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Publicada porGabriel Valenzuela Palma Modificado hace 7 años
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Conferencia Regional de Gobierno Abierto
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¿Qué es Gobierno abierto?
Nuevo modelo de relación entre gobiernos y ciudadanos Transparencia Colaboración Participación Gobierno Abierto es una iniciativa en marcha, que engloba muchas aspiraciones de sectores distintos de la sociedad, y que va definiéndose más bien por las diferentes experiencias que ocurren en las sociedades en las que esta iniciativa tiene seguidores; es decir, continua definiéndose en la práctica y por sus resultados. El gobierno abierto se basa en estas tres ideas ya que la transparencia promueve la rendición de cuentas ; la participación mejora la eficacia gubernamental y la calidad de la toma de decisiones; y la colaboración incorpora a los ciudadanos a la acción de gobierno
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¿Qué no es Gobierno abierto?
Herramientas Gobernanza electrónica Datos abiertos Transparencia y Rendición de cuentas Gobierno electrónico Estas herramientas se han confundido o usado como sinónimo de lo que es gobierno abierto, lo cual es incorrecto. - La gobernanza electrónica es el uso de las tecnologías de la información o TIC’s en el sector público Gobierno electrónico que se refiere a la aplicación de las tecnologías de la información o TIC’s en la prestación de servicios públicos Transparencia (la obligación de poner a disposición de cualquier persona la información pública que poseen y dan a conocer, en su caso, el proceso y la toma de decisiones de acuerdo a su competencia, así como las acciones en el ejercicio de sus funciones) y Rendición de cuentas (es la obligación permanente de las instituciones de gobierno para informar a los ciudadanos de los actos que llevan a cabo como resultado de sus funciones y atribuciones públicas, y que implica sanciones en caso de incumplimiento. Sus principales instrumentos son la documentación de información sobre las políticas y las acciones de las diferentes instituciones y organizaciones, así como la creación y el estímulo de oportunidades para la consulta y la participación activa de los ciudadanos). - Los datos abiertos también conocido como open data, es una perspectiva que postula que determinados datos deben ser libres y accesibles a todas las personas.
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Alianza para el Gobierno Abierto
Actualmente 69 países del mundo forman parte de la Alianza. El objetivo es asegurar el establecimiento de compromisos concretos por parte de los gobiernos. En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el 12 de julio de 2011, los presidentes Barak Obama y Dilma Rousef presentaron las bases de la iniciativa multilateral de la Alianza para el Gobierno Abierto. Esta iniciativa surgió del reconocimiento de que las sociedades demandan gobiernos más transparentes y responsables. Los gobiernos deben tener como fin: promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar nuevas tecnologías para fortalecer su gobernanza. Imagen : Alianza por el Gobierno Abierto en: “AGA co-creación y más”
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Alianza para el Gobierno Abierto en México
Desde el año 2011 nuestro país forma parte de la Alianza Global al ser uno de los 8 países fundadores. INAI Sociedad Civil Gobierno Federal ¿Cómo funciona? El esquema de la alianza es de colaboración horizontal a través de un Secretariado Técnico Tripartita que es el órgano máximo de toma de decisiones Los 8 países fundadores son: Estados Unidos, Brasil, Noruega, Reino Unido, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica. El Secretariado Técnico Tripartita se creó a partir de la necesidad de contar con un espacio institucional. Entre las funciones de Secretariado Técnico Tripartita se encuentra además: - Coordinar las actividades de la alianza en el país - Dar seguimiento al Plan de Acción
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Importancia de Alianza para el Gobierno Abierto en México
Mejora de los servicios públicos. Aumenta la integridad pública. Mayor eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos. Construcción de comunidades más seguras. Aumento de la rendición de cuentas. Mejora de los servicios públicos: que incluye toda la gama de servicios para la población como los de salud, educación, agua, electricidad, por mencionar algunos ejemplos. Aumento de la integridad pública: es decir la ética pública, prevención, medidas anticorrupción, enmiendas en materia financiera Mayor eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos: comprende la asignación de recursos presupuestarios, financiamiento interno y externo, proyecto sustentables, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales. Construcción de comunidades más seguras: implica la seguridad pública, respuesta y atención a desastres naturales, y protección civil Aumento de la rendición de cuentas:
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Gobierno Abierto en Jalisco
Órgano Garante ITEI Poder Ejecutivo del Estado Gobiernos Municipales Poder Judicial del Estado Poder Legislativo del Estado Academia Cámaras de Empresarios Organizaciones no Gubernamentales Comunidades Tecnológicas de la Sociedad Conformación del Secretariado Técnico Local en nuestro estado
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Construcción del Plan de Acción
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMATICAS Desarrollo de MESAS DE TRABAJO temáticas CONSULTA ABIERTA A LA SOCIEDAD DEFINICIÓN DE PROBLEMATICAS REUNIONES DE TRABAJO con expertos (funcionarios y sociedad civil) DEFINICIÓN preliminar DE COMPROMISOS PRESENTACIÓN DE COMPROMISOS al STL Definición de PLANES DE TRABAJO para cumplir los compromisos INTEGRACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN APROBACIÓN del Plan de Acción por parte del STL PRESENTACIÓN del Plan de Acción Local Jalisco 2016 – 2018 cumbre OGP En esta diapositiva se muestra el paso a paso de como se construirá el Plan de Acción Local, estas acciones se definieron en la Metodología aprobada en la tercera sesión del STL el 10 de agosto de 2016 De acuerdo al Cronograma aprobado por el STL el Plan de Acción Local deberá aprobarse en la última semana de noviembre y presentarse en la cumbre global de la OGP que se celebrará en Paris durante la primer semana de diciembre.
