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Aproximándonos a las Rutas de Aprendizaje PROCASUR

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Presentación del tema: "Aproximándonos a las Rutas de Aprendizaje PROCASUR"— Transcripción de la presentación:

1 Aproximándonos a las Rutas de Aprendizaje PROCASUR
Noviembre 2011 LIMA

2 Procasur La Corporación PROCASUR es una organización que trabaja a nivel de LAC, y recientemente en África y Asia, que cuenta con el apoyo del FIDA y otros organismos de cooperación, que se ocupa del diseño e implementación de programas de formación de capacidades y gestión del conocimiento local, obteniendo valiosas lecciones que hoy se sintetizan en la estrategia Rutas de Aprendizaje. Herramientas Rutas de Aprendizaje (Programa Las 2006/2010…, África 2010, Asia 2011) Territorios de Aprendizaje Plataformas de Talentos Locales Redes: Talentos Jóvenes Rurales

3 Antecedentes ¿De donde nacen las Rutas?
Alternativas a las modalidades tradicionales de capacitación (talleres, cursos): vinculación a la práctica, valor de uso del conocimiento Marcos: Educación popular, educación de adultos, “aprender viendo y haciendo” Proyectos FIDA Sudamérica (Perú, Colombia): valorización del saber local / empoderamiento de actores

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5 ¿Qué es una Ruta de Aprendizaje?
Es una metodología de gestión del conocimiento local, y formación de capacidades organizada temáticamente en torno a experiencias y prácticas ejemplares de desarrollo. Espacio de encuentro entre una demanda y una oferta de conocimiento Los/as actores locales son quienes se convierten en los principales capacitadores (valorización del conocimiento local). Es un viaje hacia la construcción conjunta de conocimientos entre los diversos agentes que participan en el desarrollo rural y territorial El conocimiento y lecciones adquiridas se replican/difunden y aplican por medio de un Plan

6 Antecedentes Resultados….
Hasta hoy, Procasur en alianza con instituciones públicas y privadas, ha realizado más de 60 Rutas en más de 15 países de América Latina, África y Asia, con cerca de capacitados/as de 35 nacionalidades. En estas Rutas han participado más de 200 organizaciones rurales y alrededor de 500 talentos locales como proveedores de servicios de conocimiento.

7 Nuestros temas Desarrollo territorial y gobiernos locales Activos culturales Equidad de género y mujeres rurales Innovaciones para el desarrollo rural Juventud Rural Microempresas y Negocios rurales Microfinanzas rural Tierra y recursos naturales

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9 Elementos claves de las Rutas
En los territorios es posible encontrar soluciones a problemas del desarrollo local y rural, que son susceptibles de adaptar y multiplicar en otros contextos. Ello amerita un proceso de identificación de aquellas innovaciones que resultan funcionales a los desafíos de los entornos locales y territoriales. El viaje permite conocer directamente experiencias relevantes, despierta la curiosidad y el interés por aprender, constituyéndose así en una estrategia eficaz de aprendizaje. La fuente de capacitación es la gente que sabe hacer y genera resultados. El aprendizaje se construye a partir de situaciones reales, inmersas en contextos reales.

10 Elementos claves de las Rutas
La suma de diversas experiencias pedagógicamente relacionadas y el diálogo directo entre visitantes y anfitriones genera construcción de conocimientos relevantes. El carácter grupal de la experiencia motiva la reflexión colectiva y el intercambio de conocimientos entre participantes, contribuyendo de manera relevante al aprendizaje personal. La valorización de saberes locales permite ponerlos al servicio de otros, incorporándolos a los mercados de conocimientos.

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12 Objetivos de las RA Mejorar la implementación de las iniciativas de desarrollo rural en América Latina, a través de la sistematización y diseminación del conocimiento acumulado por las asociaciones de pequeños productores y otros actores locales, relevando su experiencia a través del intercambio de las mejores prácticas propiciando su acceso al Mercado de asistencia técnica o conocimiento rural. - Fortalecer el capital humano en las comunidades rurales, organizaciones de pequeños productores y proyectos de desarrollo rural, a través de la identificación, sistematización y diseminación de sus mejores prácticas, - Promover la difusión de conocimiento y la adopción de soluciones innovadoras efectivas para combatir la pobreza rural entre las instituciones responsables del diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos - Mejorar el diseño y gestión de proyectos e iniciativas a través de la incorporación de lecciones aprendidas desde las mejores prácticas de gestión - Difundir y expandir el uso de las RA en la región y la cooperación sur-sur

