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ENCUESTA SALARIAL Cristel Daniela Echeverry B. Juan Camilo Joven S.

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Presentación del tema: "ENCUESTA SALARIAL Cristel Daniela Echeverry B. Juan Camilo Joven S."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA SALARIAL Cristel Daniela Echeverry B. Juan Camilo Joven S.
Jhon Edward Larios J. Diego Alexander Orjuela A. Andres Alberto Sánchez C.

2 ¿ QUÉ ES UNA ENCUESTA? Es la recolección de datos que se agrupan bajo un método ordenado de la información y que tiene como propósito general describir un fenómeno en un tiempo determinado.

3 ¿ QUÉ ES LA ENCUESTA SALARIAL?
Es un método utilizado para obtener información referente al nivel de remuneraciones existentes en una región con el fin de establecer una política de salarios dentro de la organización, que permita estar al nivel de las demás organizaciones en cuanto a remuneración se refiere.

4 Objetivos de la Encuesta Salarial
Un estudio de salarios o encuesta de remuneraciones, tiene como objetivo, determinar lo que otras empresas están pagando por puestos similares a los que se investiga, esta información se emplea junto con los salarios actuales de la compañía como guía para la comparación de los puestos. Si la compañía no realiza este estudio, puede correr el riesgo de sobre pagar, sin saberlo. El fin último de la encuesta salarial, es el de atraer y mantener a los empleados deseados.

5 ¿ Para qué la Encuesta Salarial ?

6 ¿ Quién debe realizar la Encuesta ?
Algunas empresas prefieren elaborar sus propias encuestas, participar en grupos de intercambio o participar en encuestas realizadas por empresas especializadas en esa actividad, ya sean públicas o privadas. Existen diversas empresas que se dedican a esta actividad y que pueden contribuir con buena información o bien que pueden ayudar a diseñar un buen instrumento de medición.

7 ACRIP- Federación Colombiana de Gestión Humana
Es una entidad profesional de derecho privado, sin ánimo de lucro, que agrupa a las empresas tanto privadas como públicas a través de los Directivos de Recursos Humanos. Contiene en su base de datos más de 509 empresas, con más de 650 cargos encuestados en 8 ciudades principales a nivel nacional, para los 24 sectores más representativos del país.

8 Requisitos para realizar la encuesta
En la preparación de la investigación se debe seleccionar los investigadores que deben escogerse personas que conozcan, lo más ampliamente que sea posible, las técnicas de análisis de puestos, de valuación de puestos y de encuesta de salarios. Puede establecerse el siguiente principio: la encuesta debe abarcar toda la región dentro de la que, las diversas empresas que en ella se encuentran, suelen abastecerse del mismo personal, en forma tal, que la oferta de trabajo de una de ellas, pueda influir sobre la empresa que realiza la encuesta.

9 Requisitos para realizar la encuesta
Deben ser varias las empresas que se investiguen, para que el resultado sea confiable; se hace relevante que si la región donde se encuentra enclavada la empresa, es muy grande, deberá escogerse un número bastante representativo, se aconseja que para la investigación se debe tomar un número no menor a 25 empresas. Para este efecto se deben tener en cuenta las siguientes reglas: Se elegirán los puestos que con toda probabilidad sean comunes en las empresas investigadas. Los puestos elegidos deben comprender el máximo de salario y el de mínimo salario dentro de la encuesta. Deben escogerse puestos, cuyos salarios no sufran en forma muy acentuada los efectos de la oferta y la demanda.

10 Formas de realizar la Encuesta
Se usan dos clases principales de formas: Una de carácter general, sobre la estructura de salarios y las políticas seguidas al respecto en las empresas investigadas. Otra específica, dirigida a recoger la información concreta respecto de cada puesto determinado. Normalmente se adiciona un instructivo con las reglas, advertencias etc., necesarias para realizar la investigación.

11 Datos que se investigan en una Encuesta Salarial
Nombre y dirección de la empresa investigada. Determinación de la actividad concreta a la que se dedica. Persona que proporcionó los datos, con especificación del puesto que ocupa. Número de trabajadores de la empresa: cuántos obreros, empleados, técnicos, jefes inmediatos e intermedios y altos ejecutivos Cuántos hombres y cuántas mujeres laboran. Promedio de salarios de los obreros y de sueldos de los empleados. Salarios máximo y mínimo en ambas categorías. Tipos diversos de salarios que se usen: por jornal, a destajo, etc. ¿Se paga un solo salario para cada puesto, o se pagan salarios distintos a quienes los ocupan? En este caso, ¿cuál es el método de progresión que se usa en su pago: por aumentos basados en la antigüedad, por aumentos basados en los méritos; ambos elementos combinados?, ¿Existen algunos sistemas de incentivos? ¿De qué tipo? ¿Qué porcentaje del salario básico representan en promedio? Jornada semanal: diurna, nocturna y mixta. ¿Qué promedio de horas extras se trabajan? ¿Cuál es el promedio de trabajo nocturno o mixto empleado? ¿Cuál es el promedio de retribución total a los trabajadores por estos conceptos?

