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El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.

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Presentación del tema: "El concepto de competitividad. Diferentes enfoques."— Transcripción de la presentación:

1 El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.

2 Contenidos Introducción. Ventajas comparativas (breve repaso).
Competitividad de las naciones ?. Diferentes enfoques para medir la competitividad.

3 Competitividad Término impreciso.
Tres perspectivas: país, sector, empresa Diversos “enfoques” :macro, ventajas comparativas, nueva teoría del comercio internacional, estrategias de negocios. Competitividad: surge como insatisfacción (o dificultad de comprensión) con la teoría económica.

4 Definición clásica: “Un sector competitivo es aquel que posee la capacidad sostenible de ganar y mantener su participación de mercado en forma rentable, tanto a nivel doméstico como internacional”. Concepto relativo (se es más o menos competitivo que …) y dinámico.

5 Modelos de comercio internacional
Modelo ricardiano: La asignación entre sectores de un único recurso, el trabajo, determina las posibilidades de producción. Aporta la idea esencial de las ventajas comparativas. Modelo de factores específicos: El trabajo se desplaza entre sectores, mientras que existen otros factores específicos: capital y tierra. Sirve para entender la distribución de la renta. Modelo de Heckscher-Ohlin: Dos factores de producción que pueden asignarse entre sectores. Hay diferente intensidad en el uso de factores. Ayuda a comprender cómo la dotación de recursos puede afectar el patrón de comercio.

6 COSTOS, EFICIENCIA Y VENTAJAS COMPARATIVAS
COSTO: COSTO DE OPORTUNIDAD COSTO DE LA MEJOR ALTERNATIVA DESAPROVECHADA COSTO DE OPORTUNIDAD Y VENTAJAS COMPARATIVAS SON LOS CONCEPTOS RELEVANTES ECONÓMICAMENTE

7 EJEMPLO: ELECTRICISTA Y CARPINTERO
TAREA ELECT CARP CABLES 10 20 10/15=2/3 20/18= 10/9 PANELES 15 18 15/10=3/2 18/20= 9/10

8 VENTAJA COMPARATIVA EL ELECTRICISTA ES MAS EFICIENTE EN TERMINOS ABSOLUTOS: TIENE SIEMPRE MENORES COSTOS EN HORAS ES MAS EFICIENTE RELATIVAMENTE PARA COLOCAR CABLES EL CARPINTERO ES MAS EFICIENTE RELATIVAMENTE PARA COLOCAR PANELES

9 INTERCAMBIO SUPONGAMOS QUE CADA UNO DESEA TRABAJAR EN SU CASA
ELECTRICISTA: 10HS CABLES + 15HS PANELES=25HS CARPINTERO: 20HS CABLES+18HS PANELES=38HS TOTAL DE HS 25+38=63

10 : ESPECIALIZACION ELECTRICISTA:10+10 (LAS 10HS PROPIAS MAS 10 HS DE LA CASA DEL CARPINTERO) CARPINTERO: 18HS(EN LA CASA DEL ELECTRICISTA) + 18HS PROPIAS TOTAL HS: 20+36=56

11 GANANCIAS DEL INTERCAMBIO
POR LA ESPECIALIZACION SE AHORRAN 7 HS DE TRABAJO SE INCREMENTA EL BIENESTAR DEBE DIFERENCIARSE LA PRODUCCION DEL CONSUMO LA ESPECIALIZACION Y EL INTERCAMBIO EXPLICAN GRAN PARTE DEL BIENESTAR EN EL MUNDO

12 Modelo ricardiano Producto A B Trigo 6 1 Textiles 4 2
Hay dos países (A y B) que pueden producir trigo y textiles a costos diferentes. Los costos se miden en unidades de producto por hora-hombre, el único recurso. Producto A B Trigo 6 1 Textiles 4 2 Notemos que A tiene “ventajas absolutas” en la produccion de ambos bienes.

13 Modelo ricardiano El trabajo empleado en textiles en B tiene la mitad de la productividad que en A, pero si se utiliza para la producción de trigo, su productividad es sólo la sexta parte. A tiene ventajas comparativas en la producción de trigo, mientras que B tiene ventajas comparativas en la producción de textiles. Cómo funciona el modelo?. Ambos países intercambian trigo y textiles a razón de 1 TR: 1 TX (= 6 TR: 6 TX). A  6 unidades de trigo (1 hora, sacrifica 4 de textiles)  B B  6 unidades de textiles (3 horas, sacrifica 3 de trigo)  A Ambos países tienen una ganancia neta derivada del comercio. A sacrifica 4 unidades de textiles y recibe 6 a cambio. B sacrifica 3 unidades de trigo y recibe 6 a cambio.

14 MOTIVOS DEL COMERCIO PREFERENCIAS: SIN PRODUCCION TAMBIEN PUEDE HABER INTERCAMBIO BENEFICIOSO HABILIDADES: CON PRODUCCION Y GUSTOS IDENTICOS TAMBIEN HAY GANANCIAS DEL INTERCAMBIO CUALQUIER MOTIVO ES SUFICIENTE PARA QUE EXISTAN GANANCIAS

15 MORALEJA: VALE LA PENA SER DIFERENTE
CON IDENTICAS PREFERENCIAS Y HABILIDADES NO HAY GANANCIAS DEL COMERCIO LAS DIFERENCIAS GENERAN LASGANANCIAS POTENCIALES CONSECUENCIAS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

16 QUE PAISES SE BENEFICIAN CON EL COMERCIO INTERNACIONAL?
TODOS PERO RELATIVAMENTE LOS MAS DIFERENTES EN GENERAL LOS MAS PEQUEÑOS TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS: DAVID RICARDO

17 Ventajas comparativas (síntesis).
La aplicación simple de esta teoría enfrenta algunas dificultades, debido, entre otras razones, a la naturaleza dinámica de la dotación de factores, la existencia de productos diferenciados, de restricciones comerciales, de comercio intra-firmas, etc.. La insatisfacción con la teoría de las ventajas comparativas dio lugar a dos alternativas: refinamientos a la teoría y el enfoque de la competitividad (más normativo).

18 Competitividad de las naciones?
El debate nace de la evolución económica de la posguerra. Porqué algunas naciones son más “competitivas” que otras?. Aporte de P. Krugman al debate: crítica a Competitividad de las Naciones de Porter.

19 Enfoques para el análisis de la competitividad
Dos grandes enfoques: Desempeño competitivo: Comparación basada en datos de comercio, indicador más utilizado es el VCR. Potencial competitivo: Analiza la posibilidad de alcanzar altos niveles de competitividad a partir de ventajas basadas en factores y/o procesos. Hay varios modelos (Sistemas agroindustriales, Distritos/Clusters, Diamante).


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