lo es la Filosofía Personalizante y Humanizadora; la cual es fiel a los principios franciscano-capuchinos y propende por el respeto de todas las personas. Además se ofrece una alternativa para entrelazar la investigación y la proyección institucional a nivel de la comunidad.
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CONTEXTO MUNDIAL Y NACIONAL
Adicionalmente, a nivel mundial la UNESCO promueve diversas campañas con el fin de prevenir, disminuir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer desde todos los sectores; incluidas las universidades, algunas de las cruzadas recientes son “Poner fin a la Violencia contra las Mujeres y prevenir el SIDA” y “Educar para Prevenir: de la violencia de género en educación media y superior a la convivencia entre iguales”. En el contexto nacional la ley 1257 de 2008 y su respectivo decreto reglamentario 2734 de 2012, incentivan el cuidado del sexo femenino tanto de manera física como psicológica y promueven por la defensa del sexo femenino.
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RESULTADOS ESPERADOS Propuesta para minimizar la violencia.
Fortalecimiento de la Clínica Jurídica.
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TRABAJOS FUTUROS Estudio de la violencia por género.
Estudio de la violencia contra el hombre. Estudio de violencia por razas. Estudio de violencia y manipulación simbólica.
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¿PREGUNTAS, APORTES, PERCEPCIONES, COMENTARIOS…?
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