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Publicada porGuillermo Luna Sevilla Modificado hace 7 años
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Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial
República de Colombia Corporacion Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA
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POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
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ECONOMICO, COMUNITARIO
, TRABAJO, POLITICO… SOCIEDAD CULTURA SABERES, HABITOS, COSTUMBRES, MITOS….. NATURALEZA BIOTICOS, ABIOTICOS
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APTITUDES DE ADQUISICION
LOS – UTILES - O APTITUDES LA HUMANA ES UNA ESPECIE ENTRE OTRAS MUCHAS DENTRO DEL ECOSISTEMA TERRESTRE. SU COMPORTAMIENTO CULTURAL ES UNO DE SUS RASGOS ESPECÍFICOS, SUS APTITUDES Y VALORES CULTURALES CONDICIONAN LAS INTEREACCIONES ENTRE EL HOMBRE Y SU MEDIO 2. APTITUDES SOCIALES . Comprensión naturaleza y de la función del comportamiento humano . Establecimiento de valores y análisis . Desarrollo y mantenimiento de la sensibilidad con respecto a otros individuos, grupos u otras . Comunicación, creencias, sensaciones y hechos APTITUDES DE ADQUISICION Observación Percepción Organización Abstracción Manipulación Comunicación 3. APTITUDES POLITICAS . Evidenciar las necesidades de los procesos políticos y responder a ellas . Transformar las aptitudes y el comportamiento de otras personas . Modificar las instituciones sociopolíticas 4. APTITUDES ECONOMICAS . Asegurarse de la obtención de las materias primas necesarias y de los medios para satisfacer necesidades y aspiraciones
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El concepto de ambiente
un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre.
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AMBIENTE ESPECIFICO Sistema ambiental COMPONENTE CULTURAL COMPONENTE SOCIAL COMPONENTE NATURAL:
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EL CONCEPTO DE SISTEMA AMBIENTAL:
El sistema ambiental se puede entender como un conjunto de relaciones en el que la cultura actúa como estrategia adaptativa entre el sistema natural y el sistema social. Es necesario el conocimiento del componente natural: su funcionamiento, sus desequilibrios, las causas tanto internas como externas de sus conflictos y su proyección futura, todo visto desde el contexto social, económico y cultural, sin olvidar los elementos referenciales de tiempo y espacio.
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CARÁCTER SISTEMICO DE AMBIENTE Y DIVERSAS APROXIMACIONES
NO PUEDE SER TOMADO DESDE UNA SOLA DISCIPLINA EN PARRICULAR INTERDISCIPLINARIA – Diversos puntos de vista y perspectivas CIENTIFICA Y TECNOLOGICA- Observación, la experiencia y experimentación permanentes SOCIAL – Poner en evidencia la relación hombre -sociedad -naturaleza ESTETICA – Valorar diversidad de ecosistemas ETICA- Formación de actitudes y valores para manejo adecuado del medio.
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LOS COMPONENTES BASICOS
DEL CAMPO AMBIENTAL LOS EFECTOS De cada modificación resulta una Nueve especie o un nuevo medio EL CAMBIO Los seres vivos y el medio se Encuentran en un proceso De cambio permanente EL TIEMPO En cada transformación hay Factores determinantes Tiempo - velocidad LA INTERDEPENDENCIA Los seres vivos son interdependientes los unos de los otros y de su medio INTERACCION Las interacciones de las formas de vida entre ellas y con el medio comportan transformaciones y efectos que determinan la naturaleza de los organismos y de las poblaciones, así como del sentido de las transformaciones
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EL CONCEPTO DE DESARROLLO:
En principio, el concepto de desarrollo se aplica al concepto de crecimiento económico por el cual se organizan los recursos disponibles de tal forma que se logre, por un lado, la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la población y que por otra lado, permita la reproducción económica del capital, es decir, funciona en una lógica económica de productividad y rentabilidad máxima a corto plazo.