12 Datos que se investigan en una Encuesta Salarial
¿Cuántos días de descanso con goce de sueldo se otorgan en la empresa? ¿Qué tiempo se concede para alimentos, si tal tiempo está comprendido dentro del remunerado? ¿Qué periodo de vacaciones se concede, si éstas exceden a los señalados por la ley? ¿Qué permisos se otorgan a los trabajadores con goce de sueldo: promedio del tiempo que representen? De qué ropas se dota a los trabajadores, y cada cuando? ¿Qué herramientas se exigen al trabajador? ¿Qué prestaciones contractuales existen en beneficio del obrero: despensas, cajas de ahorro, centros deportivos, etc.? ¿Qué prestaciones de naturaleza semejante se otorgan extracontractualmente? ¿Están sindicalizados los trabajadores? En caso afirmativo: ¿se trata de sindicato: a) gremial; b) de empresa; c) industrial; d) nacional industrial; c) de oficios varios?

13 De puestos representa-tivos
Son rígidas en su estructura pero con una amplitud suficiente para abarcar una extensa variedad de puestos, problemas o ambos. Tipos de Encuesta Encuesta Salarial De puestos representa-tivos De un ramo o giro Regionales Propósitos especiales se realizan preguntas sobre aspectos particulares o problemas de compensación en un área o puestos específicos. el análisis se orienta a estudiar problemas, condiciones y tendencias de una actividad concreta, donde los puestos, niveles organizacionales y procesos de operación son muy similares entre sí. Por la concentración de actividad industrial en algunas regiones, se hace indispensable realizar encuestas de suelos independientemente del giro y tamaño de la empresa.

14 Diseño y Metodología para realizar la Encuesta
Determinación de los Objetivos: La mayoría de las encuestas incluyen sueldos, salarios y prestaciones, lo que permite identificar plenamente la compensación total que las empresas pagan a sus empleados. Determinación del tamaño de la muestra: En algunos casos las encuestas pueden incluir toda la población que se quiere estudiar, lo cual la convierte en un censo. Esto produce un mayor grado de confiabilidad en la información. Sin embargo la mayoría de las encuestas abarca sólo una parte de las compañías o puestos representativos. La mayoría de las encuestas salariales son intencionalmente sesgada: puesto que se desea estudiar un sector o segmento definido. Elección de los puestos: La cantidad de puestos que se incluirán en la encuesta deben tener un grado de comparabilidad entre las empresas que se estudiarán y deben ser frecuentes entres los participantes.

15 Diseño y Metodología para realizar la Encuesta
Elaboración del cuestionario: Se prepara un cuestionario para la recolección de datos. Esta herramienta por lo regular contiene las siguientes secciones: Datos de identificación. Dimensiones de la empresa Información laboral (usos y costumbres) Prestaciones Sueldos y Salarios. Prueba Piloto: Se realizan pruebas para comprobar la confiabilidad de la herramienta. Levantamiento de la información: Se recopila información de las empresas participantes y esta recolección de datos puede hacerse por los siguientes métodos: Encuestas realizadas por teléfono. Encuestas realizadas por correo. Encuestas realizadas por terceros (firmas consultoras) Encuestas de asociaciones y cámaras

16 Diseño y Metodología para realizar la Encuesta
Tabulación e interpretación de los resultados: Los datos se agrupan, analizan e interpretan. Las medidas que normalmente se utilizan para este tipo de estudios son medidas de tendencia central (Media, Mediana, Moda) dispersión (Varianza, Desviación Estándar) y posición (primer cuartil, segundo cuartil y tercer cuartil).

17 Para realizar una investigación que permita a una empresa comparar sus salarios con los que se pagan dentro de la región, deben tomarse en cuenta tres aspectos distintos de la remuneración del trabajo: Los salarios básicos. Si no existe otra compensación complementaria, no hay necesidad de realizar ajustes posteriores. Los promedios de salarios que resulten después de haber aplicado a las cuotas básicas los incentivos, primas o demás compensaciones económicas que dentro de la empresa tengan carácter ordinario. Las prestaciones adicionales. Estas comprenden aquellos beneficios otorgados al trabajador que, aun cuando Inmediatamente no se traduzcan en dinero, hacen más apreciable el trabajar en una negociación determinada, por ejemplo: premios por antigüedad, ayuda para deportes etc.

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21 CONCLUSIONES La encuesta salarial es una herramienta útil para la determinación de salarios dentro de la empresa acordes al mercado laboral presente. La encuesta salarial implica el conocimiento de información confidencial para muchas empresas por lo que es mejor la realización de la misma por parte de una organización que permita la información fidedigna de la consultoría. La encuesta salarial tiene como fin último la conservación de sus empleados, ya que el talento humano es de suma importancia en el crecimiento de la misma. Para realizar una encuesta salarial se debe tener en cuenta el objetivo de la misma, bien sea por su carácter general o específico, dependiendo de si se desea saber la estructura salarial de la empresa o el de un cargo, por lo que determinar los objetivos y la forma son de vital importancia para el estudio.

22 Bibliografía Ma, M., Hernández, B., & Itch, C. (2002). “ Información sobre la Administración de Recursos Humanos ,” 1–76. Progreso, E. L. (n.d.). UNIVERSIDAD MARIANO ENCUESTA SALARIAL. ACRIP Nacional. (2016). Federacion Nacional de Gestión Humana. Tomado de UNAD (2016). GESTION DEL TALENTO HUMANO. Tomado de tml

23 GRACIAS

24 TALLER Reunirse en comité salarial y responder la encuesta salarial para un cargo con características similares en todas las empresas como el gerente general o un operario; luego socializar con los demás grupos los resultados y sacar conclusiones acerca de la compensación que se le da al puesto con respecto a las demás empresas.


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