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COMO COMBATIR EL ESTRÉS

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Presentación del tema: "COMO COMBATIR EL ESTRÉS"— Transcripción de la presentación:

1 COMO COMBATIR EL ESTRÉS
Dra. Emilia Tormo Esplugues Presidenta Fundación Vicente Tormo

2 ¿CÓMO SE LUCHA CONTRA EL ESTRÉS?
1. SABER QUE ES EL ESTRÉS (NO SÓLO ES PRESIÓN POR FALTA DE TIEMPO) 2. PARA AFRONTAR EL ESTRÉS HAY QUE CONOCER SUS CUATRO CARACTERISTICAS

3 CARACTERISTICAS QUE DESENCADENAN UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS
1. NOVEDAD 2. IMPREDICIBILIDAD 3. SENSACIÓN DE DESCONFORT DE LA SITUACIÓN 4. AMENAZA

4 ¿CÓMO SE LUCHA CONTRA EL ESTRÉS?
3. PREGUNTARSE: ¿QUÉ PUEDO HACER YO? 4. BUSCAR UNA ESTRATEGIA

5 EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO
RECORDAR EL ESTRÉS AGUDO ES BUENO EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO (NOS ENFERMA)

6 AGENTES ESTRESORES FISICOS (ESTRÉS FISICO)
AGENTES ESTRESORES PSICOSOCIALES (ESTRÉS EMOCIONAL)

7 TIPOS DE ESTRÉS ESTRES PERSONAL ESTRES SOCIAL ESTRES LABORAL

8 ESTRÉS PERSONAL EL ESTRÉS MENTAL ESTA MUY INFLUENCIADO POR LA PERSONALIDAD Y EL ESTADO DE ANIMO. EXISTE UNA SERIE DE RASGOS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE ANIMO QUE SON FUENTE DE ESTRÉS: RASGOS DE PERSONALIDAD: LOS INDIVIDUOS EN LOS QUE PREDOMINEN LOS SENTIMIENTOS DE FRUSTRACION, IRA, ODIO, CELOS, MIEDO, TRISTEZA, CULPA O INFERIORIDAD SUFRIRAN ANTES ESTRES.

9 ESTRÉS PERSONAL 2. TRASTORNOS DE ÁNIMO: PRINCIPALMENTE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD. SE SABE QUE LA DEPRESION MULTIPLICA POR TRES EL RIESGO CARDIOVASCULAR Y QUE UN 20% DE LOS PACIENTES CON DEPRESION PADECE ALGUNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

10 ESTRÉS SOCIAL LOS ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES QUE PRODUCEN UN CAMBIO EN EL AMBITO FAMILIAR, LABORAL Y ECONOMICO SON FUENTE DE ESTRES. HOLMES Y RAHE PUBLICARON EN 1967 UNA ESCALA PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE ESTRES (LA SUMA TOTAL DEBE SUPERAR 250 PUNTOS)

11 ESTRÉS LABORAL ES LA FUENTE DE ESTRES EMOCIONAL A LA QUE ATRIBUIMOS LA MAYORIA DE NUESTROS PROBLEMAS. LA AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO PUBLICO EN EL AÑO 2000 LAS CAUSAS DE ESTRÉS MAS COMUNES: FALTA DE CONTROL SOBRE EL TRABAJO QUE SE REALIZA MONOTONIA, PLAZOS AJUSTADOS, TRABAJO A ALTA VELOCIDAD, EXPOSICION A LA VIOLENCIA Y PELIGROSIDAD.

