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Administración Hampton, David Administración Edit. Mc Graw Hill

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Presentación del tema: "Administración Hampton, David Administración Edit. Mc Graw Hill"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Hampton, David Administración Edit. Mc Graw Hill
Hernández Rodríguez, Sergio Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia Hitt M., Stewart J.,Porter L. Edit. Pearson

2 Administración Es la disciplina profesional que se dedica al estudio y formación de especialistas en dirigir el trabajo humano en equipo con el fin de elevar la competitividad de los organismos sociales productivos del sector público y privado

3 Alguna definiciones….. “La administración como un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección y control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole” Henry Fayol La administración es “toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva, es el orden sistemático de acciones y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito, previendo los obtaculos que pueden surgir en el logro del mismo…” Fritz Mostern Marx

4 Alguna definiciones….. Para Wilburg Jiménez Castro, la administración es una "Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que no se pueden lograr individualmente en los organismos sociales.” “Es una practica social que se esquematiza como el manejo de recursos de una organización a través del proceso administrativo de planeación, coordinación, dirección organización y control” Carlos Dávila

5 Alguna definiciones….. En general puede ser definida como:
La administración debe entenderse como el conjunto de principios y técnicas que configuran una teoría o ciencia o un arte que el hombre aplica en las actividades de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar CIENCIA TECNICA ARTE

6 Administración TECNICA CIENCIA ARTE
Debe seguir un método específico y generar conocimientos razonados y fundamentados en principios TECNICA Los conocimientos generados deben tener aplicación práctica y ser llevados a cabo por especialistas debidamente capacitados ARTE Requiere ser una obra humana que implique virtud, poder, eficacia y habilidad para desarrollarla

7 Tres retos fundamentales de la administración eficaz
Cambio, tecnología y globalización son, y es imposible negarlo, tres de los retos más importantes que afectarán de manera significativa a los administradores del futuro cercano. CAMBIO TECNOLOGIA GLOBALIZACION

8 EFICIENCIA EFICACIA EFECTIVIDAD Es utilizar los recursos racionalmente y de la mejor manera posible. Recursos como: Materiales, Maquinaria, Mano de obra, Medio logístico, Tiempo, Dinero. Es obtener altos resultados con menor recursos Es el logro de los atributos del producto que satisface las necesidades deseos y demandas de los clientes en lo relativo a: Calidad Cumplimiento Oportunidad Confiabilidad Costos Atención Si se cumple con eficiencia y eficacia se puede decir que se cumple con ser efectivo. Se mide por el impacto que logro tanto interna como externamente. Productividad Rentabilidad Mercado Capacidad de pago Logros en la satisfacción del cliente

9 Cambio Todo gerente deberá hacer frente en cualquier tipo de organización y en cualquier área geográfica del mundo industrializado. Es poco probable que realizar ningún cambio en absoluto sea una opción. Como lo escribió un filósofo griego hace varios siglos: “Cambiar solo es no cambiar.”

10 Tecnología En el mundo actual, ningún gerente podría ignorar la gran influencia de la tecnología, ni la forma en que ésta afecta su trabajo y su empresa. Los avances tecnológicos, por supuesto, suelen forzar a los administradores a realizar cambios, aunque no quieran hacerlos.

11 Globalización Esta presente en la creciente naturaleza internacional de cualquier ámbito de la vida, desde la política hasta los negocios. Los administradores ya no pueden afirmar que “lo que pasa en el resto del mundo no nos afecta ni a mí ni a mi organización”. No importa si se llega a administrar una empresa fuera de su país de origen o no, aunque cada vez será más probable que así sea. Más bien, la cuestión fundamental es que de manera casi inevitable los acontecimientos globales llegarán de afuera hacia adentro de su organización, lo cual afectará la forma en que usted establece metas, toma decisiones, coordina y dirige el trabajo de otras personas.

12 Organización "Colectividades con límites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación; estas colectividades existen sobre una base relativamente continua en un medio ambiente [...] se relacionan con una meta o conjunto de fines.“ Richard Hall

13 Clasificación de empresas
Los criterios de clasificación de las empresas varían por los diversos organismos que los establecen en México: Nacional Financiera, Secretaría de Economía e incluso el sector privado. Una clasificación de empresas más difundida que puede servir de punto de partida es la siguiente: Tamaño Número de empleados Ventas netas anuales Micro 1 a 15 empleados Pequeña 16 a 100 empleados Mediana 101 a 250 empleados Grande Mas de 250 empleados Mas de