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EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD:
Educación Ambiental Concepto ambiente y desarrollo EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD: Según Wilches G. y otros (1998): Se ha reflexionado desde el ideal de sostenibilidad, que “comprende una dimensión ideológica y cultural, de la cual depende el sentido o significado que cada comunidad le otorga al desarrollo, al concepto de ‘éxito’ y, en general, al papel y a la responsabilidad que le corresponde asumir al ser humano en el devenir universal.
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Concepto ambiente y desarrollo
Educación Ambiental Concepto ambiente y desarrollo El concepto de sostenibilidad comprende una dimensión política de la cual forman parte integral los conceptos de democracia, de tolerancia, de concertación, de gobernabilidad, de respeto a la diferencia y valoración activa de la diversidad, de descentralización y de participación, sin los cuales no resulta concebible dicha sostenibilidad.”
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EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE:
el concepto de desarrollo sostenible se relaciona en forma directa con la construcción de un proyecto de sociedad en donde se debe pensarse en términos no solamente económicos sino también sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos para garantizar una gestión de los recursos que, desde el presente, les permita a las generaciones futuras la satisfacción de sus propias necesidades.
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Bajo este concepto no se trata simplemente de conservar y proteger la naturaleza para el desarrollo, sino de construir una nueva realidad, un nuevo estilo de desarrollo que permita la manifestación de lo diverso, en lo cultural y en lo natural, y la realización de potencialidades individuales y colectivas.
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Atendiendo al carácter sistémico del ambiente, la Educación Ambiental debe ser considerada como el que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. (POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL) PROCESO
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En este proceso debe ser claro:
PARA QUÉ, COMO y POR QUÉ se forma un individuo, Con base en el conocimiento de lo que quiere (valores e intereses), lo que puede (capacidades) lo que debe hacer (responsabilidades) tomando como referencia su problemática particular (familia, comunidad, región, país)
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“SE PUEDE RESISTIR LA INVACION DE UN EJERCITO PERO NO A LA INVSIÓN DE UNA IDEA” Menos aún si esta idea es sostenida por un ejercito de jóvenes (Víctor Hugo)
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La Educación Ambiental
se basa en la participación activa de toda la comunidad en la construcción del conocimiento para encontrar alternativas de solución acordes con su problemática ambiental particular a partir de proyectos participativos, cogestionarios y autogestionarios. Esto debe ser acorde con el desarrollo propio de la comunidad y de la sociedad a la que pertenece, participando en la formación de agentes de cambio, multiplicadores conscientes de su papel transformador dentro de una comunidad.
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Bajo este concepto, se entiende la educación ambiental como un proyecto de transformación del sistema educativo, del quehacer pedagógico en general, de la construcción del conocimiento y de la formación de individuos y colectivos. Por consiguiente, implica una formación de valores democráticos y de responsabilidad, íntimamente ligada a la ética ciudadana.
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El avance de la educación ambiental ha tenido como uno de sus mayores logros la inclusión la interdisciplinaridad entendida que lo ambiental debe ser atendida desde diversas áreas y disciplinas del conocimiento dado su carácter global. Sobre la interdisciplina de los PRAE dice el MEN que la misma “no se puede entender como la sumatoria de contenidos ni como la yuxtaposición de conocimientos o saberes. Ella debe ser ante todo una construcción permanente de explicaciones para el problema que vinculen las diversas perspectivas, las diversas áreas del conocimiento y los diversos saberes, entre otros, para poder comprender y actuar en consecuencia con el mismo.”