12 ESTRÉS LABORAL EL ESTRES LABORAL APARECE CUANDO LAS EXIGENCIAS DEL TRABAJO NO SE VEN IGUALADAS POR LAS CAPACIDADES, LOS RECURSOS O LAS NECESIDADES DEL TRABAJADOR. EXISTEN DOS MODELOS DE EXPLICACION DEL ESTRES: 1. EL ESTRÉS LABORAL APARECE POR ALTA DEMANDA LABORAL Y BAJO PODER DE DECISION. EXISTE EXCESO DE RUTINA, DE ENCIERRO SIN SALIDA. EL OPERARIO CARECE DE OPERATIVIDAD. (Modelo de Karasek)

13 ESTRÉS LABORAL . 2. EL ESTRÉS LABORAL APARECE PORQUE EL TRABAJADOR RECIBE MUY POCA RECOMPENSA, MEDIDA POR DISTINTOS INCENTIVOS (PRINCIPALMENTE ECONOMICOS) EN RELACION CON EL TRABAJO REALIZADO. (Modelo de Siegrist) EL ESTUDIO MAS IMPORTANTE QUE DEMUESTRA LA ASOCIACION ENTRE EL ESTRES LABORAL Y LA CARDIOPATIA ISQUEMICA ES EL INTERHEART, EN EL QUE FUERON INCLUIDOS MAS DE INDIVIDUOS DE 52 PAISES. SE CONCLUYO QUE EL ESTRÉS LABORAL MULTIPLICA POR 2,5 EL RIESGO DE ANGINA DE PECHO.

14 FENOTIPOS TIPOS DE PERSONALIDAD

15 Personalidad tipo A Son personas impacientes, muy competitivas, ambiciosas, agresivas y que les cuesta mucho relajarse. No les gusta relacionarse con los individuos que tienen personalidad tipo B. Son personas apresuradas todo el tiempo, trabajan muchas horas y realizan varias actividades al mismo tiempo. Siempre están estresados y casi todo el tiempo se encuentran de mal humor.

16 Personalidad tipo B Son personas pacientes, relajadas y fáciles de llevar. No son grandes triunfadores en los negocios y la mayoría de las veces dejan las cosas a un lado para terminarlas cuando les apetece. Son personas que no se envuelven en metas difíciles. Prefieren llevar las cosas con calma antes que llenarse de estrés.

17 Personalidad tipo C Persona que suele someterse a los deseos de los demás y no tiene en cuenta sus propios deseos y necesidades. Oculta sus emociones negativas y trata de mantener una apariencia calmada y positiva ante los demás, aunque en su interior puede sentir tristeza. Son incapaces de expresar ira, miedo, tristeza o ansiedad (emociones negativas). Pueden sentirlas, pero las ignoran o reprimen. Son externamente pacientes, amables, cooperadoras, extremadamente preocupadas por complacer a los demás y ser aceptados por ellos, no suelen quejarse y tienden a sacrificarse por otros de una manera excesiva.

18 Personalidad MIXTA Existen también los individuos que son mixtos tienen algunas características de la personalidad tipo A y un poco de personalidad tipo B.

19 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

20 AFRONTAMIENTO AFRONTAMIENTO: cualquier recurso que el individuo puede poner en marcha para plantarle cara a un tipo de situación y manejar mejor el estrés. OBJETIVOS: Reducir activación orgánica Reducir entrada cognitiva Reducir repuestas conductuales

21 AFRONTAMIENTO HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE:
ESTILOS DE AFRONTAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO. "LOS ESTILOS DE AFRONTAMIENTO se refieren a predisposiciones personales para hacer frente a las situaciones y son los responsables de las preferencias individuales en el uso de unos u otros tipos de estrategia de afrontamiento, así como de su estabilidad temporal y situacional. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO son los procesos concretos que se utilizan en cada contexto y pueden ser altamente cambiantes dependiendo de las condiciones desencadenantes" (Fernández Abascal, 1997, p.190).

22 TIPOS DE AFRONTAMIENTO
Lazarus y Folkman (1986) inicialmente plantearon dos tipos de AFRONTAMIENTO. 1. Enfocado en el PROBLEMA 2. Enfocado en la EMOCIÓN

23 FOCALIZARSE EN EL PROBLEMA
LA PERSONA BUSCA CAMBIAR LA RELACIÓN EXISTENTE, SEA ALEJANDO O DISMINUYENDO, EL IMPACTO DE LA AMENAZA.

