Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
2. ACTORES Y ESCENARIOS POLÍTICOS
Desde esta perspectiva comenzaremos el análisis delimitando el terreno político, realizando un mapa de relaciones políticas. Este mapa de relaciones esta formado por los actores que participan en el escenario político.
2
MP Los Actores Políticos son los principales factores de la dinámica política y en las sociedades contemporáneas ningún individuo esta exento de ser un actor político, salvo por incapacidades naturales. Así entre los primeros actores políticos encontramos a los individuos, en cuanto cuerpo electoral, los partidos políticos como organizaciones intermediarias entre la sociedad y el Estado especialmente en las sociedades democráticas, los grupos de interés y de presión como instrumentos de canalización de los intereses especialmente vinculados a las actividades económicas debido a que las sociedades democráticas no dejan instancias políticas de representación profesional o corporativa con capacidad de decisión estatal y los factores de poder caracterizados por poseer algún grado de resonancia social capaz de gravitar en el poder del Estado.
3
MP La delimitación del terreno político se realiza de acuerdo a la ideología y doctrina, el sistema de partidos, los ejes temáticos y la perspectiva geográfica. 1. Ideología y Doctrina: Si atendemos a las Doctrinas, hay partidos de derecha, izquierda y centro según sean conservadores, socialistas o liberales. Si hablamos de ideología identificamos los proyectos y posiciones políticas en los extremos izquierda y derecha.
4
MP 2. Sistemas de Partidos: Desde esta perspectiva nos referimos al análisis del funcionamiento del sistema de partidos. Los candidatos van a ser identificados según su filiación política. El partido político es una asociación organizada en torno a una ideología en común y un proyecto político y cuya finalidad es obtener, influir o controlar el poder. Muchas constituciones contemporáneas consagran a los partidos como la instancia de mediación entre el poder estatal y la sociedad. Ellos nutren la clase política que ocupa las diferentes jerarquías del Estado.
5
MP Los sistemas de partidos tienen que ver con las características de una sociedad. Si la sociedad es abierta, con una gran movilidad entre sus estratos y plural, donde predominan los comportamientos autónomos, la convicción , la tolerancia, el posibilismo y la participación, como en la mayoría de las sociedades occidentales, el partido actuará normalmente en un clima de libertad y será posible la existencia de varios partidos, favoreciendo además una vida interna democrática. Si por el contrario, la sociedad es cerrada y predomina la heteronomía, el encuadramiento, el fanatismo, la fé, el miedo, el voluntarismo ello conducirá normalmente al partido único o al partido dominante, con escaso sitio para otros y con reducido margen de libertad.
6
MP Clasificación de Partidos y Sistemas de Partidos.
Existen diferentes criterios. Si atendemos a su estructura interna y a sus formas de actuación social tenemos: El Partido de Cuadros El Partido de Masas
7
MP Según el número de partidos, el sistema se puede clasificar en :
Pluralista: Bipartidista o Dualista Pluripartidista o multipartidista B. Monopartidista
8
MP En el mapa de relaciones delimitado por el terreno político, de acuerdo a la clasificación de partidos, se podrá observar las siguientes categorías: bipartidista, multipartidista o pluripartidista, monopartidista, etc..
9
MP 3. Ejes temáticos: En esta perspectiva nos referimos a la agenda electoral, en la cuál observamos los principales temas y las posiciones de los candidatos con respecto a estos temas centrales. Estos temas darán inicio al debate y la discusión entre los candidatos. En el mapa de relaciones políticas durante la campaña electoral 2009, uno de los temas de la agenda temática de los candidatos y representantes del campo, fueron las retenciones al sector y la falta de diálogo y acuerdos con el gobierno nacional, el debate se instalo en los medios y también fue impulsado por los generadores de opinión pública. Otro temas fueron la coparticipación y la seguridad.
10
MP Perspectiva geográfica: En el mapa geopolítico se observan y cruzan los niveles nacionales, regionales, provinciales y locales, y se agrupan los actores políticos en relación a sus distritos o jurisdicciones y su alcance territorial. En nuestro país, muchas elecciones se realizaron desdobladamente, como por ejemplo entre una elección nacional y una elección municipal. El mapa de relaciones políticas va a ser fundamental de acuerdo a este criterio.
11
CRONOGRAMA ELECTORAL 2009 30-Dic-2008 Cierre Registro de Electores
14- Abr-2009 Distribución y exhibición de listas provisorias 29-Abr-2009 Fin plazo de reclamo de electores 29-Abr-2009 Inicio Campaña Electoral Diputados y Senadores 28-Abr-2009 Fin plazo de constitución de alianzas 09-May-2009 Fin plazo de registro de candidatos y oficialización de listas 27-May-2009 Inicio campaña por medios de comunicación 29-May-2009 Distribución y exhibición de padrones 29-May-2009 Oficialización de boletas 29-May-2009 Designación y ubicación de mesas 08-Jun-2009 Designación de autoridades de mesa 13-Jun-2009 Publicidad de mesas y autoridades 21-Jun-2009 Restricción actos de gobierno 28-Jun-2009 Día de Elección
12
MP Estas perspectivas deberán ser tenidas en cuenta para la realización del mapa de relaciones políticas, lo mismo que la interacción entre los criterios mencionados, además de tener en cuenta a otros actores políticos y realizar su respectivo análisis. Entre los otros actores políticos podemos enunciar a los grupos de presión y factores de poder: la iglesia, las fuerzas armadas, los medios de comunicación, los sindicatos, las cámaras empresariales, las organizaciones no gubernamentales, etc.
13
MP Los grupos de interés son factores colectivos organizados o no, por ejemplo una iglesia, un sindicato, una asociación empresaria. Específicamente, es un conjunto de individuos que tiene un interés común, puede estar organizado en forma de institución, asociación o persona jurídica. Estos grupos se convierten en grupos de presión cuando para conseguir la satisfacción de ese interés, utilizan la presión como una fuerza política de influencia sobre el poder estatal.
14
MP Los factores de poder son casos en los que la influencia es mucho más intensa. El factor de poder sea que esté asociado al poder y lo refuerce o bien que se ubique en oposición a él no persigue un interés parcial sino que tiene una perspectiva de conjunto sobre la política general, un plan que abarca una pluralidad de cuestiones sociales y hasta ideológicas. Aquí puede caber las fuerzas armadas, una iglesia oficial o bien una poderosa central obrera.
15
MP El equipo de Marketing Político de campaña debe realizar un informe que contenga las situaciones que lo alejan o separan al candidato de otros candidatos y los puntos de encuentro o de unión. Este informe se realiza de acuerdo a los siguientes objetivos, como las alianzas, las estrategias de acercamiento entre candidatos, esto puede suceder en debates televisivos, conferencias de prensa, encuentros públicos, etc.
16
MP Esto permite la realización de operaciones o “movidas” políticas y mediáticas para maximizar las semejanzas o puntos de unión y minimizar las diferencias de los candidatos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.