14 Por su giro Otro criterio de clasificación de las empresas, según la teoría económica, es por su giro, que puede ser industrial, comercial o de servicios. Las empresas industriales se dedican tanto a la extracción y transformación de recursos naturales, renovables o no, como a la actividad agropecuaria y a la producción de artículos de consumo final. Las empresas comerciales se dedican a la compra-venta de productos terminados, y sus canales de distribución son los mercados mayoristas, minoristas o detallistas, así como los comisionistas. Las empresas de servicios ofrecen productos intangibles a la sociedad, y sus fines pueden ser o no lucrativos

15 Otra clasificación Por el origen y propiedad de sus recursos las empresas se clasifican en públicas, privadas, transnacionales o mixtas. Las empresas públicas son aquellas cuyo capital proviene del Estado y su propósito es satisfacer las necesidades que no cubre la iniciativa privada. Las empresas privadas se distinguen porque su capital proviene de inversionistas particulares. Las transnacionales son las empresas cuyo capital proviene del extranjero y tienen presencia en muchos países, sean privadas o públicas. Las empresas mixtas trabajan con capital del Estado y de la iniciativa privada.

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17 Funciones de la administración
Una forma de pensar en la pregunta ¿qué hacen los administradores? consiste en analizar el trabajo de los administradores, de acuerdo con las distintas funciones o los diferentes procesos que realizan. El primero de esos sistemas de clasificación tiene al menos 80 años, y ha sido ampliamente criticado por no representar cabalmente lo que los administradores “realmente hacen”. Sin embargo, dicho sistema continúa siendo, después de ocho décadas, muy utilizado por expertos e investigadores

18 Planeación Funciones Administración Dirección Control Organización

19 Planeación Estima las condiciones y las circunstancias futuras, y tomar decisiones sobre los cursos de acción adecuados. Esta función la componen tres niveles o tipos distintos: Planeación estratégica, la cual prevé las acciones estratégicas diseñadas para lograr las metas trazadas a largo plazo para la organización; Planeación táctica, que traduce los planes estratégicos en acciones concretas diseñadas para alcanzar metas y objetivos específicos a más corto plazo; y Planeación operativa, la cual identifica las acciones necesarias para que las unidades de la organización logren sus metas.

20 Organización Implica conjuntar los recursos de manera sistemática; Esta función implica poner atención en la estructura de relaciones entre los puestos y los individuos que los ocupan, la vinculación de la estructura con la dirección estratégica general de la organización. En su nivel más básico, el propósito de esta función administrativa consiste en intentar poner orden en la organización.

21 Dirección Esta función se ha clasificado de diversas maneras, que incluyen el término liderazgo. No tiene las connotaciones autocráticas que se asocian con la palabra dirección. No obstante, el fundamento de dirigir o liderar es el proceso de intentar influir en otras personas para alcanzar los objetivos organizacionales.

22 Control La esencia de esta función consiste en regular el trabajo de quienes un administrador es responsable. La regulación podría realizarse de distintas formas, incluyendo el establecimiento anticipado de estándares de desempeño, la supervisión continua (en tiempo real) del desempeño y, de manera significativa, la evaluación del desempeño general. Los resultados de la evaluación se retroalimentan al proceso de planeación..

23 Roles administrativos
El intelectual canadiense Henry Mintzberg hace algunos años propuso un enfoque alternativo para describir la función administrativa. Basó su sistema de clasificación en estudios de investigación sobre la forma en que los administradores emplean su tiempo en el trabajo y se orientó hacia los “roles”, que él denominó “conjuntos organizados de conductas”. Mintzberg organizó su tipología de los roles administrativos en tres categorías principales (interpersonal, de información, y de decisión) cada una de las cuales contiene roles específicos. Este sistema comprende en total 10 roles.

24 Roles interpersonales
Representante Líder Enlace Roles Administrativos Roles de información Monitor Divulgador Vocero Roles de decisión Emprendedor Mediador de conflictos Asignador de recursos Negociador

25 Roles interpersonales
Se componen de tres clases de conductas y, de acuerdo con Mintzberg, se derivan directamente de la autoridad formal que la organización le otorga al administrador; a saber: 1. El rol de representante: Esta serie de conductas implica un énfasis en actividades protocolarias, como atender una labor de asistencia social, dar la bienvenida a un dignatario extranjero, o presidir una celebración de despedida para un empleado que se jubila.