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IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMATICAS
A través de seis ejes temáticos: • Derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho • Igualdad de género • Combate a la corrupción • Gobernanza de los recursos naturales y adaptación al cambio climático • Pobreza y desigualdad • Servicios públicos IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMATICAS Ejes temáticos basados en los principios de Gobierno Abierto y vinculados con los objetivos del desarrollo sostenible
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Desarrollo de MESAS DE TRABAJO temáticas
Acciones realizadas DIÁLOGO PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN EN GOBIERNO ABIERTO JALISCO Desarrollo de MESAS DE TRABAJO temáticas Celebradas el 14 de junio en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara. Se conformaron Mesas de Trabajo temáticas con ponencias en las que se expusieron diagnósticos y propuestas de solución a los problemas y asuntos que conforman la Agenda del Gobierno Abierto en Jalisco Las mesas contaron con buena asistencia, en total 136 personas participaron en las seis mesas. Derivado de las ponencias presentadas, la discusión de los participantes a las mesas se centró en explicar cuáles son las fallas institucionales que se presentan en cada uno de los ejes temáticos. Este ejercicio se centró en exponer problemas en una dinámica para construir compromisos como parte de los siguientes pasos.
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CONSULTA ABIERTA A LA SOCIEDAD
(Primera Parte) Fecha límite para participar en la Consulta a través de la web fue el pasado 10 de septiembre de 2016
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CONSULTA ABIERTA A LA SOCIEDAD
Del 17 al 21 de octubre invitaremos a la sociedad a participar en la ampliación de la Consulta para conocer los problemas que más aquejan a los jaliscienses . La invitación se realizará: En plazas públicas A través de las redes sociales: facebook y twitter En la web: CONSULTA ABIERTA A LA SOCIEDAD (Segunda Parte) Fecha límite para participar en la Consulta será el 21 de octubre de 2016
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DEFINICIÓN DE PROBLEMATICAS
La definición de los problemas se realizará considerando las aportaciones de la sociedad en el marco de las distintas acciones celebradas por los miembros del Secretariado DEFINICIÓN DE PROBLEMATICAS
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¿Cómo participar? Próximas Acciones:
Ampliación de la Consulta Pública a la que se invitará a participar físicamente y vía electrónica en la web: Mesas de trabajo con expertos (servidores públicos y actores relevantes de la sociedad civil) para la elaboración preliminar de los compromisos Durante la tercera semana del mes de octubre del 17 al 21, realizaremos visitas a distintos municipios para invitarlos a participar, así vía electrónica en la web La celebración de las Mesas de trabajo con expertos se realizarán a finales del mes de octubre
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¿Qué sigue después de la creación del Plan de Acción Local?
Implementación Monitoreo Evaluación Plan de Acción de la OGP por medio del Mecanismo Independiente de Evaluación a través de una autoevaluación de los compromisos establecidos por las distintas autoridades El Informe de Autoevaluación para nuestro caso será de medio término y se llevará a cabo en el primer año de implementación, se centrará en proveer información sobre el proceso de elaboración del Plan de Acción, la relevancia y ambición de los compromisos y los resultados hasta la fecha. El Mecanismo Independiente de Evaluación (IRM) utiliza siete lineamientos para evaluar el cumplimiento de los países participantes en lo que respecta a los requerimientos de OGP: - Disponibilidad del proceso y cronograma: Los países deberán publicar detalles del cronograma y proceso de consulta. - Notificación anticipada: Consultar al público con suficiente anticipación para asegurar accesibilidad y oportunidades para que se involucren los ciudadanos - Sensibilización: Llevar a cabo tareas de sensibilización para aumentar la participación del público durante la consulta. - Canales múltiples: Consultar a través de varios mecanismos – tanto en línea como presenciales – para asegurar la accesibilidad y las oportunidades para que el público participe. - Amplitud de la consulta: Consultar ampliamente a la comunidad nacional, incluidos el sector privado y la sociedad civil, para allegarse de una diversa gama de insumos. - Documentación y retroalimentación: Los países deberán publicar en línea un resumen de la consulta y de todos los insumos recibidos por escrito. - Consulta durante la implementación: Los países deberán identificar un foro que les permita sostener consultas multi-actor durante la implementación de OGP – este puede ser un espacio nuevo o ya existente.
