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Publicada porJuan Antonio Cruz Pereyra Modificado hace 7 años
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DISTANCIA Y GIRO DEL VUELO DE UN BOOMERANG
I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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INTRODUCCIÓN
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Índice I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
1.- Planteamiento del problema 1.1Definición del problema 2.- Fase previa de preparación 2.1 Observación del fenómeno. 2.2 Fundamentos teóricos 2.3 Formulación de hipótesis. 2.4 Diseño de la observación. 3.- Obtención de datos 3.-Gráficos 4.- Conclusiones y discusión 5.- Agradecimientos. I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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RESUMEN En este trabajo de investigación se ha intentado determinar como influye la variación del centro de gravedad en la trayectoria de lanzamiento de un boomerang. Los resultados son sorprendentes y muy aplicables a la vida real, pues nos indican como podríamos mejorar un boomerang o una hélice en una embarcación. I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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1. Planteamiento del problema
Seleccionamos este problema por la simpatía que tiene este artefacto en Villafranca de los Barros. Además hemos podido compartir las experiencias de especialistas en el tema, los cuales nos han ayudado a entender como son sus principios de funcionamiento, historia y aplicaciones de estos. El problema consiste en realizar 8 boomerang exactamente iguales a los que se les perforará con una broca del mismo diámetro en una de las alas, pero distanciando dos centímetros uno de los otros. Así variaremos el centro de gravedad de estos justo a esa distancia. Una vez realizado dichos boomerang , serán lanzados y determinaremos como es su vuelo y la relación existentes entre estos. I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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1.1 DEFINICION DEL PROBLEMA
El problema consiste en realizar 8 boomerang exactamente iguales a los que se les perforará con una broca del mismo diámetro en una de las alas, pero distanciando dos centímetros uno de los otros. Así variaremos el centro de gravedad de estos justo a esa distancia. Una vez realizado dichos boomerang , serán lanzados y determinaremos como es su vuelo y la relación existentes entre estos. I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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2. Elaboración del modelo
En el taller de tecnología se elige el modelo de boomerang a realizar y con materiales plásticos se procede a realizar 8 boomerangs exactamente iguales. Una vez realizado se taladran y se pintan. I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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2. observación del fenómeno
Una vez realizados los boomerangs correspondientes, nos trasladamos al polideportivo de Villafranca de los Barros y contactamos con un especialista en la materia. Muy amablemente nos explica como funcionan dichos boomerang y se procede a lanzar cada uno de ellos y tomamos nota de la longitud, circunferencia conseguida ,así como el número de vueltas que se realizan. I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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2.1 Formulación de la hipótesis
Creemos que al variar el centro de gravedad, se produce mayor giro en el ángulo de la trayectoria seguida por el boomerang. I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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3. Obtención de datos Los datos son los siguientes:
I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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3.1 gráficos Boomerang nº1 - Trayectoria amarilla
Es el que mas lejos llega a costa de menor diámetro de rotación. Boomerang nº 2 – Trayectoria verde Trayectoria más corta la trayectoria, pero mayor rotación. Boomerang nº 3 – Trayectoria azul Se va equiparando la longitud de vuelo a la rotación. Boomerang nº 4 – Trayectoria morada es el vuelo más perfecto, coinciden longitud y rotación. El boomerang número 5, sin color, se hace más corto y empieza a girar sobre si mismo y así sucesivamente el resto de boomerang, hasta que se desestabilizan. Si dibujamos las trayectorias seguidas, nos quedaría el siguiente dibujo: I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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4.Conclusión y discusión
Se observa que el boomerang gira con mayor intensidad y va perdiendo longitud de recorrido a medida que el centro de gravedad se va desplazando desde el centro del boomerang. Pero esto solo ocurre hasta un cierto límite, pues llegando al boomerang número cuatro, se hace perfecta la circunferencia de vuelo, es por ello que es necesario tener un pequeño desplazamiento del centro de gravedad en este tipo de boomerang para conseguir una circunferencia perfecta en la trayectoria de un boomerang. Se ha de incidir que a medida que se desplaza el centro de gravedad el artefacto da vueltas sobre si mismo hasta llegar a desestabilizarse. I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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5.Agradecimientos Agradecemos a el centro al I.E.S. MELENDEZ VALDÉS la posibilidad de realizar todos los boomerang en sus instalaciones, así como al Polideportivo e instalaciones municipales deportivas, junto con su coordinador. I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
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