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Publicada porAndrea Sáez Jiménez Modificado hace 7 años
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PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
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Antecedentes Gobierno de Alfonsín
Ligeras medidas de desregulación y privatización. Crecimiento desordenado de la TV por cable. Incremento de las FM al margen de la ley.
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Leyes de Reforma del Estado y de Emergencia Económica (1989)
Gobierno de Menem Leyes de Reforma del Estado y de Emergencia Económica (1989) Refuerzan el poder de control del Ejecutivo a través del uso de DNU. Posibilitan proceso privatizador. Habilitan legalmente la conformación de “multimedios” al permitir la apropiación de radiodifusoras por parte de empresas periodísticas gráficas (y viceversa).
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Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con EEUU (1992)
Legitima y profundiza la presencia de capital extranjero en el sector de los medios de comunicación. Decreto 1005/99 Eleva de 4 a 24 el máximo de licencias de radiodifusión permitido para una misma persona o empresa.
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Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales. “Ley Clarín”
Gobierno de Duhalde Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales. “Ley Clarín” Evitó que las empresas extranjeras reclamaran más del 30% de alguna de las empresas del grupo, luego de que éste entró en una grave crisis de pago con sus acreedores.
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Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Cuadro comparativo Decreto ley / 1980 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Está limitada por las necesidades de la Seguridad Nacional. Admite restricciones a la libertad de expresión. Se admiten los monopolios y oligopolios de medios. El Estado sólo da servicios en áreas no rentables. Garantiza el derecho humano universal a la información y a la libertad de expresión. Impide la formación de monopolios y oligopolios. El Estado, provincias y municipios, tienen asignadas frecuencias.
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Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Decreto ley / 1980 En los medios públicos, sólo se prevé su condición subsidiaria. Sólo ATC como empresa comercial. No prevé licenciatarios sin fines de lucro. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Propone un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, participación y control comunitario y social. Admite que las Universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales.
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Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Decreto ley / 1980 Permite que una sola persona sea titular de 24 licencias de servicios abiertos. Las licencias duran 15 años y se pueden prorrogar por 10 años más. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Sólo se pueden obtener 10 licencias de servicios abiertos. Las licencias duran 10 años y se pueden prorrogar 10 años más previa realización de audiencia pública.
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Promoción a la producción local
El proyecto establece cuotas que garantizan la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos. Y reglamenta la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.
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Aspecto político Es un avance en sentido opuesto a las políticas de concentración monopólica de los ’90. Tiene efecto multiplicador sobre los actores que podrán acceder a licencias de medios. Genera actividad económica en sentido distributivo. Al democratizar el espectro promueve la generación de empleos.
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Impacto cultural La exigencia de producción local y propia implicará un fuerte desarrollo de las expresiones regionales. La cuota de pantalla para el cine nacional redundará en la construcción de identidad, además de promover la producción local . Puesta en valor de las realizaciones nacionales por sobre las dimensiones de la producción de los países centrales.
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En lo discursivo Multiplicidad de voces Democracia discursiva
Expresión de las minorías
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"El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha" Michel Foucault
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