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Habilidades para el éxito académico

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Presentación del tema: "Habilidades para el éxito académico"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades para el éxito académico
Cátedra vida y cultura universitaria

2 ¿Cómo inscribirse a las jornadas de cálculo?

3 1. Ingrese al módulo de estudiantes

4 2. Ingrese a servicios de Bienestar +
Programa de Apoyo Académico

5 3. Ingrese a Eventos+ Inscripción Eventos

6 4. Ingrese a Pamra+ Jornada de Cálculo

7 Taller Manejo de la ansiedad y el estrés frente a las evaluaciones

8 En este ciclo… Conformar los grupos de estudio
• Hacer una identificación de habilidades, necesidades y dificultades frente a su método de aprendizaje, revisión por cada materia de forma individual • Proyección del promedio aritmético por asignatura • Proyección del promedio ponderado grupal • Reflexión grupal de las debilidades y las fortalezas • Puesta en común, identifican a los estudiantes que van bien. Resultados que a la fecha han obtenido, reflexión grupal. • Elección de un monitor que tomara los datos y sustentará el cronograma definido por el grupo. • Preguntas que cada grupo debe responder • Diseño de un cronograma de estudio, el cual el grupo debe definir, con una estrategia de acompañamiento que les permita la supervivencia académica de cada uno de los integrantes del grupo, ella debe contemplar compromisos claros y una socialización de la misma en el espacio de la cátedra y sobre todo el compromiso de los estudiantes que identifiquen mayores habilidades académicas, frente a los que tengan falencias. (Plan padrino). • Seguimiento (fotografías, informe, mapas, modelos estratégicos para aprender en grupos, tutorías, encuentros y dinámicas de relajación, las cuales ellos llevan en su agenda para verificar el cumplimiento).

9 En esta clase… Hacer una identificación de habilidades, necesidades y dificultades frente a su método de aprendizaje, revisión por cada materia de forma individual Conformar grupos de 10 estudiantes de la misma carrera Dar un nombre que identifique cada grupo y elección de un líder Realizar un cronograma de estudio en grupo y diseñar una estrategia de acompañamiento que permita la supervivencia académica de cada uno de los integrantes del grupo, ella debe contemplar compromisos concretos

10 ¿Por qué Conformar un grupo de estudio?
Te anima cuando tu motivación para el estudio está decayendo Puedes ser reacio a hacer una pregunta en clase. Es más fácil hacerlo en un pequeño grupo de estudio. Los miembros del grupo escuchan y discuten información y conceptos durante las sesiones de estudio. Estas actividades añaden una fuerte dimensión auditiva a tu experiencia de aprendizaje. Es probable que uno o más miembros del grupo entiendan algo que tú no. Pueden darte ideas que nunca consideraste. Puedes aprender nuevos hábitos de estudio de los otros miembros del grupo. Puedes comparar tus notas de clase con las de los otros miembros del grupo para aclarar sus notas y llenar los vacíos. Enseñar/explicar información y conceptos a los otros miembros del grupo te ayudará a reforzar tu dominio de la información y conceptos.

11 Sistema de apoyo a la excelencia Académica SEA
Cuestionario SEA En el aula virtual en el tema de Habilidades para el éxito académico, encontrará el cuestionario SEA Sistema de apoyo a la excelencia Académica SEA

12 Olimpiadas deportivas Ver archivos en el aula virtual.

13 Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje
adaptado CHAEA

14 ACTIVO Animador , Improvisador, Descubridor, Arriesgado , Espontáneo
Creativo, Novedoso, Aventurero, Renovador, Inventor, Vital, Vividor de la Experiencia, Generador de ideas, Lanzado, Protagonista, Innovador, Conversador, Líder, Voluntarioso, Divertido, Participativo, Competitivo, Deseoso de aprender, Solucionador de problemas, Cambiante.

15 REFLEXIVO Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo Observador, Recopilador, Paciente, Cuidadoso, Detallista, Elaborador de argumentos, Previsor de argumentos, Estudioso de comportamientos, Registrador de datos, Investigador, Asimilador, Escritor de informes y/o declaraciones, Lento, Prudente, Distante, Sondeador.

16 TEÓRICO Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico, Estructurado
Disciplinado, Planificado, Sistemático, Ordenado, sintético, Razonador, Pensador, Relacionador, Perfeccionista, Generalizador, Buscador de hipótesis.