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Programa subnacional de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)
Inició en abril de 2016 con 15 gobiernos subnacionales El programa fue diseñado para identificar e involucrar a más individuos en los esfuerzos de gobierno abierto. OGP recibió 45 solicitudes de gobiernos locales para participar este programa. De éstos fueron 15 los elegidos de los cuales: 6 ciudades se sitúan en el continente Americano (Austin, Estados Unidos. Buenos Aires, Argentina. Jalisco, México. La Libertad, Perú. Ontario, Canadá. Sao Paulo, Brasil), 3 en Europa (Escocia, Madrid y París), 3 en África (Condado de Egeyo-Marakwet, Kenia. Kigoma Municipio , Tanzania. Sekondi-Takoradi, Ghana) y 3 en Asia (Bojonegoro, Indonesia. Seúl, Corea. Tiflis, Georgia)
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Programa subnacional de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)
Los objetivos del programa piloto: · Fomentar un liderazgo político. · Identificar mecanismos a través de los cuales OGP puede apoyar a los gobiernos subnacionales. · Identificar y promover técnicas innovadoras de gobierno abierto en los gobiernos subnacionales de todo el mundo. · Crear una comunidad de aprendizaje entre gobiernos subnacionales. · Apoyar y empoderar a los reformadores de los gobiernos subnacionales. · Ampliar y profundizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en OGP. Fomentar un liderazgo político más diverso y compromiso con OGP por parte de diversos niveles de gobierno e instalar la rendición de cuentas a nivel local, en donde muchos ciudadanos buscan el acceso a los servicios y a la información. · Identificar mecanismos a través de los cuales OGP puede apoyar a los gobiernos subnacionales en lograr ser más abiertos, confiables y responsables con sus ciudadanos, así como determinar la estructura ideal para la participación de los gobiernos subnacionales en OGP. · Identificar y promover técnicas innovadoras de gobierno abierto y prácticas emergentes en los gobiernos subnacionales de todo el mundo. · Crear oportunidades para que los gobiernos subnacionales aprendan unos de otros, compartan experiencias y construyan sobre la base de lo implementado por sus contrapartes. · Apoyar y empoderar a los reformadores de los gobiernos subnacionales con conocimientos técnicos e ideas, así como crear las condiciones adecuadas e incentivos para que logren establecer compromisos concretos de gobierno abierto. · Ampliar y profundizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en OGP
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Casos de éxito en América Latina
Brasil Al igual que el caso de México, la sociedad civil brasileña denunció el papel limitado de su participación en la elaboración del Plan de Acción nacional, que resultó en un involucramiento institucionalizado con la creación de un grupo institucionalizado Perú Las organizaciones de la Sociedad Civil suspendieron su participación para el seguimiento de la implementación del Plan de Acción cuando el gobierno del país desaprobó dicho documento. Brasil: El involucramiento de la sociedad civil del país propició un movimiento de abajo hacia arriba debido a la limitada acción que tuvieron en la elaboración de Primer Plan de Acción. Fue el Instituto Brasileño de Estudios Socioeconómicos quienes se dieron a la tarea de movilizar e informar al resto de las sociedades civiles del país lo que resultó en un involucramiento y presión mayor hacia las instituciones de gobierno para establecer procesos participativos. Finalmente lograron establecer un grupo de trabajo formado por el gobierno y diez representantes de la sociedad civil para llevar a cabo el proceso de Evaluación del Primer Plan de Acción e identificar el procedimiento adecuado para iniciar el Segundo Plan de Acción. Perú: Aunque el papel de las organizaciones de las sociedades civiles fue reducido adicionalmente el proceso se dificultó por la rotación de distintos funcionarios públicos. El 5 de diciembre de 2014 la sociedad civil peruana suspendió su participación en la establecida Comisión Multisectorial Permanente para el seguimiento del Plan de Acción, dicho plan había sido trabajado por la sociedad civil y el gobierno, debido a una desaprobación del Gobierno al Plan , mientras que el Plan de Acción fue aprobado sin la participación de la Sociedad Civil, hecho que vulneró el espíritu del Gobierno Abierto. Estos hechos han sido ampliamente divulgados para evitar que nuevos casos puedan presentarse nuevamente.
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