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Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental

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Presentación del tema: "Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental"— Transcripción de la presentación:

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2 Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental
C O N T E N I D O 1) Presentación. 2) Descripción sintética de la cuenca del Usumacinta. 3) Objetivos estrategicos del programa. 4) Socios y actores. 5) Actividades, avances y resultados del programa para el año uno. 6) Alianzas para proyectos de desarrollo rural favorables a la biodiversidad RAISE/Chemonics. 7) Sinergias actuales y potenciales

3 1. Presentación El programa para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Usumacinta, esta siendo ejecutado entre el 2003 y el 2008, cuenta con el financiamiento de la USAID. El programa al ser este su primer año de aplicación, se encuentra en fase de consolidación al estar gestionando apoyos con diversas instituciones, así como recursos financieros adicionales ante fuentes nacionales e internacionales. Para esta segunda reunión de socios, se presentan las actividades avances y resultados alcanzados en el año uno de la estrategia Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental para la Cuenca del Río Usumacinta.

4 Cuencas compartidas entre México, Guatemala y Belice
2) Descripción sintética de la cuenca del Usumacinta. Cuencas compartidas entre México, Guatemala y Belice

5 Cuenca compartida entre México y Guatemala
2) Descripción sintética de la cuenca del Usumacinta. Cuenca compartida entre México y Guatemala La cuenca del Usumacinta abarca una superficie total de más de 7 319,522 de hectáreas

6 2) Descripción sintética de la cuenca del Usumacinta.

7 2) Descripción sintética de la cuenca del Usumacinta.
Problemas y amenazas Elevada dispersión y crecimiento poblacional (4 %), en un contexto de marginación extrema e inestabilidad social y política. Elevadas tasas de deforestación y acelerados cambios de uso del suelo. Prevalencia de prácticas productivas no sustentables y obras de desarrollo con mínimo cuidado a la biodiversidad y al medio ambiente. Insuficiente aplicación y observancia de la normatividad ambiental y de los programas de manejo de las ANP; invasiones y asentamientos irregulares en las ANP. Manejo inadecuado del fuego, que provoca extensos incendios forestales altamente destructivos. Escasas oportunidades para que la población productiva se inserte en prácticas ambientalmente sustentables y economicamente viables.

8 Objetivos estratégicos
3. Objetivos estratégicos del programa. Objetivos estratégicos 1) Un plan colaborativo para el manejo de la cuenca es desarrollado 2) La expansión de la frontera agrícola dentro de las ANP es disminuida. 3) La incidencia y los impactos de los incendios forestales son reducidos. 4) Las comunidades implementan proyectos de turismo responsable que son económicamente viables. 5) Las comunidades desarrollan proyectos de manejo de recursos forestales no maderables con sustentabilidad ambiental y económica. 6) Las organizaciones locales del sector civil desarrollan capacidades para el monitoreo de cuencas.

9 Coordinación técnica: PRONATURA-Chiapas y Conservación Internacional
4) Socios y actores. Coordinación técnica: PRONATURA-Chiapas y Conservación Internacional Organizaciones e instituciones mexicanas asociadas al proyecto. Asociación Cultural Na Bolom, EL Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Instituto de Historia Natural y Ecología del Gobierno de Chiapas, Asociación de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU), UNAM b) Instituciones participantes al proyecto Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, CONABIO, CONPITA, SEMARNAT, CONANP, PROFEPA, SRA, Comisión Nacional del Agua, CONAFOR, Secretaría de Turismo del Gobierno de Chiapas, Secretaría de Desarrollo Rural , Secretaria de Desarrollo Social, Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Selva (PRODESIS), Corredor Biologico Mesoamericano. b) Comunidades locales participantes. Comunidad Zona Lacandona (Nueva Palestina, Lacanjá Chansayab, Frontera Corozal, Nahá, Metzabâk), Ixcán, Marques de Comillas; otras comunidades estratégicas. c) Otros socios estratégicos. US Department of Agriculture, Texas A&M University, Tne Nature Conservancy, Instituciones Guatemaltecas (CONANP, Defensores de la Naturaleza), Mesoamerican Ecotourism Alliance, Iniciativa para el desarrollo Rural (RAISE/Chemonics), PA Consulting.

10 I. Un plan colaborativo para el manejo de la cuenca es desarrollado
5) Actividades del programa para el año uno I. Un plan colaborativo para el manejo de la cuenca es desarrollado Configuración de una base de datos para la evaluación y monitoreo de la cuenca a nivel Binacional Diseño preliminar del Plan de Manejo, del sistema de monitoreo y de intercambio de información de la Cuenca del Usumacinta Introducción de la iniciativa a las agencias gubernamentales, usuarios del Agua y entidades bilaterales Compilación y revisión de sistemas e instrumentos económicos para la conservación del agua en México y otros países.