17 Experimentador Práctico
PRAGMÁTICO Experimentador Práctico Directo Eficaz Realista Técnico , Útil, Rápido, Decidido, Planificador, Positivo, Concreto, Claro, Seguro de sí, Organizador, Actual, Solucionador de problemas, Aplicador de lo aprendido, Planificador de acciones.

18 GRÁFICA ESTILOS DE APRENDIZAJE
Ejercicio: Definir el perfil de aprendizaje Su profesor lee las 80 afirmaciones del cuestionario y usted señalará en cada columna el número que corresponde a cada frase en los casos con los cuales usted se identifique. Sume la cantidad de números que tiene en cada columna y coloque estos totales en la gráfica. Así comprobará cuál es su estilo o estilos de aprendizaje preferentes I II III IV ACTIVO REFLEXIVO TEÓRICO PRAGMÁTICO 3 10 2 1 5 16 4 8 7 18 6 12 9 19 11 14 13 28 15 22 20 31 17 24 26 32 21 30 27 34 23 38 35 36 25 40 37 39 29 47 41 42 33 52 43 44 45 53 46 49 50 56 48 55 54 57 51 58 60 59 61 63 64 62 67 65 66 68 74 69 71 72 75 70 78 73 77 79 80 76 TOTALES (ej:) GRÁFICA ESTILOS DE APRENDIZAJE

19 Estilos de Aprendizaje de Bárbara Soloman,
Directora asociada del University Undesignated Program en North Carolina State University

20 ¿Es usted activo o reflexivo?

21 Estrategias para el aprendizaje activo
Los estudiantes activos retienen y comprenden mejor la información después de realizar algo en el mundo exterior (fuera de su cerebro) con la información. Les agrada aplicar la información al mundo real experimenta en acciones propias o analizar o explicar a otras personas lo que han aprendido. Estudie en un grupo cuyos miembros tomen turnos para explicarse los temas unos a otros y después los analizan. Piense en los usos prácticos del material del curso. Piense en la forma en que el material se relaciona con sus propias experiencias o si alguna vez ha experimentado directamente algo que le aclare cómo funciona la información.

22 Estrategias para el aprendizaje reflexivo
Los estudiantes reflexivos retienen y comprenden mejor la información después de que se toman un tiempo para pensar en ésta. Mientras lee, deténgase en forma periódica para pensar en lo que leyó. No sólo aprenda de memoria el material; piense por qué es importante y con qué se relaciona, tomando en cuenta las causas y los efectos involucrados. Escriba con sus propias palabras resúmenes breves de las lecturas o las cátedras. Quizá le tome tiempo, pero logrará retener el material con mayor efectividad.

23 ¿Es usted sensorial o intuitivo?

24 Estrategias para el aprendizaje sensorial
Los estudiantes sensoriales prefieren los hechos y datos específicos y concretos, así como la experimentación detallada Se inclinan por resolver problemas con métodos estándar y son pacientes con los detalles. No responden bien ante las sorpresas o complicaciones únicas que cambian el procedimiento normal. Son buenos para memorizar hechos. Pregunte al profesor cómo se aplican en la práctica las ideas y los conceptos. Pida ejemplos específicos de las ideas y conceptos. Realice una lluvia de ideas de ejemplos y prácticas específicas solo o con sus compañeros de clase. Piense sobre la forma en que las teorías establecen relaciones en el mundo real.

25 Estrategias para el aprendizaje intuitivo
Si se encuentra en una clase que trata principalmente con información factual, trate de pensar en los conceptos, interpretaciones o teorías que unen esos hechos. Tome conciencia de que es propenso a errores por descuido en los exámenes porque los detalles le hacen perder la paciencia. Dedique tiempo a leer las instrucciones y las preguntas completas antes de responder y asegúrese de revisar su trabajo. Dígase a usted mismo que debe ser más cuidadoso y prestar atención a los detalles escolares. Los estudiantes intuitivos prefieren la innovación y las teorías. Son hábiles para captar conceptos nuevos e ideas amplias. Consideran desagradable la repetición y el aprendizaje con base a hechos. Se sienten a gusto con los símbolos y las abstracciones, realizándolos con frecuencia con conocimientos y experiencias previos. La mayor parte de las clases están dirigidas a los estudiantes intuitivos.

26 ¿Es usted visual o verbal?

