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Publicada porAmparo Toro Piñeiro Modificado hace 7 años
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Observatorio de Acceso a Medicamentos Antirretrovirales y Hepatitis C en la Argentina
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¿Qué busca FGEP con la puesta en marcha de un Observatorio?
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Velar por el abastecimiento de la medicación necesaria, evaluando la demanda de medicamentos AVR y monitoreando que la misma sea satisfecha a tiempo y de una manera eficiente mediante las compras públicas. Velar por una asignación presupuestaria adecuada a la dependencia del Estado, destinada a comprar medicamentos AVR. Comprender la magnitud de las compras públicas y a quiénes están destinados dichos recursos, identificando la participación de la industria nacional y la cercanía o lejanía del logro de la soberanía sanitaria. Velar por la eficiencia en el uso de nuestros recursos públicos destinados a la compra de medicamentos antirretrovirales, identificando el ahorro potencial y las posibilidades de mejora en los mecanismos de las compras públicas. Estimar el impacto de los cambios macroeconómicos en el precio de los medicamentos y en el presupuesto que garantiza el abastecimiento de los mismos.
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Objetivos del Observatorio
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Objetivo General: “Monitorear el acceso universal a tratamientos sostenibles y de calidad para VIH / Sida y Hepatitis C” Objetivos específicos: Observar la disponibilidad de los medicamentos, de modo que las compras públicas puedan cubrir las necesidades existentes. Observar que la disponibilidad de medicamentos se dé en un contexto de precios accesibles para mejorar la sostenibilidad de los tratamientos. Observar que las compras a precios accesibles se den con importante participación de la producción local de medicamentos, para acercarnos cada vez más al logro de una soberanía sanitaria.
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Metodología de trabajo
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Recurrimos a diversas fuentes de información: Ley Nacional de Presupuesto, Boletín sobre el VIH/Sida e ITS en la Argentina, de la Dirección Nacional de Sida y ETS, Ministerio de Salud de la Nación, SISA: Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, Informes periódicos sobre compras públicas de medicamentos AVR y de HC suministrados Ministerio de Salud de la Nación, Untangling the web, de Médicos sin Fronteras. Tomamos los datos anteriores a 2015 como antecedentes y el año como línea de base para las mediciones. Generamos bases de datos en Excel, volcamos los datos obtenidos de las diversas fuentes, los procesamos y generamos la información. Monitoreamos los parámetros de medición pre establecidos. Informamos a la Comisión Directiva de la FGEP las recomendaciones pertinentes para colaborar en la construcción de un sistema universal de acceso a tratamientos, sustentable y de calidad.
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Actividades del Observatorio
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Actividades del Observatorio
Monitorear la disponibilidad de los medicamentos: Demanda existente: cantidad de personas que necesitan cada uno de los medicamentos para VIH / Sida y Hepatitis C. Compras realizadas para satisfacer esa demanda. La correlación entre las compras realizadas y la necesidad existente. La realización de las compras utilizando mecanismos eficientes en términos de tiempo y de recursos.
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Actividades del Observatorio
Monitorear los precios de los medicamentos. Precios pagados por el Estado. Relación entre precios y presupuesto. Ahorro potencial existente en las compras. Aprovechamiento de genéricos. Eficacia de los mecanismos de compra implementados por el Estado Argentino. Eficacia en el uso de los recursos públicos para la compra de medicamentos antirretrovirales y para hepatitis C. Relación entre precios pagados por el Estado Argentino y otros Estados Latinoamericanos.
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Actividades del Observatorio
Monitorear la dimensión de la soberanía sanitaria vinculada con la producción local de medicamentos. Participación de la producción local en las compras públicas de medicamentos. Posibilidades de fabricación de medicamentos genéricos según estado de las patentes y de la protección de datos.
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Algunos resultados
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Evolución anual del presupuesto de la Dirección Nacional de Sida y ETS en relación con la inversión anual en AVR.
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Evolución anual de presupuesto de la Dirección Nacional de Sida y ETS en relación con la evolución del tipo de cambio.
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Sobre el presupuesto de la oficina del estado responsable de la compra de medicamentos
Entre el 60% y el 70% del presupuesto de la Dirección Nacional de Sida y ETS se destina a la compra de medicamentos. La participación de medicamentos comprados en dólares es tan importante que cada vez que el precio de esta moneda varía, se hace necesario variar también el presupuesto de la Dirección Nacional de Sida. Tanto en los informes sobre compras públicas recibidos a marzo del año 2016 como en el SISA, casi no se registran compras para el año 2016.
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Sobre la reserva de distintos antirretrovirales al día de hoy
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Sobre la reserva de antirretrovirales: $1.345 millones para 2016
El abastecimiento de medicamentos es un flujo continuo, con un nivel de previsión en las compras de al menos 18 meses. Los medicamentos AVR negativos, son los que al día de hoy precisan que se efectúe la compra para preservar la reserva existente. La no realización de la compra no implica el desabastecimiento sino el riesgo de reducir el poder de negociación del estado en los precios.
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Sobre la participación de la industria nacional en las compras públicas
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Participación de la industria nacional en los montos de compra de AVR entre los diferentes laboratorios
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Sobre la participación de la industria nacional en las compras públicas de medicamentos AVR
En términos de cantidad de compras adjudicadas, la industria nacional tiene una gran participación en la provisión de medicamentos antirretrovirales al Estado. El 33% de las compras se han realizado a empresas nacionales, y otro 20% a empresas donde la participación accionaria nacional es también muy importante. En términos de volúmenes de compra, la participación de la industria nacional se retrotrae, debido a la incidencia de los altos precios de los medicamentos con patentes vigentes en las compras realizadas a los laboratorios multinacionales. En ese caso, la industria nacional absorbe un 21% de los montos públicos destinados a la compra de AVR, y otro 13% lo absorben empresas donde la participación nacional es muy importante. El 64% del dinero público destinado a la compra de medicamentos AVR lo absorben las compañías farmacéuticas internacionales.
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Sobre los mecanismos utilizados en las compras públicas
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Sobre los mecanismos de compra utilizados
Más de la mitad de las compras públicas realizadas durante el año han sido a través del mecanismo de licitación pública. Consideramos este mecanismo como eficiente, debido a que fomenta la competencia de precios siempre que existe la posibilidad. Resulta necesario resaltar que muchas compras que se realizaron a través del mecanismo de compra directa, se debieron a la presencia de un solo oferente (caso de vigencia de patente que impide fabricación de genéricos). En este caso, simplemente la licitación pública como mecanismo de compra carece de sentido. La alta presencia de contrataciones directas en el marco de una gestión de gran previsibilidad en el abastecimiento de medicamentos, indica la necesidad de hacer uso de las salvaguardas de la salud pública.
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¡Muchas gracias! Equipo técnico de FGEP
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