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PROBLEMA MATEMATICAS Razonamiento lógico Matemático CIENCIAS NATURALES
referentes referentes MATEMATICAS Razonamiento lógico Matemático CIENCIAS NATURALES Interacciones en sistemas naturales CIENCIAS SOCIALES Interacciones en sistemas sociales lenguaje PROBLEMA Territorio interdisciplinario Posibles soluciones al problema planteado Nuevos interrogantes para el territorio interdisciplinario. Nuevos interrogantes para las disciplinas y áreas que se integran el territorio interdisciplinario Nuevos espacios de reflexión Nuevas lecturas de la realidad Recontextualización del problema
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SISTEMA PROCESO MATERIA PRIMA INSUMOS ENERGIA PRODUCTOS ENTRADAS
SALIDAS DOCENTES ESTUDIANTES ACTORES EXPERIENCIA ENERGIA EDUCACION CULTURA SOCIEDAD NATURALEZA PRAES PROCEDAS CIDEAS
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LA META DE LA EDUCACION AMBIENTAL (Unesco – conferencia de Belgrado 1975)
Formar una población mundial consciente y preocupada por el medio y por los problemas relativos a él, una población que tenga: los conocimientos, las competencias, la predisposición, la motivación y el sentido de compromiso que le permita trabajar individual y colectivamente en la resolución de los problemas actuales y en que no se vuelvan a plantear
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LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL
Ayudar a las personas y grupos sociales LA TOMA DE CONCIENCIA - Medio global LOS CONOCIMIENTOS - Adquirir comprensión LAS ACTITUDES - Valores sociales LAS COMPETENCIAS - Solución problemas LA CAPACIDAD DE EVALUACIÓN LA PARTICIPACIÓN - desarrollo sentido de responsabilidad
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LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA E.A
PROCEDIMIENTOS Dominio del método investigación Dominio de la cuantificación Dominio de los procesos lógicos Dominio de los modelos explicativos Dominio de los modelos de toma de decisión ACTITUDINALES De Curiosidad y toma de conciencia De comprensión De responsabilidad ELABORACION DE CONCEPTOS como: Espacio Tiempo Recursos materiales Recursos energéticos Ecosistemas Producción y consumo Ordenación espacial VALORES Éticos Estéticos
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LAS FASES DE LA EDUCACION AMBIENTAL
Buscar soluciones Alternativas Analizar las causas e Interrelaciones de estos problemas jerarquizarlas Identificar los problemas planeados en una situación problemática Proponer actuaciones e intentar ponerlas en marca
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CARACTERISTICAS DICATICAS DE UN PROYECTO DE E.A
PERSPECTIVA SISTEMICA LA ORIENTACION HACIA LA RESOLUCION DE UN CONFLICTO
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ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Interdisciplinariedad Resolución de los problemas ambientales INVESTIGACION REUTILIZACION ESTRUCTURACION Apertura a la comunidad Perspectivas regionales y mundiales
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ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL
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POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Política Nacional de Educación Ambiental es la estrategia de gestión ambiental que a través de la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas permita a la sociedad colombiana asumir los nuevos retos del desarrollo sostenible y los procesos que dinamicen el cambio sociocultural del país. la inclusión de la dimensión ambiental en los sectores formal, no formal e informal de la educación.
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Los lineamientos para una política nacional de educación ambiental surgen de la necesidad de recoger, fortalecer y organizar los múltiples esfuerzos que numerosas entidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, han venido desarrollando en esta materia en el país en los últimos años.
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OBJETIVOS DE LA POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proporcionar un marco conceptual y metodológico básico que oriente las acciones que en materia educativo-ambiental se adelanten en el país, tanto en educación formal, como no formal e informal. Formular estrategias que permitan incorporar la educación ambiental como eje transversal en los planes, programas, proyectos que se generen en los sector ambiental, educativo y en la dinámica del SINA.
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Promover la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta (intersectorial e interinstitucional) de las acciones de educación ambiental, que se generen desde el SINA para los niveles formal, no formal e informal. Reconocer las particularidades de los diversos contextos ambientales y adecuarlos a la dinámica del desarrollo local, desde los propósitos de descentralización y autonomía regional.
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Coordinar las acciones con todos los sistemas que propendan por el mejoramiento de la calidad del ambiente y por ende de la calidad de vida en el país, esto particularmente con el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), ya que es fundamental incorporar procesos educativos para la “gestión del riesgo” en la cultura ambiental del país.
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Propósitos Particulares:
Propiciar la discusión conceptual (nacional, regional y local) a propósito del tipo de desarrollo y de sociedad que se quiere y el papel que al respecto debe jugar la educación. Generar procesos de investigación que desde lo educativo-ambiental permitan una reflexión crítica sobre la problemática ambiental y su proyección en la comprensión de problemas locales, regionales o nacionales.