27 Estrategias para el aprendizaje visual
Los estudiantes visuales recuerdan mejor lo que ven: imágenes, esquemas, diagramas de flujo, calendarios, películas y demostraciones. Tienden a olvidar las palabras e ideas que sólo se hablan, Por lo general, las clases no incluyen mucha información visual. Nótese que aun cuando las palabras escritas en un papel o en el pizarrón son algo que ve, comprenderlas con facilidad es parte de ser un aprendiz verbal. Los estudiantes visuales aprenden más fácilmente las claves visuales que no incluyen palabras. Agregue diagramas a sus notas siempre que sea posible. Anote las fechas en un calendario; las funciones de matemáticas pueden graficarse; escriba los porcentajes en una gráfica de pastel. Organice sus notas de modo que pueda ver con claridad los puntos principales y los hechos de apoyo, así como la forma en que se relacionan los conceptos. Aprenderá más sobre los diversos estilos para tomar apuntes en el capítulo cinco. Una con flechas los hechos relacionados en sus apuntes. Codifique sus apuntes con colores utilizando marcadores, de modo que todo aquello que se relacione con un tema se encuentre del mismo color.

28 Estrategias para el aprendizaje verbal
Los estudiantes verbales recuerdan gran parte de lo que escuchan y más de lo que escuchan y repiten. Las palabras escritas se procesan como información verbal; por lo tanto aprenden con eficacia mediante la lectura. Duerma lo suficiente y llegue a tiempo de modo que pueda captar todo con mayor eficiencia. Platique sobre lo que aprendió. Trabaje en grupos de estudio de modo que tenga la oportunidad de explicar y discutir lo que aprende.

29 ¿Es usted secuencial o global?

30 Estrategias para el aprendizaje secuencial
Para los estudiantes secuénciales es más fácil aprender el material que presenta una progresión lógica y ordenada. Solucionan los problemas de manera lineal y paso a paso. Pueden trabajar con secciones de material sin comprender todavía el concepto completo. Tienden a ser más fuertes cuando observan las partes de un todo en lugar de comprender el todo y dividirlo en partes. Aprenden mejor cuando estudian el material en una progresión de lo más fácil a lo más complejo o difícil, La mayor parte de los cursos se imparten en forma secuencial. Si tiene una clase en la que el profesor pasa de un tema a otro u omite algunos pasos, pídale que complete las partes faltantes o que le ayude a relacionar los temas. Cuando estudia los apuntes de una clase en la que el profesor presenta la información de manera aleatoria, no los lea en el orden en que están. Tómese tiempo para volver a escribir el material de acuerdo con la lógica que le ayude a comprenderlo mejor. Aunque esto le tomará tiempo, a la larga le ahorrará horas de estudio.

31 Estrategias para el aprendizaje global
Los estudiantes globales aprenden en forma general. Quizá se sientan perdidos durante días y semanas, incapaces de resolver los problemas más sencillos o de demostrar la comprensión más rudimentaria, hasta que de repente “captan la idea”. Es probable que se sientan tontos o desanimados mientras luchan con el material que otros estudiantes parecen aprender con facilidad. Sin embargo, una vez que comprenden, tienden a ver el panorama general en un grado que otros alumnos no logran muy a menudo. Casi siempre son muy creativos.  Ante todo reconocer que no es lento, ni tonto. Antes de tratar estudiar un capítulo de un libro, lea todos los subtítulos para tener una idea general de lo que trata el capítulo. Cuando reciba su primera tarea sobre un tema nuevo, dedique un tiempo extra y revise todo el capítulo antes de empezar. Este tipo de “lectura preliminar”, que se describe con más detalle en el capítulo cinco, le evitará leer una y otra vez las partes que no pueda comprender. En lugar de dedicar poco tiempo a cada materia todas las noches, trate de apartar algunas noches para materias específicas y profundice en una a la vez. Después manténgase alejado de esta materia durante un día o dos. Trate de relacionar los temas con otras cosas que ya sabe. Pregúntese cómo puede aplicar el material y cómo se relaciona con algo más. No pierda la fe en usted mismo. Lo logrará, y una vez que lo haga, quizá pueda hacer con ello más de lo que imagina.

32 Cuando determine su estilo, recuerde que es probable que no encaje por completo en ninguna categoría. Algunas personas incluso cambian de preferencias, dependiendo de lo que hagan. El punto principal es establecer sus tendencias y utilizar esa información para mejorar su aprendizaje y trabajo, no para encasillarse en una categoría en particular.


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