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Publicada porMariano Serrano Rojo Modificado hace 7 años
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Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo - AVANCES
Proyecto: Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo - AVANCES Montevideo, 5 de Mayo de 2016
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Cooperativas y Mercado
Fuente: DGI - Datos y series estadísticas - indicadores para el Consejo de Salarios: Archivo: Indicadores de ventas, ocupación y ventas por ocupado.xls (06/09/2013) COMPARATIVO GRUPO: COMERCIO GENERAL VS. COOPERATIVAS DE CONSUMO (En Pesos Uruguayos) Grupo: 10 Sub Grupo: 24 Incidencia % Comercio en General Coop. de Consumo Coop/Comercio Cantidad de empresas incluidas en el indicador 2.817 10 0,35% Total de ventas declaradas a la DGI en el año base 0,46% Total de ocupados promedio según nóminas declaradas al BPS en el año base 61.402 845 1,38%
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Cooperativas y Mercado
Fuente: DGI - Datos y series estadísticas - indicadores para el Consejo de Salarios: Archivo: Indicadores de ventas, ocupación y ventas por ocupado.xls (06/09/2013) COMPARATIVO GRUPO: INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, SEGUROS Y PENSIONES VS. COOP. DE CAPITALIZACIÓN (En Pesos Uruguayos) Grupo: 14 Sub Grupo: 501 Incidencia % Interm. Fin.,Seg, Pens. Coop. De Capit. Coop/Interm. Cantidad de empresas incluidas en el indicador 144 17 11,81% Total de ventas declaradas a la DGI en el año base 1,25% Total de ocupados promedio según nóminas declaradas al BPS en el año base 5.867 504 8,60%
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Marco Normativo para la articulación del proyecto
Ley Sist. Cooperativo Corporación Cooperativa Secciones Cooperativas FRECOOP FOMCOOP
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Marco Normativo para la articulación del proyecto
Ley Inclusión Financiera Crédito de Nómina Prioridad en la retención de actos coop. de Coop. de Consumo Aumento del Mínimo no Imponible (del 30 al 50% al 2018) Aumento no oponible a Actos Cooperativos de Coop. de Consumo
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Marco Normativo para la articulación del proyecto
Ley Inclusión Financiera 20% CRÉDITO DE NÓMINA 20% ACTOS COOP. DE COOP. CONSUMO
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Proceso de Implementación
ETAPAS: 1: Mejora de la Competitividad 2: Diversificación Propuesta de Valor 3: Corporación Cooperativa
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Etapa 1: Mejora Competitividad
Características: Catálogo Básico Electrodomésticos – Tecnología (costo, no se fijaría precio de venta) Financiación a través del FRECOOP Pesificación compras CATÁLOGO en dólares Planes de financiación del FRECOOP A LA COOPERATIVA DE CONSUMO acompañando el cobro mensual de la retención. Garantía: posible cesión de derechos en retenciones
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Etapa 2: Diversificación Propuesta Valor
Características: Desarrollo de NUEVOS CATÁLOGOS (costo y precio venta) Financiación a través del FRECOOP + Fondos aportados por Coop. de Ahorro y Crédito Desarrollar el sistema de ORDENES DE COMPRA para que socios de Ahorro y Crédito puedan comprar en las Coop. de Consumo
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Etapa 3: Corporación Cooperativa
Características: Creación de una Corporación Cooperativa Estructura organizacional matricial Fuentes de financiamiento: FONDES, etc.
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Plan de Acción Etapa 1 Objetivos:
Mejorar la competitividad y fortalecimiento financiero de las cooperativas de consumo con relación a la comercialización de electrodomésticos y tecnología. Reducir la incidencia de la variación del tipo de cambio en dólares en los niveles de endeudamiento de las cooperativas de consumo. Desarrollar un catálogo básico de electrodomésticos y tecnología. Proyecto de Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo | FASE II
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Etapas implementación
Análisis de viabilidad de la operativa desde FRECOOP (condiciones generales) Definición de criterios para la determinación de la línea de crédito por cooperativa, a partir de los siguientes indicadores: Ventas totales del último ejercicio cerrado Ventas de Electrodomésticos, Tecnología y Rodados Flujo mensual de pago a proveedores de Electrod., Tecnología y Rodados. Crédito con y sin garantía de cesión de derechos de retención, a partir del análisis de los indicadores señalados en el punto anterior. Determinación de la necesidad de desarrollar un sistema informático que facilite la operativa de liquidación de créditos, control de catálogo y pago a proveedores desde FRECOOP. Proyecto de Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo | FASE II
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Etapas implementación
Operativa de Implementación Celebración de un acuerdo marco entre INACOOP-CUDECOOP-FUCC Determinación de Requisitos para el acceso al Programa: Ser socio de la FUCC Contar con el certificado de FUCC de regularidad en el cumplimiento de sus deberes sociales, el cual será comunicado mensualmente a INACOOP por parte de la FUCC. Cumplir con los requisitos que oportunamente sean determinados por el FRECOOP (Balance, Flujo de Fondos, etc.) Cuantificación del cupo del FRECOOP destinado al Programa. Proyecto de Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo | FASE II
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Determinación del Cupo FRECOOP
Fuente: Datos facilitados por nueve cooperativas de consumo. (Ventas sin IVA y sin recargos financieros del último ejercicio económico cerrado – En pesos uruguayos) Cooperativa: TOTALES Total ventas Electrod. Y Tecnol. Rodados 100% 27% 2% Valor CUPO BASE FRECOOP: $ 15: Proyecto de Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo | FASE II
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