26 2.- El rol de líder: En el sistema de Minzberg, este papel es en esencia el de influir en los demás o en dirigirlos. Es el conjunto de responsabilidades que las personas comúnmente asocian con el trabajo del administrador, ya que la organización le otorga a éste la autoridad formal sobre el trabajo de otros individuos. 3. El rol de enlace: Este papel destaca los contactos que el administrador tiene con las personas externas a la cadena de mando de la autoridad formal. Tales contactos incluyen no sólo a los otros administradores dentro de la empresa, sino también a muchos individuos fuera de ella; por ejemplo, clientes, proveedores, funcionarios gubernamentales y administradores de otras organizaciones.

27 Roles de información Esta serie de conductas se construyen sobre las relaciones interpersonales que el administrador establece, y destaca la importancia de Internet para que el administrador establezca contactos y los mantenga. 1. El rol de monitor: Este tipo de conducta implica la búsqueda continua de información que los administradores requieren para mantenerse al tanto de los avances cruciales que podrían afectar el trabajo de su unidad y el suyo propio. El monitoreo, como se señaló antes, en general tiene que ver con información escrita y hablada, así como hechos “sencillos” y “complejos”.

28 2. El rol divulgador: El administrador no sólo recibe información sino que también la envía. Con frecuencia envía información que el receptor desea, pero que sin la ayuda del administrador le sería muy difícil adquirir. El supervisor que se entera de los planes de reorganización de su área y comunica dicha información a sus subalternos estaría actuando en su rol de divulgador. 3. El rol de vocero: Con frecuencia se solicita al administrador que manifieste los puntos de vista de la unidad de la cual es responsable en los diferentes niveles de la organización. .

29 Roles de decisión La última categoría de roles en este sistema de clasificación se relaciona con los requerimientos para la toma de decisiones del trabajo de un administrador. Mintzberg distinguió cuatro roles de decisión: 1. El rol emprendedor: Los administradores no únicamente toman decisiones rutinarias en su trabajo, sino que a menudo se comprometen en actividades para explorar nuevas oportunidades o iniciar nuevos proyectos. Esta conducta emprendedora dentro de la organización suele implicar una serie de decisiones menores que permiten la evaluación continua que conlleva cierto grado de riesgo.

30 2. El rol mediador de conflictos: Los administradores inician sus propias actividades, pero también deben ser capaces de responder ante los conflictos o disturbios. En este papel el administrador a menudo actúa como juez, solucionador de problemas o moderador de conflictos. La finalidad de este rol es, por supuesto, evitar que los asuntos problemáticos pequeños crezcan y se compliquen. 3. El rol de asignador de recursos: Como los recursos de todo tipo casi siempre son limitados en las organizaciones, una de las principales responsabilidades de los administradores es decidir cómo distribuir los recursos que están bajo su responsabilidad. Las decisiones de asignación tienen un efecto directo en el desempeño de una unidad, y un efecto indirecto al comunicar ciertos tipos de información a los miembros de la unidad.

31 4. El rol de negociador: Este tipo de comportamiento administrativo se refiere al hecho de que a menudo se le llama al gerente para que realice acuerdos con personas de otras unidades o de otras organizaciones (dependiendo del nivel del puesto administrativo). El administrador que se encuentra en esta situación de decisión es responsable de saber qué recursos pueden o no comprometerse en determinadas soluciones negociadas. Mintzberg sostiene que los diez roles conforman una “Gestalt”, o un todo, y que para entender la naturaleza total de cualquier trabajo administrativo, deben tomarse en cuenta todos ellos.

32 Estudio de caso

33 Habilidades necesitan los administradores
Como cualquier otra actividad humana, la administración implica el ejercicio de habilidades, es decir, de capacidades altamente desarrolladas así como de competencias. Se han identificado tres tipos de habilidades primordiales para las tareas administrativas, en particular para el componente de liderazgo en la administración; a saber: habilidades técnicas, interpersonales y conceptuales

34 Habilidades técnicas Las habilidades técnicas entrañan el conocimiento especializado sobre procedimientos, procesos, equipo y similares, e incluyen las destrezas relacionadas con saber cómo y cuándo utilizar ese conocimiento.

35 Habilidades interpersonales
Se ha demostrado que las habilidades interpersonales como sensibilidad, persuasión y empatía son muy importantes en todos los niveles de la administración, aunque lo son más en los niveles bajo y medio.

36 Habilidades conceptuales
A menudo llamadas destrezas cognoscitivas o complejidad cognoscitiva, las habilidades conceptuales tal como el razonamiento lógico, el criterio y las capacidades analíticas son elementos de predicción relativamente confiables sobre la eficacia administrativa. Estas habilidades suelen ser el factor principal que determina quién llegará a los más altos niveles de la organización.

37 Cuestionario de habilidades administrativas


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