24 FOCALIZARSE EN LA EMOCIÓN
ESTA DIRIGIDO A DISMINUIR O ELIMINAR LAS REACCIONES EMOCIONALES DESENCADENADAS POR LA FUENTE ESTRESANTE. SE ASUME QUE LA SITUACIÓN TIENE UNA CONDICIÓN ESTRESANTE QUE NO SE PUEDE MODIFICAR Y POR ELLO SE CENTRA TODA LA ATENCIÓN EN DISMINUIR EL MALESTAR EMOCIONAL QUE SE VA A GENERAR.

25 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
TÉCNICAS CONDUCTUALES No evitar la situación: enfrentarla y actuar correctamente aumenta la seguridad en uno mismo Mejor actuar que inhibirse: reforzar conducta Aprender a decir “no” Apreciar las propias condiciones para saber cuándo es necesario desconectar para recuperar recursos

26 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
FOMENTA OPTIMISMO CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS APOYO SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO MOTIVACIÓN

27 MOTIVACIÓN SACAR TIEMPO PAR REFLEXIONAR: 15 MINUTOS/DIA
CONOCER NUESTROS TALENTOS TRANSMITIR OPTIMISMO APOYO DEL TUTOR HACER COSAS POR LOS DEMÁS AUTENTICIDAD ACEPTACIÓN DE COMO SOMOS (NO RESIGNACIÓN) CULTIVAR LA ACTITUD POSITIVA DESDE LA INFANCIA PLANTEARNOS UN RETO A CONSEGUIR LA MEJORIA EN NUESTRA SALUD ES LA MEJOR RECOMPENSA COMPARTIR NUESTRO PROGRESO CON LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN DR. VALENTIN FUSTER

28 CINCO CONSEJOS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS

29 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA LLEVAR UNA DIETA ADECUADA Evitar las bebidas excitantes (café, té, cocacola…) Adecuado aporte de calorías Suficiente ingesta de líquidos (2 l/día)

30 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA LLEVAR UNA DIETA ADECUADA Respetar horarios de comida Comidas frecuentes y no muy copiosas Aproveche para desconectar en el tiempo de la comida

31 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEÑO Asignar un periodo de tiempo al DESCANSO, separado de otras actividades de forma regular Antes del tiempo de descanso: disminuir actividades excitantes para facilitar la transición al sueño

32 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEÑO Técnicas específicas de relajación: Relajación a través de la respiración, Relajación Progresiva de Jacobson, Relajación Autógena, técnicas de meditación oriental…

33 ¿POR QUÉ ES NECESARIO DORMIR BIEN?
LOS 6 BENEFICIOS DEL SUEÑO INCREMENTA LA CREATIVIDAD AYUDA A PERDER PESO AYUDA A ESTAR MAS SANO MEJORA LA MEMORIA PROTEGE EL CORAZÓN REDUCE LA DEPRESIÓN

34 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA ORGANIZAR EL TIEMPO Estructurar las actividades y establecer horarios ayuda a no estar preocupados y a no sufrir sobresaltos y olvidos

35 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA DISFRUTAR DE LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS Reforzar conductas positivas de nuestro entorno Corregir conductas negativas sin broncas y culpas No sacar continuamente problemas del pasado

36 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA DISPONER DE UN TIEMPO DE OCIO Fines de semana y vacaciones como tiempo de descanso El trabajo y las preocupaciones no deben llevarse a casa

37 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA DISPONER DE UN TIEMPO DE OCIO Añada otros intereses a su vida Fomente las relaciones sociales

38 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
CONSEJOS ESPECÍFICOS TOMARSE LOS ACONTECIMIENTOS CON BUEN HUMOR

39 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA MANTENER UN BUEN ESTADO FÍSICO Hacer ejercicio físico de forma regular Preferiblemente nunca antes de ir a dormir

40 COMO HACER TUS SUEÑOS REALIDAD
VIDEO: COMO HACER TUS SUEÑOS REALIDAD

41 Gracias por su atención


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