11 I. Un plan colaborativo para el manejo de la cuenca es desarrollado
5) Avances y resultados del programa para el año uno I. Un plan colaborativo para el manejo de la cuenca es desarrollado Base de información temática de la gran Cuenca del Río Usumacinta (Base Geográfica Digital, Bases de datos, acervos documentales, directorios, etc). Adopción de la iniciativa del plan de manejo por el Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta. Acuerdos para la cooperación técnica entre Guatemala y México en el contexto de la cuenca. Lagos: Petén-Itzá, Lachúa, Miramar Suspiro-Ocotal-Ojos Azules. Lacanjá. Ríos tributarios: San Pedro, Chixoy, Pasión Jataté, Lacantún, Lacanjá. Tzendales, Negro, San Pedro. Santo Domingo, Ixcán

12 5) Actividades del programa para el año uno
II. La expansión de la frontera agrícola dentro de las ANP es disminuida. Evaluación del estatus actual de las invasiones y asentamientos irregulares así como de la deforestación en las Áreas Naturales Protegidas en la Cuenca del Usumacinta y evaluación de los mayores factores que influyen en el proceso Revisión del proceso de negociación para la resolución de conflictos implementado por el Gobierno de México y desarrollar un Plan de Financiamiento para la resolución potencial de actividades Fortalecimiento de la capacidad técnica en las técnicas para la resolución de conflictos al personal de la CONANP y Profepa en la región y socios Diseño de un mecanismo eficiente de detección e intercambio de información respecto de las invasiones y cambio del uso del suelo en las Áreas Protegidas de México y Guatemala, incluyendo un sistema de financiamiento. Diseño preliminar de estrategias y actividades para la prevención de invasiones y cambio del uso del suelo en Áreas Protegidas (implementación de plantaciones tradicionales, etc)una estrategia Planeación de una estrategia clara para difundir el estatus actual de los asentamientos irregulares en Áreas Protegidas

13 5) Avances y resultados del programa para el año uno
II. La expansión de la frontera agrícola dentro de las ANP es disminuida. Capacitación reforzada en la resolución y prevención de conflictos agrarios en ANPs

14 5) Actividades del programa para el año uno
III. La incidencia y los impactos de los incendios forestales son reducidos. Reactivación de la campaña para la prevención de incendios forestales (Mensajes de radio) Evaluación de la permanencia y efectividad de diferentes alternativas para la prevención de incendios forestales incluyendo el uso del fríjol abono y quemas preescritas Diseño de un plan de manejo del fuego que proponga alternativas para la prevención de incendios forestales y que combine practicas de acuerdo a la unidad de paisaje.

15 5) Avances y resultados del programa para el año uno
III. La incidencia y los impactos de los incendios forestales son reducidos. Difundir y comunicar a traves de talleres y pláticas a promotores locales la importancia del manejo del fuego en las actividades agrícolas con la intención de disminuir riesgos de incendios.

16 5) Actividades del programa para el año uno
IV. Las comunidades implementan proyectos de turismo responsable que son económicamente viables. Consolidar el turismo responsable como una actividad económica sustentable y favorable a la biodiversidad. Evitar los efectos negativos e indeseables del turismo. Fortalecimiento de las empresas con bases comunitarias dedicadas al turismo. Capacitación para el incremento de la calidad de los servicios turísticos ofrecidos por las EBCs y la sostenibilidad financiera. Fomento a la cooperación dentro de una red. Implementación de prácticas ejemplares.

17 5) Avances y resultados del programa para el año uno
IV. Las comunidades implementan proyectos de turismo responsable que son económicamente viables. Se realizó una evaluación del desempeño y fortalezas organizacionales de las Empresas con Bases Comunitarias (EBCs) para manejar negocios turísticos de manera responsable. Se capacitató a EBC’s en la administración de negocios para mejorar la situación financiera y los primeros pasos dentro de una red de cooperación. Creación de capacidades institucionales para desarrollar productos y servicios ecoturísticos de alta calidad Diseño de alternativas para mejorar la mercadotecnia y comercialización Evaluación de prácticas ejemplares y primeros pasos para la certificación de ecoturismo.

18 5) Actividades del programa para el año uno
V. Las comunidades desarrollan proyectos de manejo de recursos forestales no maderables con sustentabilidad ambiental y económica. Palmas xate (Chamaedorea spp.) Establecer una línea base sobre las cosechas actuales y plantaciones. Evaluar el desempeño, estado y análisis costo-beneficio de plantaciones instaladas y empresas comunitarias. Evaluar los beneficios dentro de la cadena de valor del sistema de recolección y distribución. Estudio actualizado de mercado para identificar los incentivos para su producción sustentable. Pita (Aechmea magdalenae) Actualizar la información técnica de la cosecha y cultivo de la pita. Capacitación estratégica para mejorar el desempeño de las EBCs y cooperativas dedicadas a este recurso. Fortalecimiento de EBCs existentes, cooperativas y productores de pita. Organizaciones comunitarias de la Comunidad Lacandona y Marqués de Comillas, Etnobiología para la Conservación, A.C., PRONATURA-Chiapas, CONABIO, ECOSUR, CONAFOR, Methodus, Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), Rainforest Alliance, Instituto de Ecología UNAM (Michoacán), INIFAP-Veracruz, Subsecretaría Forestal (SDR-Chiapas).