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Promover el diseño y la inclusión de estrategias y acciones educativas tendientes a generar un conocimiento profundo de problemáticas específicas: manejo y conservación del sistema de áreas naturales protegidas, biodiversidad, cambio climático, humedales, ecosistemas estratégicos. Abrir los espacios necesarios para la concertación y cooperación de los sectores privado, gubernamental y no gubernamental.
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Promover la incorporación de los conceptos de prevención de desastres y gestión del riesgo en los propósitos de la educación formal, no formal e informal. Impulsar y fortalecer la comunicación, difusión y divulgación a través de mecanismos de socialización de: Programas de educación ambiental Normas constitucionales y legales nacionales, y acuerdos internacionales. suscritos por el Estado colombiano, relacionados con asuntos ambientales.
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Fortalecer la dimensión ambiental de los proyectos de etnoeducación.
Reconocer los conocimientos y tradiciones presentes en las cosmovisiones particulares de las diferentes comunidades que componen la población del país. Inclusión de la perspectiva de género. Impulsar procesos de formación que cualifiquen la participación ciudadana en los espacios de decisión para la gestión ambiental, atendiendo al respeto de los derechos humanos y su proyección
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LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL SINA
De acuerdo con la Ley 99 de 1993 el Sistema Nacional Ambiental (SINA) puede entenderse como el “conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales de ambiente y sostenibilidad”
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Estrategias de la política de Educación Ambiental
Fortalecimiento de los comités técnicos interinstitucionales de educación ambiental 2. Incluir la dimensión ambiental en la educación formal 3. Incluir la dimensión ambiental en la educación no formal
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Estrategias de la política de Educación Ambiental
4. Formación de educadores y dinamizadores ambientales 5. Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación 6. Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental en materia de educación ambiental
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Estrategias de la política de Educación Ambiental
7. Promoción de la etnoeducación en la educación ambiental e impulso a proyectos ambientales con perspectiva de género y participación ciudadana 8. Promoción y fortalecimiento del servicio militar ambiental 9. Acompañamiento a los procesos de la educación ambiental, para la prevención y gestión del riesgo, que promueva el SNAPD
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PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR “PRAE”
Mecanismo que busca la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal básica y media. Permite vincular la institución educativa a las situaciones y problemas ambientales de la localidad, así como también a la solución de las mismas.
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MARCO HISTORICO DEL PRAE
Los primeros albores de inclusión de la dimensión ambiental en el sistema educativo de Colombia se remonta al año 1974 con la expedición del Decreto 2811 en 1974[1] -Código Nacional de los Recursos Naturales y de Protección del Medio Ambiente- que en su artículo 14 dice: “dentro de las facultades que constitucionalmente le competen el gobierno al reglamentar la educación primaría, secundaria y universitaria, procurará: a) incluir cursos sobre ecología, preservación ambiental y recursos naturales renovables; b) fomentar el desarrollo de estudios interdisciplinarios;..” [1] ORTEGA TORRES Jorge, Código Nacional de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente, Editorial Temis, página 22 [2] Articulo 67 que hace referencia a la formación para la protección del medio ambiente
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Marco histórico... El artículo primero del Decreto 1337 de 1978, reglamentario del código nacional de los recursos naturales, señala que las escuelas “colaboraran en las actividades comunitarias sirviendo como centro de actividades cuando sea necesario y recogiendo la información sobre los problemas de la región identificada con base en tales actividades”. Aunque para el año 1978, en Colombia no se hablaba de los PRAE, se trae a colación artículo con el propósito de abordar el papel de la escuela en el proceso de educación ambiental y la formulación e implementación de los PRAE es conveniente tener en cuenta varias apreciaciones, según Briones la escuela “es una institución que cumple funciones específicas dentro de la sociedad”, que para el caso que nos ocupa, es de contribuir en la formación democrática de ciudadanos conocedores de las implicaciones socioeconómicas que conlleva el uso, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales y el ambiente...
