Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmerico Bea Modificado hace 10 años
1
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DIGITAL José Luis Tesoro Enero 2005
2
1.- OBJETIVO Y ENCUADRE DE LA PRESENTACIÓN
3
1.1.- OBJETIVO Delinear un esquema realista del potencial de las TICs para fortalecer la participación ciudadana en ámbitos locales. La perspectiva será la de un evaluador externo optimista y crítico.
4
1.2.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Actividad consciente, racional y organizada de grupos o individuos con el propósito de incidir –directa o indirectamente- en decisiones públicas
5
1.3.- CONTEXTO Ciudadanía activa, exigente y crítica Escepticismo y fatiga cívica Necesidad de relegitimar la gestión local
6
1.4.- INSERCIÓN TIC´s: EXPECTATIVAS Retórica política y académica Vía para superar la apatía ciudadana Potencial para empoderar a los actores y potenciar su compromiso Transición democracia representativa (autoritaria, vertical, jerárquica) hacia participativa (consensuada, horizontal, transversal).
7
1.5.- INSERCIÓN TIC´s: INDICIOS EMPÍRICOS Las posibilidades tecnológicas se adelantan al entramado cultural vigente. Escasa concreción tangible del potencial enunciado. Escasas vías para expresión, atención y respuesta (caja negra)
8
2.- REVISIÓN DE CASOS 2.1.- CASOS TRADICIONALES
9
Reino Unido Leicester City Council http://www.leicester.gov.uk/ (Interacción con concejales a través de mensajes y foros)
10
España Comunidad Valenciana Comunidad Infoville: Mensajes ayuntamientos, diputaciones, generalitat y administración (foros). http://www.infoville.es/
11
2.- REVISIÓN DE CASOS 2.2.- CASO REVOLUCIONARIO
12
Estados Unidos (New York) GovWorks.com (1998) Empresa de interfaz global entre municipios y ciudadanos, a través de Internet. Plataforma central y módulos de servicios y participación vía Internet. (Film documental Startup.com)
13
2.- REVISIÓN DE CASOS 2.3.- CASO REALISTA: INDUCCIÓN Y APOYO
14
España (Comunidad de Cataluña) CONSENSUS: ciutadans en xarxa http://www.e-consensus.org Cataluña: a) eclosión participativa, b) experiencias, c) penetración TICs, d) densidad asociativa, y e) colaboración intermunicipal
15
2.3.1.- CONSENSUS: ¿QUÉ ES? Consensus es una plataforma de apoyo a la participación ciudadana, con hosting centralizado, compartida por una red de ayuntamientos catalanes. Fue desarrollada entre 2000 y 2004
16
2.3.2.- CONSENSUS: ¿QUIÉNES? Desarrollado por cooperación entre: a) Institut Català de Tecnología (ICT) (aporte tecnológico) b) Fundació Jaume Bofill (conocimiento sobre participación) c) Localret consorcio de ayuntamientos catalanes (coordinación municipios) d) Doce ayuntamientos medianos.
17
2.3.3.- CONSENSUS: ESTADO ACTUAL El 21/7/2004 se presentó el sistema en la Generalitat de Cataluña y se inició la fase de expansión a todos los municipios catalanes (Consensus II).
18
2.3.4.- CONSENSUS: OBJETIVOS Los objetivos iniciales del proyecto fueron: Crear una herramienta versátil para apoyar procesos de participación. Facilitar la comunicación entre ayuntamientos y ciudadanos. Mostrar cómo Internet permite aumentar la eficiencia de la participación.
19
2.3.5.- CONSENSUS: DESARROLLO El hosting centralizado del sistema permite superar las restricciones de cada ayuntamiento (infraestructura, personal, servidores). El uso de la herramienta -desde el diseño- implicó múltiples pruebas piloto, realimentaciones, detección precoz de problemas de diseño y usabilidad.
20
2.3.6.- CONSENSUS: SINERGIA La Comunidad Consensus es un foro de reflexión y práctica -en y entre ayuntamientos- para la mejora continua de: a) los procesos participativos, y b) la funcionalidad y tecnología de la herramienta.
21
2.3.7.- CONSENSUS: DIFICULTADES Retrasos en la entregas (vinculadas a procesos presenciales). Problemas de usabilidad y diseño. Diferencias de culturas y perspectivas (técnicos vs. funcionarios) Crisis y ajustes en el trabajo conjunto.
22
2.3.8.- CONSENSUS: CARACTERÍSTICAS (1) Flexible: se integra fácilmente a las webs de los ayuntamientos, con funcionalidades activables en función de necesidades. Versátil: permite apoyar procesos participativos sumamente heterogéneos Amigable: intuitivo para el ciudadano.
23
2.3.9.- CONSENSUS: CARACTERÍSTICAS (2) Eficiente: la gestión de los espacios de los ayuntamientos es sencilla. Motivador: promueve una participación reflexiva, informada y de calidad.
24
2.3.10.- CONSENSUS: CARACTERÍSTICAS (3) Descentralización funcional: la responsabilidad por procesos participativos puede distribuirse en función de criterios pertinentes. Transparencia: los eventuales rechazos de aportes deben ser siempre fundados, y los aportes rechazados son accesibles en un espacio específico.
25
2.3.11.- CONSENSUS: FUNCIONALIDADES (1) Mensajes: con acceso permanente a los requerimientos y sus respuestas. Cuestionarios generales: para recoger opiniones. Agenda de plenarios: fechas, orden del día y actas de reuniones plenarias. Recolección de firmas: iniciar o adherir a recogida de firmas.
26
2.3.12.- CONSENSUS: FUNCIONALIDADES (2) Foros: moderados o no moderados. Documentos: informativos o de trabajo Enlaces: páginas web relacionadas. Grupos de trabajo: sub-espacios para grupos específicos dentro de un proceso participativo.
27
2.3.13.- CONSENSUS: VALORACIONES Herramienta de bajo costo. Útil para llegar a más ciudadanos. Permite publicar y archivar. Necesidad de promover y dinamizar su uso. Prioridad de respuesta a participantes. Sólo accesible por una minoría.
28
2.3.14.- CONSENSUS: OBSTÁCULOS Brecha digital: retraso relativo en la utilización de TICs. Insuficiente cultura participativa: en ciudadanos, representantes y servidores. Vulnerabilidad: ante conflictos políticos (tensiones, desconfianzas)..
29
2.3.15.- CONSENSUS: APRENDIZAJES Sistema compartido con hosting centralizado: sinergias y menores costos de diseño, construcción, actualización, mantenimiento y hosting. Comunidades de aprendizaje y práctica: innovación, experimentación y aprendizaje compartido.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.