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Examen pequeño Escribe de memoria Hechos 15:36-40.

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1 Examen pequeño Escribe de memoria Hechos 15:36-40. Da dos cosas positivas que hizo Bernabé en Hechos. ¿Cómo reaccionaron los líderes de Jerusalén al reporte de Pedro acerca de Cornelio? ¿Cómo salió Pedro de la cárcel? ¿En qué ciudad fueron los discípulos llamados cristianos por primera vez? Extra: ¿Quién fue el profeta que predijo la hambruna de Jerusalén?

2 Pablo y Bernabé en Iconio
Cap. 14:1-7 Pablo y Bernabé en Iconio

3 Konya, Iconium view from east
Paul and Barnabas traveled to Iconium after being expelled from Pisidian Antioch. In Iconium they preached in the synagogue and many believed. When opposition arose, including a plot to stone the apostles, Paul and Barnabas left for Lystra and Derbe (Acts 14:1-7). Some Jews from Iconium pursued the apostles to Lystra where they incited the crowd to stone Paul (Acts 14:19). At the end of his life, Paul reflected back on the persecutions that occurred in Antioch, Iconium and Lystra (2 Tim 3:11). Konya, Iconio, vista del este

4 Lake Altinapa Baraji with reflection
Lago Altinapa Baraji

5 Carving with fish swallowing man, like Jonah
Jonah 1:17 (KJV) “Now the LORD had prepared a great fish to swallow up Jonah. And Jonah was in the belly of the fish three days and three nights.” Escultura con pez y hombre tragado

6 v. 14:2 ἀπειθήσαντες relacionado con la palabra para ser desobediente, no solo no creer. No hay término intermedio. v. 3 ψυχὰς plural de psuche, que puede significar vida, menta, alma. En la RV dice ánimo, en la NVI dice mente. Realmente es que envenenaron todo el ser.

7 Pablo y Bernabé en Listra
Cap. 14:8-20 Pablo y Bernabé en Listra

8 Lystra from south Listra desde el sur Lystra: Historical Background
Lystra served as a market town of Lycaonia in south central modern-day Turkey. Lycaonia was a rural region, less affected by Hellenization during the Seleucid reign than other regions. Inhabitants of Lystra spoke an ancient language of the region, Lycaonian (Acts 14:11), rather than the more widespread Greek. In 6 B.C. Augustus made Lystra a Roman colony in order to protect routes into the Taurus Mountains and designated that a Roman road (called the “Imperial Road”) should be built between Lystra and Pisidian Antioch. During this time, a temple to Zeus was also constructed on the site. Roman veterans settled here were quickly assimilated with the natives. Lystra is not mentioned after the Acts of the Apostles, but administrative records, inscriptions, and coins show that Lystra was settled into the 11th century A.D. Listra desde el sur

9 Lystra looking south from tell
Lystra: Excavations J. R. S. Sterrett located the site of Lystra in 1885, when a Roman altar bearing the city’s Latin name was found on the site. The site still remains unexcavated, but surface scans reveal remains dating from 3000 B.C. There was a temple to Zeus near the gates of the city, which explains the excitement of the citizens to hail Barnabas as Zeus (Acts 14:11-13). Third century A.D. inscriptions mention priests of Zeus; a statue of Hermes dedicated to Zeus was found here as well. Foundations of a Byzantine church indicate inhabitation during the Byzantine period. Mirando al sur desde Listra

10 v. 8 ἀδύνατος imposibilitado, impotente, no podía nada por si solo
v. 8 ἀδύνατος imposibilitado, impotente, no podía nada por si solo. Pero tuvo fe. Así es el cuadro de la salvación. No podemos hacer nada para ser salvo, sino creer. v. 10 σωθῆναι verbo pasivo, no podía hacerlo él mismo. ἥλατο saltó rapidamente, lo mismo que el cojo de Hechos 3:8. v. 14 apóstoles vv. 11, 14 Compara la reacción de Pablo y Bernabé con la de Herodes, Hch. 12, y los resultados.