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MARCO HISTORICO ... A partir de la expedición de la Constitución Nacional de 1991[2], Colombia le reconoce a la educación ambiental la función que tiene en la formación de ciudadanos conscientes de su papel en la construcción de una sociedad democrática en la que desarrollo sostenible, calidad de vida, ambiente y educación sean conceptos inseparables. [2] Articulo 67 que hace referencia a la formación para la protección del medio ambiente
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Marco histórico... Es con la expedición de las Leyes 99 de 1993 (creación del Ministerio de Medio Ambiente) y la 115 de 1994 (General de Educación) que se inicia en el país el proceso de construcción de una propuesta nacional de educación ambiental, se instituye el proyecto ambiental escolar -PRAE- en todos los niveles de la educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no forma e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, quedando plasmado este interés en el Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994, establece en su artículo primero que “a partir del 1 de enero de 1995, de acuerdo a los lineamientos curriculares que defina el Ministerio de Educación Nacional y atendiendo la política nacional de educación ambiental todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativo institucionales , proyectos ambientales escolares, en el marco de los diagnósticos ambientales locales, regionales y/o nacionales con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos...”
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Marco histórico En el departamento del Tolima, CORTOLIMA implemento a partir de octubre de 1994 una estrategia para conocer, apoyar e impulsar los PRAE en el departamento del Tolima a través del denominado congreso ecológico juvenil departamental. En 1995, el Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación elabora el documento "Lineamientos Generales para una Política Nacional de Educación Ambiental", a través del cual se promueven las bases contextuales y conceptuales claves para la educación ambiental en el país, en el marco de las políticas nacionales educativas y ambientales.
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En el 2002 los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial trazan la política nacional de educación ambiental en la que plantea la necesidad de fortalecer los PRAE como una estrategia tendiente a contribuir con la solución de problemas ambientales locales. El 26 de enero de 2005 los ministerios de educación y ambiente suscribieron una agenda conjunta de trabajo[3] en la que acordaron entre otras cosa “continuar con la elaboración del estado actual de los proyectos ambientales escolares -PRAE- (Número, modalidad, cobertura, orientación, contexto, entre otro), buscando por un lado identificar las experiencias significativas para su difusión e intercambio y por otro, cualificar los estándares y competencias ciudadanas, en el tema y problemática particulares.” [3] Agenda Conjunta de trabajo MAVDT y MEN
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LOS PRAE Los PRAE están definidos en el Decreto 1860 de 1994[1] como un componente pedagógico de los currículo de la educación básica y los incluyen dentro del proyecto educativo institucional -PEI- el que busca ejercitar al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. [1] Congreso de la República
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LOS PRAE Deben entenderse “como los procesos integrados e interdisciplinarios , que desde la escuela, vinculan a la resolución de la problemática ambiental particular, de una localidad o una región, sin perder de vista la globalidad de dicha problemática. Uno de los ejes fundamentales de su trabajo es la contextualización natural, social, cultural en el marco del concepto de diversidad”
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Dice el MEN[2] que los PRAE son “proyectos que desde el aula de clase y desde la institución escolar se vinculan a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región, permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso, autonomía y, en última, preparando para la autogestión en la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de la vida, que es el propósito último de la educación ambiental” ; señalando que estos deben contar con los siguientes criterios:
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PRINCIPIOS DEL PRAE. Regionalización: Realidad local
Concertación: Interinstitucional Intraescolar Cogestión: responsabilidades compartidas Participación: individuos, colectivos, sectores. Interculturalidad: Respeto por la diversidad de conocimientos y saberes.
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PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACION AMBIENTAL-PROCEDA.
Proyectos Ambientales Ciudadanos llevados a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil. Tienen como propósito fundamental contribuir a la solución de los problemas concretos de la realidad nacional, regional y local, en un contexto y tiempo determinados.