19 5) Avances y resultados del programa para el año uno
V. Las comunidades desarrollan proyectos de manejo de recursos forestales no maderables con sustentabilidad ambiental y económica. Línea base y caracterización detallada de los aprovechamientos de recursos forestales no maderables en la Selva Lacandona. Construcción de capacidades en las empresas con bases comunitarias para que practiquen una cosecha sustentable y legal de pita y xate. Monitoreo de las áreas de cosecha e identificación de áreas óptimas para el establecimiento de plantaciones diversificadas con ambas especies. Preparar las condiciones básicas y esenciales para que los grupos organizados puedan integrarse a iniciativas regionales de comercialización y producción sustentable.

20 5) Avances y resultados del programa para el año uno
Sistemas de manejo y aprovechamiento sustentable de recursos forestales no maderables implementados por las comunidades. Las hojas de palma xate constituyen un producto forestal no maderable de exportación que cuenta con un mercado estable

21 Pita (Aechmea magdalenae)
5) Avances y resultados del programa para el año uno V. Las comunidades desarrollan pproyectos de manejo de recursos forestales no maderables con sustentabilidad ambiental y económica. Pita (Aechmea magdalenae) Experimentación para el cultivo de pita en plantaciones con diversos grados de sombra

22 5) Actividades del programa para el año uno
VI. Las organizaciones locales del sector civil desarrollan capacidades para el monitoreo de cuencas. Diseño de un protocolo preliminar para el monitoreo de la Cuenca del Usumacinta, con una perspectiva Binacional Finalizar la caracterización de los cuerpos de agua en la región de la Selva Lacandona Evaluación de las capacidades, fortalezas y amenazas de las diferentes instituciones locales en orden de diseñar un sistema de monitoreo de la cuenca Apoyo para el primer curso para el manejo de metadatos en el Ecosur

23 Sistema de Monitoreo Ambiental para la Selva Lacandona.
5) Avances y resultados del programa para el año uno VI. Las organizaciones locales del sector civil desarrollan capacidades para el monitoreo de cuencas. Protocolos técnicos en versión preliminar para el monitoreo de la cuenca del Usumacinta. Sistema de Monitoreo Ambiental para la Selva Lacandona. Interpretación de imágenes LANDSAT 7TM. Sobrevuelos sistemáticos. Verificación en campo. Sistema de alerta temprana para la prevención de incendios.

24 6) Alianzas para proyectos de desarrollo rural favorables a la biodiversidad RAISE/Chemonics.
Fortalecimiento del proyecto de Xate y Pita Estudio de factilidad para el uso y aprovechamiento sustentable de Ochroma pyramidale (Madera balsa) El Sistema agrícola tradicional de los Mayas Lacandones utiliza a esta especie de rápido crecimiento para restaurar la capacidad productiva de sus áreas de producción rotativas. Análisis del potencial de la región para proyectos de vainilla y cacao Proyectos de aprobechamiento forestal con modelosw de certificación (Neva Palestina) Análisis de las políticas para proyectos de agricultura y ganadería Otros...

25 6) Alianzas para proyectos de desarrollo rural favorables a la biodiversidad RAISE/Chemonics.
Enriquecimiento de plantaciones de palma xate con la producción simultánea de cultivos con mercados sólidos: Vainilla y Cacao. Diagnósticos actualizados de mercado y oportunidades comerciales. Sistemas agroforestales altamente productivos.

26 Micro-empresas para grupos organizados de mujeres.
6) Alianzas para proyectos de desarrollo rural favorables a la biodiversidad RAISE/Chemonics. Micro-empresas para grupos organizados de mujeres. Manejo y comercialización de recursos del solar: floricultura, diversificación de plantas del solar y procesamiento de frutas. Desarrollo artesanal: tejido de canastas, cerámica y artesanías tradicionales. Procesamiento de plantas útiles para productos alternativos: Jabones, repelentes, shampoo y cremas orgánicas. Productos textiles bordados para el turismo con motivos de educación ambiental y cultura local.

27 Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental
7) Sinergias actuales y potenciales Se espera que este programa se ensamble con los programas de inversión para el desarrollo sustentable de la Selva Lacandona que serán financiados por la Unión Europea y por el Fondo de las Naciones Unidas para Población (UNFPA), y que así contribuya a crear una sinergia. Este proyecto se fortalecerá con la alianza con la iniciativa del Corredor Biológico Mesoamericano CBM Fondos adicionales para el establecimiento de corredores biológicos (Reserva Comunal Sierra la Cojolita) pueden ser apalancados por este proyecto como el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) Fondos del Gobierno de Francia para el fortalecimiento de actividades turísticas en la región Plan regional para la Selva Lacandona de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas CONANP

28 Contacto: Ricardo Hernandez Sánchez Director del Corredor Selva Maya, Conservación Internacional. Boulevard Comitán No. 191, Col. Moctezuma. 29030 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO. Correo electrónico:


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