11 ¿Qué dijo Pablo de Cristo en este mensaje?
¿Por qué? ¿Aplicaciones? v. 20 ἀναστὰς palabra para levantarse, casi la misma que resucitarse. ¿Fue milagro, estuvo muerto? Estos judíos molestaron a Pablo en todo su ministerio, enseñando mal y creando problemas. Con razón habla de ellos en Gal. 5:7-12 así—justo la misma gente que fueron persuadidos en Hch. 14:19, (misma palabra para persuadir en Gal. 5:8)

12 El final del primer viaje misionero
Cap. 14:21-28 El final del primer viaje misionero

13 Derbe from south Derbe desde el sur Derbe: Historical Background
Derbe was a city of the district of Lycaonia in the Roman province of Galatia in south central Asia Minor. It sat on a major route connecting Iconium to Laranda and was about 20 miles from Lystra. In the Bible Derbe is twice mentioned in relation to Lystra. The city was Hellenized when the Greeks came into power in the region and was later brought under Roman control. Derbe passed to Antipater and then to Amyntas, king of Galatia. Upon the death of Amyntas, Derbe became part of the province of Galatia (25 B.C.). The city was given great privileges under Emperor Claudius, attestation of which is found in the 2nd century A.D. with the name “Claudio-Derbe” was written upon coins. Derbe desde el sur

14 Derbe from east Derbe desde el este

15 v. 21 ¡Volvieron a Listra! Qué valor.
v. 22 psuches--compara con v. 2—Pablo fortaleció los ánimos de la gente, pero los judíos los corrompieron. Otro fruto que es prueba de la obra de uno.

16 v. 22 ἐμμένειν quedarse, perseverar en. Misma palabra que Gal
v. 22 ἐμμένειν quedarse, perseverar en. Misma palabra que Gal. 3:10, pero en ese caso están permaneciendo en u observando la ley—estos mismos de Galacia a quien escribe Pablo. v. 22 Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos al reino. ¿No pueden entrar sin sufrir? Es un mensaje de Pablo, Pedro, y por supuesto Cristo. No es opcional. ¿Qué estamos sufriendo? Y si no, ¿estamos en el camino indicado?

17 Los ancianos v. 23 χειροτονήσαντες elegir, ordenar, poner v. 23 los encomendaron, los pusieron ante el Señor, en quien habían confiado (¿quién confió—Pablo, Bernabé, y/o los ancianos) ¿Qué implica la rapidez de selección de ancianos aquí? ¿Serán los que ya eran líderes de sinagogas, o de la comunidad? ¿Serán los que mostraban esa capacidad? ¿Cómo se compara esto con I Tim. 3:6?

18 Gálatas Fecha: , antes del concilio de Jerusalén. Autor: Pablo Lugar: De Antioquía de Siria. Audiencia: Iglesias de Galacia, como Listra, Iconio, y Derbe. Temas: Ser salvo por la ley o por la fe en Jesucristo

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20 Gal. 1:15-24 Conversión y años después en Arabia, Damasco, y Jerusalén
Gal. 1: Conversión y años después en Arabia, Damasco, y Jerusalén. Hechos 9 2:1-10 ¿Concilio de Jerusalén en Hechos 15? ¿O Hechos 11, cuando llevaron la ofrenda de Antioquía? 2: Pedro en Antioquía

21 El concilio de Jerusalén
Cap. 15:1-35 El concilio de Jerusalén

22 Cap. 15 v. 2 στάσεως conflicto duro, caliente, “no pequeña” v. 8 καρδιογνώστης Dios que conoce el corazón. v. 9 purificó por fe sus corazones (no por el hecho físico de circuncisión). La fe siempre es la señal y el hecho más importante de la salvación. Rom. 4, Ef. 2, v. 10 ἐπιθεῖναι imponer muchos requisitos que no hemos podido soportar

23 v. 15 συμφωνοῦσιν están de acuerdo, hacen sinfonía con…
v. 10 Compara con Mat. 23:4, que los fariseos imponían mucho pero no ayudaban a nadie. v. 14 ἐπεσκέψατο eligió para si mismo, visitó para tomar para si mismo, un pueblo de entre la gente de las naciones para su nombre. v. 15 συμφωνοῦσιν están de acuerdo, hacen sinfonía con… v. 19 No debemos hacerlo dificil para los que quieren venir al Señor. ¿Aplicaciones para hoy? v. 20 ἐπιστεῖλαι escribir, de epístola

24 v. 23 χαίρειν ¡Gozo! ¡Salud! v. 24 ψυχὰς mente, alma
v. 24 διεστειλάμεθα lo que prohibieron, mandaron. No está en la RV

25 Interesante cómo llegaron a esta conclusión, estos cuatro puntos (v
Interesante cómo llegaron a esta conclusión, estos cuatro puntos (v. 28, “cosas necesarias”), como los esenciales para los gentiles. ¿Qué hay que no está en la lista? Bautismo, etc. ¿Sería diferente la lista 100 años después? Si tuviéramos solo esta hoja como patrón de lo que debemos hacer como gentiles que vienen a Cristo, ¿cómo sería?

26 ¿Otros comentarios o preguntas?

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