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COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL – CIDEA.
mecanismos regionales y/o locales, que propenden por la descentralización de los procesos de Educación Ambiental. Generar espacios de concertación y trabajo conjunto entre las instituciones de los diferentes sectores y las organizaciones de la sociedad civil involucrados en la educación ambiental.
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MISION DISEÑAR, ASESORAR, ORIENTAR, AOMPAÑAR Y EVALUAR LOS PLANES, PROGRAMAS O PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS VISION INCLUIS Y DINAMIZAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS PLANES DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL, REGIONAL Y MUNICIPAL, Y EN LAS INSTITUCIONES, QUE POR SU CARÁCTER DEBAN PLANEARLA Y EJECUTARLA.
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Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental - CIDEA
Integrantes AUTORIDADES AMBIENTALES: Corporaciones Autónomas Regionales y Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos, Unidad de Parques. AUTORIDADES EDUCATIVAS: Secretarías de educación, instituciones educativas (colegios y universidades).
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Integrantes ENTIDADES TERRITORIALES: Gobernaciones (secretarías de salud, educación, desarrollo, agricultura, ambiente, oficinas de prevención y atención de desastres) y alcaldías (Umatas, secretarías de educación, salud). Otras Entidades: Organizaciones no gubernamentales Jardines Botánicos SENA Institutos de Investigación Red de PRAES
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Funciones de los CIDEA Articulación de esfuerzos para la consecución de los objetivos de la educación ambiental y propender por su inclusión en los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, teniendo en cuenta los perfiles ambientales locales y regionales. Priorización de problemáticas ambientales y alternativas de solución. Incluir la educación ambiental en los planes de ordenamiento territorial y en todos aquellos que se deriven de la planificación local.
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Funciones de los CIDEA Institucionalizar la educación ambiental en las entidades territoriales. Impulsar planes de desarrollo de la educación ambiental. Asesorar, coordinar y hacer seguimiento a la Política Nacional de Educación Ambiental.
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Además, los CIDEA constituyen un mecanismo para:
Prestar asesoría y acompañamiento técnico a los procesos de formación-capacitación de docentes y dinamizadores ambientales a nivel regional, y consolidar la Red de PRAES. Ayudar a fortalecer, divulgar, evaluar y socializar experiencias significativas de educación formal Y no formal. Impulsar la sistematización permanente de procesos de educación ambiental
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…mecanismo para: Ayudar al proceso de institucionalización de los PRAES y contextualizarlos en los proyectos locales, en los propósitos regionales y/o nacionales, en materia de ambiente y desarrollo. Acompañar la apertura de la escuela a la comunidad para que la problemática ambiental, en donde está inserta la escuela, pase a ser parte de las preocupaciones de la misma, y para contribuir en la construcción de alternativas de solución.
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…mecanismo para: Asesorar la producción de materiales de apoyo pedagógico, didáctico y ambiental. Abrir espacios, tanto a nivel financiero, conceptual, metodológico y estratégico, para el impulso a los procesos de educación ambiental. Identificar y clarificar competencias y responsabilidades de los integrantes del CIDEA.
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Aspectos a tener en cuenta para el CIDEA
Diagnóstico Ambiental Diagnóstico de la Educación Ambiental Líneas de trabajo Revisión de los procesos de Planeación Local Plan de Acción
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Recomendaciones … Integrantes
Diagnóstico: Potencialidades - Problemática Visión Misión Objetivos Estrategias Programas: Formación, Comunicación, Gestión, Investigación Compromisos
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Marco jurídico Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables de 1974 Constitución Nacional, art.67, 79 Ley 99 de 1993 Ley General de Educación 115 de 1994 Decreto 1743 de 1994 Política Nacional de Educación Ambiental
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COMPROMISO AGENDA CONJUNTA MEN - MAVDT
PROMOVER A TRAVES DEL FORTALECIMIENTO DE LOS CIDEA, LA CONCERTACION Y COORDINACION INTERINSTITUCIONAL A NIVEL DE LOS ENTES TERRITORIALES PARA EL DISEÑO, GESTION Y EJECUCION DE PLANES, PROGRAMAS Y/O PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
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Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial
República de Colombia
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