13 El Ciclo del Conocimiento en la Ruta de Aprendizaje
La Ruta de Aprendizaje es un proceso de construcción de conocimientos y capacidades concretas, cuyo núcleo está en el itinerario de encuentro vivencial con experiencias innovadoras. SABER SABER HACER PODER HACER 13

14 SABER Hacer visible y dar valor (de uso y de mercado) al saber local
Validar/reconocer un conocimiento aplicado en experiencias concretas, saberes operativos Sistematización/habilitación: relevar el conocimiento y los aprendizajes de las experiencias, entregar herramientas pedagógicas a los talentos locales, para organizar un programa de intercambio

15 SABER-HACER conocimiento en viaje
Desarrollo de la RA (actividades de campo/análisis) y puesta en valor de los conocimientos de los actores del medio rural, Importancia del conocimiento vivencial, Confrontación y retroalimentación de experiencias ruteros/anfitriones Guía del proceso pedagógico por parte de equipo (no es autoformación Valor de uso

16 PODER-HACER aplicando innovaciones
Plan de Innovación: aplicar en la practica las lecciones aprendidas durante la capacitación en viaje Diversas etapas: pre (CAV), en Ruta (talleres, acompañamientos) y ex post (validación, concurso, asistencia) Conocimientos Capacidades Devolución del Rutero: Apropiación de las innovaciones Incentivos a la implementación: Concurso de PI Seguimiento: historias de innovación

17 La “sustancia” de las Rutas
Experiencias relevantes/ejemplares: experiencia protagonizada por actores locales u organizaciones de un territorio, que destaca debido a la implementación de soluciones innovadoras y/o buenas prácticas, que muestran resultados e impactos positivos y de las cuales es posible extraer lecciones aplicables a otros contextos con similares problemas o necesidades . .

18 La “sustancia” de las Rutas
Talento Local/Rural: son las personas, hombres y mujeres, que poseen un conocimiento valioso, generalmente práctico, que destacan dentro de su organización o territorio por sus modos de hacer, saberes e ideas novedosas, que lideran iniciativas de desarrollo impactando positivamente en sus comunidades. Sus habilidades los convierten en actores claves de las experiencias incorporadas en una Ruta y son potenciales proveedores de servicios de capacitación en contextos locales.

19 La “sustancia” de las Rutas
Capitalizar/valorizar el saber local Es identificar, analizar y extraer los saberes acumulados en un entorno local, con el fin de usarlos como acervo base para promover procesos de aprendizaje para terceros. Implica la integración de saberes fragmentados que coexisten en un escenario local, y darles cuerpo en un eje temático determinado. Se privilegia un enfoque de conocimiento vivo (“encarnado”) que parte de la identificación, reconocimiento y valoración de las personas depositarias del saber local (talentos), y fomenta deliberadamente su participación protagónica en la difusión de estos saberes.

20 La RA como proceso pedagógico
Diferentes modalidades de interacción Guía del equipo técnico (enseñanza- aprendizaje) Espacio educativo múltiple y móvil Diseño curricular flexible, constructivista y autoreflexivo Educación como una construcción social participativa Metodología Flexiblereflexiva/autocrítica, Flexibilidad: contexto y recursos La sistematización (reflexión critica) a lo largo de la RA Ciclo de Comunicación y Difusión Equipos: diversidad/complementariedad de competencias y capacidades

21 Algunos aprendizajes Relevancia de visibilizar y valorar el saber local Efectividad de las soluciones e innovaciones desarrolladas en los territorios para enfrentar la pobreza rural Importancia de los procesos de fortalecimiento de capacidades de los talentos locales para transmitir su conocimiento La sistematización como proceso de reflexión critica sobre la experiencia, base para la transmisión de aprendizajes Relevancia de la inserción en campo de los equipos Flexibilidad y adaptación de la metodología e instrumentos, sin perder el foco

22 Desafíos Ampliar la difusión de las RA como herramienta de gestión del conocimiento y su adopción por parte de diversas instituciones (transferencia) e involucrar más a los talentos locales en las diferentes etapas de las Rutas. Aprovechar mejor el conocimiento temático generado en las Rutas: sistematización, difusión Fortalecer las herramientas de formación de talentos locales, sus habilidades pedagógicas y de inserción en el mercado de conocimiento Explorar – profundizar el desarrollo de nuevas herramientas de GC Intensificar la etapa ex post en las Rutas y generar nuevos incentivos a la innovación


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